viernes, 18 de mayo de 2012

DISEÑO O PROYECTO DE JARDÍN CON TAPIZANTES:

                                                   INTRODUCCIÓN:
                                                  ============
  Existen una serie de vegetales que NO SIENDO CESPITOSAS pueden, en ocasiones, actuar COMO UN TAPIZADO DE UNA ZONA DEL JARDÍN O SUELO, se les denomina TAPIZANTES, cubriendo con una alfombra verde la superficie del suelo.
  CUBRIR EL SUELO con un denso tapiz de plantas floridas o de follajes coloristas es una técnica de plantado reciente, diseñada principalmente para reducir la tarea de la eliminación de malezas entre las plantas ornamentales. Muchas tapizantes también son decorativas por agregar "manchas de color y texturas para unificar zonas entre vegetales más grandes y otros elementos del jardín.
  En algunas Regiones se les denomina PLANTAS VIVACES O PLANTAS COBERTERAS.
 VENTAJAS DEL USO DE TAPIZANTES:
==========================
- Eliminan las malezas.
-Reducen la evaporación de los suelos, manteniéndolos frescos.
-Las hojas de las tapizantes al secarse caerán al suelo y se descompondrán o pudrirán, servirán de mulch o materia orgánica.
-Previenen la erosión del viento y la lluvia en taludes.
-No necesitan una preparación del suelo tan perfecta como en los céspedes.
-En jardines abiertos, las tapizantes actúan como  marcadores de límites de poca altura.
-Las tapizantes atrapan la basura arrastrada por el viento debajo de las ramas, se quita con un simple rastrillo y muy facilmente.
DESVENTAJAS:
==========
- Coste más elevado de los ejemplares de las tapizantes con respecto a las semillas de céspedes.
SELECCIÓN DE TAPIZANTES:
=================== 
   Se deben elegir platas ATRACTIVAS Y VIGOROSAS, que cubrirán con rapidez el espacio correspondiente diseñado para ellas, con un desarrollo denso y tupido, sin volverse demasiado invasoras.Tienen que ser perennes,vivaces o que duren bastantes años.Las plantas ANUALES O BIANUALES NO SON ADECUADAS, pues no ofrecen el aspecto de " siempre verdes". Las tapizantes se deben elegir adecuadamente a su ubicación, mojada o seca(húmeda o seca), sombreada o con sol. Además deben ser fáciles de mantener, requiriendo sólo un  podado.
  Busque especies, cultivares y formas que proporcionen follajes interesantes y atractivos, demás de flores y frutos. Debe elegir plantas de porte bajo y extendido.
  A continuación se incluyen TRES TABLAS DE   TAPIZANTES SEGÚN SU UBICACIÓN:

























ANTES DE LA PLANTACIÓN:
===================
   Se prepara el terreno con   las labores  igual a los céspedes pero sin tanta perfección con los mismos abonos.
  También se preparan los hoyos de acuerdo al cepellón de la planta y se abona.
PLANTACIÓN:
==========
  La plantas tapizantes deben colocarse con cuidado y correctamente, con el marco de plantación apropiado y en la estación del año indicada, para garantizar un crecimiento rápido y vigoroso.
  Existen diversas maneras de plantar una tapizante para asegurar un recubrimiento rápido plante a las distancias recomendadas para cada especie o variedad, según el caso. La elección del método dependerá del tipo y costo de las plantas, el clima y las condiciones del suelo, así como del tiempo que usted debe esperar para tapizar el área elegida.
EPOCA DE PLANTACIÓN:
================
  Es de finales de invierno a primavera.En ésta época el suelo empieza a calentarse y hay humedad suficiente, factores que estimulan a las plantas para producir nuevas raíces con rapidez.Disponen además de una estación de desarrollo completa durante la que pueden arraigar y por consiguiente, tendrán más posibilidades de no resultar perjudicadas por las condiciones invernales.No debe plantarse durante el verano por la sequedad.
   Las plantas cultivadas en macetas o contenedores pueden transplantarse en cualquier época del año siempre que las condiciones del suelo sean las apropiadas.
   El suelo no debe estar pesado a consecuencia de haber llovido recientemente, o muy seco o helado o cubierto de nieve.
CUANDO SE RETRASA LA PLANTACIÓN:
===========================
  Si debe retrasar la plantación debido a que las condiciones del suelo o del clima no son las adecuadas, habrá que proteger las plantas del sol y de los vientos que las secan.Las plantas a raíz desnuda se guardan, excavando una zanja en ángulo, en un lugar fresco de suelo franco-arenoso. Se colocan juntas y se cubren las raíces con tierra hasta el nivel de plantación. Este es el punto del tallo en el que un ligero cambio de color indica la profundidad a la que estaba plantada en el vivero. Las plantas que vienen en maceta o contenedor se almacenan cubriéndolas hasta el borde con arena o ceniza temporizada u otro material poroso similar. Como alternativa se las dejará en un lugar fresco y resguardado, protegiendo los recipientes con paja o helechos. Incluso aunque no haya retraso en la plantación, las plantas a raíz desnuda se cubrirán siempre con un saco mojado para protegerlas durante la preparación del suelo.
  LA TABLA Nº 4 da una orientación dividiendo las tapizantes en 4 GRUPOS. Al JARDINERO que le guste el dibujo puede hacerse una lista con los dibujos y características de cada planta, a manera de HERBARIO GRÁFICO.

