martes, 8 de noviembre de 2011

CULTIVO DE ROSALES


ROSAL: Nombre común de diversas especies de vegetales arbustibos del GENERO ROSA y FAMILIA ROSACEAS, con hojas compuestas, dentadas, flores pentámeras y frutos en aquenio dentro de un receptángulo carnoso( Cinorrodon, vulgarmente escaramujo).

Los rosales de jardín, de tipo ornamental, se han originado por selección e hibridación a partir de diversas especies como ROSAL AMARILLO silvestre o botánico, trepador, lunario, castellano etc. Los tipos actuales derivan casi exclusivamente de híbridos de te, que son rosales con flores y porte pequeños, de gran resistencia y de los rosales floribundas con flores reunidas en corimbos, con pétalos carnosos, muy aptos para formar paterres. El ROSAL ha dado lugar a una industria que ha creado una amplia gama de aromas y ha conseguido aumentar la duración de la flor cortada, también hay Órdenes religiosas que confeccionan rosarios con pétalos de rosa.


TRUCOS PARA PLANTAR UN ROSAL:

=========================

El hoyo, si se planta en tierra, debe ser al menos el doble del cepellón( entre 30 y 40 centímetros de profundidad).

- Si se planta en tiesto o jardinera, escoja un recipiente de unos 40 centímetros de profundidad y rellénelo de tierra vegetal con pH apropiada y a base de arcilla.

- No olvide colocar sobre los orificios de drenaje( en la base del tiesto o jardinera) unos trozos de ladrillo o piedras en forma de bóveda. El riego debe ser por abajo NUNCA POR ARRIBA, pues LO PUDRIRÁ O TENDRÁ MUCHAS ENFERMEDADES.













Desde épocas remotas el ROSAL ha sido el REY del jardín y su REINA LA ROSA

pues sus especies y familias ofrecen una gran gama de colores,belleza sin par y variedad en la forma de sus flores y sus hojas, su desarrollo alto,medio o bajo hacen del jardín más bello. En Granada Capital así como en Madrid se poseen las mejores colecciones de rosales y que ningún jardinero debería perder su visita.También una una visita a los REALES JARDINES DE ARANJUEZ TODO EN MAYO.

Los rosales son las plantas más cultivadas en Jardinería,terrazas, patios incluso en macetas y tiestos, se pueden plantar aislados, en arriates,borduras y macizos, de una sola variedad o de varias, formando setos cubriendo terrazas,muros,pilares,pérgolas,etc.

śte artículo tengo el gusto de dedicarlo a mi Maestro en Jardinería,el SR.MARTÍ que en Madrid cuando trabajaba de Jardinero me asesoraba como Jefe, como Experto.śte hombre era un gran hibridista de rosales, poseía Viveros en La Rinconada (Sevilla y en Valencia del CID).Creó la variedad FEDERICO GARCIA LORCA EN EL PARQUE GARCIA LORCA DE GRANADA.Si se algo de rosales se lo debo a él.

CLASIFICACION DE LOS ROSALES.

Hay diferentes medios de CLASIFICAR LOS ROSALES.

A) POR SU CULTIVO.

- Rosales silvestres o botánicos.

- Rosales cultivados Injertados e híbridos.

B) POR SU FORMA O PORTE.
-Arbustivos bajos con varios tallos.
-De pie alto.
-Con copa única.
-Llorones con ramos que caen al suelo.
-Trepadores con tallos largos y dirigidos.
C) POR LA FORMA DE SUS FLORES.LAS ROSAS:
-MINIATURA O DE Té.
-De flor grande.
Intermedios que se denominan Polyantas.
-Floribundas que florecen en ramilletes.
D) POR SU ORIGEN DE CULTIVO:
-Americanos,Europeos, Asiáticos.
   Existen gran cantidad de cultivares y cada año se añaden más.Aunque todas las rosas se pueden cultivar para flor cortada,existen cultivares que se prestan mejor para ello y se cultivan especialmente en invernaderos.
  EL PAÍS que más cultiva rosales y en grandes extensiones es BULGARIA, que los cultivan para extraer la esencia de rosas,usada en Perfumería.El fruto de las rosas" el escaramujo" contiene vitaminas y se usa en Farmacia.
                                 NECESIDADES DE CULTIVO:
                                   ===================
1º) EMPLAZAMIENTO:
==============
Los rosales prefieren las exposiciones a pleno Sol y lugares aireados dentro de un tapiz de césped verde.Aunque se adaptan a cualquier lugar.
   En cuanto a la forma del grupo también se pueden agrupar en cuadrados,oblongos,triangulares,redondos,etc.Si se mezcla cultivares de rosas en el mismo macizo,plante al menos 5-6. del mismo cultivar juntos en un orden regular para obtener masas de color, por EJEMPLO: Rosas pálidas e intensas con un toque de blancos,crea un efecto armonioso más agradable que plantando una multitud de colores.
2º)SUELO:
=======
   Aunque los rosales se adaptan a todos los suelos,conviene que la zona elegida sea TIERRA RICA,SUELTA Y QE DRENE BIEN.
Una mezcla es:
 1/3 de turba,brezo o mantillo.
1/3 de arena lavada o estéril.
1/3 de buena tierra de jardín.
Si el terreno necesita una aportación de estiércol habrá que evitar que éste entre en contacto directo con las raíces, por lo que convendrá echarlo al fondo del hoyo mezclado con la tierra que se saca del mismo.UNA CAPA DE TIERRA,OTRA DE ESTIÉRCOL, hasta completar el hoyo, deje el injerto sin enterrar se evita que salgan chupones del portainjerto. El estiércol deberá estar maduro y libre de parásitos así como desinfectado.
3º) CUIDADOS A LA RECEPCIÓN DE LOS ROSALES:
===============================
   Los rosales antes de plantar deben estar en un cubo con agua si se van a plantar a raíz desnuda,lo mejor es plantarlos con el cepellón del vivero.
 Deben tratarse como cualquier planta leñosa,arreglo de raíces,ramas y  hojas estropeadas por el transporte.
4º) PLANTACIÓN:
===========
Se cava un hoyo de profundidad suficiente para el tamaño de las raíces y seguir con lo anterior.os rosales de pie o altos necesitarán un tutor.
5º LABORES CULTURALES:
==================
  Aparte de abonar y tratar contra plagas y enfermedades al menos 2 veces en la temporada para prevenir.
Los riegos deben de darse por abajo nunca mojar hojas y flores pues se pudren.
Debe de cortar las flores secas o pasadas para que el rosal vuelva a florecer con mayor abundancia.
No dejen en el rosal las semillas pues el rosal no florece con abundancia.
Todos los retoños que salgan de la parte inferior y que se conocen como "como chupones" hay que eliminarlos cuanto antes mejor,si no se eliminan, éstos tienen más vigor que el propio rosal injertado y se acaba eliminando el injerto.
LAS PODAS DEL ROSAL:
====   
  La poda del rosal se efctúa en invierno y cuanto  más  benévolo sea el clima antes debemos de hacerla,así aceleramos la brotación del rosal y evitamos los daños de heladas tardías sobre los brotes jóvenes.
ANTES DE PODAR DEBEMOS TENER PRESENTE
=============================
-Que tipo de rosal vamos a podar bajo,de pie, etc.
-QUE DESEAMOS DEL ROSAL.Vigor,flores........
 POR EJEMPLO. SI vamos a podar un rosal bajo de Té
-Si buscamos calidad en las rosas podaremos severamente.
-Si por el contrario queremos muchas rosas la poda será ligera.
Los cortes de poda siempre deben ser a bisel para que el agua de lluvia resbale y
no se introduzca en la madera,ya que producería enfermedades,LO MEJOR ES QUE TODA HERIDA QUE SE HAGA SE CUBRA CON MASTIC,ES UNA PASTA QUE SE VENDE EN EL COMERCIO DEL RAMO.
ATENDIENDO AL ROSAL LA PODA SE EFECTUARÁ.
PODA DE LOS ROSALES BAJOS.
====================
Como por ejemplo:Rosal de Té,miniatura y a los que florecen en corimbos(floribundas y polyantas).En éstos tres tipos,comenzamos la poda eliminando las ramas viejas de más de 2 años.Suprimir todas las que por mal crecimiento puedan romper la forma armoniosa del rosal.Podar por encima de una yema exterior a la altura que sea adecuada.Para UNA PODA SEVERA lo mejor es podar por encima de la 2ª o3ª yema exterior a partir del injerto.Para UNA PODA LIGERA hacerlo por encima de la 4ª o 5ª yema exterior.
PARA LOS ROSALES BAJOS DE FLORACIÓN EN RAMILLETES(polyantas y floribundas) se actúa de la misma forma pero procediendo sólo a un tipo de PODA LIGERA cortando ramas por la 5ª o 6ª yema exterior a partir del injerto.
EN EL CASO DE MINIATURA la poda debe ser muy  ligera, tratándose más bien de una operación de SANEAMIENTO de la planta.Siguiendo los mismos principios,eliminar toda la madera vieja, las ramas secas y aquellas que crezcan inadecuadamente.Conservar las ramas hasta la mitad de su altura normal.
PODA DE ROSALES TREPADORES:
=======================
Los rosales trepadores son LOS MAS DELICADOS DE PODAR porque de hacerlo mal o inadecuadamente podemos anular la floración del año.De no estar seguros lo mejor es limitarse sólo a limpiar y a despuntar.La poda de éste tipo de rosal difiere mucho de una variedad a otra como veremos a continuación:
A) TREPADORES DE FLOR GRANDE: Suprimir la madera muerta y las ramas muy viejas.Elegir los tallos muy vigorosos para reemplazar a los viejos que formar la armadura y a la que trataremos de dar forma de "abanico".En la medida de lo posible estableceremos las partes exteriores del abanico dirigiendo las partes bajas a la izquierda y a la derecha pero escogiendo tallos más largos y vigorosos.En cuanto a las ramificaciones secundarias que parten de las guías principales,podar por la 3ª o 5ª yema exterior a partir de su unión con el tallo principal.
B)TREPADORES DE FLORACIÓN EN RAMILLETE: En éste rosal la poda debe efectuarse sólo en verano,una vez pasada la floración y puede practicarse en DOS MODALIDADES:
1ª) Efectuar sólo una poda de limpieza y saneamiento eliminando todas las ramas secas o enfermas y cortar las ramas secundarias que han florecido por debajo del tallo portador del ramillete.Ésta es la única poda que recomiendo para las plantas jóvenes.
2ª) Cuando sea necesario renovar la armadura de los rosales de más de 3 años.Se practicará UNA PODA SEVERA,conservando sólo las ramas jóvenes y vigorosas que nazcan de la cepa o de los tallos viejos.Estos viejos tallos se cortarán por encima del punto de nacimiento de los tallos jóvenes.Los tallos jóvenes conservados crecerán durante todo el resto del verano y formarán una nueva armadura.
PODA DE ROSALES DE PIE ALTO:
======================
  Las podas anteriores sirven igualmente para los de pié alto, pues son las mismas variedades injertadas más alto.Éste pie puede injertarse a diferentes alturas con las variedades de flor grande,miniaturas o floribundas,pero la modalidad de poda es la misma partiendo del injerto en lugar del cuello o cruz del rosal.
PODA DE LOS ROSALES LLORONES:
========================
   Lo mismo que para los trepadores,teniendo en cuenta la variedad injertada.La mayoría de éstos rosales se injertan con variedades de floración en ramilletes por ser mucho más adecuado a éste tipo de rosal.
                             LA PODA DE VERANO:
                       =================
 NO ES REALMENTE UNA PODA.Se realiza cortando las ramas inadecuadas, secas y flores marchitas. Si la poda de invierno se ha realizado muy bien en verano no se cortan ninguna rama.
    ESPERO QUE DISFRUTEN CON SU ROSALEDA.