lunes, 1 de julio de 2013

CULTIVO DE CLAVELES


CULTIVO DEL CLAVEL:
========================
FAMILIA: CARYOPYLLACEAE. GÉNERO = Dianthus.
DIANTHUS viene del Griego y significa FLOR DIVINA.
De origen Mediterráneo, antiguamente solía crecer silvestremente.
En el siglo XVI adquiere el prestigio COMO FLOR DE JARDÍN y por mejoras y cruces entre claveles franceses, italianos y españoles se obtienen el el sigloXIX el llamado CLAVEL DE NIZA.
EL CLAVEL DE NIZA es la base de los actuales variedades conocidas como ITALIANAS y se adaptan bien a nuestros climas, cultivándose al aire libre, en su contra, poseen el hecho de que el cáliz suele “reventar”, dejando caer los sépalos.
En 1938, WILLIAM SIM, de Maine (Estados Unidos de Norteamérica
Viaja a Europa y se lleva a su país algunas variedades de Clavel de Niza.Allá, lo mejora y crea un híbrido algo distinto a los europeos, que reciben el nombre de SIM; suelen ser más largos y el cáliz revienta poco.En contra tienen el hecho de estar peor adaptados a nuestros climas y son poco resistentes a enfermedades.Es muy difícil cultivarlos al aire libre.
A efectos prácticos podemos clasificar el clavel usado en FLORICULTURA en TRES TIPOS:
1 CLAVELES EUROPEOS: Franceses, italianos, españoles,etc….
2º CLAVELES AMERICANOS: SIM.
3ºMINICLAVELES.
También podemos hacer otra CLASIFICACIÓN SEGÚN LO QUE DESEAMOS HACER CON el cultivo del clavel, así:
CLAVEL PARA FLOR CORTADA: Dianthus Caryphyllaz (vivaz.
CLAVEL CHINO: Dianthus Chinensis (Anual)
CLAVEL DE ROCALLA: Dianthus Plumarius (Vivaz).
CLAVEL DE BORDURA: Dianthus Barbatus o Minutisa(Bianual).
Sólo me referiré al CLAVEL DE FLOR CORTADA O DE FLORISTA, ya que por sus características, exige unas condiciones especiales de plantación, cultivo y paisaje.
EL CLAVEL DE FLORISTA O PARA FLOR CORTADA ha venido cultivándose en maceta o en grandes extensiones para LA FLOR CORTADA.Los patios cordobeses, sevillanos y granadinos tienen una gran tradición en este cultivo.

FÁCIL DE CULTIVAR: Los europeos.
CLAVEL SIM: Mayor calidad, mejor pagado, necesita abrigo en invierno (INVERNADERO).

MINICLAVELES: Son apreciados en el Norte de Europa, pero son más exigentes que el SIM, requieren invernaderos usan para exportar.
CARACTERÍSTICAS DEL CLAVEL COMERCIAL:
==========================================
Florecen sin tener en cuenta la duración del día pero toleran mal los sitios sombríos.
LA VIDA ECONÓMICA de un clavel es de 2 años.Hay algunos que pueden resistir hasta 5 años pero a partir del 3º año la producción de claveles decae y es preferible arrancarlos.
Un tallo de clavel SIM consta de 15 a 18 nudos y en cada nudo posee brotes laterales que hay que quitar o podar, cuanto más altos tiene los nudos, más tendencia tienen a florecer enseguida,A medida que descendemos encontramos nudos más largos hasta llegar al 7º,el brote será normalmente vegetativo, esto nos indica por donde debemos cortar la flor para que la siguiente sea también larga:POR DEBAJO DEL 7º NUDO.
Además, tan pronto como aparezcan brotes en los nudos desde el 1º al 7º se deberán quitar para que no compitan con la flor principal.Esto acarrea la MAYOR CANTIDAD DE MANO DE OBRA.
EN EL CLAVEL TIPO SPRAY se busca todo LO CONTRARIO, conseguir que broten los 4 primeros tallos para formar un ramillete o SPRAY y para eso incluso se suele eliminar LA FLOR CENTRAL.Es UN CLAVEL MUY APRECIADO PARA BOUQUETS y suele tener MUCHA FRAGANCIA, cosa que el SIM va perdiendo.

PROPAGACIÓN:
==============
Se propaga: SEXUAL y ASEXUAL.
SEXUAL O POR SEMILLA:
====================== Es la manera más natural pero NO COMERCIAL.Actualmente se dedican a ello los Investigadores o HIBRIDISTAS,Casas Comerciales de semillas y cultivadores familiares, los primeros para obtener NUEVAS VARIEDADES, los segundos como placer de ver nacer una planta en su jardín.
EL PRODUCTOR DE FLOR CORTADA COMERCIALMENTE, no puede perder tiempo en sembrar.Las Casas Comerciales le proveen de ESQUEJES ENRAIZADOS LISTOS PARA EL TRANSPLANTE.

ASEXUAL:
=========
Se usa el cultivo “IN VITRO” o por meristemos y el esqueje.


NECESIDADES CLIMÁTICAS DEL CLAVEL:
=====================================
Necesita menos temperatura que cualquier CULTIVO FLORAL.Es un cultivo de frío.Es capaz de resistir algunas heladas moderadas compara las temperaturas de los Andes de Venezuela, Edo, Táchira a 2500 metros de altitud con otra zona intermedia de España (ALICANTE).TABLA 2. Los meses de diciembre a marzo las temperaturas medias son muy parecidas.En abril y noviembre las temperaturas son algo superiores aquí y por último, los meses de junio a septiembre son muchísimo más altas las peninsulares que las de los Andes.
EL CULTIVO DEL CAVEL es de exceso de temperatura, por eso falla algunas veces.Anadiré además un invernadero de TIPO PARRAL en ALMERÍA y el FRACASO SERÁ ROTUNDO.Un factor es la TEMPERATURA y otra que SE PROTEJA AL CLAVEL DE LA LLUVIA Y LOS VIENTOS.
ES IMPOSIBLE sacar bien un clavel en los invernaderos de parral tipo Almería y Murcia.Estos son magníficos para el tomate y el pimiento,PERO NO SIRVEN para EL CLAVEL.Hay que construir INVERNADEROS BIEN VENTILADOS y de todos los diseños conocidos es el de TIPO DE DIENTE DE SIERRA EL QUE MEJOR CUMPLE ESTE PROPÓSITO.Se necesita una aireación del 30% de la
superficie de la cubierta y ello conlleva construir TÚNELES NO MUY
ANCHOS.Por EJEMPLO: Un túnel de 4,8 metros de ancho exige una ventana de 1,4 metros o sea el 30% de la superficie.
El dibujo de la figura 3 cumple EL REQUISITO.
Para evitar grandes alturas, él túnel no debe ser muy ancho, siendo las dimensiones MÁS APROPIADAS LAS DE
3,2 a 4,8 metros.
El invernadero de DOS AGUAS tipo Almería es MÁS CARO PERO MÁS VERSÁTIL.Tapando en INVIERNO LAS VENTANAS Y LOS LATERALES SIRVE PARA HORTALIZAS.
Por otro lado, al ser los túneles estrechos, el plástico se puede poner a lo largo y no a lo ancho como sucede con el de dos aguas de 16 metros de anchura.Por esto se puede tensar muy bien y no se forman bolsas de agua al llover.Se debe conseguir LAS MÁXIMAS VENTILACIONES.
EL INVERNADERO DIENTE DE SIERRA no es muy común en España pero es EL UNIVERSAL en las áreas de CALIFORNIA, FLORIDA Y BOGOTÁ.
EN ESPAÑA: EL CLAVEL se cultiva en todos los CLIMAS REGIONALES, si bien en INVIERNO protegerlo de las HELADAS.


SUELO PARA EL CLAVEL:
=======================
TEXTURA: ARENOSA; pH= 6,5 a 7 casi neutro. Si el suelo es ACIDO echar una cantidad aproximada de 250 a 500 gramos/metro cuadrado de caliza o dolomita.HACER UN ANALISIS DE SUELO PREVIO.
Si los suelos son salinos y arcillosos añadir 250 gramos/metro cuadrado de yeso agrícola ya que aumenta la permeabilidad, esto ya explico que HACER EL ANALISIS DE SUELO Y AGUA PREVIO.
EL SUELO EN UN JARDIN FAMILIAR:
================================
Si l suelo es demasiado compacto, añadir arena y mezclarla bien con la tierra que haya en el jardín y si es demasiado ácido corregirlo con algún producto que contenga cal.
LA MEZCLA DE TIERRA MÁS ADECUADA PARA EL JARDÍN FAMILIAR ES:
1/3 de mantillo bien descompuesto y desinfectado.
1/3 de arena fina lavada.
1/3 de tierra suelta del jardín.
PARA EL CULTIVO COMERCIAL:
=============================
ABONADO DE FONDO:
=====================
Añadir 250gramos/metro cuadrado de Superfosfato del 20% enterrado a 30 centímetros de profundidad.Si el magnesio fuese bajo añadir 50 gramos/metro cuadrado de Sulfato de magnesio.
Antes de la plantación añadir turba y en todo caso fósforo.
La interpretación del extracto saturado para claveles es.TABLA 2
Elemento BAJO MODERADO NORMAL ALTO EXCESIVO
pH -5 5,1 a 5,9 6 a 7 7,1 a 8,5 +8,5
Conductividad -1 1 a 1,5 1,5 a 3 4,1 a 8 +8
N.Nítrico -0,4 0,4 a 1,3 1,4 a 2,9 3 a 4,2 +4,2
N.Amoiacal - 0,4 0.4 a 0.9 1 a 3 3,1 a 4,3 +4,3
Fósforo ¿ -1 1 a 5 5,1 a 7,1 +7,1
CLORUROS ¿ ¿ -2,5 2,6 a 5 +5
POTASIO -2,1 2,1 a 3,5 3,6 a 5,4 5,5 a 7,1 +7,1
CALCIO -7,1 7,1 a 8,7 8,8 a 13 ¿ ¿
Magnesio -2,9 2,9 a 4,2 4,3 a 8,6 8,7 a ¿ ¿
SODIO ¿ ¿ -3,6 3,6 a +7
MICROELEMENTOS ¿ ¿ 1 a 2 2,1 a 4 +4

VALORES DE LOS MICROELEMENTOS EN meq./litro.LOS MICROELEMENTOS EN PARTES POR MILLON=ppm.

PREPARACIÓN DEL SUELO:
=========================
Hay que dotarlo de buenas condiciones físicas, en especial la aireación y la porosidad.Un BUENA MEZCLA para un SUELO MEDIO se obtiene colocando sobre él una capa de turba de 10 centímetros de espesor y otra de arena gruesa de la misma medida y efectuando un DESFONDE hasta los 40 centímetros de profundidad. Se prefiere TURBA AL ESTIÉRCOL (TURBA RUBIA=, pues se descompone lentamente debido a su pH ácido y a su elevada RELACIÓN C/Cuanto más tarde en mineralizarse, más durará sus efectos.Además del pH ácido,neutraliza parte de la cal que nuestras tierras poseen EN EXCESO.El ESTIÉRCOL se descompone más rápidamente y lo que ES PEOR, libera cantidades enormes de nutrientes de forma incontrolada porque esa descomposición depende de la temperatura.