    AÑADIR A TABLA Nº 4:
================== 
       NOMBRE                                                       Distancia en centímetros:
================================================
Hosta fortunel,Aurea marginata..........................        30-45.
Houttuynia cordata.Chamaeleón..........................        30-45
Lamium maculutum. Beacom silver......................       20-30.
Tamacetum densum...............................................      15-20
Tiarella cordifolia.................................................        30.
Epimedium xyoumgianum....................................         30
Erica carnea.December Red..............................           30
Vinca major variegata........................................           60
Cotoneaster........................................................           100 = 1 metro
MODO DE PLANTAR:
==============
  Se excava un hoyo lo suficientemente ancho como para albergar las raíces. Si las plantas vienen en macetas se recortan las raíces que sobresalgan del cepellón. debe comprobar que el hoyo tiene la suficiente profundidad para poder introducir la planta con el cepellón al nivel en el que estaba en la maceta o container. Se introduce la planta y se echará la tierra meteorizada entre las raíces y a su alrededor apretándolas. Una vez realizado esto se regará copiosamente hasta que no salgan burbujas pero sin mojar las hojas.
OTRAS FORMAS:
===========
  Las plantas tapizantes también se pueden propagar por:
-División de la mata madre.
-Por acodo.
-Por esqueje.
-Por semilla.
MANTENIMIENTO O LABORES CULTURALES:
===============================
1º) CONTROL DE HIERBAS ASESINASO " MALAS HIERBAS":
========================================
  Durante el primer año después de la plantación es esencial controlar las hierbas ajenas al cultivo, pues de lo contrario competirán con las plantas por el agua, los fertilizantes y la luz. Las plantas invasoras se pueden arrancar a mano o con azadilla(escardas).
  También con mucho cuidado se puede realizar un tratamiento fitosanitario puntual con glifosato, pero digo CON CUIDADO DE NO TRATAR LAS PLANTAS TAPIZANTES. El herbicida LENACIL se utiliza comercialmente para controlar las semillas de las plantas invasoras en germinación, se puede emplear también SINAZINE, aunque su gama de aplicación es más limitada.
   METODOS NATURALES: El acolchado tanto plástico como con cortezas pulverizadas o turba en 5 a 7 centímetros de altura dan buenos resultados.
FERTILIZACIÓN:
===========
  Cada 5 años hay que echar de 40 a 60 Toneladas de estircol/Hectarea de Febrero a Marzo.
CADA AÑO: de 90 a 100 U.F.N. en dos veces. Desde Abril a Agosto.
EN FERTIRRIEGO, fraccionar y aplicar 1 vez cada semana.
PODA:
==== 
  NO ES ESENCIAL pero beneficia el aspecto y el vigor de las plantas. Se eliminan los tallos florales secos y viejos, las ramillas muertas y se examinarán todas las plantas a la entrada de la primavera para decidir si se realizan pinzamientos y recortes.
   Para evitar que las plantas  de desarrollo vigoroso se vuelvan invasoras o que otras, tales como los enebros o las vincas, se extiendan, hace falta a veces una poda fuerte. Se hará de enero o febrero para las especies leñosas y caducas y en abril para las perennes. Algunas plantas leñosas jóvenes necesitan una poda que estimule su ramificación.
   Las herbáceas caducas se recortan a finales de otoño, cuando el follaje está muerto.
RIEGOS:
======
  Dosis orientativa por planta Herbáceas grandes 0,5 a 1 litro. Herbáceas pequeñas 0,2 a 0,5 litros.
  Las plantas jóvenes requieren agua para establecerse, pero después no necesitan tanta agua, a no ser que haya una sequía, en tal caso riegue solamente para que la planta se mantenga viva, pero sin encharcamientos que puedan ocasionar enfermedades o la muerte de la planta.
MEJORA DE LA FLORACIÓN:
===================
  Para aumentar el número o el tamaño de las flores, o para alargar la estación de floración, es posible recortar ciertas plantas perennes durante el desarrollo de una o dos o tres maneras siguientes:
 A) ACLARADO:
==========
  En primavera la mayoría de las herbáceas producen muchos vástagos vigorosos, algunos pueden ser débiles y delgados, si éstos se cortan al principio de primavera, la planta desarrollará un número menor de vástagos pero MAS FUERTES, que por lo general, producen flores más grandes. Cuando la planta haya alcanzado un tercio o un cuarto de su altura final, elimine o recorte los vástagos más débiles.Esta Técnica se emplea con éxito en las siguientes especies:
-Espuelas.
-Flox.
-Áster silvestre.
B) DETENCIÓN:
===========
   En las perennes que producen vástagos laterales se puede aumentar la cantidad de flores, eliminando o deteniendo el extremo de desarrollo de cada tallo, lo que produce un desarrollo más fuerte y evita que la planta sea demasiado alta y desordenada.Debe realizarse ésta operación cuando la planta haya alcanzado un tercio de su altura final, se eliminan 2- 5 centímetros de cada vástago. De éste modo se alarga también el periodo de floración.
C) ELIMINACIÓN DE FRUTOS:
====================
  A menos que necesite los frutos para composiciones decorativas o florales o que deba recolectar semillas para una posterior siembra en su vivero particular, es conveniente ELIMINAR LOS FRUTOS ANTES DE QUE MADUREN, pues el vegetal mismo cuando los frutos están maduros los deja caer, esto es una manera de supervivencia de TODOS LOS VEGETALES ante UNA CARESTÍA. Si se fijan ustedes en cualquier vegetal que padezca SEQUÍA, por ejemplo. Observará que ese vegetal se desprende primero de los frutos y flores, si la sequía sigue, se desprenderá de las hojas, si continua la sequía, empezarán a secarse las ramas, y si continua la sequía el vegetal por fin muere.
PROPUESTA DE EJERCICIO:
==================
  Nos podemos proponer el siguiente Ejercicio. Buscar una lista de las mejores plantas tapizantes y hacer los dibujos de algunas de ellas:
  ESPERO QUE DISFRUTE CULTIVANDO TAPIZANTES EN SU JARDÍN( ALGUNAS SON MEDICINALES, como la manzanilla)