martes, 2 de octubre de 2012

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CULTIVADAS



   Vamos a estudiar el MÉTODO de las Granjas-Escuelas que es el siguiente:
                          FITOPATOLOGÍA BÁSICA:
FC 101.01.11        UNIDAD DIDÁCTICA nº 14.

                           TEMAS:
                     ==========   
      INTRODUCCIÓN: Definiciones. Clasificación de los agentes patógenos.
     DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA Y CLASIFICACIÓN DE: PATÓGENOS ANIMALES:
=====================================================================
-INSECTOS.
-ÁCAROS.
-NEMATODOS.
-DÍPTEROS
-MAMÍFEROS.

    DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA Y CLASIFICACIÓN DE PATÓGENAS VEGETALES:
=====================================================================  
-HONGOS.
-BACTERIAS.
-VIRUS.

MEDIOS DE DEFENSA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS VEGETALES:
======================================================================= 
-QUÍMICA.
-BIOLÓGICA.
CLASIFICACIÓN DE LOS PESTICIDAS.
- INCOMPATIBILIDADES.
     SE RECOMIENDA UNAS PRÁCTICAS, pueden ser las siguientes:
=========================================================  
- Reconocimiento de una plaga.
-Reconocimiento de una enfermedad.
-Medios preventivos o curativos de las anteriores.
-Realizar un tratamiento fitopatológico.




       ESTUDIO DE UN PARÁSITO ( FITOPATOLOGÍA):
===============================================
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            PARA UN ESTUDIO SERIO sobre plagas y  o enfermedades de los cultivos sea en Agricultura o Fruticultura o Jardinería debemos tener en cuenta los siguientes factores:
1º) IDENTIFICACIÓN DEL PARÁSITO:
================================   
   Es importante al menos identificarlo por su FORMA(FENOTIPO). Existen diferentes libros a modo de GUÍAS que tratan de ello, así como una serie de tablas en las que poco a poco se va identificando. También podemos anotar en un cuadernillo todas las alteraciones del vegetal inspeccionado, como pueden ser tumores,deformaciones, etc y después en esas guías identificar. También en los C.I.F.AS provinciales existe un Servicio de Plagas en las que nos pueden asesorar llevando una muestras.
2º9 CONOCER EL CICLO BIOLÓGICO.
=================================  
   Es de vital importancia, una vez identificado, conocer los estados por donde pasa la plaga o enfermedad. Cuales son los factores que aceleran la infección y cuales los atenúan. 
      Los vegetales al igual que el resto de seres vivos tienen una serie de enemigos que impiden que se exprese el potencial productivo de cada especie o variedad.Estos enemigos pueden tener un origen muy variado ya que puede tratarse de seres vivos( PLAGAS) o vegetales como los HONGOS(ENFERMEDADES) o también proceder de agentes abióticos. Todo aquello que impide un normal desarrollo de el vegetal cultivado constituye una plaga una enfermedad o un agente físico,Todo ello da origen o estudio en una asignatura que se denomina PATOLOGÍA VEGETAL O FITOPATOLOGÍA.
    En ella podemos encontrar:
PARÁSITOS: Son los seres vivos que para subsistir, necesitan alimentarse a expensas de otros seres vivos. Estos reciben el nombre de huéspedes. Las alteraciones que no son producidas por parásitos se denominan ENFERMEDADES. Ejemplo: En el ser humano (Huésped) se puede instalar la pulga, el chinche o el piojo ( PARÁSITO). 
MALA HIERBA:
==============  
      El nombre proviene porque es una planta distinta a la cultivada y que haga competencia al cultivo en la absorción de agua  y abonos. El nombre es impropio lo que ocurre que el el humano aún no ha encontrado su uso.
PESTICIDA O PRODUCTO FITOSANITARIO:
======================================   
   Es todo producto que se emplea para la protección y defensa de los cultivos y de los productos agrícolas contra sus enemigos. Para realizar TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS SE DEBE REALIZAR UN CURSO DENOMINADO " APLICADOR DE PLAGICIDAS", hay  EL BÁSICO Y EL SUPERIOR, éste último da la facultad para vender  productos dedicados al tema que nos interesa. Para el estudio de éstas alteraciones y anomalías del vegetal podemos establecer CUATRO GRUPOS:
Parásitos animales.Parásitos vegetales.Virus y Mycoplasmas y Fitoanomalías. 
   LOS AGENTES PATÓGENOS, que pueden originar daños en los vegetales o plantas, los podemos clasificar en:









  
    INSECTOS:
============
-Miriópodos.......... Como ejemplo el ciempiés.
-Arácnidos........... Como la araña roja. Más adelante veremos su biología y su tratamiento.
-Crustáceos......... Como la cochinilla de humedad.
-Mollusk...........  Como caracoles y babosas.
-Gusanos..........  Como los nematodos. Los agricultores inexpertos confunden las larvas de insectos con los gusanos. Los gusanos no tienen patas.
-Mamíferos...... Como ratas,topos, topillos.
ENFERMEDADES: 
================  
   Son las producidas por:
-Bacterias.
-Hongos microscópicos.
-Algas.
-Líquenes.
-Fanerógamas parasitarias.
ENFERMEDADES FISIOLÓGICAS:
=============================  
- Agentes atmosféricos.
-El suelo.
-Elementos nutritivos por exceso o defecto.( carencias).
SISTEMÁTICA.NOMENCLATURA:
==============================
  EL ESTUDIO CIENTÍFICO conocido como SISTEMÁTICA trata de la NOMENCLATURA DE ANIMALES Y PLANTAS y de SU ORDENACIÓN EN GRUPOS que INDICAN LAS RELACIONES DE UNOS Y OTROS. LA SISTEMÁTICA MODERNA está basada en el trabajo del naturalista sueco CARL von LINNÉ( 1707-1778) conocido también como LINNEO. Éste científico dio  los nombres en Latín a todas las plantas y animales conocidos en aquella época y las ordenó en GRUPOS de acuerdo con su aspecto físico. Escogió el LATÍN debido a que en su tiempo era EL LENGUAJE CIENTÍFICO INTERNACIONAL.
  Los principios de nomenclatura establecidos por LINNEO todavía hoy están en uso.
  El nombre científico de un ANIMAL O VEGETAL consta de DOS NOMBRES:
EL PRIMERO indica el GÉNERO.
EL SEGUNDO indica LA ESPECIE.
   En el año 1859 se publicó un libro que ha tenido UN PROFUNDO EFECTO sobre el conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.Éste libro era EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, del científico inglés CHARLES DARWIN (1809-1882) , el cual propuso la TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL, que pretende explicar cómo TODAS LAS ESPECIES EXISTENTES SE HAN DESARROLLADO A PARTISAN DE ESPECIES QUE HAN EXISTIDO EN ÉPOCAS PASADAS. Ya en  la época de DARWIN LA SISTEMÁTICA no había llegado a ser más que un medio para denominar a los animales y a los vegetales, en muchos casos tuvo que demostrar su parentesco para poder agrupar juntos a aquellos que se habían desarrollado a partir de un antecesor común: EL REINO ANIMAL se ha dividido en 14 GRUPOS MAYORES  conocidos como como FILA( singular de FILIUM).
   
      VAMOS A VERLAS MÁS DETALLADAMENTE, a continuación veamos algunos:








  INSECTOS DEL TIPO ARTRÓPODOS:   
=================================  
                                     INTRODUCCIÓN A LOS INSECTOS:
                                   =================================  
  LA HISTORIA DE LOS INSECTOS comienza hace más de 500 millones de años. Los antepasados de los vegetales actuales vivían entonces en el mar primitivo, donde ya eran atacados por los parientes más lejanos de los insectos. Cuando los Continentes emergieron, las plantas o vegetales comenzaron a poblar y a su zaga aparecieron los primeros insectos sobre la Tierra.   
LA EVOLUCIÓN de los INSECTOS está, pues íntimamente ligada a los vegetales. Desde aquellos remotos  tiempos, en que aparecieron por primera vez las siluetas de los vegetales sobre la Tierra, hasta la actualidad, se han ido desarrollando , por parte de unos y otros, las más variadas tácticas de ATAQUE,DEFENSA Y CONTRAATAQUE.
   Basten estas líneas para nuestro propósito de MOSTRAR que en el MANEJO DE UN JARDÍN NO SE PUEDE OLVIDAR A LOS INSECTOS que forman plagas, PUES NO SON VISITANTES OCASIONALES SINO VECINOS INCÓMODOS E INEVITABLES. Parece razonable intentar conocerlos LO MEJOR POSIBLE:
    LOS INSECTOS pertenecen al Phyllum ARTROPODA.
   LOS INSECTOS forman una sociedad de cerca de UN MILLÓN DE ESPECIES CONOCIDAS, al parecer hay otro tanto sin conocer, son los animales más famosos de todos ya que antes que " naciera" el ser humano los insectos habitaban la Tierra hacía algunos millones de años. Han contribuido muchos factores a su destacado ÉXITO, pero las CINCO CARACTERÍSTICAS a las que se puede atribuir SU ÉXITO de su supervivencia NUMÉRICA son:
1ª) EL EXOESQUELETO CÓRNEO.
2ª) Su tamaño pequeño.
3ª) LA ADAPTABILIDAD, esta es muy importante. Se adaptan a cualquier ambiente, por ello hay que cambiar constantemente de insecticidas.
4ª) LA CAPACIDAD DE VOLAR y salir huyendo del mal ambiente.
5ª) LA METAMORFOSIS a lo largo de su vida: También muy importante ya que si el insecto está en estado de huevo y echamos un insecticida contra larvas, habremos fracasado pues no le hará NINGÚN EFECTO.Vean las figuras correspondientes.
1º) EL EXOESQUELETO:
====================   
   Tienen un duro esqueleto externo o exoesqueleto, compuesto en su mayor parte por quitina córnea. Ésta protege al cuerpo de forma MUY EFICIENTE pero, sobre todo, restringe las pérdidas de agua, lo que les permite a los insectos y a otros ARTRÓPODOS, abandonar los sitios húmedos en los que debían de haber estado confinados. Sus antepasados vermiformes sin ésta protección. Liberados de la necesidad de permanecer en lugares encharcados o muy húmedos, los INSECTOS fueron capaces de EXTENDERSE A NUEVOS HÁBITATS y para eso le fueron de gran ayuda LOS TRES CARACTERES SIGUIENTES:
2º) EL TAMAÑO:
==============
  Todos los insectos son seres relativamente pequeños que varían desde menos de 1/4 de milímetro hasta alrededor de 30 centímetros de largo y desde 1/2 milímetro hasta 30 centímetros de envergadura alar. Desde luego que aún falta por descubrir la Región del Amazonas y el río Orinoco en Sudamérica. Aquí en Europa poseemos algunos insectos menores.Los animales vertebrados y algunos invertebrados tienen órganos específicos de respiración( pulmones o branquias) y un sistema de transporte,LA SANGRE, que transporta el OXÍGENO desde los órganos respiratorios a todas las demás partes del cuerpo. Pero los insectos emplean otros medios. El cuerpo está atravesado por un sistema de finos canales que reciben el nombre de TRÁQUEAS, abiertos al exterior, en la superficie del cuerpo, por los ESPIRÁCULOS. El aire penetra por ellos y los tejidos absorben el oxígeno del aire que llega hasta las finas ramificaciones de las tráqueas. Los nuevos suministros de oxígeno se obtienen por la difusión de éste gas a lo largo de las tráqueas que se abren al exterior. Pero la difusión es un proceso muy lento y es eficaz sólo en animales pequeños. LOS INSECTOS en un principio han EVOLUCIONADO siguiendo el curso de la RESPIRACIÓN TRAQUEAL, han quedado reducidos en tamaño a consecuencia de esto.Pero, el tamaño pequeño aporta a los insectos una VENTAJA definida en su extensión territorial, puesto que les permite vivir en lugares diminutos, llenando "nichos ecológicos que serían inadecuados para animales mayores". Estos animales precisan pequeñas cantidades de alimentos y por lo tanto pueden existir números mayores en lugares confinados.  

3º) ADAPTABILIDAD:
==================  
   LA ADAPTABILIDAD de los insectos parece casi ILIMITADA. Existen pocos lugares sobre la Tierra en los que NO VIVAN. Solamente en los mares son los únicos en que NO EXISTEN, también a ciertas altitudes de la Atmósfera, sin embargo pueden vivir en el litoral marino solamente unas pocas especies viven exclusivamente en el mar.
LAS PATAS DE LOS INSECTOS:
===========================  
  Se han adaptado para acomodarse a diferentes modos de vida y algunas adaptaciones más importantes se han producido en conexión con los hábitos alimenticios.
  LAS MANDÍBULAS, que son verdaderamente patas modificadas, se han adaptado para sacar partido de una gran variedad de alimentos, tanto líquidos como sólidos. Pocas cosas son inmunes a los ATAQUES DE LOS INSECTOS, tanto vegetal como animal, NO ANDAN PUES ESCASOS DE ALIMENTOS,NO.
EL VUELO:
===========
   La capacidad de volar ha sido un factor muy importante en la dispersión de los insectos, les permite escapar de sus enemigos, encontrar pareja más fácilmente y llegar a áreas y zonas de alimentación en la que dejan su descendencia.

METAMORFOSIS DURANTE SU VIDA:
==================================   
   LA METAMORFOSIS que sufren muchos insectos juega un papel muy importante en su abundancia. Cuando los dos estadios se alimentan de manera distintas. EJEMPLO: Un insecto que se transforma en mariposa y después en oruga o larva, en el estadio de mariposa chupa néctar de las flores, en el estadio de larva come hojas. Por tanto, una área geográfica puede soportar una gran carga de insectos de los que se NO SE PODRÍA si éstos TUVIESEN LA MISMA ALIMENTACIÓN.
                        LA ESTRUCTURA DE LOS INSECTOS:
                ======================================  
  LOS INSECTOS se caracterizan por tener EL CUERPO DIVIDIDO EN TRES PARTES:
  - CABEZA. Para el Jardinero será muy importante para saber que tratamiento es el
-TÓRAX.         correcto, por la forma cómo se alimenta podremos combatirlos.
-ABDOMEN.
   LA CABEZA:
===============
    Los seis segmentos de la cabeza están íntimamente soldados para formar una cápsula bastante resistente. Existen  muchos surcos o0 suturas sobre la cápsula cefálica, pero no corresponden necesariamente con los segmentos originales y con los escleritos que componen la cabeza. Los insectos no tienen mandíbulas internas como los seres humanos y las patas de los segmentos cefálicos se han modificado para ayudar a capturar y comer los alimentos.En la cabeza están insertas las antenas,ojos y la boca formada por mandíbulas,labio y palpo.
   Y A NIVEL DE JARDINERO ya podremos CLASIFICAR A LOS INSECTOS POR SU BOCA EN:
CHUPADORES: Es el insecto que tiene un pico, por supuesto CHUPADOR, es clásico de los pulgones microscópicos y chupan la savia con lo cual debilitan a los vegetales.
LAMEDORES: Son insectos que su boca es una  tropa, por supuesto lamen, estos insectos son poco importantes ya que hacen poco daño a los vegetales.
MASTICADORES: Poseen  unas mandíbulas con dientes.EJEMPLO:LA LANGOSTA DE TIERRA. SON MORDEDORES.
PICADORES. Son insectos cuya boca es un pico muy fuerte, estos insectos transmites LOS VIRUS.
   Esta CLASIFICACIÓN ya nos indica la manera de realizar el TRATAMIENTO FITOSANITARIO.
TÓRAX: Está formado por tres segmentos: PROTÓRAX.MESOTÓRAX Y METATÓRAX, en cada uno de ellos hay un par de patas insertas en la parte inferior o ventral.En el mesotórax y el metatórax hay un par de alas en cada uno insertas en la parte dorsal.
ABDOMEN: Está compuesto de once segmentos sin apéndices locomotores ni alas.Éstos se mueven mediante músculos bien diferenciados.
TUBO DIGESTIVO: Se extiende desde la boca, situada en la parte inferior de la cabez, hasta el año en el otro extremo del cuerpo; comprende tres partes:
A) Anterior que está formada por dos tubos en forma de dedo que son las glándulas salivales.
B) La media.
C) La posterior donde se vierte los tubos de Malpigio de función semejante a los riñones humanos.Los insectos carecen de hígado.
APARATO RESPIRATORIO: Consiste en unos conductos llamados TRÁQUEAS, repartidos por todo el cuerpo, que se comunican al exterior mediante unos orificios, llamados estigmas, situados en el tórax y en el abdomen.
ANTENAS: Son dos apéndices insertados en la cabeza que desempeñan funciones sensitivas y no faltan en ningún insecto, formados por un número variable de segmentos.
   HASTA AQUÍ ES IMPORTANTE para EL JARDINERO. Los insectos tienen órganos visuales compuestos,tacto, etc. pero a nuestro nivel ya no es TAN IMPORTANTE.
  LA VIDA DEL INSECTO:  Las fases de los insectos no se recorren con uniformidad, sino que a veces, experimenta la evolución unas paradas, que incluso pueden durar varios años.
  EL INVIERNO: Lo pasan en estado de reposo que puede ser en cualquiera de las fases.
 La vida activa de los insectos es variable de unas especies a otras.
COMEN CON ENORME VORACIDAD en estado de LARVAS( NO CONFUNDIR CON GUSANOS), los DAÑOS casi siempre los produce el estado LARVARIO. Las larvas viven mucho más que los adultos.
  En el número de generaciones es variable e influye las condiciones del medio ambiente y de la especie.
 Los adultos realizan emigraciones para realizar las puestas, con el fin de propagar la especie.
  Hay insectos que viven independientes, otros agrupados en sociedades y otros que viven dispersos pero en determinadas condiciones se reúnen formando " bandos, ejemplo la langosta de tierra que formando bandos es desoladora para los cultivos.
  CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL JARDINERO O AGRICULTOR:
=======================================================================  
Se dividen en órdenes, los más importantes son:
ORTÓPTEROS: como ejemplo la langosta de tierra.grillo y cucaracha.

-Metamorfosis sencilla.
-Masticadores.
-Primer par de alas con élitros.
-Segundo par de alas,órganos de vuelo.
THYSANOPTEROS:
-Insectos muy pequeños.
-Metamorfosis sencilla.
-Chupadores.
-4 alas con raquis ventral, muchas especies no tienen alas tienen anteras.
-Viven entre las hojas y flores. ACTÚAN DE VECTORES DE LOS VIRUS.
EJEMPLO: LOS TRIPS.
HEMÍPTEROS:
- Metamorfosis sencilla.
-Chupadores.
-Dos pares de alas de desigual consistencia.
-Gran dimorfismo sexual.
-ACTÚAN DE VECTORES DE LOS VIRUS.
EJEMPLOS: Pulgones.MOSCA BLANCA.
  El caso de los pulgones verdes es un caso genial, SON LAS VACAS DE LAS HORMIGAS, Los pulgones segregan un líquido azucarado que las hormigas aprovechan para alimentan a sus crías en el hormiguero y en ocasiones " los ordeñan", por tanto donde veamos hormigas ahí hay pulgones, son terribles porque propagan como he dicho LOS VIRUS.
LEPIDÓPTEROS:
-Metamorfosis complicada.
-Las larvas, vulgarmente orugas, son masticadoras.
-Los adultos son libadores de néctar.
-Alas de diversos colores.
EJEMPLOS: Orugas de la col, los gusanos grises que están en el suelo. La rosquilla negra también en el suelo.
COLEÓPTEROS:
-Metamorfosis complicada.
-Masticadores, tanto las larvas como los adultos.
-Tienen dos alas y dos élitros.
- Es el orden con mayor número , unos 300000.
EJEMPLOS: La mariquita.Gusano cabezudo.Los gusanos de alambre.Escarabajo de la patata.Los barrenillos, etc.
TENGA CUIDADO HAY INSECTOS BENEFICIOSOS como LA MARIQUITA DE SAN ANTÓN, es un depredador de insectos malignos.
HIMENÓPTEROS:
-Metamorfosis complicada.
Hay especies masticadores y otras lamedoras( como la abeja)
-4 alas transparentes.
EJEMPLOS: Avispas, abejas.
DÍPTEROS:
-Metamorfosis complicada.
-Pueden ser lamedores, chupadores, picadores y masticadores.
-Larvas sin patas.
EJEMPLOS: El submarino. La Mosca de la fruta.

   

.



   











     ORDEN DE LOS DÍPTEROS:
================================   
  Es el grupo de insectos de gran  morfológica, principalmente en la conformación de las alas. El tamaño oscila entre 1 a 3 milímetros; su forma es a veces alargada y delgada y otros corta y ancha. La cabeza presenta las antenas más largas que el cuerpo(Nematodos), bien más cortas(Braquiceros). Los ojos son compuestos, están bien desarrollados; el aparato bucal puede ser: picador-chupador(mosquitos), cortador-chupador(tábanos) o succionador labial(moscas). El primer par de alas es membranoso y en general transparente; el segundo par está transformado en apéndices filiformes(balancines).
  El régimen alimenticio es muy variado así como su hábitat; hay especies fitófagas, que se alimentan del néctar  o de las hojas, hay ESPECIES DEPREDADORAS ENTOMÓFAGAS, hay especies parasitarias, coprófagas, necrófagas,creófagas, etc; en cuanto al habitat, no tiene porque coincidir el medio de vida de las larvas, pupas o adultos; hay larvas en las tierras, aguas,saprófilas,etc hasta minadoras. El Orden está ampliamente distribuido por todo el mundo y tiene una gran importancia económica tanto desde el punto de vista sanitario como Agropecuario.
ORDEN COLEÓPTERA:
====================  
     Insectos con el primer par de alas transformadas en piezas duras llamadas ÉLITROS, que no sirven para el vuelo y actúan a modo de estuche protector del segundo par de alas, que quedan plegadas bajo éste; los élitros se juntan en la línea media y a veces están soldados, perdiéndose entonces las alas posteriores.
  Cabeza tipicamente esferoidal; antenas filiformes moniliformas,pectiniformes,etc y aparato BUCAL  del tipo MASTICADOR. Patas  tipicamente marchadoras.
   Es el ORDEN MÁS EXTENSO de toda la Naturaleza, comprende unas 350000 especies conocidas, de todos los tamaños, desde 1/2 milímetro hasta 15 centímetros( en países tropicales), de todas las coloraciones, desde las oscuras o negras a las metálicas y prolícromas; están adaptados a toda clase de ambientes, terrestres o acuáticos,herbáceos, arborícolas, arenícolas, cavernícolas,endofitos, etc y ante todo tipo de regímenes alimenticios, fitófagos,saprófagos,necrófagos, DEPREDADORES, etc.
   Muchas especies son PERJUDICIALES para la Economía Humana ya que entre los COLEÓPTEROS se encuentran algunas que causan PLAGAS MUY DAÑINAS para los CULTIVOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES, sólo comparables por sus daños a las causadas por los HEMÍPTEROS y LEPIDÓPTEROS; otras especies SON ÚTILES por  atacar a insectos dañinos, tanto en estado adulto como larvario.
   En las figuras siguientes podemos ver algunos para mayor comprensión.



















































INSECTOS Y MICROORGANISMOS:
===============================  
   Muchos insectos han desarrollado relaciones muy estrechas y a veces muy complicadas con gran número de microorganismos, sobre todo VIRUS,BACTERIAS,HONGOS Y PROTOZOOS. En alguna de éstas ASOCIACIONES el insecto actúa como VECTOR y transmite el microorganismo patógeno a otros animales o a los vegetales( Caso curioso era contemplar al coleóptero difundir entre los árboles de la Alhambra de Granada hasta que se debilitaban, entonces las larvas penetraban en el tronco y secaban los árboles, por un descuido se arruinaron todos). En otras asociaciones es el insecto quien es parasitado por una especie dañina de microorganismo.


PLAGAS Y ENFERMEDADES EN JARDINERÍA