jueves, 28 de noviembre de 2013

RECUPERACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS. SÓDICOS EL SUELO AGRÍCOLAVIII

El fin que se persigue al RECUPERAR UN SUELO SALINO es conseguir UN SUELO con UNA SALINIDAD:
  CE MENOR de 4 mmhos/cm
Porcentaje de SODIO CAMBIABLE, PSI MENOR del 15 %.
  Lo SUFICIENTEMENTE BAJOS, de tal forma que SE PUEDAN OBTENER en ellos RENDIMIENTOS RAZONABLES CON LOS CULTIVOS DE LA ZONA.
  Básicamente el PROBLEMA se centra en RECUPERAR DOS TIPOS DE SUELO:
 LOS SALINOS.
LOS SÓDICOS.
LOS SALINOS:
=========
  Requieren un LAVADO DE SALES
LOS SÓDICOS :
=========
Previamente al LAVADO requieren como veremos más adelante la adición de UN MEJORANTE QUÍMICO que sea capaz de aportar a la SOLUCIÓN DEL SUELO EL CALCIO NECESARIO para desplazar EL SODIO presente en el COMPLEJO DE CAMBIO.
    Paralelamente a la RECUPERACIÓN DE LOS SUELOS hay que pensar en LOS CULTIVOS A IMPLANTAR en un principio y que lógicamente deben SER RESISTENTES A LAS SALES que aún quedarán, de forma que nos sea lo MENOS COSTOSO POSIBLE SU RECUPERACIÓN.
Verdaderamente sólo hay UN MÉTODO EFICAZ Y ES LAVAR EL SUELO DE SALES mediante AGUA, de RIEGO O DE LLUVIA, DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE.
 Para ello lo primero que hay que tener en cuenta ES LA EVACUACIÓN DE ESTAS AGUAS DE DRENAJE mediante colectores generales, de forma que lleguen a los ríos, ramblas, etc DONDE NO PUEDAN SER NOCIVAS PARA NADIE. Una vez dada la salida de estas aguas, habrá que PLANIFICAR una red de drenaje de acuerdo con las características de la parcela y de su SUELO. El CÁLCULO DE UNA RED DE DRENAJE si bien no es complicado si es muy particular. Con una separación de drenes de 10 metros y enterrados a una profundidad de 1 metro, es SUFICIENTE, aún en las peores condiciones. como es el caso de las TIERRAS ARCILLOSAS.
LAVADO DE SALES:
=============
 CON EL LAVADO DEL SUELO se arrastran todas LAS SALES SOLUBLES presentes en el SUELO, transportándolas a la RED DE DRENAJE, constituyendo lo que se llama AGUA DE DRENAJE.
  LOS LAVADOS pueden ser:
 DE RECUPERACIÓN DEL SUELO.
DE MANTENIMIENTO.
DE RECUPERACIÓN: Se realizan cuando partimos de un suelo incapaz de producir NADA RENTABLE, de forma que es PRÁCTICAMENTE UN SUELO INCULTO O SIN CULTIVOS.Para ello se requiere grandes cantidades de AGUA y durante los primeros años NO SE CULTIVA.
DE MANTENIMIENTO: Son aquellos cuya finalidad es EVITAR UNA SALINIZACIÓN debido al EMPLEO DE AGUA DE MALA CALIDAD o bien  una CAPA FREÁTICA ALTA. Por ello  es IMPORTANTÍSIMO cuando se empiece una ACTIVIDAD AGRONÓMICA realizar UN ANÁLISIS DE SUELOS Y AGUAS DE RIEGO.
 Normalmente estos terrenos se CULTIVAN y si bien los RENDIMIENTOS NO SON ÓPTIMOS, si son suficientemente RENTABLES.
LAVADOS DE RECUPERACIÓN:
=====================
  LA LIXIVIACIÓN DE UN SUELO se realiza no sólo CON EL AGUA DE RIEGO, sino que hay que tener presente también EL AGUA DE LLUVIA. Esta por su PUREZA evidentemente es LA MÁS IDÓNEA( excepto en zonas donde la LLUVIA ES ÁCIDA), sin embargo su eficacia no es lo buena que sería de esperar por varias razones:
LLUVIAS TORRENCIALES que dan lugar a fuertes ESCORRENTÍAS con un lavado poco eficaz.
LLUVIAS EN ÉPOCA INVERNAL con temperaturas bajas que disminuyen la SOLUBILIDAD DE LAS SALES DEL SUELO.
 Es decir que las LLUVIAS sólo son efectivas o a muy largo plazo o como AYUDA PARA UN PROGRAMA DE DESALINIZACIÓN mediante EL AGUA DE RIEGO(Más adelante se escribirá en este mismo Blog EL TEMA EL AGUA DE RIEGO, donde se explicará más detalladamente LOS RIEGOS).
  En todo caso convendrá tenerlas presente, en particular cuando pasan de 400 Litros/año.
  PARA RECUPERAR UN SUELO MEDIANTE UN PROGRAMA DE RIEGOS:
================================================
Convendrá disponer de AGUA DE BUENA CALIDAD, a ser posible con una CE MENOR DE 1,5 mmhos/cm. y un SAR MENOR de 5.Ello NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA UTILIZAR AGUAS DE PEOR CALIDAD O BIEN UNA MEZCLA DE AMBAS, si bien cada caso requerirá UN ESTUDIO PARTICULAR dependiendo de LOS CULTIVOS que se deseen implantar.Hay que tener presente que existen CANTIDAD DE CULTIVOS TOLERANTES SUFICIENTEMENTE REMUNERATIVOS.
  ANTES DE INICIAR UN PLAN DE DESALINIZACIÓN:
===================================
Convendrá HACER UN ANÁLISIS DE TIERRAS Y AGUAS DE RIEGO COMPLETO.
  Después empezaremos el PLAN fijándonos el LA CONDUCTIVIDAD en EXTRACTO DE SATURACIÓN= CEe y no cesaremos el LOS LAVADOS hasta que este VALOR NO SE HALLE POR DEBAJO de 4 mmhos/cm., para lo cual habrá que hacer " chequeos" continuos para ver la EFICACIA DE CADA LAVADO.
LA CANTIDAD DE AGUA NECESARIA para realizar UNA BUENA LIXIVIACIÓN ES MUY VARIABLE, depende de LA CLIMATOLOGÍA,TEXTURA,SALES PRESENTES, etc., pero de FORMA GENERAL SE DA SUFICIENTE PARA LAVAR 1 METRO DE SUELO LA CANTIDAD DE 10000 metros cúbicos/Hectárea EFICAZMENTE APLICADA.
  EL RIEGO PARA LIXIVIAR puede hacerse POR INUNDACIÓN, en cuyo caso hay que tener una BUENA NIVELACIÓN DE LA PARCELA, lo que es DIFÍCIL.
También POR ASPERSIÓN el cual presenta la ventaja de poder utilizarse EN TERRENOS NO MUY NIVELADOS presentando además UNA MEJOR UNIFORMIDAD.
  Tanto un sistema como otro es más interesante utilizar pequeñas aplicaciones de AGUA PERO MUY FRECUENTES, que NO AL REVÉS, ya que así se obtiene un MEJOR LAVADO Y HAY MENOS PÉRDIDAS POR ESCORRENTÍAS Y PERCOLACIÓN.
LAS PRIMERAS SALES EN SER LAVADAS SON LOS CLORUROS DE SODIO Y DE MAGNESIO Y EL SULFATO MAGNÉSICO, mientras que el sulfato sódico tarda algo más, en particular con AGUAS FRÍAS.EL YESO no es arrastrado prácticamente por los lavados.
LAVADOS DE MANTENIMIENTO:
======================
  Son los que se realizan bien para evitar la salinización de una tierra en cultivo,pero que se riega con aguas malas,o bien los lavados que se dan en las tierras desalinizadas pero con una capa freática salina y que podría dar lugar a una  resalinización del SUELO.

  En estos casos se trata de tierras en cultivo que se riegan y a las que hay que añadir una sobre dosis de riego destinada a lixiviar el EXCESO DE SALES procedentes  bien del agua o bien de la capa freática.
  La mayor parte de las SALES que contiene el agua de riego, se van quedando en EL SUELO, ya que el vegetal, el agua con sólo parte de dichas SALES, dejando el resto en el SUELO.Estas SALES, hay que eliminarlas mediante lavados y aquí nos viene la pregunta de cuánta agua de MÁS HABRÁ QUE ECHAR AL CULTIVO, para no sólo alimentarlo, sino además que LAVE EL PERFIL DEL SUELO, de forma que

LAS SALES en el contenido, no sólo se ACUMULEN, SINO QUE INCLUSO DESCIENDA SU PROPORCIÓN.
PARA CALCULAR ESTAS NECESIDADES DE AGUA EXTRA:
======================================
  Se utiliza la LLAMADA FRACCIÓN DE LIXIVIACIÓN = LF, y que algunos Libros de Agricultura le denominan REQUERIMIENTOS DE LIXIVIACIÓN = LR.
La FÓRMULA ES:
                                LF = CEW/CEmax

SIENDO:
   CEW = Conductividad eléctrica del agua de riego.
CE max = La conductividad eléctrica medida en el estracto de saturación,máxima que puede tolerar un vegetal antes de morir.Algunos investigadores a ésta CE max, la denominan también CEd= Conductividad eléctrica del agua de drenaje.
  EJEMPLO DE APLICACIÓN:
====================
 Supongamos un CULTIVO DE CEBADA que presenta CE max = 44 mmho y el análisis de agua nos da CEW= 8 mmho, LAS NECESIDADES DE LAVADO SERÁN:

            LF = CEW/CE max = 8/44 = 0,18
Que multiplicada por 100 nos da = 18%
 ELLO NO QUIERE DECIR QUE HAYA QUE UTILIZAR UN 18 % MAS DE AGUA, ESTE DATO LO LLEVAMOS A LA SIGUIENTE FÓRMULA

      ( LF) = ET/1-LF


QUE EN NUESTRO CASO SERÁ = ET/1-018 o sea = ET/0,82 = 1,22ET
 ES DECIR QUE TENDRÍAMOS QUE MULTIPLICAR POR 1,22 LAS NECESIDADES DE AGUA QUE HAYAMOS CALCULADO PARA EL CULTIVO Y QUE RESULTAN SER MAYORES DEL 18 % COMO EN UN PRINCIPIO NOS PARECÍAN.

PERMEABILIDAD:
=============
  Para la realización de un BUEN LAVADO DE SUELOS hemos descrito hasta ahora la conveniencia de UNA BUENA RED DE DRENAJES Y UNOS COLECTORES GENERALES que evacuen a lugar oportuno las AGUAS DEL DESAGÜE.
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED PRINCIPAL DE DRENAJES:
==========================================
  Para la construcción de esta RED PRINCIPAL el PRINCIPAL FACTOR a tener en cuenta es la TEXTURA DE LA TIERRA, que es la que nos determina LA PERMEABILIDAD O FACILIDAD de SER ATRAVESADA POR UNA CORRIENTE DE AGUA.
  Parte del agua que se incorpora al suelo se mueve alrededor de las grietas, poros, etc del suelo y abandona la zona radicular sin apenas mezclarse con el agua del suelo, por lo que apenas DESALINIZA. La parte de agua que se mezcla con el AGUA DEL SUELO es la que VERDADERAMENTE DESALINIZA y es lo que se denomina EFICACIA DEL LAVADO = F. De entre todos los tipos de RIEGO( Ya veremos más adelante en OTRO TEMA) existentes EL DE MAYOR EFICACIA ES EL DE ASPERSIÓN, seguido del de INUNDACIÓN y por último el de RIEGO POR SURCOS, que es totalmente DESACONSEJABLE PARA EL LAVADO DE LAS SALES. EL RIEGO POR GOTEO NO SE PUEDE UTILIZAR PARA EL LAVADO DE SUELOS., en la TABLA SIGUIENTE aparecen las distintas eficiencias de un riego dependiendo del TIPO DE TEXTURA:
TIPO DE TEXTURA                                                         F:
===============================================
ARENOSO....................................................................... 0,8
FRANCO LIMOSO,FRANCO ARENOSO.......................... De 0,5 a 0,6
FRANCO,FRANCO-ARCILLO LIMOSO Y
FRANCO-ARCILLOSO-ARENOSO...............................   De 0,4 a 0,5
ARCILLOSO................................................................ De 0,2 a 0,3
================================================
Vemos pues que los suelos difíciles de lavar son los SUELOS ARCILLOSOS que lógicamente presentan UNA BAJA PERMEABILIDAD. Muchas son las prácticas agrícolas que se intentan para elevar esa permeabilidad en los suelos pesados: SUBSOLADOS, su efecto es bueno pero dura poco, uno o dos años. O bien incorporar fuertes cantidades de ARENA, MÉTODO MUY BUENO PERO MUY CARO.
  CASO PARTICULAR: Es el clásico ENARENADO DE LOS CULTIVOS DE PRIMOR en ALMERÍA, donde echan una capa de unos 10 centímetros de arena por encima del suelo, de esta forma reducen la EVAPORACIÓN Y FACILITAN SU LAVADO, ya que los invernaderos están casi a la orilla del mar y por tanto agua y suelo pueden fácilmente ser salinos.OTRAS TÉCNICAS a emplear son las aportaciones de grandes CANTIDADES DE MATERIA ORGÁNICA y la implantación de CULTIVOS que den mucha sombra con el fin de reducir también la EVAPORACIÓN.
LO MÁS EFICAZ Y RENTABLE: Es la siembra y posterior enterrado en VERDE de especies TOLERANTES A LA SALINIDAD. EL INSTITUTO DE AGROQUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE VALENCIA, en unas experiencias realizadas en los saladares de ALBATERA(ALICANTE) y partiendo de un cultivo de LINO Y COLZA que se enterró siguió ua  serie de alternativas logró que con una permeabilidad en los 20 primeros centímetros de suelo con 0,80 centímetros/hora se PASÓ a 3,67 centímetros/hora en el CASO MÁS FAVORABLE y a 2,52 centímetros/Hora en el que menos
 Esto nos quiere indicar que si bien en determinados casos convendrá hacer UN ABONADO EN VERDE TOTAL, lo verdaderamente interesante será procurar enterrar la mayor cantidad de rastrojos posibles de los cultivos resistentes que se implanten: CEBADA.GIRASOL.SORGO DEL SUDAN.ALGODÓN,ETC. con lo que facilitar enormemente LA PERMEABILIDAD DEL SUELO.

                RECUPERACIÓN DE SUELOS SALINO-SÓDICOS:
               ================================
     Estos SUELOS son LOS QUE  ADEMÁS DE CONTENER UN ALTO PORCENTAJE DE SALES poseen UN PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE = PSI = MAYOR DEL 15 %, lo que AFECTA A LA PERMEABILIDAD.
   PARA BAJAR EL PSI a VALORES INFERIORES AL 15 % es menester ELIMINAR EL SODIO= Na contenido en el COMPLEJO DE CAMBIO, para lo cual se aporta CALCIO = Ca, que sustituye al SODIO en dicho COMPLEJO, dejándolo libre y APTO entonces de ser arrastrado al fondo por EL AGUA DE LAVADO.
 Como vemos pues, hay dos pasos a seguir:
1º) Aportar el ión CALCIO para reemplazar al SODIO Y LIBERARLO.

2º) Después realizar LOS LAVADOS correspondientes
  PARA APORTAR EL CALCIO: Se recurre a los MEJORANAS QUÍMICOS que lo contienen, tales como EL YESO,CLORURO CÁLCICO,POLISULFURO DE CAL,RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA, etc. o bien a otos elementos
que si bien directamente NO CONTIENEN CALCIO, SI PUEDEN LIBERARLO DEL SUELO CUANDO ESTE ES CALIZO. En este grupo tenemos AL AZUFRE,EL ÁCIDO SULFÚRICO,LOS SULFATOS DE HIERRO Y ALUMINIO,etc.
MEJORANTES QUÍMICOS:
================
  EL YESO es tal vez, de los tres más utilizados, no sólo debido a razones económicas sino también a su facilidad de manejo. Los otros dos más utilizados son EL AZUFRE Y EL ÁCIDO SULFÚRICO, los otros no se utilizan fundamentalmente por RAZONES ECONÓMICAS.

  EL YESO A APLICAR debe ser del llamado TIPO AGRÍCOLA o sea  EL DIHIDRATADO = SO4Ca.2H2=. EL MONOHIDRATADO = SO4Ca.H2O  es el que se utiliza en la CONSTRUCCIÓN O ARQUITECTURA, que aparte de SER MÁS CARO, tiende a fraguarse en la tierra INACTIVÁNDOSE EN GRAN PARTE.Además, si después de una aplicación superficial sobre el terreno lloviese, se nos formaría una capa de yeso fraguado QUE ES INÚTIL.
LA REACCIÓN QUÍMICA que origina el YESO es la siguiente:

Complejo de CAMBIO. Na + SO4Ca---------> Complejo de CAMBIO. Ca + SO4Na
                                                       <------------
  LA EFICACIA DEL YESO AGRÍCOLA DEPENDE EN GRAN MANERA DE LA FINURA DE LAS PARTÍCULAS, de LA TEMPERATURA AMBIENTE Y DE LA PRESENCIA EN EL AGUA DE LAVADO DE IONES SODIO Y CLORO QUE FACILITAN SU DISOLUCIÓN.
LA APLICACIÓN, debe hacerse DIRECTAMENTE AL SUELO repartido a VOLEO,INCORPORÁNDOLO DESPUÉS CON UNA LABOR Y REGÁNDOLO a continuación con el fin de que se distribuya homogéneamente en profundidad.También puede aplicarse directamente en el agua de riego.
 EN TIERRAS ÁCIDAS: Se puede sustituir el YESO POR CALIZAS,DOLOMITAS,ETC. SIN EMBARGO y pese a su ACCIÓN ACIDIFICANTE EL YESO ACTÚA MÁS RÁPIDAMENTE.
EL AZUFRE es después del YESO UNO DE LOS MEJORANTES QUÍMICOS MÁS UTILIZADOS, SIENDO MUY ACONSEJABLE EN TIERRAS CALIZAS Y SU REACCIÓN QUÍMICA es:

   S2 + 3O2 .........> 2SO3 LO QUE SE DENOMINA OXIDACIÓN
MICROBIOLÓGICA

SO3 + H2O ............> SO4H2
                    <.........

SO4H2 + CO3Ca............> SO4Ca + H20
                           <..........

  TAMBIÉN MUY POSIBLEMENTE:

  SO4H2 + 2 CO3Ca ..........> SO4Ca + (CO3H)2Ca

En la que como se ve HAY UNA PRODUCCIÓN DE YESO = SO4Ca que es el que nos proporcionará EL CALCIO CAMBIABLE como hemos visto en la REACCIÓN QUÍMICA DE ANTES.
EN RESUMEN:
=========
  EL AZUFRE se oxida, lo que necesita cierto tiempo, luego pasa a ÁCIDO SULFÚRICO= SO4H2 y posteriormente éste forma YESO. Según vemos en la reacción:
        1 mol de S forma 1 mol de SO4Ca
que a su vez reemplazará a 2 moles de cambio de Na.
  Pero en CONDICIONES DE HUMEDAD y con cierta cantidad de MATERIA ORGÁNICA, la reacción es la última anterior que es mucho MÁS EFICIENTE ya que
      1 MOL de S produce 2 moles de Ca, uno procedente del SO4Ca y el otro del (CO3)2Ca, que a su vez NOS REEMPLAZARÁ a 4 moles de Na CAMBIABLE, con lo que en este caso EL AZUFRE DUPLICARÍA SU EFICACIA o lo que es lo mismo SE NECESITARÁ LA MITAD DEL AZUFRE EN LA PRIMERA REACCIÓN.
  EL AZUFRE es pues UN MEJORANTE LENTO, ya que como hemos visto primero tiene que oxidarse.Es por ello que después de su incorporación al SUELO no debe realizarse NINGÚN LAVADO INMEDIATO, pero si CONVIENE mantener un cierto grado de HUMEDAD y en general favorecer todo lo que implique una MEJORA de LAS REACCIONES MICROBIANAS.SU EFICACIA aumenta también con el grado de FINURA Y NO DEBE APLICARSE CON EL AGUA DE RIEGO ya que podría lavarse de oxidarse, sino a voleo mezclándolo bien con él.Produce además una REACCIÓN ACIDIFICANTE MUY INTERESANTE EN LAS TIERRAS CALIZAS.
 LA ACCIÓN DEL ÁCIDO SULFÚRICO:
=======================
 Su acción como la del AZUFRE, PERO MÁS RÁPIDA ya que NO TIENE QUE OXIDARSE. Antes hemos visto que el AZUFRE al OXIDARSE pasaba a ÁCIDO SULFÚRICO, por lo que los procesos siguientes SON COMUNES A AMBOS.Tan sólo indicar además que AL CONTRARIO QUE EL AZUFRE,EL ÁCIDO SULFÚRICO SI PUEDE EMPLEARSE EN EL AGUA DE RIEGO.
 ACTUALMENTE: Se desarrollan EXPERIENCIAS como MEJORANTE QUÍMICO CON LAS PIRITAS FLOTADAS que no son más que UN SULFURO FERROSO NEGRO = S2Fe, que cuando queda  al aire  se oxida dando lugar a ÓXIDO FÉRRICO Y ÁCIDO SULFÚRICO por lo que podemos considerar que TIENE LA MISMA EFECTIVIDAD QUE EL AZUFRE.
 LA REACCIÓN QUÍMICA que sufre es la siguiente:

      5 S2Fe + 15/2O2 + 4H2O ...........> 4SO4H2 + F2O3

  Es decir, que HAY UNA PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO, que como ya hemos dicho anteriormente es el que ATACA AL CARBONATO DE CAL produciéndonos EL YESO NECESARIO PARA LA DESODIFICACIÓN.
  Refiriéndose a materiales puros 100%, una Tonelada de YESO equivale a 0,19 Toneladas de AZUFRE o a 0,16 Toneladas de ÁCIDO SULFÚRICO. Estas equivalencias nos servirán para COMPARAR COSTOS, si bien hay que resaltar lo escrito anteriormente y es que EL AZUFRE Y EL ÁCIDO SULFÚRICO en determinadas condiciones de HUMEDAD Y DE MATERIA ORGÁNICA DOBLA SU EFICACIA.EN LA TABLA SIGUIENTE vemos las CANTIDADES A EMPLEAR DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS CITADOS:
CORRECCIÓN DE SUELOS SÓDICOS:
==========================
Sodio                                 Cantidades a aplicar en Toneladas/Ha
cambiable
meq/100 gr. suelo                YESO                AZUFRE   ÁCIDO SULFÚRICO:
================================================
       1                                    1,91                      0,36                   0,30
       2                                    3,82                      0,72                   0,61
       3                                    5,85                      1,08                   0,93
       4                                    7,75                      1,44                   1,24
       5                                    8,65                      1,8                     1,38
       6                                   11,6                       2,2                     1,85
       7                                   13,5                       2,5                     2,16
       8                                   15,5                       2,9                     2,48
      9                                    17,5                       3,2                     2,8
      10                                  19,44                     3,6                    3,11
CÁLCULOS EFECTUADOS SOBRE LA BASE DE 15 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD. PARA 30 CENTÍMETROS SERÍAN DOBLES.
================================================
 No obstante si se quieren realizar CÁLCULOS MÁS COMPLETOS, encaminados a DETERMINAR LA DOSIS TEÓRICA DE LOS MEJORANTES QUÍMICOS A EMPLEAR con el fin de DESODIFICAR UN SUELO, podemos emplear la siguiente fórmula:

    Dt = (PSIi - PSIf) . T . Pe . h . da/100
SIENDO:
Dt = Dosis teórica del mejorador en Kilogramos/Ha
PSIi = PSI inicial expresado en %.
PSIf = PSI final en %.Deberá llegar a ser menor de 10.
T = Capacidad total de cambio de cationes en meq/100 gr.
Pe = Peso equivalente del mejorante elegido VÉASE LA TABLA SIGUIENTE
Profundidad del terreno que se piense mejorar en centímetros= h
Densidad aparente = da
LA DOSIS TEÓRICA RESULTANTE DEBE MULTIPLICARSE POR EL COEFICIENTE CORRECTOR DE 1,1 a 1,25.

                    TABLA DE Pe:
                  ===========
MEJORADOR                                                               Pe
==============================================
YESO = SO4Ca  2H2O.............................................    86
Cl2Ca  2H2O............................................................    73
Azufre S...................................................................    16
Polisulfuro de Calcio = S5Ca..................................   100
SO4H2.....................................................................    49
Sulfato de hierro = SO4Fe  7H2O..........................    139
Sulfato de aluminio = ( SO4)3Al2  18H2O............     111
Caliza = CO3Ca.....................................................       50
Espuma de azucarería............................................. De 17 a 23
Piritas = S2Fe........................................................      60
===============================================

      CONSIDERACIONES PREVIAS A UNA DESALINIZACIÓN:
      ======================================
  Antes de poner en marcha un PROYECTO DE DESALINIZACIÓN DE LOS SUELOS DE UNA FINCA habrá que realizar una serie de estudios y análisis previos.
1º) Debemos de tener en cuenta la topografía de la finca.
2º) Su Climatología: Lluvias y temperaturas máximas principalmente.
3º) Encargar los análisis físicos y químicos de las tierras y de las aguas con que se va a regar.
 Con estos DATOS ya se podrá establecer LA RED DE DRENAJES, si fueran necesarios.
  LOS PARÁMETROS A ANALIZAR, se empieza por el agua de riego y sobre las muestras de suelo tomadas de 30 a 30 centímetros de profundidad.
   Las determinaciones a realizar por el laboratorio  vienen determinadas por las TABLAS SIGUIENTES:
    ANALISIS A REALIZAR EN LAS AGUAS DE RIEGO Y DRENAJE:
=============================================
Conductividad Eléctrica: CEw y CEd, pH.                                                               Aniones: Cloruros,Sulfatos,Carbonatos y Bicarbonato.
Cationes: Calcio.Magnesio.Sodio y Potasio.
==============================================
  ANÁLISIS DE TIERRAS:
==================
ANÁLISIS FÍSICO:
============
 Conductividad Eléctrica en extracto de saturación = CEe.
Densidad aparente.
Densidad real.
Capacidad de campo.
Punto de marchitamiento.
Agua útil.

Porosidad total.
Macroporosidad.
TEXTURA: Arena gruesa. Arena fina.Limo y arcilla.
ANÁLISIS QUIMICO:
==============
Cationes de CAMBIO: Calcio.Magnesio.Potasio.Sodio o Hidrógeno.
Capacidad Total de Cambio:CTC.
Porcentaje de Sodio Intercambiable = PSI.
Cloruros y Sulfatos en forma de yeso.
El pH.
Carbonato de Calcio.
Materia orgánica.
  Una vez iniciado el PROCESO DE DESALINIZACIÓN se harán CHEQUEOS PERIÓDICOS, realizando los mismos análisis de tierras y aguas ya descritos, pero además se analizará el agua de drenaje.De esta forma sabremos cómo va desarrollándose el PROCESO.
        =====================00000================== 





miércoles, 27 de noviembre de 2013

SUELOS SÓDICOS Y SALINOS-SÓDICOS.EL SUELO AGRÍCOLA.VII

  Por definición son aquellos que presentan una CEe MENOR de 4 mmhos/cm y un PSI MAYOR DEL 15 %. O sea que el COMPLEJO DE CAMBIO CATIÓNICO tiene suficiente SODIO RETENIDO como para alterar LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO principalmente, aunque tambíen afecte a las QUÍMICAS. Debido a la HIDRÓLISIS DEL SODIO DE CAMBIO, el pH de estos SUELOS suele estar entre 8,5 y 10. Estos pH TAN ALTOS SOLUBILIZAN los componentes de la materia orgánica, dispersándola en la superficie, confiriéndole un tono oscuro característico. De ahí que algunas veces se le denomine ÁLCALIS NEGRO.
LA SOLUCIÓN DEL SUELO presenta GRAN CANTIDAD DE CLORUROS,SULFATOS Y BICARBONATOS y algo de CARBONATO. Al perder agua EL SUELO por medio de la EVAPOTRANSPIRACIÓN y en presencia de pH ALTOS, EL CALCIO y EL MAGNESIO precipitan en forma de CARBONATOS, los cuales son relativamente INSOLUBLES.
  Sin embargo lo más destacado de este TIPO DE SUELO es la dispersión de las arcillas, las cuales al ser arrastradas por las aguas se depositan a pocos centímetros de profundidad, formando una capa POCO PERMEABLE y de  ESTRUCTURA PRISMÁTICA,causante de la asfixia de las plantas.Esta es la característica negativa más importante que nos plantean LOS SUELOS SÓDICOS. Sin embargo hay que señalar además que algunos cultivos SON SENSIBLES AL CONTENIDO de SODIO EN EL COMPLEJO DE CAMBIO. Las siguientes TABLAS dan UNA IDEA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE LOS SUELOS SÓDICOS:
CLASE                                PSI               PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS %
==================================================
Ligeramente sódico           7 a 15                        80 a 60.
Medianamente sódico       De 15 a 20                 60 a 40 %
Fuertemente sódico          De 20 a 30                  40 a 20
Extremadamente sódico         30                            20
=====================================================

                  CULTIVOS AFECTADOS POR ALTOS PSI:
              ======================================= 
PSI                     CULTIVOS                                    EFECTOS
================================================
De 2 a 10            MUY SENSIBLES               Síntomas de toxicidad debidos al
                        Frutales y Agrios                  Sodio,aún a nivel bajo.
_______________________________________________________________________________
De 10 a 20         SENSIBLES                    Producción del crecimiento aún con
                          Judía                              suelos en buenas condiciones físicas.
                         Maíz.
_________________________________________________________________________________
De 20 a 40           TOLERANTES            Ligeros síntomas de toxicidad debidos
                         Zanahoria                     al SODIO.Los efectos indirectos: Dete-
                         Trébol                         de las propiedades del suelo son más
                        Lechuga                       importantes.
                       Avena
                      Cebolla
                      Rábano.
                      Arroz.
                      Sorgo
                     Espinaca.
_________________________________________________________________________________
   40                   MUY TOLERANTES                 Los cultivos se ven afectados
                          Tomate                         únicamente por los efectos indirectos.
                         Veza.
                        Trigo.
                      Alfalfa.
                       Cebada.
                      Remolacha
                      Algodón.
====================================================
   PARA RECUPERAR ESTOS SUELOS:
 Es indispensable poseer una fuente de Calcio, por ejemplo YESO, con el fin de sustituir el EXCESO DE SODIO CAMBIABLE.
 EN LA PRÁCTICA una vez determinada la CE en el estracto, se determina también los CATIONES Y LOS ANIONE$. LOS CATIONES nos sirven para obtener el ÍNDICE DE SAR O RAS = RELACIÓN ABSORCIÓN SODIO, que viene dado por la siguiente Fórmula.

  RAS = __  Na+__________________________
                      Raíz cuadrada de    Ca++ + Mg ++
                                                       _______________
                                                             2
  EXPRESADOS todos ellos en miliequivalentes/litro
EL VALOR DEL RAS puede servirnos para ESTIMAR EL PSI en EQUILIBRIO con el estracto mediante la siguiente fórmula:

   PSI = _100 (- 0,0126 + 0,01475 RAS)______________________________________
                 1 + (-0,0126 + 0,01475 RAS).

   Si no se quiere desarrollar la fórmula existe un PROGRAMA que nos puede facilitar la labor.

                          SUELOS SALINO-SÓDICOS:
                          ==================
  Estos SUELOS presentan en la zona radicular de los cultivos una CANTIDAD TAL DE SALES SOLUBLES y un PSI suficiente como para que disminuya EL CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS.
   LA CEe es mayor de 4 mmhos/cm y el PSI es mayor del 15 %. Así pues este TIPO DE SUELO presenta las características NEGATIVAS DE LOS SUELOS SALINOS Y DE LOS SUELOS SÓDICOS, manifestándose las propiedades de uno o de otro según domine uno u otro.
  SI DOMINAN LAS SALES:
  EL pH suele ser MENOR DE 8,5, presentan buena ESTRUCTURA, que puede perderse POR LAVADO ya que al LIXIVIAR LAS SALES el SODIO presente dispersaría las arcillas,aumentando el pH a valores superiores a 8,5.En este tipo de SUELOS EL LAVADO conviene hacerlo en presencia del IÓN CALCIO, para así reemplazar EL SODIO INTERCAMBIABLE y de esta forma NO DETERIORAR LA ESTRUCTURA.
LA SALINIDAD afecta principalmente a los CULTIVOS de FORMA DIRECTA cuando HAY UN EXCESO DE SALES: PRESIÓN OSMÓTICA, mientras que LA SALINIDAD DE TIPO SÓDICO afecta de FORMA INDIRECTA al destruir LA ESTRUCTURA DEL SUELO, lo que posteriormente dará lugar al FENÓMENO DE ASFIXIA DE LOS CULTIVOS.

                

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS SUELOS SALINOS.EEL SUELO AGRÍCOLA VI.

  CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA= CE.
=========================
  En un principio se propuso definir COMO SUELO SALINO, "AQUEL QUE PRESENTARSE MÁS DE UN 0,1 % DE SALES SOLUBLES". Pero evidentemente esta afirmación no acaba de ser del TODO CORRECTA ya que de esta forma NO ENTREBA A CONSIDERARSE EL EFECTO DE LA TEXTURA DEL SUELO.

   Un EJEMPLO aclarará mejor este concepto.Supongamos que UN SUELO ARCILLOSO con una capacidad de campo, como ya sabemos es la capacidad  MÁXIMA DE RETENCIÓN DE AGUA por parte del suelo del 40% y OTRO TIPO DE SUELO ARENOSO con una capacidad de campo del 10 %.Supongamos también que ambos suelos presentan un porcentaje de SALES SOLUBLES del 0,1 % REFERIDO A SUELO SECO a 110ºC. Resultaría pues que AMBOS SUELOS A CAPACIDAD DE CAMPO presentan las SIGUIENTES CONCENTRACIONES:
SUELO ARCILLOSO: 0,1 gramo de sales disueltas en 40 litros de agua.
SUELO ARENOSO: 0,1 gramo de sales disueltas en 10 gramos de agua.
 O sea traducido en PORCENTAJES DE PESO/VOLUMEN LA CONCENTRACIÓN DEL SUELO ARCILLOSO SERÍA del 0,25 %, MIENTRAS QUE EN EL SUELO ARENOSO SERÍA DE 1%, ES DECIR UNA CONCENTRACIÓN CUATRO VECES MAYOR, lo que evidentemente producirá un efecto depresivo más grande en los cultivos.
ACTUALMENTE, para EXPRESAR LA SALINIDAD DE UNA SOLUCIÓN DE SUELO, o SOLUCIÓN DE AGUA CONTENIENDO LAS SALES SOLUBLES DE UN SUELO, se UTILIZA EL CONCEPTO DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA = CE, fundamentándose en que UNA SOLUCIÓN conduce LA ELECTRICIDAD TANTO MAYOR CUANTO MAYOR ES SU CONCENTRACIÓN DE SALES.Así CUANTO MAYOR ES LA CE DE UNA SOLUCIÓN SALINA, ello INDICARÁ UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE SALES. CON EL FIN DE NORMALIZAR LAS MEDIDAS DE LA CE y que estas puedan correligionario e interpretarse adecuadamente a la medición de la CE y que se realiza con el llamado EXTRACTO DE SATURACIÓN y a 25ºC, ya que DICHA MEDIDA varía no sólo con la temperatura sino con la mayor o menor cantidad de agua empleada para la OBTENCIÓN DE LA SOLUCIÓN SALINA.
  LA UNIDAD DE MEDIDA es el MICROOHMIO por centímetro = mho/cm que es la INVERSA DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA = Ohm.Como esta medida ES MUY GRANDE se suele se suele utilizar EL MILIOMHOS/cm =mmho/cm que es la MILÉSIMA parte del mhos y el MICROMHOS/cm que es la millonésima parte de un mhos.
  EL PROCEDIMIENTO para la MEDIDA DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN EXTRACTO DE SATURACIÓN = CEe, consiste en tomar una MUESTRA DE SUELO añadir AGUA DESTILADA hasta SATURACIÓN y de la pasta resultante extraer el AGUA MEDIANTE SUCCIÓN y a través de un filtro que NO DEJA PASAR LAS PARTÍCULAS DE SUELO. Esta MEDICIÓN se hace a temperatura ambiente y SE CORRIGE a 25ºC con el fin de NORMALIZAR LOS RESULTADO.
PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE = PSI:
=================================
LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE UN SUELO DEPENDE fundamentalmente del COMPLEJO ARCILLO-HÚMICO,formado por las ARCILLAS Y LOS ÁCIDOS HÚMICOS.
 EL COMPLEJO ARCILLO-HÚMICO, cargado NEGATIVAMENTE, tiene la propiedad de retener en su superficie a los cationes, que son de CARGA POSITIVA,fundamentalmente: H,Ca,Mg,K, Na y en MUY PEQUEÑAS CANTIDADES:NH4,Mn,Cu y Zn.EN LOS SUELOS ÁCIDOS abunda el Aluminio= Al y en LOS BÁSICOS FALTA EL HIDRÓGENO = H.

  Entre las soluciones del suelo y el complejo-arcillo-Húmico se establece un cambio recíproco de CATIONES( INTERCAMBIO CATIÓNICO) llamándose COMPLEJO DE CAMBIO al conjunto de COLOIDES que  intervienen en él.
Por CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO = CTC, o CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO = CIT, se entiende la cantidad máxima de cATIONES que puede retener un SUELO.Se expresa en MILIEQUIVALENTES/100 gramos de SUELO= meq/100gr. Por EJEMPLO en UN SUELO BÁSICO tendríamos:
Ca.................................................. 8,5 meq/100gr.
Mg.................................................2,25   ""    ""
Na.................................................1,5  """""""""
K....................................................0,75  """""""
===========================
  CTC = CIC..................................13,00 meq/100gr=Meliequivalentes/100 gramos.

EN DONDE EL PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE = PSI ES:

      PSI = 1,5 . 100/13  = 11,53 %

Que nos indica el porcentaje de LA CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO que le CORRESPONDE AL IÓN SODIO.Esta determinación es muy interesante para DETERMINAR SI UN SUELO ES SÓDICO O NO. El estudio de este tipo de suelo tiene mucha importancia en lo que se refiere a las PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO: ESTRUCTURA,PERMEABILIDAD, ETC. de forma que influyen NEGATIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS:
=============================
Existen múltiples CLASIFICACIONES DE SUELOS SALINOS, pero la más  comúnmente utilizada ES LA NORTEAMERICANA que emplea los parámetros de CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA en EXTRACTO DE SATURACIÓN, para determinar el efecto de la SALINIDAD sobre cultivos y el porcentaje de SODIO INTERCAMBIABLE que nos indica los efectos NEGATIVOS DEL SODIO sobre las propiedades físicas del SUELO.
Según la CLASIFICACIÓN NORTEAMERICANA existen TRES TIPOS DE SUELOS:
1.- SUELOS SALINOS CE > 4 mmhos/cm.
2.-SUELOS SÓDICOS PSI > 15 % CEe < 4 mmhos/cm.
3.- SUELOS SALINOS-SÓDICOS CEe > 4 mmhos/cm y PSI > 15 %
Si bien esta clasificación diferencia claramente entre SUELOS SALINOS y SÓDICOS, hemos de resaltar que corrientemente se utiliza la expresión SUELO SALINO para denominar cualquier SUELO que presente problemas de SALINIDAD, sin especificar claramente de QUE TIPO SE TRATA, lo que a veces nos causa confusiones.
  Convendrá decir además que estas definiciones sólo pretenden intentar una clasificación, con el fin de seguir una metodología y utilizar un lenguaje común, ya que la respuesta de los cultivos a las SALES es MUY VARIABLE,dependiendo de la ESPECIE CULTIVADA y de alguna de las propiedades del SUELO:TEXTURA,TIPOS DE ARCILLAS,AGREGADOS,DRENAJE, así como DEL CLIMA Y DEL MANEJO DEL SUELO que haga el AGRICULTOR.
                    LOS SUELOS SALINOS:
                    ================
Un SUELO SALINO es aquel que presenta un EXCESO DE SALES SOLUBLES, o simplemente posee SALES SOLUBLES SUFICIENTES para impedir el normal desarrollo de los cultivos.Diversos factores influyen en ello: CLIMA.TIPO DE CULTIVO.ESPECIE Y VARIEDAD,Porta injertos,etc.
  El pH de este tipo de suelos varía entre 7 y menos de 8,5.El PSI es menor de 7 con lo que la ESTRUCTURA  DEL SUELO no se ve afectada.Frecuentemente pesentra una costra blanca de SALES. En la disolución del SUELO tenemos Na,Ca,Mg, así como pequeñas cantidades de K.Entre los aniones destacan LOS
CLORUROS Y SULFATOS y ocasionalmente LOS NITRATOS. Las concentraciones de BICARBONATOS son pequeñas y no suelen presentarse los CARBONATOS. El contenido de materia orgánica es bajo.
LA FERTILIDAD de estos SUELOS ES POBRE, siendo necesario fuertes aportaciones de NITRÓGENO Y FÓSFOSO. En cultivos ARBÓREOS suelen ser comunes las CARENCIAS DE HIERRO,MANGANESO y ZINC.
  LOS SUELOS SALINOS están FLOCULADOS, por lo que su CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA es FAVORABLE PARA LA LIXIVIACIÓN. CON UN DRENAJE adecuado y los correspondientes LAVADOS la recuperación de estos suelos es siempre POSIBLE( Esto nos ocurrió en las  tierras de las Marismas de Lebrija en Andalucía).
  Una CLASIFICACIÓN general atendiendo a la CEe y a su posible repercusión en los cultivos nos lo da la tabla siguiente:
================================================
SUELOS SALINOS Y SUS EFECTOS SOBRE LOS CULTIVOS:
=================================================
Clase de salinidad            CEe en mmhos/cm.           EFECTOS:

==================================================
No salinos                                      0 a 2                        NINGUNO.
_____________________________________________________________________________  
Ligeramente salinos                 De 2 a 4             Rendimientos restringidos en
                                                                        cultivos sensibles.
______________________________________________________________________________ 
Medianamente salinos              De 4 a 8          Rendimientos restringidos en la
                                                                    mayor parte de los cultivos.
________________________________________________________________________________
Fuertemente salinos                 De 8 a 16       Rendimientos satisfactorios
                                                                   SÓLO EN CULTIVOS TOLERANTES.
_________________________________________________________________________________
Extremadamente salinos              16           MUY POCOS CULTIVOS DAN
                                                                   RENDIMIENTO SATISFACTORIO.
================================================
 Ahora bien, no todos los cultivos responden por igual a las distintas concentraciones salitrosas y así en la TABLA SIGUIENTE se ve el porcentaje de DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN con RELACIÓN  a la CEe:
DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS SEGÚN LOS NIVELES DE SALINIDAD DEL SUELO EXPRESADOS EN CEe:
==================================================
CULTIVO                                               CEe en mmhos/cm que causa una dismi-
                                                  nución de LA PRODUCCIÓN DEL:
                                                   10 %                  25 %                  50%
==================================================
 Cebada                                        12                     16                       18
Remolacha azucarera                  10                     13                       16
Algodón                                        10                     12                       16
Trigo                                              7                      10                       14
Girasol                                           8                      11                       14
Maíz                                               5                        6                         7
Alfalfa                                            3                        5                          8
Tomate                                            4                       6,5                       8
Patata                                             2,5                     4                          6
Pimiento                                          2                        3                         5
Judía                                                1,5                     2                         3,5
Manzano, peral                               2,5                     ==                      5
Melocotón,ciruelo                              2,5                     ===                    5
Cítricos o agrios                             2,5                     ====                
Aguacate                                         2                      ====                    4
===============================================
  Hay que decir que LA DISMINUCIÓN DE COSECHAS en cultivos tales como LOS AGRIOS Y LOS FRUTALES, no depende solamente de la especie y variedad, sino también y de forma MUY IMPORTANTE DEL PATRÓN O PORTAINJERTOS que se emplee.
  CONVIENE ACLARAR también que LA SALINIDAD DEL SUELO afecta a los cultivos de DOS FORMAS DISTINTAS:
A) Mediante un aumento de la PRESIÓN OSMÓTICA en la SOLUCIÓN DEL SUELO.
B) SU EFECTO TÓXICO, debido a algún IÓN en particular.
  A medida que AUMENTA LA CONCENTRACIÓN SALINA DE LA SOLUCIÓN DEL SUELO, aumenta también SU PRESIÓN OSMÓTICA, llegando el momento en que las RAÍCES del cultivo ya NO TIENEN EL PODER DE SUCCIÓN NECESARIO para absorber el AGUA,Y MUEREN DE SED.
  EL EFECTO DE LA TOXICIDAD de DETERMINADOS IONES parece ser debida más que al ION EN SÍ, a las alteraciones que produce éste en el METABOLISMO de LOS CULTIVOS, dando lugar a LA ACUMULACIÓN DE COMPUESTOS QUE RESULTAN TÓXICOS. En LA TABLA SIGUIENTE aparece una relación de distintos cultivos que son afectados por IONES ESPECÍFICOS:
=================================================
IÓN              FRUTALES        HORTALIZAS                CULTIVOS:
=================================================
Na+            Almendro                  Judía                             Maíz.
                    Aguacate                  Fresa
                    Cítricos.
                    Melocotón
                   Vid.
_______________________________________________________________________________
Ca++      Frutales de hueso    Hortalizas en verde             Lino.
______________________________________________________________________________
Cl-               Aguacate                   Patatas                          Tabaco
                   Cítricos                      Fresa
                     Vid.
________________________________________________________________________________
SO4 -
        -             Plátano                    Lechuga
______________________________________________________________________________
CO3H -                                           Judía
________________________________________________________________________________
NO3-                                                                               Remolaca azucarera
                                                                                        Caña de azúcar.
=================================================

viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS MICRONUTRIENTES EN EL SUELO AGRÍCOLA.SUELO AGRÍCOLAV.

EL SUELO.TEMA IV.

                                      CARBONATO CÁLCICO:
                                      ================
  EL CARBONATO CÁLCICO es la  principal fuente de CALCIO de los SUELOS,encontrándose en el SUELO en estados de fragmentos de dimensiones variables desde  grandes piedras a guijarros, hasta la forma de finas partículas.
CUANDO FALTA nos encontramos, generalmente, con SUELOS ÁCIDOS y ya hemos estudiado como se corrigen,realizando encalados,generalmente con DOLOMITA.
  Pero puede suceder, que nos encontremos con TIERRAS BÁSICAS CON BAJO O NULO contenido en CARBONATO DE CAL,en cuyo caso tendremos que recurrir AL SULFATO CÁLCICO(YESO) para aportar CAL y NO ELEVAR EL pH.
  Sin embargo LO MÁS USUAL EN LOS SUELOS ESPAÑOLES es encontrarnos con EXCESOS DE CARBONATO DE CAL, con todos los problemas que ello entraña.
  Hay que tener presente además EL GRADO DE FINURA que presenta LA ROCA CALIZA, ya que su comportamiento químico es TANTO MÁS ACTIVO CUANTO MÁS FINAS SEAN LAS PARTÍCULAS.Este tipo de CAL llamada CAL ACTIVA reviste especial importantaci en el CASO DE CULTIVOS LEÑOSOS( Arbustos y árboles).
  DETERMINACIÓN:
==============
   Para determinar los CARBONATOS TOTALES se aplica el método denominado CALCÍMETRO DE BERNARD, cuyo fundamento se basa en tratar los CARBONATOS con un ácido, en un dispositivo cerrado a presión y temperatura constante.El incremento de volumen es una medida directa del anhídrido carbónico desprendido cuando no se produzcan otros gases. Para determinar los CARBONATOS ACTIVOS se emplea el MÉTODO DROINEAU que consiste en precipitar el CALCIO ACTIVO que recubre los granos de CARBONATO CÁLCICO en el SUELO mediante oxalato amónico, valorando luego el exceso de oxalato mediante solución de permanganato potásico.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:
============================
  Realmente podemos decir que UN SUELO ES CALIZO a partir de un 10 % de CO3Ca,existiendo EXCESO DE CALIZA cuando este valor supera el 20%. UNA TABLA INTERPRETATIVA ADECUADA ES LA SIGUIENTE:
=================================================
MUY BAJO .............................   De 0 a un 5 % de CO3Ca.
BAJO.....................................   De 5 a 10 %       """"""""""
NORMAL............................. De 1 a 20%         """""""""
ALTO....................................  De 20 a 40 %    """""""
MUY ALTO .........................  > 40 %            """""""""
===============================================
EN CUANTO A LA CAL VIVA :
CALIZA ACTIVA              INTERPRETACIÓN:
============================================
De 0 a 6 %                  Bajo.No suele aparecer CLOROSIS.
De 6 a 9 %                Medio.Se ven afectadas los cultivos sensibles.
   > 9 %                   Alto.Problemas de CLOROSIS GRAVES. Muy especialmente
                               en cultivos de arbustos y árboles.
==================================================
   De todas formas para  realizar una correcta interpretación hay que tener encuenta además de los resultados analíticos, el cultivo de que se trata, ya que la SENSIBILIDAD A LA CLOROSIS FÉRRICA varía no sólo según el cultivo y la variedad de que se trate, sino también del pie o patrón que se utilice si se trata de un cultivo de árboles.
INFLUENCIA DEL CARBONATO CÁLCICO EN EL SUELO:
====================================
  Cuando un SUELO ES CALIZO, influye en primer lugar en LA TEXTURA.Favorece la rápida destrucción de la materia órganica en el suelo, contribuyendo a su empobrecimiento en HUMUS. Además bloquea, en formas insolubles, ciertos elementos nutrientes indispensables para el cultivo, como EL HIERRO, dando lugar a la llamada CLOROSIS FÉRRICA. Otros MICRONUTRIENTES afectados de la misma forma son EL MANGANESO,EL ZINC Y EL COBRE, produciendo lo que se denomina CARENCIALES que repercuten extraordinariamente en la PRODUCCIÓN.
   También EL FÓSFORO se ve afectado por LA CALIZA que lo retrograda A FORMAS INSOLUBLES.De manera parecida también se ven afectados EL POTASIO Y EL MAGNESIO.
  LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CALIZA se contrarrestan en parte, con la aplicación de fuertes aportaciones de materia órganica o sulfato de hierro o bien quelatos.
LA FERTILIZACIÓN FOSFO-POTÁSICA en SUELOS CALIZOS deben ser un poco más elevadas de lo normal y frecuentes, para evitar así en lo posible las retrogradaciones.
  EN LOS SUELOS ALCALINOS,MUY POBRES EN CAL,MENOS DEL 5 %, conviene incorporar unos 1000 kilos/Ha de YESO durante 3 a 4 años consecutivos.
CORRECCIÓN DE DEFICIENCIAS O EXCESOS DE CARBONATOS:
==========================================
Menos del 5 %........... Incorporar de 1000 a 5000 Kilos/Ha de Sulfato Cálcico
                                    ( YESO).
Más del 50 %..........  Incorporar Sulfato de hierro de 500 a 1000Kilos/Ha
                                anualmente y dependiendo de la sensibilidad a la CLOROSIS del cultivo que se va a abonar.
=================================================
  En Nuestro Valle de Lecrín(Granada) el efecto de la CLOROSIS FÉRRICA se observa muy fácilmente en los cultivos de cítricos al ser los SUELOS CALIZOS.

    LA SALINIDAD DE UN SUEL. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA = CE:
   ===========================================
 LA SALINIDAD DE UN SUELO se determina mediante LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA de UNA SOLUCIÓN DEL SUELO.
 El principio de esta determinación se basa en la mayor o menor facilidad que presenta una SOLUCIÓN DEL SUELO de conducir una corriente, según la CANTIDAD DE SALES disueltas que contenga.
LA CE se realiza midiendo la resistencia eléctrica entre dos electrodos paralelos sumergidos en una solución acuosa.Pero como esta CE aumenta con la TEMPERATURA, se realiza el análisis a 25ºC.
  LA CE se mide según el extracto del suelo o SOLUCIÓN DE SUELO es decir la proporción que se haga en el laboratorio de SUELO/AGUA, en 1/2 o 1/5.Para corregir correctamente los resultados se determina la CE en EXTRACTO DE SATURACIÓN CEe, que consiste en añadir agua destilada a la muestra de SUELO hasta saturarla y de la parte resultante extraer el agua mediante succión y a través de un filtro que no deje pasar las partículas del SUELO.
  Este procedimiento sin embargo es muy costoso y pesado; por lo que aprovechando el extracto acuoso empleado para determinar el pH cuya proporción es 1/2 se meten los electrodos y se hace una lectura, que nos indicará aunque de forma grosera LA SALINIDAD. Si la lectura fuera superior a 1 miliohmios, ello indicaría ALGO DE SALINIDAD, por lo que convendría preparar el extracto de saturación. En el caso de que la lectura fuera INFERIOR a 1 miliohmios querría esto decir que EL SUELO NO TIENE EXXCESO DE SALES y por tanto podemos ahorrarnos el realizar la farragosa preparación del citado extracto de saturación,sabiendo así que el SUELO NO ES SALINO.
  También puede emplearse otro tipo de extracto SUELO/AGUA de relación 1/5, también fácil de preparar y que podemos relacionarlo con la CEe mediante la ecuación:

    CEe = 7,351 . CE 1/5 - 0,568

Que nos da una correlación bastante aproximada si bien cuando se quiere tener CERTEZA, LO MEJOR ES REALIZAR EL EXTRACTO DE SATURACIÓN
   TABLA RELACIONANDO AMBOS CE:
================================================
CEe mmhos                            CE /1/5mmhos               CLASIFICACIÓN
================================================
<2                                              < 0,35                        NO SALINO.
De 2 a 4                                 De 0,35 a 0,65        LIGERAMENTE SALINO
De 4 a 8                                 De 0,65 a 1,15         SALINO.
De 8 a 16                                   > 1,15                MUY SALINO.
===============================================
 No obstante hay que destacar que NO TODOS LOS CULTIVOS presentan una misma resistencia a UN MEDIO SALINO, por ello una CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA CEe deberá ir siempre referida a UN CULTIVO DETERMINADO y si es posible al tipo de agua CON QUE SE RIEGA .
                        LOS  SUELOS SALINOS:
                        ================
  ORIGEN DE LAS SALES:
=================
 Las fuentes principales de las SALES proceden de la meteorización de los minerales y de las rocas terrestres.A excepción de la acumulación de las SALES en el propio sitio de la meteorización, no ocasiona la SALINIZACIÓN de un SUELO, lo normal es que las SALES una vez formadas sean transportadas por las aguas hacia los mares o los depósitos continentales.
  La acumulaciones cíclicas de sales tienen lugar en zonas próximas a los mares y océanos, ya que gracias a las brisas y corrientes de viento que transportan partículas salinas que se depositan en el SUELO.
  La meteorización de las SALES fósiles en la roca sedimentaria, son la mayor fuente de SALES SOLUBLES de las aguas superficiales utilizadas para RIEGO( En otro artículo se hablará DEL RIEGO y del RIEGO con aguas que contengan sales).
  Existen otras fuentes de MATERIALES SALINOS, de menos importancia, pero que conviene citar, tales como EL VIENTO: Transportando polvos salinos, la ACTIVIDAD VOLCÁNICA que transporta : Cl,S,B, etc.La ACTIVIDAD BIOLÓGICA que contribuye a CO2,CO3H,CO3,NO3, etc y las procedentes de los PROCESOS INDUSTRIALES: Combustión de fuel y otros derivados que dan restos de CLORO Y AZUFRE principalmente.
 SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS:
======================
La frase" EL SUELO ES CONSECUENCIA DEL CLIMA", sintetiza en pocas palabras la FORMACIÓN DE UN SUELO.Así, en las Regiones HÚMEDAS donde la LLUVIA es suficiente para LIXIVIAR LAS SALES DEL PERFIL DEL SUELO, transportándolas a la ZONA FREÁTICA o en último extremo a los mares, es decir encontrar TIERRAS SALINAS.
  Por contra en las REGIONES ÁRIDAS O SEMIÁRIDAS, con menos de 300 a 400 litros/metro cuadrado, de lluvia al año y con una elevada EVAPOTRANSPIRACIÓN, LA LLUVIA es INSUFICIENTE para LAVAR EL SUELO, con lo que se crea un SUBSUELO cada VEZ MÁS RICO EN SALES.
  LA SALINIZACIÓN pues, ocurre en aquellas Regiones con una ALTA EVAPORACIÓN y con UN DRENAJE LIMITADO: LLUVIA,TEXTURA,ETC. o bien con LA CAPA FREÁTICA cerca de la superficie del SUELO. LAS SALES así acumuladas, pasan a la SOLUCIÓN DEL SUELO, dificultando  el desarrollo de los CULTIVOS, aunque hay cultivos más resistentes y otros menos resistentes, el caso es que LA SALINIZACIÓN DE UN SUELO LIMITA LOS CULTIVOS, incluso si hay EXCESO DE SALES IMPIDE CUALQUIER CULTIVO.
  Cuando EL CONTENIDO DE SODIO ES MUY ELEVADO en relación con otros CATIONES, este elemento es retenido por EL COMPLEJO DE CAMBIO en forma EXCESIVA, lo que provoca una dispersión de las ARCILLAS.El resultado es un cambio de LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO, LA ESTRUCTURA SE DESTRUYE y se hace IMPERMEABLE, lo que en nada favorece el desarrollo del cultivo.
SALES PRESENTES EN LA SOLUCIÓN DEL SUELO:
==================================
Los CATIONES Y ANIONES MÁS FRECUENTES EN LOS SUELOS SON:
CATIONES:
=======
CALCIO.
MAGNESIO.
SODIO.
ANIONES:
======
CLORUROS.
SULFATOS.
BICARBONATOS.
BORATOS.
NITRATOS.
  Sin embargo LAS SALES MÁS NORMALES que forman estos IONES son LOS CLORUROS Y LOS SULFATOS DE SODIO Y MAGNESIO y que por  su gran SOLUBILIDAD, pueden presentarse MAYORES PROBLEMAS.
  Hay que tener presente que LA SOLUBILIDAD DE LAS SALES DISMINUYE con la TEMPERATURA, razón por la cual LOS LAVADOS en ÉPOCAS FRÍAS SON MENOS EFECTIVOS que en LAS ÉPOCAS CÁLIDAS.
  LAS SALES MÁS SOLUBLES SON LAS MÁS PERJUDICIALES, ya que dan lugar a SOLUCIONES SALINAS MUY CONCENTRADAS, mientras que las POCO SOLUBLES precipitan antes de alcanzar NIVELES PELIGROSOS.
LAS SALES MÁS IMPORTANTES:
=====================
 LOS SULFATOS tanto MAGNÉSICOS como SÓDICOS debido a su gran SOLUBILIDAD son MUY PELIGROSOS, estando presente no sólo en la SOLUCIÓN DEL SUELO sino también en LAS AGUAS FREÁTICAS Y EN LOS LAGOS SALINIZADOS.
EL SULFATO MAGNÉSICO:
==================
  No se acumula en el SUELO en FORMA PURA, sino en combinación con otras sales también MUY SOLUBLES.EL SULFATO SÓDICO, es de dos a tres veces MEMOS TÓXICO que EL SULTATO MAGNÉSICO, pero sin embargo es MÁS FRECUENTE EN LOS SUELOS SALINOS. LA SOLUBILIDAD de ésta sal varía mucho con la TEMPERATURA y así en las estaciones cálidas, por CAPILARIDAD sube hacia la superficie.Cuando bajan la TEMPERATURAS, precipita en forma de MIRABILITA cuya fórmula química es SO4,Na2 H2O QUE NO ES LAVADA POR LAS LLUVIAS y que tiene la propiedad de separar las partículas del SUELO, lo que confiere una superficie fofa y esponjosa,claramente manifiesta cuando se anda sobre ella.En la siguiente estación cálida la MIRABILITA se DESHIDRATA y forma un polvo blancuzco, la
TENARDITA cuya fórmula es SO4Na2, localizada en superficie. Estos son LOS SUELOS CLÁSICOS que vemos recubiertos de UNA COSTRA BLANCA DE SALES, en particular después de algunas lluvias.Este tipo de suelo requiere cantidades de agua para SU LAVADO, que DEBE HACERSE A SER POSIBLE EN LA ESTACIÓN CÁLIDA.
EL CLORURO SÓDICO:
===============
Es junto CON LOS SULFATOS DE SODIO Y MAGNESIO, LA SAL MÁS FRECUENTE en LOS TERRENOS SALINOS. SU SOLUBILIDAD es MUY ELEVADA y varía poco con la temperatura, siendo por demás una sal MUY TÓXICA para LOS CULTIVOS. SUELOS con un 2 a un 5 % se VUELVEN TOTALMENTE IMPRODUCTIVOS. EL LAVADO de ésta sal puede ser fácil si se halla presente el YESO, que es lo MÁS FRECUENTE, pero en caso de FALTAR, éste LAVADO RESULTA DIFÍCIL ya que el SODIO pasa a FORMAS INTERCAMBIABLES.
EL CLORURO MAGNÉSICO:
==================
 Resulta ser junto CON EL CLORURO CÁLCICO una de las SALES MÁS SOLUBLES.Ambas suelen IR JUNTAS, siendo HIGROSCÓPICAS, de forma que absorben EL VAPOR DE AGUA DE LA ATMÓSFERA, formando SOLUCIONES SALINAS MUY CONCENTRADAS.Esta es la razón por la cual los SUELOS que contienen este tipo de SALES se encuentren SIEMPRE HÚMEDOS,preferentemente en la superficie y en particular después de una lluvia.Presentan además un COLOR MÁS OSCURO que los SUELOS VECINOS,NO SON ALCALINOS y tienen una buena ESTRUCTURA ya que el sodio entra en pequeña relación respecto del calcio y el magnesio.
EL CARBONATO SÓDICO:
=================
 Es otra de LAS SALES MÁS IMPORTANTES que podemos encontrar en SUELOS Y AGUAS. SU SOLUBILIDAD varía mucho con la temperatura, desde 70 gramos/litro a 0ºC a 42 gramos/litro a 50ºC. SU HIDRÓLISIS provoca una fuerte ALCALINIDAD, siendo su pH= 12. Resulta ser MUY TÓXICO para los cultivos y aún en cantidades pequeñas como 0,05 a 0,2 %, destruye LA ESTRUCTURA DEL SUELO,reduciendo SU PERMEABILIDAD.Sin embargo no suelen presentarse grandes depósitos de esta SAL,ya que normalmente en los SUELOS DESÉRTICOS O SEMIDESÉRTICOS es muy ABUNDANTE EL YESO que al reaccionar con EL CARBONATO SÓDICO produce CARBONATO CÁLCICO + SULFATO SÓDICO, SALES éstas MENOS NOCIVAS que aquellas.Si no hubiese YESO en el SUELO,entonces se producen depósitos de CARBONATOS Y BICARBONATOS SÓDICOS, DE MUY DIFÍCIL LIXIVIACIÓN, ya que a bajas temperaturas SON POCO SOLUBLES y las lluvias suelen ser durante las épocas frías.
OTRAS SALES:
=========
 En el SUELO se presentan  OTRAS SALES que conviene destacar, aunque SU EFECTO SALINO sea menos importante, como son LOS CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO,EL YESO,EL CLORURO DE POTASA Y LOS NITRATOS.
EL CARBONATO DE CALCIO:
 Es el MENOS SOLUBLE que el de MAGNESIO, si bien suelen IR JUNTOS y su SOLUBILIDAD CONJUNTA ES POCA, del orden de 10 MILIEQUIVALENTES/LITRO.EL CARBONATO CÁLCICO, cuando se halla en la superficie y gracias a la EVAPOTRANSPIRACIÓN se deposita en el SUELO en GRANDES CANTIDADES.
  EL CARBONATO MAGNESICO se acumula MUY POCO en el SUELO ya que el
MAGNESIO es ABSORBIDO POR LAS ARCILLAS.

   Tanto el CLORURO POTÁSICO COMO LOS NITRATOS SON SALES MUY TÓXICAS Y MUY SOLUBLES. Tanto que los ríos, la mayoría ya tienen bastantes cantidades.
 Si bien su acumulación en los SUELOS es muy pequeño ya que son absorbidos por los cultivos.Recuérdese que ambas SALES SON CONSIDERADAS COMO ABONOS.
   POR ÚLTIMO tenemos EL YESO, cuya fórmula es SO4Ca + 2 H20, que lejos de SER UNA SAL PERJUDICIAL, resulta SER UNA SAL BENEFICIOSA y del todo punto INDISPENSABLE para LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DE TIPO SÓDICO, como en OTRO TEMA VEREMOS. Su SOLUBILIDAD ES MUY BAJA, apenas 2 gramos/Litro.EL YESO, caso de NO EXISTIR en EL SUELO se utiliza como ENMIENDA CÁLCICA, al tiempo que tiene una ACCIÓN ACIDIFICANTE.