FERTILIDAD DE MANTENIMIENTO:
===============================
Se realiza en base a LOS ANALISIS DEL SUELO y el del suelo no visualiza lo que realmente asimila la planta, por ello, los dos son importantes y se complementan entre si, el análisis del suelo y el foliar.
Si el problema principal son LAS SALES, es mejor seguir la nutrición POR ANALISIS DE SUS DE SUELOS, en concreto el extracto saturado y determinación posterior de NITRATOS: DE AMONIO.CLORUROS.BICARBONATOS.POTASIO.CALCIO.MAGNESIO Y SODIO.
La medida de la CONDUCTIVIDAD nos indica LAS SALES TOTALES y ésta, debería ser hecha POR EL PROPIO COSECHERO.Un aparato portátil para medir LA SALINIDAD NO ES CARO y es suficientemente PRECISO.UN LABORATORIO ESPECIALIZADO HARÁ EL RESTO.

MÉTODO SENCILLO A NIVEL DEL COSECHERO:
============================================


Tomar MUESTRAS en varios puntos del invernadero.Tubo de 2,5 centímetros y afilado y en forma de T alargada, ya que lo espeso de la plantación no permite trabajar con azadas. Se toman varias CATAS entre 5 y 25 centímetros de profundidad y se deja secar la tierra sobre papel limpio y sin que le de el Sol directo.Cuando se ha secado la tierra, se pulveriza utilizando una botella a modo de “rodillo”.Antes de la medida hay que tamizar la tierra para quitarle todas las piedras que pueda llevar.Una caja de madera con tela mosquitera en el fondo sirve perfectamente.La tierra tamizada se revuelve bien para mezclarla.Con una taza de las de café se toma una medida, se enrasa utilizando una navaja recta o cualquier otro utensilio y se coloca en un vaso grande.Con la misma taza se añaden al vaso dos medidas más de agua destilada, de las usada para las baterías, de esta forma se tendrá 1 volumen de tierra y 2 de agua, La suspensión se agita varias veces utilizando una cucharilla y se deja en reposo una noche.En la boca del vaso se coloca un cartón limpio para protegerlo del polvo.Al día siguiente la tierra se habrá depositado.Con cuidado de no mezclar, se decanta algo de líquido sobrante a la célula del conductímetro o a otro vaso y se efectúa la medida como indique las instrucciones del aparato,en especial las correcciones debidas aTEMPERATURA, la INTERPRETACIÓN ES LA SIGUIENTE:
TIPO DE SUELO VALOR INTERPRETACIÓN
Arenoso Menos de 25 Necesita fertilizante
Medio “” 33 Iden
Orgánico “” 50 Iden






Arenoso 25 a 50 NECESITA POCO FERTILIZANTE
Medio 33 a 66 Iden
Orgánico 50 a 100 Iden






Arenoso 50 a 100 NIVEL ADECUADO.MANTENERLO CON LIGERAS APORTACIONES
Medio 66 a 139 Iden
Orgánico 100 a 175







Arenoso 100 a 159 NO FERTILIZAR NI PERMITIR QUE EL SUELO SE SEQUE
Medio 130 a 200 Iden
Orgánico 175 a 275







Arenoso Más de 150 Dar un fuerte riego para lavar las calles
Medio “” de 200 Iden
Orgánico “” de 275






SI EL SUELO ES SALINO:
======================
Lavar los suelos sin echar ningún fertilizante, ya que la planta no absorbe el fertilizante.Ahora bien, esta medida no dice nada cuando falta fertilizante y por ello, LA DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD EN FINCA O CULTIVO, SE DEBE COMPLEMENTAR CON EL ANALISIS DEL LABORATORIO.
A título INFORMATIVO se expone LA INTERPRETACIÓN DE LOS NIVELES ADECUADOS PARA EL CULTIVO DEL CLAVEL EN LA TABLA Nº2
NIVELES DE REFERENCIA PARA ANALISIS FOLIAR.RANGO DESEABLE:
====================================================
ELEMENTOS CANTIDAD
Nitrógeno 3,7 a 4,8
Fósforo 0,25 a 0,35
Potasio 2,8 a 4
Calcio 1 a 2
Magnesio 0.3 a 0,5
Manganeso 50 a 150
Hierro 50 a 100
Cobre 5 a 10
Boro 25 a 75
Cinc 25 a 100
Los valores de los MACROELEMENTOS ESTÁN EN Meq/Litro.LOS MICROELEMENTOS EN PARTES POR MILLON=Ppm
LA APLICACIÓN POR VÍA FOLIAR ES MUY ÚTIL para LOS MICROELEMENTOS, MENOS EL HIERRO y es una forma RÁPIDA DE ASIMILACIÓN:
BORO:
=====
Si el nivel foliar baja de 30 Ppm se aporta de una sola vez 2 a 3 gramos de Bórax/metro cuadrado por el suelo o por vía foliar 100 gramos/Hectolitro
SI LA CARENCIA DE BORO ES HABITUAL como sucede en LOS SUELOS MUY ARENOSOS Y CALIZOS merece la pena dosificarlo con el RIEGO.Se puede usar DOSIS de 10 miligramos/litro de Borax en verano y la mitad en invierno.




DESINFECCIÓN DEL SUELO:
========================
Usar los siguientes productos:
DITRAPEX O BASAMID O VAPAM (Se debe solicitar licencia).
Un suelo recientemente estercolado es muy difícil de desinfectar porque LA MATERIA ORGÁNICA fija a los fertilizantes químicos.Hay ESTUDIOS QUE INDICAN que SON PRECISOS HASTA 20 VECES SUPERIORES,
EL VAPOR ES UN BUEN MÉTODO DE DESINFECCIÓN.

CUIDADOS A LA RECEPCIÓN DE LOS ESQUEJES:
=========================================
Los CLAVELES se REPRODUCEN mediante un método de ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES que usan las Casas Comerciales o Viveros.El JARDINERO recibe estos esquejes con la cabellera de raíces protegida por turba, vermiculita o perlita y envuelta en una bolsa de celofán o plástico.
LA PLANTACIÓN DEFINITIVA:
=========================
Debe hacerse CUANTO ANTES, ya que NO CONVIENE sacarlos de la bolsita hasta el momento de la PLANTACIÓN.
PLANTACIÓN:
============
Debemos tener en cuenta las siguientes normas:
1º) El cepellón y el suelo que va a rodear al esqueje debe humedecerse bien antes de efectuar la plantación del esqueje.
2º) Los esquejes NO DEBEN PLANTARSE A DEMASIADA PROFUNDIDAD, se deben plantar bajo tierra como estaban cultivados en Vivero, es decir las raíces el cuello debe sobresalir de la tierra.
3º) Es necesario sujetar la planta con tutor o estaquilla (VER MÁS ADELANTE)
4º) Si se quiere conseguir una gran maceta de claveles, habrá que situar varios esquejes.Como NORMA: En una maceta de 16 centímetros de diámetro colocar 4 esquejes.
DENSIDAD DE PLANTACIÓN:
=======================
VER LAS FIGURAS 1, 2,3 y 4 que se adjunta.
TAMBIEN SE PUEDE CULTIVAR LOS CLAVELES EN CULTIVO SIN TIERRA = HIDROPÓNICO.



SOPORTES O TUTORES:
====================
EL CLAVEL como planta herbácea que es, necesita SOPORTES O TUTORES para mantenerse erguida.En USA donde todo se normaliza. La longitud de los setos es de 30 centímetros.Incluso las fábricas de plástico expenden los rollos en esos largos.Lo que SE NECESITA ES UN BUEN SOPORTE AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE CADA JARDINERA. Deben ser muy robustos, con refuerzos y estar anclados con cemento.Cada 5 a 10 metros se colocan soportes intermedios de construcción más sencilla.EL CLAVEL necesita entre 5 a 7 MALLAS y es mejor colocarlas juntas antes de plantar en irla subiendo conforme LA PLANTACIÓN LO REQUIERA.Para facilitar la plantación, debe colocarse de forma que coincidan las cuadrículas de todas las mallas entre si.LA PRIMERA MALLA se coloca a 5 o 10 centímetros del suelo y conforme EL CLAVEL crezca se puede subir hasta conseguir la altura definitiva de 12 a 15 centímetros.
LAS SIGUIENTES MALLAS se colocan cada 15 centímetros.Distancias mayores hacen que EL CLAVEL SE CAIGA, SOBRE TODO EN VERANO:
SI SE RIEGA CON MANGUERA:
REGAR COMO INDICA LA FIGURA 5.

A LOS 25-35 DÍAS DE LA PLANTACIÓN:
La planta estará recuperada del todo y los entrenudos habrán comenzado a alargarse.Incluso en muchas plantas se verá el botón floral.ENTONCES DEBE PINZARSE ya que de LO CONTRARIO la PRODUCCIÓN SERÍA MUY BAJA Y LA FLOR MUY CORTA.
CON EL PINZAMIENTO O PODA se consigue:
QUE LA PLANTA RAMIFIQUE.
QUE LAS PRIMERAS FLORES SEAN Largas cuanto más alto se efectúe el pinzamiento mas flores se obtendrán, PERO LA CALIDAD DE LA FLOR NO RESULTARÍA DESEABLE al haber MÁS FLORES QUE LA PLANTA PUEDE SOPORTAR.
EL PINZAMIENTO también se efectúa para que los claveles florezcan a primero de otoño o invierno.Los CLIMAS TEMPLADOS O DE LITORAL como MOTRIL (GRANADA).
PROCEDIMIENTO:
================
Se utiliza el sistema de ¾, es decir, se hace una primera poda sobre los ¾ de yemas, al objeto de que nos den 3 a 4 brotes, los cuales a su vez se podarán también sobre 3 a 4 yemas.
LA FECHA TOPE PARA EL ÚLTIMO PINZAJE varía entre el 25 de julio y el 10 de agosto.ES MUY IMPORTANTE QUE LA 2ª PODA sea

muy escalonada a fin de que en el momento en que se inicie la

recolección existan en la planta brotes en todos los estados de desarrollo.LA PRIMERA PODA pues debe realizarse a finales de JUNIO PRIMEROS DE JULIO.
LA PRIMERA FLORACIÓN después de un solo pinzamiento es bastante violenta y viene agrupada en poco tiempo, aproximadamente 1 mes.
LA 2ª FLORACIÓN viene de forma más extendida en el tiempo, unos 5 a 6 meses aproximadamente.
SE DEBE TENER CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES DE RHIZOCTONIA Y FUSARIUM, usar preventivos como LA PROCIMIDONA a dosis de 500 miligramos del producto Comercial por cada metro cuadrado.
PARA QUE FLOREZCAN EN TODOS LOS SANTOS (1 y 2 DE NOVIEMBRE, FECHAS DE VISITA A LOS CEMENTERIOS CON LAS TUMBAS LLENAS DE FLORES), la fecha del pinzamiento está alrededor de principios de julio y por seguridad se realiza a mediados de junio.pinzando a mediados de julio se obtienen CLAVELES PARA NAVIDAD como muestra LA SIGUIENTE TABLA:
Fecha pinzamiento 1ª FLORACIÓN 2ª FLORACIÓN
Primeros de Enero Principio de junio Septiembre
“” “” Enero Final de junio Octubre
“” “” de Marzo Principios de julio Octubre-Noviembre
“””” “”” de Abril Julio-Agosto Noviembre-Diciembre
“””” “”” de Mayo Final de agosto Febrero
“”” “”” de junio Septiembre Febrero-Marzo
“”” “” de julio Octubre-Noviembre Marzo-Abril
“”””””” de Agosto Diciembre-Enero Mayo-Junio
“””””””” de septiembre Final de Febrero JULIO
“”””””” de Octubre Marzo-Abril Julio-Agosto
“””””” de Noviembre Final de Abril AGOSTO
“””””” de Diciembre Principios de Mayo Agosto-Septiembre
EJEMPLO:
=========
Supongamos que hemos programado para Navidad y para ello se ha pinzado a mediados de julio, es claro que el día 15 de agosto ese mes la plantación estará recién pinzada y apenas se verán brotes, por lo que con las densidades de plantación normales de 15 x 15 o 15 x 20 no se podrán obtener de ninguna manera las 32 docenas por metro cuadrado, que corresponde a unas 389 flores.No queda más remedio que poner plantas a 5 x 10 0 a 7,5 x 10 centómetros.Tales condiciones

es muy difícil mantener la planta 2 años, pero si es posible conseguir 1 o quizás 2 floraciones MUY ABUNDANTES Y LUEGO ARRANCAR.
Para Navidad O San VALENTÍN, conseguir 32 docenas/ metro cuadrado puede suponer UNOS BUENOS INGRESOS y si el COSTO DEL ESQUEJE NO ES MUY ELEVADO INTENTAR ESTE TIPO DE PLANTACIÓN.

SOLUCIONES PARA MANTENER LAS FLORES FRESCAS:
===============================================
ELEMENTO FORMULA SENCILLA FORMULA COMPLETA
Tiosulfato de sodio 200 gramos 200 gramos
Nitrato de plata 35 “” 35 “””
Azucar == 3 Kilos
Criptomol50 ==== 60 centímetros cúbicos
Tecto45 === 100 cm3
Agua 100 litros 100 litros

PREPARACIÓN:
=============
Se llena el tanque con 50 litros de agua, se pone en marcha el agitador y se vierten 200 gramos de Tiosulfato de sodio, cuando se haya disuelto se echan los 35 gramos de Nitrato de plata y se sigue agitando y se completa hasta los 100 litros de agua.
PARA LA FORMULA COMPLETA IGUAL.
TAMBIÉN EXISTE LA CONSERVACIÓN POR CÁMARAS FRIGORÍFICAS.

LAS DENSIDADES NORMALES PARA CULTIVOS DE DOS AÑOS:
=============================================== Varían entre 33 y 44 plantas por metro cuadrado.Hay todavía DENSIDADES superiores 10 x 10 centímetros LA TABLA QUE SE ADJUNTA AL A ANEXO INDICA LOS MARCOS DE PLANTACIÓN.
EL 8 % del INVERNADERO O SU SUPERFICIE TOTAL NO SE PLANTA pues corresponden a FINALES DE PASILLOS.
LA SUPERFICIE ÚTIL DEL INVERNADERO ES DEL 50 AL 65 % RARAMENTE ALCANZA AL 70% DEL ÁREA CUBIERTA:
LAS DISPOSICIONES A, B, C permiten pasar mejor el aire, lo que reduce LAS ENFERMEDADES.


LA DIFERIENCIA ENTRE LA B y LA C SE BASA EN EL ESPACIO LIBRE ENTRE LAS PLANTAS.
LA A SE DIFERENCIA DE LA C EN LA ANCHURA DE LA JARDINERA Y PERMITE POR ELLO TRES PLANTAS MÁS POR centímetro cuadrado.
LA E SE UTILIZA CUANDO SE RIEGA POR GOTEO Y SE INTRODUCEN DOS MANGUERAS POR BANCADA DE 90 centímetros.
LA D ES LA MÁS COMÚN.
EN LA TABLA DEL ANEXO SE PUDE VER LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS CON DISTINTOS ANCHOS DE JARDINERAS.

CUIDADOS DE CULTIVO:
=====================
Además de los cuidados generales debemos tener la siguiente precaución:
En INVIERNO es necesario cubrir bien con la tierra la parte inferior de las plantas jóvenes para evitar que LAS HELADAS las arranque.DEBE procurarse proteger las plantas de los vientos fuertes y violentos y limpiarlas periódicamente para que a su alrededor no se deposite hojarasca ni ningún otro vegetal.

PLAGAS Y ENFERMEDADES,
==========================
VEASE EL ANEXO: