viernes, 9 de septiembre de 2011

CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES O DE JARDINERÍA


PLAN PARA IMPLANTAR UN CULTIVO:

    Para que un vegetal cultivado pueda dar BENEFICIOS a un Agricultor, debe tener presente los siguientes factores:
 1º) CORRECTO LABOREO DEL SUELO: Donde se va a cultivar. El laboreo depende de cada tipo de suelo. Son las LABORES O TRABAJOS PREPARATORIOS A LA SIEMBRA O TRANSPLANTE, los labradores de antaño conocían como:
-ALZAR. Con arado lo más profundoque se pueda.
-BINAR: Destripar los terrones y allanar con binadora.
-TERCIAR, cuando haya "tempero" de la 2ª lluvia, es una arada poco profunda.
-CUARTEAR, volver a llanar ,despedregar y quitar hierbas ajenas al cultivo.
2º) Adecuado aprovechamiento del suelo. EL BARBECHO" es un DERROCHE DE SUELOS, NUNCA SE DEBIERA DE HACER y es una Agricultura Primitiva. Usen las rotaciones de cultivos. EJEMPLO: Donde se ha recogido trigo de verano, en  otoño se suede sembrar habas( leguminosa).

3º) Utilicen semillas que se adapten al CLIMA Y SUELO DE SU FINCA, o bien modificar el clima y el suelo( el primero cultivos bajo abrigo, el 2º realizando las aportaciones para cambiar el pH.
4º) Elegir las mejores variedades de semillas, SELECCIONADAS Y CERTIFICADAS por alguna Casa Comercial de prestigio, pues tienen altos rendimientos. Cuidado con sembrar semillas de F1 pues la segunda generación F2 DEGENERA en malas cosechas.
5º) FERTILIZAR, justo y equitativamente, teniendo en cuenta la analítica del suelo y las necesidades de su suelo.
6º) Lucha integrada contra:
-Hierbas ajenas al cultivo, pues " roban agua y fertilizantes y no dan fruto comercial".
-Insectos y parásitos, hay variedades de cultivos que resisten más que otras.
- Enfermedades del cultivo, iden como insectos y parásitos. En nuestra Comarca sería conveniente, por la alternancia de periodos secos y otros húmedos dar cuatro(4) tratamientos, sobre todo para las enfermedades de hongos internos y externos.
7º) RECOLECCIÓN HIGIÉNICA O ESMERADA.
   Recuerdo que en 1973, estando en Zamora nos pidieron una gran cantidad de  dos Empresas Francesas. El " listo" de turno" mandó unas muestras fabulosas, limpias de polvo y paja.trigo panificable(trigo blando), nos lo pidieron, las empresas aceptaron a " condición que el trigo que se mandara fuera como el de las muestras". El primer tren que llegó a la frontera de La Junquera fué rechazado, cual no sería nuestra sospresa cuando desprecintamos un vagón y sacamos unas muestras con" piedras,polvo y pajas a discreción", aquello no se parecía en nada a las " muestras enviadas". Cuando selimpió y acondicionó el trigo como las muestras,las empresas francesas aceptaron y recibieron el trigo. MAXIMA NO ENGAÑAR AL COMPRADOR O CONSUMIDOR.
8º) ALMACENAJE EN PERFECTAS CONDICIONES. Hoy la Tecnología ofrece muchos recursos.
9º) EPOCA CONVENIENTE PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
10º) REGLAS DE ORO:
10.1)CULTIVAR LO QUE YA ESTÁ VENDIDO.
10.2) ANTES DE CULTIVAR, HACER UN ESTUDIO DE MERCADO. EL SECTOR CONSUMIDOR Y EL PODER AQUISITIVO QUE TIENE EL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE EL PRODUCTO COSECHADO.
EXPERIENCIA DE UN ANCIANO PROFESOR:
==============================
  Recuerdo que estando en Paraguay, en 1974 un " loco campesino terrateniente" quiso cultivar AJOS DE LA VARIEDAD AMARANTE( Allium sátiva) para deshidratarlos y mandarlos a Alemania envasados, ésto desde un lugar del Chaco Paraguayo( léase selva). Bueno ante tanta insistencia me mandaron a mí, pues yo estba en Pilar en la Escuela-Granja como Subdirector. Mi Equipo y mi " secretario-amigo, el famoso TIOWE de la parcialidad Nivakle, hicimos el proyecto" CULTIVO DEL AJO AMARANTE EN EL CHACO PARAGUAYO" y cual fué nuestra sospresa  que ni el CLIMA NI EL SUELO se adapataban a ese cultivo, así y todo el campesino insistió y nosotro que transmitía un mosquito. A la hora de la RECOLECCIÓN tampoco tenía preparado NADA DE NADA, ni maquinaría ni COMERCIALIZACIÓN. Así que hubo cabezas de ajo para todas las Colonias(Poblaciones del Chaco)s procedimos a llevar el cultivo. Éste fué un gran éxito, después de luchar contra enfermedades específicasm quelas transmitía un mosquito. A la hora de la RECOLECCIÓN tampoco tenía preparado NADA, ni maquinaría ni Comercialización. Así que hubo cabezas de ajo para todas las Colonias(Poblaciones).
  De la Infraestructura que aportamos: Quedó una canalización de riego con motor y bomba aspirante -impelente en el Rio Pilcomayo de 90 CV y una Red secundaria a nivel de parcela de 30 CV.
  TIOWE un día me dijo:
-" Mariano, porqué no hacemos huertas familiares y damos de comer frutas y hortalizas a mi gente".
- Yo le contesté"Brillante idea, Tiowe,brillante idea". Se hizo con EXITO.
   Hoy Tiowe, su esposa( que cuidaba de nuestros hijos y de la casa) y mi esposa
se han " ido al otro lado".
   El hijo de Tiowe es el Encargado actual de dirigir las huertas familiares de los Nivakle, comen y beben, su P.I.B. ha subido un 7%, mientras nosotros los Europeos estamos en crisis. A mi como JUBILADO que soy NO MEDEJAN VOLVER AL PARAISO LATINO-IBÉRICO AMERICANO.