jueves, 26 de septiembre de 2013

NECESIDAD DE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

  TOMA DE DECISIONES:
===============
  El OBJETIVO de cualquier Jardinero, Agricultor o Ganadero, es la obtención del máximo RENDIMIENTO NETO de su EXPLOTACIÓN AGRARIA O GANADERA. Para conseguirlo deberá OPTIMIZAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES A SU ALCANCE.
   El nivel de ataque que alcance un fitoparásito durante un periodo, será el responsable de que el cultivo sufra mermas en su producción, que serán de mayor o menor cuantía de acuerdo con el estado fenlógico en que se encontrarse la plantación o el animal en el periodo considerado.
  Las pérdidas previstas para un determinado nivel de incidencia podrán aconsejar, aplicaciones de medidas correctoras.
PARA QUE UN TRATAMIENTO ESTÁ JUSTIFICADO,TIENE QUE EVITAR PÉRDIDAS EN LOS CULTIVOS,MAYORES QUE LO QUE CUESTA REALIZARLO.
  Esta aplicación frenará la tendencia alcista del FITOFAGO y REDUCIREMOS LAS MERMAS DE PRODUCCIÓN.
  EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN TRES FACTORES:
1º NIVEL DE ATAQUE.
2º PRODUCCIÓN DEL CULTIVO.
3º PRECIO DEL PRODUCTO.
veamos más ampliamente estos factores:
NIVEL DE ATAQUE:
=============
   Es necesario conocer los índices de población que existen en el cultivo, para estar seguros de que es necesario efectuar UN TRATAMIENTO.
  Existen métodos para acercarnos de forma bastante aproximada al índice de población que invade el cultivo.
EL MÉTODO DEL MUESTREO, con todas sus imperfecciones, parece ser el más próximo a la realidad de la población existente.
LAS TÉCNICAS DE MUESTREO PUEDEN SER:
-ALEATORIA SIMPLE.
-BIETAPICO.
-SECUENCIAL.
Las últimas tendencias de muestreo, evolucionan hacia simplemente LA PRESENCIA O AUSENCIA de FITÓFAGO en NÚMERO ANTERIORMENTE DETERMINADO POR UNIDAD.
  Otras formas de INFORMARSE DE LA INTENSIDAD del ATAQUE DEL FITÓFAGO puede ser:
TRAMPAS DE FEROMONAS.
TRAPA DE LUZ.
PLACAS CROMOTRÓPICAS.
-TRAMPAS DE AGUA.
PRODUCCIÓN DEL CULTIVO:
===================
  En los cultivos hortícolas y de Jardinería donde lo que se comercializa es el fruto o la planta, su producción es escalonada durante un periodo más o menos amplio.
CUALQUIER ACCIÓN QUE PIENSE EMPRENDERSE CONTRA EL FITOPARÁSITO,TENDRÁ QUE ESTAR BASADA EN LA PRODUCCIÓN QUE AÚN RESTA EN EL VIVERO O PLANTACIÓN.
  A medida que LA PRODUCCIÓN SE ACERCA a sus etapas finales productivas, menores serán las pérdidas que pueda originar el FITOPARÁSITO y menor también la necesidad de acometer acciones contra el
PRECIO DEL PRODUCTO(FLOR,PLANTA,ETC...)
==============================
  Es un factor esencial en la decisión final a adoptar.La mayoría de las veces el Jardinero no conoce el precio al cual va a vender sus productos, hasta días e incluso meses y años después de entregado en los almacenes.
  Esto supone un PROBLEMA MÁS, A VECES INFRANQUEABLE, en la adopción correcta de medidas.
  Lo anteriormente expuesto solo contempla un fitoparásito y no el complejo de fitoparásitos, que en un determinado momento puede coincidir provocando daños en los vegetales cultivados.
   La acción de las posibles plagas y enfermedades, que afectan a un cultivo no tiene efecto aditivo,es decir el EFECTO GLOBAL sobre la producción NO ES LA SUMA DE LOS EFECTOS PARCIALES.Por lo tanto la disminución de la producción será función de la estructura POBLACIONAL CONJUNTA.
  Además del FACTOR PATOLÓGICO, los cultivos están sometidos a otros factores como son:
CULTURALES.
EDÁFICOS.
NUTRICIONALES.
HÍDRICOS.
VARIETALES.
 Que influirán sobre la PRODUCCIÓN y cuyos efectos tampoco serán ADITIVOS, NI ENTRE ELLOS MISMOS NI CON  LOS DE LA PRODUCCIÓN, en cuyo caso el EFECTO DE LOS FITOPARÁSITOS SERÍA DESPRECIABLE.
UMBRALES:
=======
  Se entiende como tal, al nivel que hay que llegar en una determinada situación para adoptar alguna MEDIDA.
  A continuación se exponen las ETAPAS por las cuales se pasa, ante el ataque de un fitófago, antes de tomar algún tipo de decisión:

1º LESIÓN: Cualquier síntoma visible y medible.
2º DAÑO: Cualquier reducción en la cantidad y la calidad del producto.
3ºPÉRDIDA: Reducción de INGRESOS POR UNIDAD DE SUPERFICIE O PRODUCTO.
4º UMBRAL DE CONTROL: Nivel de ataque a partir del cual se debe ACTUAR PARA IMPEDIR QUE SE SUPERE EL UMBRAL DE DAÑO.
6º UMBRAL DE ALERTA: Nivel de ataque a partir del cual se deben efectuar los PREPARATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS O TRATAMIENTOS.
  Una vez analizada la situación, llega el momento de la DECISIÓN DEL SÍ O NO DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS O TRATAMIENTOS.
 ACTUALMENTE:
===========
  CADA DÍA SE VALORAN MÁS LOS PRODUCTOS CON AUSENCIA DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario