viernes, 27 de mayo de 2011

RECOPILACION DE DATOS METEOROLOGICOS

LOS FACTORES METEOROLÓGICOS

LOS FUNDAMENTOS:
==============  
   Para conocer la CLIMATOLOGÍA DE UNA REGIÓN O ZONA GEOGRÁFICA hemos de conocer una serie de secuencias diarias de la Atmósfera, por tanto se basa en LA METEOROLOGÍA.
LA OBSERVACIÓN DIARIA de la Atmósfera o sea METEOROLOGÍA, sus cambios ,propiedades físicas y sus mecanismos son muy complejos ya que intervienen numerosos factores ligados e inseparables, e incluso la Atmósfera se divide en ZONAS O CAPAS, cada una es diferentes de las demás, en éste  estudio sólo se describen LOS FENÓMENOS DE LA TROPOSFERA y a nivel Agronómico para ello, se usan las siguientes FUENTES:
1ª) FUENTES SINÓPTICAS:
================= 
   Son los mapas meteorológicos diarios, elaborados por los Organismos Meteorológicos de cada País, en España, El Servicio Meteorológico Nacional, cada Provincia tiene una delegación. También las Universidades y a nivel Local, cualquiera que posea  los instrumentos de una Estación, que, como mínimo es Termómetro de máxima y mínima,pluviómetro, barómetro. 
  El término SINÓPTICO procede de la raíz griega SINOPSIS, que significa " VISIÓN GENERAL O COMPRESIVA". Los mapas del tiempo ofrecen, una visión global de los aspectos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosférico en un territorio.
2ª) FUENTES DINÁMICAS:
=================  
  Bajo ésta denominación se incluyen diversas fórmulas que se realizan por OBSERVACIÓN REMOTA, desde satélites meteorológicos, como EL METEOSAR y que se han convertido en una herramienta básica. También los radares meteorológicos que realizan una cartografía de las coberturas nubosas mostrando su estructura interna.
3ª) FUENTES ANALÍTICAS:
=================  
  Es el conjunto de DATOS referidos a las distintas épocas y por COMPARACIÓN, medir las actuales, para observar las MODIFICACIONES HABIDAS, son pues un conjunto de datos numéricos a distintos elementos del CLIMA.
4ª)  LAS OBSERVACIONES:
=================  
  LA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN tan pródiga en AGRONOMÍA y tan olvidada por las Instituciones Políticas, en TODA LA COMARCA NO HAY UNA SOLA ESTACIÓN COMPLETA NI AGRO-METEOROLÓGICA, las mas próximas son GRANADA CAPITAL, AEROPUERTO DE ARMILLA, MÁLAGA y ALMERÍA.
  En cuanto alguna estación que existe en la Presa de Béznar los DATOS SE MANDAN A MÁLAGA, donde está LA DELEGACION REGIONAL con lo que el Agricultor se ve privado de los datos.
   En cuanto al resultado de las observaciones, EL DATO O PARÁMETRO O MEDIDA, en Meteorología lo podemos clasificar:
   A) DIARIO.
   B) MENSUAL.
   C) ANUAL: en el que podemos comprobar el comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas, los golpes de calor, las heladas, etc.
  D) DATOS DE VARIOS AÑOS CONSECUTIVOS: Con ellos podremos conocer EL CLIMA DE LA COMARCA, pues tomaremos valores MEDIOS DE CADA MES. La Organización Meteorológica Mundial como ya he dicho establece un periodo de 30 años.



METEOROLOGÍA

  LA METEOROLOGÍA del griego METEORON= partículas del aire. Es la Ciencia de los fenómenos y asociaciones del tiempo Atmosférico, está estrechamente relacionada con LA FÍSICA DE LA ATMÓSFERA, puesto que el tiempo se produce por cambios de presión, viento, humedad e intercambio de calor, en los procesos atmosféricos de la Tierra. El estudio de los procesos individuales es  el objeto de LA FÍSICA DE LA ATMÓSFERA, mientras que el estudio de las CONDICIONES DEL TIEMPO resultante tales como cambios de temperauta, vientos, nubosidad, precipitaciones, etc. se consideran en LA METEOROLOGÍA.
   Las condiciones predominantes del tiempo registrado en una posición geográfica constituye EL CLIMA y su estudio es LA CIENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA.
  LA BIOMETEOROLOGÍA, abarca el efecto del tiempo en los vegetales, animales y seres humanos.
  LA METEOROLOGÍA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE es relativamente nueva y comprende rl estudio sumamente importante de los efectos de la contaminación del aire en el ambiente.
LA MICROMETEOROLOGÍA es el estudio de los fenómenos del tiempo a pequeña escala, en las proximidades del suelo.
 LA METEOROLOGÍA POR SATÉLITE, comprende la aplicación de los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra para la percepción de los factores del tiempo y la transmisión de DATOS, bién en forma gráfica o digital a los lugares de recepción de la tierra.
   LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL,  un Organismo de las Naciones Unidas que se encarga de organizar los DATOS que recibe de las Naciones Miembros e intercambian libremente sus observaciones sistemáticas del tiempo a través de sus Redes de Comunicaciones de Alta velocidad.
   Pues, bién EL ESTUDIO DEL TIEMPO COMPRENDE:
A) ANALISIS BÁRICO, es el análisis sipnótico en el que se parte de la distribución espacial de la PRESIÓN ATMOSFÉRICA y se utilizan LAS ISOBARAS O ISOHIPSAS para su representación gráfica.
B) ANALISIS DE MASAS DE  AIRE:
Operación que consiste en identificación de los diversos tipos de masas de aire que existen en un mapa sinóptico del tiempo o diagrama aerológico, tratando de determinar tanto su naturaleza física como su desarrollo; tal tarea constituye una parte importante del ANALISIS FRONTAL( O DE FRENTES).
C) ANALISIS ARMÓNICO: Resolución de una serie de medidas, por ejemplo: series temporales, en sus componentes armónicos u ondas sinusoidales, cuyos periodos se fijan de antemano, pero cuyas fases y amplitudes vienen determinadas por LOS DATOS ANALIZADOS. Los periodos escogidos son, por lo general, submúltiplos de uno determinado o fundamental. Ésta técnica recurre a las SERIES DE FOURIER.
D) ANALISIS DE LOS REMOLINOS:  Es la distribución por frecuencias de los remolinos de diversos tamaños que constituyen el flujo turbulento, o la distribución de la ENERGÍA CINÉTICA TOTAL, entre los remolinos de diversas frecuencias y tamaños de que consta.
E) ANALISIS DEL TIEMPO: Sobre los mapas hipnóticos del tiempo, es la operación de llevar a cabo el estudio del estado general de la Atmósfera, en una determinada Región, recurriendo a la ayuda de conceptos tales como masas de aire, frentes, etc. Es sinónimo de ANALISIS SINOPTICO.
F) ANALISIS DIFERENCIAL: Análisis hipnótico sobre mapas en los que se representan variaciones con el tiempo, o de mapas de diferentes espesores verticalñes obtenidos mediante sustracción, gráfica o numérica de los valores de alguna variable meteorológica, en dos instantes o en dos niveles distintos.
G) ANALISIS FRONTOLÓGICO: Análisis de la estructura y desarrollo sinóptico de una Región, busca de masas de aire y frentes.
H) ANALISIS ISENTRÓPICO: Análisis de los procesos físicos y dinámicos de la Atmósfera.
                        

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

    La PROVINCIA DE GRANADA pertenece a  el PAÍS DEL REINO DE ESPAÑA, Comunidad Autónoma de ANDALUCÍA MAPA Nº 1, está situada entre:
PARALELOS:  36º 37'  Y  38º 6'DE LATITUD NORTE
.
MERIDIANOS: 2º 4' Y 4º 16'DE LONGITUD OESTE DE GREENWICH(También llamado MERIDIANO DE BARCELONA).
   Dentro de ésta amplia Provincia nos encontramos con diferentes COMARCAS, entre ellas LA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN( Mapa nº 2).
Yendo desde GRANADA CAPITAL y pasando por el puerto de montaña SUSPIRO DEL MORO, Carretera Nacional N-323 Hoy AUTOVÍA BAILÉN-MOTRIL( GRANADA. LA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN CONSTA de los siguientes MUNICIPIOS (véase mapa nº 3):
1. MUNICIPIO DE PADUL:
   ===============  
   Latitud: 37º 1'33´ N. y Longitud 3º 37'26´ O(W).  Se compone de las Poblaciones de:
                              - EL PADUL.
                              - EL PUNTAL.
    Hacia el Oeste limita con la Comarca EL TEMPLE.
2º. MUNICIPIO DE VILLAMENA:
      ==================
     Que se compone de las Poblaciones siguientes.
       - CONCHAR.
       - COZVIJAR.
3º) MUNICIPIO DE DÚRCAL:
   =================  
   Latitud 36º 53 45´' N. Y  3º 33'53 ´ Longitud O.  ALTITUD 938 metros.
    Se compone de las siguientes Poblaciones:
                       - DÚRCAL.
                       - MARACENA.
 4º) MUNICIPIO DE NIGÜELAS:
    Con la única Población del mismo nombre :NIGÜELAS.

  5º) MUNICIPIO DE LECRÍN:
  ==================  
    Que se compone de las siguientes Poblaciones:
        - ACEQUIAS.
        -TALARÁ.
       -BÉZNAR.
      -CHITE.
     -MONDUJAR.
     -MURCHAS.

 6º) MUNICIPIO DE EL VALLE:
  ===================
  Que se compone de las siguientes Poblaciones:
    -MELEGÍS.
   -RESTÁBAL.
  - SALERES. 

7º)  MUNICIPIO DE EL PINAR:
 ===================
   Latitud 36º 53'45´´ N.  Longitud 3º 31' 31'' O. Capital Izbor a 361 m. ALTITUD.
   Se compone de las Poblaciones:
   - PINOS DEL VALLE O PINOS DEL REY.
   - IZBOR. Capital del Municipio.
   - ACEBUCHES.
   - TABLATE.
   Todos los anteriores Municipios se agrupan en una Organización denominada MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DE LECRÍN, cuya sede se ubica en la Población de DÚRCAL.
   EL VALLE DE LECRÍN NATURALMENTE o simplemente EL VALLE lo describe D. FRANCISCO VILLEGAS MOLINA con los siguientes accidentes geográficos:
- DEPRESIÓN DE PADUL.
- CUENCA DE DÚRCAL-NIGÜELAS.
-VALLE DEL RÍO TORRENTE.
-DEPRESIÓN DE MELEGÍS.
-VALLE DEL RÍO IZBOR.
-DEPRESIÓN DE ALBUÑUELAS.
- VALLE DEL RÍO LANJARÓN.
O SEA QUE SE COMPONE LA COMARCA DE VALLES.
         
                     RASGOS DE LAS PRINCIPALES  POBLACIONES:
                   ===================================  
  1º) POBLACIÓN DE EL PADUL:
======================= 
   Es una Villa de la Provincia de Granada, perteneciente al Partido Judicial de Granada Capital, dista de la misma 22 kilómetros, está situada a 760 metros de altitud, con 88,6 kilómetros cuadrados, superficie agraria de 8745 Hectáreas, sus COORDENADAS son:
  Latitud: 37º 01' NORTE   Y Longitud: 00º 04 Este.
   Por la parte NO está formada por el piamontes de repoblaciones y pastizales en los que se ha formado una ganadería lanar y cabria importante.
 Existen canteras de áridos para la Construcción y fábricas de tubos, bovedillas, ladrillos, etc.
  El nombre de PADUL se debe a su famosa laguna PALUS-UDIS y su turbera.
  La vega está ocupada por cultivos herbáceos de regadío, así como frutales: los mas importantes olivos, almendros, cerezos, nogales.
  El subsuelo es rico en TURBA que se expotaba como abono.
  El resto del Término Municipal está cubierto con masas forestales y monte bajo, alternando con ricas tierras de secano dedicadas a cereales y leguminosas.
2º) POBLACIÓN DE DÚRCAL:
==================== 
  Dista de Granada Capital unos 28 kilómetros, pertenece al Partido Judicial de ÓRGIVA, está situada a 782 metros de altitud. Tiene una superficie de 78,6 kilómetros cuadrados. Sus COORDENADAS  SON:
  Latitud: 37º 00''N   Longitud: 00º 07' E.
 Existe caza mayor y menor, así como ganadería. Posee una presa que regula las aguas del Río Dúrcal. Dúrcal posee algunos manantiales de aguas termales, procedentes de los deshielos de Sierra Nevada, tales como los de:
- VACA MÍA y URQUIDER que son reconocidos de mucho valor minero- medicinal.
  En cuanto industrias son las mismas que EL PADUL.
EN CUANTO A CULTIVOS, son variados, produce toda clase de hortalizas,olivos, almendros,nogales, vid,cerezos, actualmente con la construcción de viviendas se han construido muchas huertas y huertos familiares, que  se observa un afán muy importante por la AGRICULTURA ECOLÓGICA.
  Posee una ESCUELA-GRANJA, donde niñas y niños en verano aprenden a vivir en el campo. También posee una Empresa de PRODUCTOS ALIMENTICIOS ECOLÓGICOS y una Empotelladora de AGUA MINERAL.
  Por su Término Municipal discurre el RÍO DÚRCAL que nace en las estribaciones de TAJOS ALTOS, orientados hacia el SO y discurre encajonado entre la solana de PENAMADURA Y ALAYAS DE DÍLAR(GRANADA) por la derecha y LA LOMA DE LOS TRES MOJONES Y LA DEL PERRO por la izquierda. Al final desemboca en el Río Lanjarón o Río de Izbor.
 3º) POBLACIÓN DE NIGÜELAS:
=======================  
  Forma parte del Partido Judicial de ÓRGIVA( GRANADA) y dista de la Capital, unos 32 kilómetros. Situada a 931 metros de altitud. Tiene una superficie de 33 kilómetros cuadrados. Situada en la falda meridional de Sierra Nevada, sobre un terreno en parte llano, bañado por el Río Torrente. Sus COORDENADAS SON:
  Latitud: 36º 59' N  y Longitud 00º 09 E.
  La Producción Agrícola es prácticamente la misma que las anteriores Poblaciones y es la base de su economía, también cría ganado vacuno,lanar y cabrío. Hay caza mayor.
   A PARTIR DE LA POBLACIÓN DE TALARÁ:
================================  
   Cambia el paisaje, donde los cultivos principales son LOS CÍTRICOS: Naranja, mandarina y limón( el rugoso). así como los cultivos mencionados en las anteriores Poblaciones. En cuanto a los Cítricos destaca la Población de MELEGÍS con su ya famosa FIESTA DE LA NARANJA.
  En PINOS DEL VALLE existe una Almazara en Coopèrativa.





















miércoles, 25 de mayo de 2011

MAPAS



PARÁMETROS METEOROLOGICOS:

   Para definir EL CLIMA O LOS CLIMAS de una COMARCA, antes hay que reunir una SERIE O ÉPOCA DE FACTORES METEOROLÓGICOS.
 La OrganizaciónMundial de Meteorología (O.M.M), dependiente de Naciones Unidas fija para DETERMINAR EL CLIMA DE UN LUGAR LOS SIGUIENTES:
TEMPERATURAS:
===========   
Media,Máxima y mínima absolutas. Mensuales y anuales.
PRECIPITACIONES:
=============  
Media.Mensuales. Anual. Diaria. Máxima en 24 horas.Días de lluvia.Dias de nieve.Número de días cubiertos.Número de días descubiertos.Días de escarcha.Días de niebla.Días  de nieve.
HUMEDADES:
=========   
Relativa. Absoluta. Diaria, mensual y anual.
PRESION ATMOSFÉRICA:
================= 
Diaria,Media mensual y media anual.  
   EL PERIODO OPTIMO QUE RECOMIENDA LA O.M.M. ES:




Elemento            Islas         Costas        Llanuras          Montañas
=================================================
Temperautas            10                15                   15                     25    AÑOS.
Humedades                 3                  6                     5                     10       ""
Nubosidad                   4                  4                     8                     12       ""
Precipitaciones          25               40                    40                     50       ""
Visibilidad y otros        5                 5                      5                       8       ""
=================================================
   EL CLIMA como elemento de la Naturaleza es cambiante por lo que cada  SERIE O ÉPOCA debe ser estudiado.
  LOS FACTORES METEOROLÓGICOS son importantisimos, pues de ellos se  calcula el CLIMA y constituye la base para los diagramas CLIMATICOS,FITOCLIMATICOS Y AMBIENTALES O DE CONFORT.

ANTECECEDENTES

   El primer estudio de que tengo noticia sobre EL VALLE DE LECRIN(GRANADA), fué publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, allá por  los años 60 y cuyo Autor fué D.FRANCISCO VILLEGAS MOLINA, es un ESTUDIO-TESIS DOCTORAL, sobre aspectos geográficos y de Economía, pero NADA TECNICO en cuanto al Tema de AGROMETEOROLOGÍA. También posee  una amplia Geología, pero no describe los SUELOS AGRÍCOLAS.
  Sobre la Bibliografía consultada existen varios Estudios pero, o bién son muy técnicos o bién adolecen de datos A NIVEL AGRICULTOR.
  En el Estudio que presento  profundizo en los aspectos AGROCLIMÁTICOS a  niveles  que puedan ser interpretados por cualquier persona. 
   Sería muy interesante recibir comentarios.
                                        El Autor.

FACTORES AGROCLIMÁTICOS DE LA COMARCA VALLE DE LECRÍN(GRANADA,ESPAÑA).,

                                     AGRADECIMIENTOS:
                                    ================  
    Deseo agradecer el apoyo tanto intelectual cómo moral a las siguientes personalidades:

   Exmo Sr. D. PASCUAL RIVAS RODRIGUEZ.
  Excmo Sr.D. MANUEL RODRIGUEZ.
 Excmo Sr. D. MIGUEL GUIRAO(+).
  Excmo Sr.D. JOSÉ LUIS ROSÚA.
   Por  sus Enseñanzas en el AULA DE MAYORES-ALUMA de la UNIVERSIDAD DE GRANADA(ESPAÑA).
                                         Mariano José Martínez Grimán
                                            3ª Promoción

lunes, 23 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Estoy  investigando los climas de los Valles de Lecrín ( Granada). Proximamente publicaré los datos meteorológicos y los hallados para realizar un modelo de predicción del los climas.