viernes, 27 de mayo de 2011

LOS FACTORES METEOROLÓGICOS

LOS FUNDAMENTOS:
==============  
   Para conocer la CLIMATOLOGÍA DE UNA REGIÓN O ZONA GEOGRÁFICA hemos de conocer una serie de secuencias diarias de la Atmósfera, por tanto se basa en LA METEOROLOGÍA.
LA OBSERVACIÓN DIARIA de la Atmósfera o sea METEOROLOGÍA, sus cambios ,propiedades físicas y sus mecanismos son muy complejos ya que intervienen numerosos factores ligados e inseparables, e incluso la Atmósfera se divide en ZONAS O CAPAS, cada una es diferentes de las demás, en éste  estudio sólo se describen LOS FENÓMENOS DE LA TROPOSFERA y a nivel Agronómico para ello, se usan las siguientes FUENTES:
1ª) FUENTES SINÓPTICAS:
================= 
   Son los mapas meteorológicos diarios, elaborados por los Organismos Meteorológicos de cada País, en España, El Servicio Meteorológico Nacional, cada Provincia tiene una delegación. También las Universidades y a nivel Local, cualquiera que posea  los instrumentos de una Estación, que, como mínimo es Termómetro de máxima y mínima,pluviómetro, barómetro. 
  El término SINÓPTICO procede de la raíz griega SINOPSIS, que significa " VISIÓN GENERAL O COMPRESIVA". Los mapas del tiempo ofrecen, una visión global de los aspectos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosférico en un territorio.
2ª) FUENTES DINÁMICAS:
=================  
  Bajo ésta denominación se incluyen diversas fórmulas que se realizan por OBSERVACIÓN REMOTA, desde satélites meteorológicos, como EL METEOSAR y que se han convertido en una herramienta básica. También los radares meteorológicos que realizan una cartografía de las coberturas nubosas mostrando su estructura interna.
3ª) FUENTES ANALÍTICAS:
=================  
  Es el conjunto de DATOS referidos a las distintas épocas y por COMPARACIÓN, medir las actuales, para observar las MODIFICACIONES HABIDAS, son pues un conjunto de datos numéricos a distintos elementos del CLIMA.
4ª)  LAS OBSERVACIONES:
=================  
  LA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN tan pródiga en AGRONOMÍA y tan olvidada por las Instituciones Políticas, en TODA LA COMARCA NO HAY UNA SOLA ESTACIÓN COMPLETA NI AGRO-METEOROLÓGICA, las mas próximas son GRANADA CAPITAL, AEROPUERTO DE ARMILLA, MÁLAGA y ALMERÍA.
  En cuanto alguna estación que existe en la Presa de Béznar los DATOS SE MANDAN A MÁLAGA, donde está LA DELEGACION REGIONAL con lo que el Agricultor se ve privado de los datos.
   En cuanto al resultado de las observaciones, EL DATO O PARÁMETRO O MEDIDA, en Meteorología lo podemos clasificar:
   A) DIARIO.
   B) MENSUAL.
   C) ANUAL: en el que podemos comprobar el comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas, los golpes de calor, las heladas, etc.
  D) DATOS DE VARIOS AÑOS CONSECUTIVOS: Con ellos podremos conocer EL CLIMA DE LA COMARCA, pues tomaremos valores MEDIOS DE CADA MES. La Organización Meteorológica Mundial como ya he dicho establece un periodo de 30 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario