viernes, 27 de mayo de 2011

METEOROLOGÍA

  LA METEOROLOGÍA del griego METEORON= partículas del aire. Es la Ciencia de los fenómenos y asociaciones del tiempo Atmosférico, está estrechamente relacionada con LA FÍSICA DE LA ATMÓSFERA, puesto que el tiempo se produce por cambios de presión, viento, humedad e intercambio de calor, en los procesos atmosféricos de la Tierra. El estudio de los procesos individuales es  el objeto de LA FÍSICA DE LA ATMÓSFERA, mientras que el estudio de las CONDICIONES DEL TIEMPO resultante tales como cambios de temperauta, vientos, nubosidad, precipitaciones, etc. se consideran en LA METEOROLOGÍA.
   Las condiciones predominantes del tiempo registrado en una posición geográfica constituye EL CLIMA y su estudio es LA CIENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA.
  LA BIOMETEOROLOGÍA, abarca el efecto del tiempo en los vegetales, animales y seres humanos.
  LA METEOROLOGÍA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE es relativamente nueva y comprende rl estudio sumamente importante de los efectos de la contaminación del aire en el ambiente.
LA MICROMETEOROLOGÍA es el estudio de los fenómenos del tiempo a pequeña escala, en las proximidades del suelo.
 LA METEOROLOGÍA POR SATÉLITE, comprende la aplicación de los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra para la percepción de los factores del tiempo y la transmisión de DATOS, bién en forma gráfica o digital a los lugares de recepción de la tierra.
   LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL,  un Organismo de las Naciones Unidas que se encarga de organizar los DATOS que recibe de las Naciones Miembros e intercambian libremente sus observaciones sistemáticas del tiempo a través de sus Redes de Comunicaciones de Alta velocidad.
   Pues, bién EL ESTUDIO DEL TIEMPO COMPRENDE:
A) ANALISIS BÁRICO, es el análisis sipnótico en el que se parte de la distribución espacial de la PRESIÓN ATMOSFÉRICA y se utilizan LAS ISOBARAS O ISOHIPSAS para su representación gráfica.
B) ANALISIS DE MASAS DE  AIRE:
Operación que consiste en identificación de los diversos tipos de masas de aire que existen en un mapa sinóptico del tiempo o diagrama aerológico, tratando de determinar tanto su naturaleza física como su desarrollo; tal tarea constituye una parte importante del ANALISIS FRONTAL( O DE FRENTES).
C) ANALISIS ARMÓNICO: Resolución de una serie de medidas, por ejemplo: series temporales, en sus componentes armónicos u ondas sinusoidales, cuyos periodos se fijan de antemano, pero cuyas fases y amplitudes vienen determinadas por LOS DATOS ANALIZADOS. Los periodos escogidos son, por lo general, submúltiplos de uno determinado o fundamental. Ésta técnica recurre a las SERIES DE FOURIER.
D) ANALISIS DE LOS REMOLINOS:  Es la distribución por frecuencias de los remolinos de diversos tamaños que constituyen el flujo turbulento, o la distribución de la ENERGÍA CINÉTICA TOTAL, entre los remolinos de diversas frecuencias y tamaños de que consta.
E) ANALISIS DEL TIEMPO: Sobre los mapas hipnóticos del tiempo, es la operación de llevar a cabo el estudio del estado general de la Atmósfera, en una determinada Región, recurriendo a la ayuda de conceptos tales como masas de aire, frentes, etc. Es sinónimo de ANALISIS SINOPTICO.
F) ANALISIS DIFERENCIAL: Análisis hipnótico sobre mapas en los que se representan variaciones con el tiempo, o de mapas de diferentes espesores verticalñes obtenidos mediante sustracción, gráfica o numérica de los valores de alguna variable meteorológica, en dos instantes o en dos niveles distintos.
G) ANALISIS FRONTOLÓGICO: Análisis de la estructura y desarrollo sinóptico de una Región, busca de masas de aire y frentes.
H) ANALISIS ISENTRÓPICO: Análisis de los procesos físicos y dinámicos de la Atmósfera.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario