viernes, 28 de octubre de 2011

EL CULTIVO DE GERANIOS Y PELARGONIOS.

  El g,enero PELARGONIUM incluye más de 230 especies y 11 géneros. Se denominan erroneamente GERANIOS. Las principales son:
  P. ZONALE es el geranio común.
P. Prinquinans.
P.Peltatum son los trepadores, en Granada se denominan " gitanillas".
P. fragans y P. inquinans, de hojas aromáticas.
  DIFERIENCIA ENTRE PELARGONIUM Y GERANIUM:
 ===================================================
   PELARGONIUM: Origen Africa del Sur. Flor= Ligeramente amorfa,7 estambres y de  cada 10 son fértiles.Aguijón nectario o petalo posterior.
GERANIUM: Origen, paises templados o frios, Pirineos y Asia. Flor regular de 10 estambres. Ningún espolo.
  De los 11 géneros unicamente tiene importancia el PELARGONIUM como planta Ornamental. En Sudafrica aún se siguen descubriendo nuevas especies como el P. angustipetalum y otros.
CULTIVO:
=======
  El P. se puede reproducir por semilla F1 y F2 aunque es muy lento y nada recomendable. ES MEJOR POR ESQUEJES y más fácil, el suelo debe tener un pH entre 5 y 7. Escoger esquejes es un medio barato para producir nuevas plantas y permite que la planta madre siga vegetando ya que a la vez se poda..
  SELECCIÓN DE ESQUEJES: Aunque se los puede tomar a partir de la primavera, el momento mejor es a finales de verano, cuando las condiciones lumínicas son buenas y el tiempo sigue templado. Elija vástagos sanos y fuertes no florecidos, cortando justo encima de la tercera articulación debajo del extremo de desarrollo. Recorte cada uno justo hasta debajo de la articulación inferior y elimine seguidamente las hojas inferiores. Los mejores esquejes son de las ramas apicales.
INTRODUCCIÓN DE LOS ESQUEJES: Elija el tamaño del tiesto o maceta según el número de esquejes, uno de 13 centímetros puede contener hasta 5 esquejes. Llene el tiesto con la tierra vejetal o con la tierra especial para esquejes, afirme y coloque el tiesto en un contenedor con agua, hasta que la superficie de la tierra esté húmeda. Retire y deje drenar. Introduzca los esquejes, apretando con suvidad para eliminar bolsas de aire en sus bases. NO LOS RIEGUE AÚN.
CUIDADOS  CULTURALES O POSTERIORES:
  El pelargonio no necesita mucho abono, es rústico la poda es necesaria para que no crezcan demasiado de ella saldrán los esquejes, riegos en verano cortos  2-3 veces ala semana, la tierra deberá estar seca ya que los encharcamientos pueden pudrirse las raíces y secar las plantas.
PLAGAS Y ENFERMEDADES:Abundancia de hojas secas pero pocas flores debido al exceso de abono. Ramas delgadas con las hojas muy separadas es debido a la falta de luz. Si las hojas inferiores se vuelven amarillas con manchas marrones, es debido a la humedad excesiva, añadir tierra seca o cambiar de maceta/ tiesto.
  Anillos amarillos concéntricos sobre las hojas y éstas se deforman es que la planta está infectada de VIROSIS, es una de las enfermedades de peor cura. NO USEN ESQUEJES INFECTADOS.
  El follaje y los tallos adquieren un tinte rojizo es debido a temperaturas demasiado bajas por  el invierno sobre todo.
   La base del tallo se vuelve negra y se pudre, la planta está infectada de MICOSIS por exceso de agua y bajas temperaturas, suele SER FATAL PARA EL PELARGONIO.
   Si aparece a nivel del suelo( cuello de la planta) una masa deformada de brotes con hojas, es que la planta tiene la ENFERMEDAD BACTERIANA, denominada AGALLAS, NO TIENE CURA. NO UTILIZAR ESQUEJES INFECTADOS Y DESTRUIR LAS PLANTAS.
 INSECTOS BLANCOS= Denominada MOSCA BLANCA rocie con insecticidas a base de rescetrina.


viernes, 21 de octubre de 2011

TIPOS DE CULTIVOS.CLASIFICACION:

                                     INTRODUCCION:
                                    ============  
   LOS CULTIVOS  SE pueden clasificar de muchas maneras, por ejemplo:
    EXTENSIVOS: Cuando se cultivan varias Hectáreas.
    INTENSIVOS: De s'olo varios metros cuadrados o huertas familiares.
   POR LA CLASE DE CULTIVOS.
   ===================
  POLICULTIVO: POLI=MUCHOS, cultivo, en una gran extensión un solo cultivo.  Ejemplo: El olivar, el naranjal, el limonar.
MONOCULTIVO: MONO = UNO cultivo.Ejemplo el olivar,el naranjal, el trigal, etc.
POLICULTIVO: Muchos cultivos en una extensión. Este sistema es más recomendable que el anterior. Ejemplo: Almendros y debajo habas caballares.
En verano se cosecha la almendra y en primavera se cosechan las habas.
 CLASIFICACIÓN POR LA ESPECIALIZACIÓN:
Agricultura cerealista con leguminosas, ejemplo: trigo con habas.
Fruticultura: Cultivo de árboles frutales.Se puede dividir en Ramas:
 Citricultura: Cultivo de cítricoos. Naranja, limón, etc.......
Olivicultura: Cultivo de olivos......
Fruticultura Subtropical y Tropical.....
Forestal o Silvicultura: Plantas, arbustos y árboles silvestres o  autóctonos, ejemplo: El manzano  sin injertar es un árbol silvestre, el manzano injertado para cosechar manzanas comerciales es un árbol cultivado.
JARDINERÍA. Es  el Arte y la Técnica de cultivar plantas, arbustos y árboles Ornamentales, algunos producen frutos comestibles. Ejemplo: El ciruelo de la variedad Mirabolano es un árbol silvestre, pero por el color violáceo o rojo de sus hojas se emplea en jardines.
VAMOS A ESTUDIAR LA JARDINERÍA, si hay algún interesado/sa en Horticultura que me lo diga y podré ayudarle. Master en Paisajismo, Jardineria y Espacios Públicos, Universidad de Granada.  

 PARA EMPEZAR:
============
  Hay que hacer la Contabilidad, lo primero es la compra de semillas que pondremos en la hoja como gastos. Rellenando los datos de cada cultivo, como fecha de siembra, fecha de naciencia . Número de parcela de la Finca o Cortijo, etc.etc. ESTO ES UN JARDINERO ORGANIZADO.
   También podemos optar por una serie de fichas donde se indica la empresa y el artículo a comprar o vender como indico  en un modelo  adjunto:


         CLASIFICACIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES:
====================================
PLANTAS HERBÁCEAS: A) ANUALES: Sólo dan una floración después de la plantación y luego mueren.
B) BULBOSAS Y RIZOMÁTICAS: Después de la floración quedan reducidas a un órgano subterráneo( mal llamado patata) y  volviendo otra vez su época vuelven a brotar y florecer.
C) PLANTAS VIVACES: Florecen todos los años. En invierno conservan parte o toda su parte aérea, pero las raíces se mantienen siempre vivas, aún en estado de reposo vegetativo.
PLANTAS LEÑOSAS:
==============
1º) CONIFERAS:
2º) ÁRBOLES DE SOMBRA:
3º)) ARBUSTOS
4º) TREPADORAS.
5º) CACTUS Y PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS.
                                      POR SU EMPLAZAMIENTO O CULTIVO:
                                    ==========================
A) PLANTAS AL AIRE LIBRE: 1º) Plantas de jardín. 2º) Plantas de terraza, ventana, etc.
B) PLANTAS DE INTERIOR: 1º) Plantas de habitación.Plantas de patio. Plantas de invernadero o bajo abrigo.
  NO SE COMPLIQUEN con nombres botánicos, eso sólo es para los universitarios de altas esferas y que nadie entiende.