lunes, 14 de julio de 2014

OTROS SISTEMAS DE RIEGO:

RIEGO SUPERFICIAL:
==============
  EL RIEGO SUPERFICIAL admite varias modalidades:
.Riego por surcos.
.Riego por corrugaciones.
.Riego por fajas.
.Riego por inundación.
RIEGO POR SURCOS:
==============
 Consiste en hacer fluir el agua por pequeños canales que la transporta a medida que desciende por la parcela.El agua se infiltra por el fondo y los lados del surco.
   El terreno se divide mediante una serie de surcos paralelos, superficiales,estrechos y separados por caballones.
   Requiere una preparación adecuada del terreno, que proporcione una pendiente uniforme a todo lo largo de los surcos.
  La preparación del terreno se puede hacer de dos maneras:
A) Los surcos se hacen antes de la siembra o el transplante, al dar el primer riego y después sembrando o transplantado.
B) Se hace  una labor plana, luego se siembra o transplanta y cuando llega el momento se va aporcando y se hacen los surcos.
La orientación de los surcos varía según la pendiente del terreno.Cuando ésta es excesiva los surcos se orientan en sentido oblicuo a la pendiente, a fin de que el agua no circule con demasiada rapidez y EROSIONE EL SUELO.
VENTAJAS E INCONVENIENTES:
======================
VENTAJAS:
El riego no interrumpe las demás labores, ya que la tierra permanece seca entre los surcos.
Las plantas no se mojan, con lo que se evitan ciertas enfermedades.
En pendientes altas se evitan problemas de erosión, a condición de utilizar caudales hídricos pequeños.
Con el empleo de surcos en curvas de nivel se pueden reducir o evitar gastos de nivelación.
INCONVENIENTES:
La existencia de caballones dificulta las labores cruzadas.
Las pérdidas de agua en suelos ARENOSOS puede ser prohibitivo el sistema de surcos.
La lentitud del riego y la demanda de mano de obra en algunas circunstancias pueden hacerlo NO RENTABLE,
RIEGO POR CORRUGACIONES:
====================
   Se puede considerar como una variante del RIEGO POR SURCOS ya que las corrugaciones son surcos de escasa profundidad.La principal diferiencia con el SISTEMA DE SURCOS tradicionales es que las CORRUGACIONES NO ESTÁN SEPARADAS POR CABALLONES.
   La preparación del terreno es menos costosa que con LOS SURCOS. Se precisa una pequeña nivelación para eliminar las elevaciones, que quedarían sin regar o deficientemente regadas y las depresiones, quedarían con el consiguiente daño al vegetal.
   LAS CORRUGACIONES se suelen utilizar en cultivos tupidos, no cultivadas, tales como alfalfa y pastos, que se pueden regar con pendientes cercanas al 10 %. LOS SUELOS más adecuados son los franco-limosos,francos y franco-arcillosos, siendo poco utilizado en los suelos arenosos.
VENTAJAS:
 las principales son:
-Exige una nivelación más ligera y menos costosa que EL RIEGO POR SURCOS.
-No dificulta el uso de maquinaria agrícola en las labores de cultivo.
-Se pueden regar suelos con pendientes elevadas.
LOS INCONVENIENTES:
- No es apropiado para cualquier tipo de cultivo.
-El bajo caudal hídrico y  longitud de las corrugaciones exige gran cantidad de mano de obra.
-No debe aplicarse a suelos arenosos con pendientes medias.

                               RIEGO POR FAJAS:
                              ==============
  El RIEGO POR FAJAS O TABLARES RECTANGULARES consiste en que el agua escurra suavemente en una lámina delgada, durante el transcurso del riego. El terreno se divide en unas porciones estrechas o fajas, separadas unas de otras mediante caballones dispuestos longitudinalmente.En el extremo inferior de las fajas existe un canal de desagüe para recoger los sobrantes del riego.
   Este método exige una nivelación del terreno muy precisa para asegurar una distribución uniforme del agua en toda la anchura de la faja.
   Los suelos más adecuados son los de textura media permeables y cuya profundidad permita el movimiento de tierra que requiera, DE ACUERDO CON SU PENDIENTE.

                        RIEGO POR INUNDACIÓN:
                      ==================
   Es el riego tradicional en LOS VALLES DE LECRÍN( GRANADA), consiste en cubrir el suelo con una capa de agua de mayor o menor espesor, a la que se deja reposar durante el tiempo necesario para que penetre por infiltración, hasta la profundidad útil de riego.
   Cuando la pendiente del terreno es muy pequeña, es prácticamente imposible hacer que circule la lámina de agua delgada.
  El terreno se divide en compartimentos cerrados por medio de diques o caballones, dentro de los cuales se puede regular el agua de riego. LA INUNDACIÓN puede ser temporal o permanente.
  La preparación del terreno suele ser bastante costosa.
 Actualmente se va sustituyendo este sistema de riego por el riego localizado, ya que el precio del metro cúbico de agua ha subido exponencialmente y por este sistema  EL CULTIVO NO APROVECHA TODA EL AGUA QUE SE ECHA.

                         RIEGO POR ASPERSIÓN:
                        =================
   En el RIEGO POR ASPERSIÓN el agua se aplica en forma de lluvia sobre la superficie que se pretende regar, se le ha denominado LLUVIA ARTIFICIAL.
  LOS ASPERSORES son los elementos encargados de la distribución del agua en la parcela de cultivo, necesitando de una cierta presión para que salga a través de los orificios o boquillas de los mismos.
ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO POR ASPERSIÓN:
============================================
   Consta esencialmente de los siguientes elementos:
GRUPO MOTOBOMBA, encargado de suministrar el agua a una cierta presión.
RED DE DISTRIBUCIÓN, formada por el conjunto de tuberías que conducen el agua a presión.Entre ellas, hay que distinguir:
 TUBERÍAS PRINCIPALES que distribuyen el agua por la parcela de riego.
TUBERÍAS SECUNDARIAS o REGADORAS, que se derivan de las anteriores y conducen el agua hasta los aspersores.
DISPOSITIVOS DE ASPERSIÓN.
ACCESORIOS O CONJUNTO DE PIEZAS que se utilizan para el adecuado funcionamiento del riego, tales como porta aspersores,codos,tubería en T,reducciones,válvulas de paso,válvulas de retención, etc. LOS HIDRATANTES son las bocas de riego de la tubería principal de donde parten los ramales secundarios.
DISPOSITIVOS DE ASPERSIÓN:
ASPERSORES GIRATORIOS:
  Son aparatos provistos de una o dos boquillas o toberas que giran alrededor de su eje impulsados por la presión del agua, lo que les permite regar una superficie circular, cuyo radio depende de la presión del agua y del TIPO DE ASPERSOR.
  LOS ASPERSORES SE PUEDEN CLASIFICAR ATENDIENDO A VARIOS CRITERIOS:
A) SEGÚN LA PRESIÓN DE FUNCIONAMIENTO:
   DE BAJA PRESIÓN. Trabajan a presiones que varian de 0,3 a 1,5 kilos/centímetro cuadrado y cubren un círculo de riego de 2 a 12 metros.
  DE MEDIA PRESIÓN. Funcionan a presiones comprendidas entre 1,5 a 4,5 Kg por cm2 y riegan un círculo de 12 a 25 metros de radio.SON LOS MÁS UTILIZADOS EN AGRICULTURA, sobre todo EN CULTIVOS EXTENSIVOS.
  DE ALTA PRESIÓN. Con presiones superiores a 4,5 Kg por cm2, alcanzando un radio de hasta 50 o 60 metros.Se aplican en grandes parcelas y cultivos poco sensibles al impacto de las gotas de  " lluvia" gruesas.
B) SEGÚN LA VELOCIDAD DEL GIRO:
 GIRO LENTO. Dan un número de vueltas por minuto comprendido entre 1/4 y 3.Pueden tener una o varias toberas y generalmente, son de BAJA O MEDIA PRESIÓN.El giro se consigue con un brazo oscilante.
GIRO RÁPIDO. Dan más de 6 vueltas por minuto.El giro se consigue generalmente mediante la reacción del agua en la tobera inclinada.
C) SEGÚN EL NÚMERO DE TOBERAS:
De una sola tobera.
De dos toberas.
De más de dos toberas.
D) SEGÚN EL ÁNGULO DE LAS BOQUILLAS:
ÁNGULO NORMAL, el chorro de agua en su salida forma un ángulo con la horizontal comprendido entre 25 y 45 grados.
ÁNGULO BAJO, la inclinación del chorro es inferior a los 25 grados.Se utiliza en hortalizas y riego de frutales por debajo de las copas de los árboles.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPERSORES:
  Las más importantes son:
1º) CAUDAL DEL ASPERSOR. Está intimamente relacionado con el diámetro de la boquilla o de las boquillas y con la presión de funcionamiento. LOS CAUDALES MÁS USUALES de los aspersores varian desde 1000 a 3000 litros/hora = l/h.
2º) ALCANCE DEL ASPERSOR:
 Determina el radio del área mojada, depende del ángulo de inclinación de la boquilla y de la presión de funcionamiento. EL ALCANCE PRÁCTICO DE UN ASPERSOR, se obtiene haciendo medidas directas en el campo, dato que normalmente los fabricantes lo incluyen en los correspondientes catálogos.
3º) PULVERIZACIÓN:
  Se refiere al tamaño de las gotas de agua que arroja el aspersor, es un factor MUY IMPORTANTE en el riego, ya que si no es adecuado puede afectar a los cultivos, al suelo y a la eficacia y uniformidad del riego.
   EN GENERAL, el grado de pulverización varia con las siguientes circunstancias:
3.1. El tamaño de las gotas aumenta a medida que aumenta la separación del pie del aspersor.
3.2. A cualquier distancia del aspersor, para un determinado diámetro de boquilla, el tamaño de las gotas es mayor cuando la presión de funcionamiento es menor.
3.3. PLUVIOMETRÍA O PRECIPITACIÓN DEL ASPERSOR:
 De un aspersor expresa la INTENSIDAD DEL RIEGO POR ASPERSIÓN y se mide por la altura de la capa de agua recibida por la tierra durante un tiempo determinado.GENERALMENTE SE EXPRESA EN milímetros/hora = litros metro cuadrado/hora.
EL MARCO DE LOS ASPERSORES:
  Se denomina MARCO DE LOS ASPERSORES a la distancia que existe, por un lado,entre dos líneas continuas de aspersores y por otro, entre dos aspersores contiguos en la misma línea.EJEMPLO: 3 x 2 m significa que las líneas de los aspersores están cada una a 3 metros y en cada línea los aspersores están a 2 metros de distancia, es igual AL MARCO DE PLANTACIÓN EN LOS CULTIVOS.
  EL MARCO DEPENDE de varios factores:
Tipo de aspersor.
Caudal.
Presión.
Tipo de cultivo.
Viento dominante.
ETC.
  LOS ASPERSORES SE PUEDEN DISPONER DE FORMAS DISTINTAS:
  Disposición en cuadrado  o " marco real".
  Disposición rectangular.
  Disposición en triángulo o " a tresbolillo" que es un triángulo equilatero.
ELECCIÓN DEL ASPERSOR:
 Se debe realizar teniendo en cuenta las condiciones propias del aspersor y las propias del medio como puede ser: Suelo,clima,cultivo, etc.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ASPERSOR:
.Diámetro de las boquillas.
Presión de funcionamiento.
Alcance del aspersor.
EL SUELO:
Los suelos con pendientes fuertes favorecen la ESCORRENTÍA, lo que hace aconsejable el uso de aspersores de menor pluviometría que si se tratase de terrenos llanos.
CLIMA:
Vientos: Los vientos fuertes obligan a adoptar aspersores de pequeño alcance y baja o media presión, para que no haya excesiva pulverización y se produzca una lluvia  uniforme de riego.
Temperatura: Con temperaturas altas conviene utilizar aspersores de baja o media presión y boquillas de mayor diámetro, con el fin de lograr un grado de pulverización bajo y menores pérdidas por EVAPORACIÓN.
Humedad: En las zonas húmedas podrán emplearse aspersores de mayo presión y alcance que en las zonas secas.
Calidad de las aguas:
Aguas corrosivas: Deben utilizarse toberas de acero inoxidable.
Aguas sucias: Los aspersores deben llevar boquillas de gran diámetro,para evitar la obturación.
Cultivo de frutales: Se pueden utilizar, según las circunstancias, aspersores colocados sobre porta-aspersores altos o aspersores de ángulo bajo.
Cultivos hortícolas: No conviene utilizar aspersores de gran radio y poca pulverización para evitar daños en la floración.
Cultivos de porte alto como maíz,girasol,caña de azucar. Es aconsejable el riego con pluviometrías medias o elevadas, para disminuir la evaporación.
PRADERAS O CÉSPEDES: Se utilizan aspersores de gran alcance, con el fin de disminuir costes.
LAS TUBERÍAS:
POR SU MOVILIDAD LAS TUBERÍAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
A) PORTÁTILES: han de ser de materiales ligeros, generalmente de aluminio o de acero galvanizado.También se usan materiales plásticos como: Policloruro de vinilo(PVC) y polietileno.
TUBERÍAS METÁLICAS PORTÁTILES están constituidas por elementos de 6,9 o 12 metros de longitud.El empalme de una tubería con la otra debe cumplir las siguientes condiciones:
Hacerse con rapidez.
Evitar cualquier fuga de agua.
Permitir una cierta holgura para que los elementos consecutivos formen un cierto ángulo y se amolden mejor al terreno.
TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO O PVC:
  Se constituyen en tubos de 5 a 9 metros de longitud. Sus principales características son:
Gran ligereza.
Baja rugosidad.
Son frágiles.
Facilidad de montaje y bajo coste de juntas.
Fácil reparación.
TUBOS DE POLIETILENO:
  Son flexibles, lo que permite, para pequeños diámetros,manejarlos en rollos de gran longitud de 50 a 200 metros.Sus características principales son:
Gran flexibilidad.
Facilidad de montaje.
Bajo número de juntas.
Gran resistencia a las cargas, excepto al aplastamiento y a la doblez.
Precio superior al PVC.
COBERTURA DE RIEGO:
================
 COBERTURA TOTAL: Cuando se dispone del número de ramales laterales suficientes, con sus correspondientes aspersores, para regar toda la parcela sin precisar ningún traslado de material. SI SE DEBE IR TRASLADANDO LOS RAMALES se denomina COBERTURA PARCIAL y es necesario trasladar todo o parte del equipo de una parcela a otra en cada postura de riego.
 EL RIEGO DE COBERTURA TOTAL ofrece las siguientes modalidades.
TUBERÍA TOTALMENTE ENTERRADA: La tubería se entierra a una profundidad que oscila de 0,60 a 1 metro.Es la modalidad más cara, pero la más cómoda.
TUBERÍA SUPERFICIAL: La tubería se coloca después de sembrado o trasplantado el cultivo y se retira un poco antes de la recolección
TUBERÍA PARCIALMENTE ENTERRADA: Esta modalidad es intermedia entre las dos anteriores.Por lo general se entierran los ramales de alimentación, que suelen ser de fibrocemento, con unión "gibault".
                             DISPOSICIÓN DE LAS TUBERÍAS:
                             =======================
 Las disposiciones más frecuentes son:
DISPOSICIÓN UNILATERAL: La tubería principal se sitúa en la linde de la parcela, mientras que los ramales laterales se colocan a un solo lado de dicho ramal.Cuando los ramales laterales son móviles, se van desplazando a lo largo de la tubería principal a medida que se va realizando el riego.
DISPOSICIÓN BILATERAL: La tubería principal se sitúa atravesando la parcela por su centro, mientras que los ramales laterales se colocan en ambos lados de aquella.Esta disposición se suele utilizar en parcelas anchas.
LOS RAMALES LATERALES: Son las conducciones 4m. que transportan el agua a presión desde las tuberías principales hasta los aspersores.Dentro de lo posible, se deben seguir las siguientes reglas generales.
Los ramales laterales se sitúan paralelos a una de las lindes.
Para mantener uniformidad de riego razonable, la diferiencia de presión entre los aspersores de un mismo ramal no debe superar el 20 % de la presión media de funcionamiento.
Es conveniente que los ramales laterales se sitúen en dirección perpendicular al viento dominante.
Para facilitar las labores de cultivo y el traslado de los ramales, éstos se deben ubicar en la dirección de las hileras de plantas.
EL RIEGO POR ASPERSIÓN EN JARDINERÍA no suele usarse ya que puede ser foco de diferentes enfermedades, se puede emplear en praderas o céspedes.
También perjudica al color de las flores y a la polinización.


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario