lunes, 12 de marzo de 2012

PROYECTO O DISEÑO DEL JARDÍN CON CACTUS Y PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS.

                                                 INTRODUCCIÓN:
                                            ===============
   La mayoría de los cactus proceden de los desiertos de Méjico, Norteamérica y Sudamérica, donde las lluvias son escasa e intermitentes así como las temperaturas muy altas, más de 40 ºC. Algunos de éstos cactus que poseen flores muy bonitas son procedentes de los bosques lluviosos tropicales de América Latina, Central como del Sur.
   Otras plantas crasas o suculentas aparecen en un habitat mucho más amplio mostrando unas 20 familia, por lo que sus características poseen una gran diversidad, sus habitats naturales son: América central, Africa,Australia, Asia y Europa. España posee una gran diversidad en el Desierto de Almería.
CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES:
  El tejido pulposo para conservar el agua en los tallos, hojas y raíces que  les sirve para soportar los grandes  periodos de seqía.
LOS CACTUS: Se diferiencian de otras suculentas por:
 - Estructura denominadas aureolas.
-Los crecimientos son del tipo almohadillados, sobre sus tallos de los que se desarrollan las espinas, pelos, flores y vástagos.
LAS SUCULENTAS: Se pueden dividir en 3 GRUPOS:
 Según la parte del vegetal que conserva la humedad:Algunos géneros pueden pertenecer a más de un grupo a la vez. POR EJEMPLO: Eufhorbia.
  La MAYORÍA DE CATUS son SUCULENTAS DE TALLO, al igual que algunas suculentas de las familias: Ascepadáceas y Euforbiáceas.
  Otras como: Aloe.Echeveria.Lithops y Sedum son SUCULENTAS DE HOJA.
  LAS DEL TERCER GRUPO, se conocen con el nombre de SUCULENTAS CAUDIFORMES y tienen el tejido( tejido vegetal, ver algún libro de Botánica) conservador de agua en un RIZOMAHINCHADO llamado CAUDEX, aunque se extiende dentro del tallo, como por EJEMPLO: Adenium obesum.Las vegetales de éste grupo se encuentran generalmente entre las familias de: Apocináceas.Cucubitárceas y Convolvuláceas.
   En rESUMEN se han clasificado en TRES GRUPOS y las distinguiremos por:
          EL TALLO. LAS HOJAS Y EL CAUDEX.
  POR LA DIVERSIDAD Y POR SUS CARACTERÍSTICAS nos puede servir en CLIMAS CÁLIDOS PARA REALIZAR UN JARDÍN FLORIDO, como el que hay en ALMUÑECAR(GRANADA).
  Varias especies son reptantes lo que da lugar a bloques horizontales muy decorativos creando formas tapizantes.
  Las trepadoras suculentas, producen cascadas de tallos y hojas cuyo mayor efecto es en cestos colgantes.
  En climas cálidos y libre de heladas, los tallos articulados y trepadores de las especies Hylocercus presentan su mejor aspecto cuando se despliegan en desorden sobre paredes.
  LOS CACTUS FLORIDOS:
=================
   Los cactus florecen una vez llegados a su madurez produciendo flores muy atractivas, la llegada de la floración puede durar desde 1 año hasta los 40, según las especies. La mayoría florece durante el día y algunas flores perdurarán varios días. Algunas como las epifitas florecen en invierno y poseen flores que aparecen a lo largo de un periodo de tiempo. Otros, sin embargo el periodo de floración, es muy breve y sus flores aparecerán al atardecer extinguiéndose a la otra entrada de la noche. Las flores son de structura sedosa, muy delicadas y muy grandes, sus colores generalmente son amarillas, escarlatas y carmines. Algunas especies tienen flores perfumadas.
   Algunas especies como las Agaváceas  mueren después de haber florecido( se denominan plantas monocárpicas) y de haber producido semillas.
  Con frecuencia algunos retoños pequeños y no floridos se forman alrededor de la roseta florida y posteriormente florecen.
   Con una selección cuidadosa se pueden cultivar colecciones bonitas de cactus y otras suculentas en el exterior si el clima lo permite.
     EMPLAZAMIENTO. EXPOSICIÓN:
========================
   Éstas plantas pueden cultivarse en interiores(bajo abrigo) y al aire libre si la región goza de clima templado todo el año. También se pueden cultivar en interior desde septiembre a mayo y  a principios de verano sacarlas al exterior  en macetas o cestos para cuando llegue el pleno verano haya en el jardín una zona de cactus, en otoño se vuelven a meter bajo abrigo, deben tener mucha luz, bien ventiladas. Al cultivar cactus y suculentas en grupos con otras plantas que no lo son, como siempre debemos procurar elegir plantas que tengan necesidades similares ded luz, suelo y riegos, de lo contrario lo que es bueno para unas será malo para otras.
  Los bulbos y rizomas de las especies como CLIVIA,CYRTANTHUS y SPREKELIA también son una buena elección en plantaciones mixtas.
LOS JARDINES EN REGIONES ÁRIDAS:
==========================
  En climas donde la temperatura NO  DESCIENDE de 10ºC, es posible cultivar las gamas completas de cactus y plantas suculentas formando hermosos vergeles y paisajes.
   Deje el espacio suficiente para que los cactus se desarrollen plenamente como por ejemplo: ECHEVARIA.HAWORTHIA y MAMMILLARIA.Éstas especies  de desarrollo bajo que forman racimos, florecen en periodos diferentes entre Primavera y Otoño, proporcionando COLOR DURANTE LOS MESES CÁLIDOS. Use especies pequeñas en la parte delantera del macizo para poder observar plenamente todas y cada una de las plantas que forman el grupo y no queden ocultas por las plantas más altas igual que cuando escribiamos sobre los setos.
   Para una plantación   DE CONTRA FONDO resultan ideales los cactus y otras suculentas COLUMNARES Y ELEVADAS. Elija, a tal efecto plantas como por ejemplo: LEPHALOCEREUS SENILIS, alta y de tallo único y CLEISTO CACTUS STRAUSSI, ramificada o la forma elevada de tipo árbol de  EUPHORBIA CANDELABRUM.
EL SUELO DE CULTIVO:
================
   Ha de ser ligero, poroso, con poca materia orgánica, rico en potasio y fósforo. Una buena mezcla consiste en:
  3 partes de tierra suelta de jardín.
  3   ""        ""     "" de brezo o arenosa.
  2   ""   de arena gruesa de río.
 2   ""  de mantillo.
    Con sus abonos minerales correspondientes 0-P-K.
   Existen bolsas ya preparadas en el comercio especializado.
OTRA MEZCLA DE SUELE:
 2 Partes de tierra esterilizada.
 1 Parte de sustitutivo de turba esfagnácea triturada o turba de juncias.
 1 Parte de arena o gravilla lavada.
  Fertilizante de acción lenta.
  Para evitar enfermedades y semillas de malezas, siempre hay que esterilizar la mezcla. Un méto aque da buenos resultados es regar con agua hierbiendo antes de plantar cuando germinen las malezas desinfectar, después plantar y fertilizar.
  SI LA TIERRA FUESE ALCALINA:
  Utilice una mezcla  comercial con base de tierra negra y mezclar con arena y gravilla a razón de 3 partes por 1.
   El Ph de las mezclas debe estar en un rango de 4 a 5.
RIEGO:
=====
  El máximo es cuando las plantas entran en el periodo de crecimiento. Según la vegetación va siendo rápida, acelerar los riegos pero sin excesiva humedad.
  Otra manera de saber cuando necesitan riego es cuando el suelo se empieza a secar. Es preferible dar muchos riegos cortos que uno en exceso.
Antes de la fase de reposo vegetativo ir suprimiendo los riegos.
  Otro síntoma de que la planta necesita riego es cuando los tejidos vegetales empiezan a arrugarse.
   En lugares de subsuelos muy pesados, es posible cultivar colecciones de cactus y otras suculentas construyendo macizos elevados como rocallas, por ejemplo, con la finalidad de asegurar UN EXCELENTE DRENAJE que éstas plantas necesitan.
PLANTAS PARA EL INVERNADERO O JARDÍN DE INVIERNO:
========================================
   Pueden cultivarse cactus y otras suculentas en tiestos 'cestos o macizos, ya sea sobre el suelo, o sobre bancadas  elevadas. Muchas de éstas plantas necesitan:
-Claridad lumínica pero sin que les de el Sol directamente.
-Atmósfera seca. Algunas especies como Rhipsals requieren el 80 % de humedad.
- Temperatura sobre los 18ºC.
-Espacio suficiente para desarrollarse y florecer.
-Si se les proporciona condiciones clara, cálidas y sin corrientes de aire es posible cultivar una ampplia gama de cactus y suculentas. en tiestos y en invernadero.
- Al PROYECTAR EL INVERNADERO combine grupos de cactus y plantas crasas con NECESIDADES SIMILARES PRA FACILITAR SU CONSERVACIÓN.
   Se pueden proyectar o diseñar jardines en CUENCOS O JARDINES COLGANTES tanto a gusto del PROYECTISTA como del propietario del jardín.
COMPRA DE CACTUS Y SUCULENTAS:
=========================
  Elija plantas sanas, sin daños, que presenten dollo nuevo o brotes de flores. No compre ejemplares dañados o algo marchitos ni ninguno con segmentos secos, ocapos o fláccidos. Rechace los  sebrecrecidos de un tiesto.
MANIPULAR CACTUS:
===============
  La mayoría tienen espinas agudas. Al mover o plantar lleve guantes o adopte medidas protectoras, por ejemplo al sacar un cactus de su maceta, antes rodee el cactus con una tira de papel grueso en forma de cinta y después tire para sacarlo de la maceta.
PLANTANDO EN MACIZOS ELEVADOS:
==========================
Ya se ha dicho que los cactus necesitan BUEN DRENAJE, plante en macizos elevados a 25 centímetros del suelo, construya el macizo generalmente inclinado a 1 º % y como indica la figura siguiente:

                                                                        GRAVILLA



                                                                         MEZCLA DE TIERRA

                                                                       GRAVILLA
                                                                         DRENAJE
- Nunca construya el macizo encima de una base de cemento u otro material inpermeable, ya que el drenaje NO SE HARÁ BIEN.
COLOCACIÓN DE LA PLANTA EN EL MACIZO:
===============================
 Cuando saque la planta del tiesto examine el cepellón por si existieran infecciones de plagas o enfermedades y trate cualquier infección antes de plantar en lugar definitivo.
PARA PLANTAR:
===========
- Excave un hoyo de tamaño apropiado al cactus.
-Coloque la planta de manera que la base esté al mismo nivel dentro del suelo que cuando estaba en elotro recipiente.
-Rellene alrededor de las raíces con la tierra y afirme asegurando que los tallos y las hojas estén por encima del nivel del suelo.
-Al final coloque una capa de gravilla para proteger las plantas del exceso de humedad así como reducir la evaporación.
-Deje que las plantas se asienten.
-Finalmente riegue sin mojar las hojas o palas.
CACTUS Y SUCULENTAS EN MACETAS:
===========================
  Una colección de cactus y otras suculentas cultivadas en tiestos, cuencos o jardineras ofrecen un atractivo MINI-JARDÍN en un patio o alféizar o balcón.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
==================
- Debe tener buen drenaje, con un Ph = 4-5. Un ejemplo puede ser:
     1 Parte de gravilla.
     1 Parte de arena.
    3 Partes de tierra negra o turba.
   PARA LAS SUCULENTAS EPIFÍTAS es necesaria una tierra con Ph = 6. Como por ejemplo en las especies de Hoya y para los cactus de zonas boscosas como Rhipsalis y Schlumbergera, la mezcla a emplear será:
 1 Parte de tierra negra: Turba esfagnácea o mantillo de hojas o sustituto de turba.
2 Partes de tierra para macetas estándar.
Agregue gravilla tanto en el fondo como al final.
ELECCIÓN DE LA MACETA O CONTENEDOR:
==============================
- los de plástico como los de arcilla pueden ser válidos.
-Elija los que tienen más de 2 agujeros en el fondo para facilitar el drenaje.
-El tamaño debe ser adecuado al volumen de la planta pero NUNCA MENOR DE 10 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD. Para especies de raíces tuberosas como los de Wilcxia, es preferible uno de 15 centímetros de profundidad.
PLANTACIÓN:
=========
Lave las macetas antes de plantar para eliminar fuentes de infección.
-Coloque una capa de gravilla o trozos de tiesto en el fondo, hasta aproximadamente  1/3 de la profundidad.
- Las jardineras grandes o las macetas profundas en forma de campaña o urna, requieren una base mínima de 8 centímetros de gravilla o trozos de arcilla de tiestos, asegurando que el nivel sea el mismo que el original.Se puede hacer con grava más gruesa y afirme.
- Al plantar varios cactus y otras suculentas en un sólo contenedor, deje espacio suficiente entre planta y planta para que se desarrollen sin impedimentos y que no se estorben unas a otras.
- Para crear un ambiente natural la gravilla de encima puede ser coloreadad, en el mercado existe una gran gama de colores.
- Dejen que las plantas se asienten durante unos 2 días antes de regar y riegue cuando lo necesiten, más bien riegos cortos y muchos  que poc os con encharcamientos.
   PLANTAR EN CESTOS COLGANTES:
=========================
    También se puede aprovechar un espacio aéreo para crear una plantación colgante con cestos de diferentes colores:
- Plante especies rampantes, que descuellan por los cestos hacia abajo.
-No revista con plástico ya que éste impide el drenaje, use musgo esfagnáceo o comercial para cestos colgantes.
- En cuanto a la plantación es el mismo método que anteriormente.
                   REPRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN:
                 ==========================
    Los cactus y otras suculentas pueden propagarse a partir de:
A) PEPRODUCCIÓN. POR SEMILLAS: durante 48 horas.


   Las semillas varian mucho de aspecto y de tamaño y algunas tienen necesidades especiales. Algunas semillas son muy pequeñas y finas y tradan en germinar, mientras que otras más grandes tienen una capa alrededor gruesa que las impide germinar salvo cuando se estratifican. UN EJEMPLO: Las especies de Opuntia que deben de colocarse en una nevera.
LA SIEMBRA: Se siembra bajo abrigo a fines de invierno y afines de primavera. En los tiestos donde se vaya a sembrar realice las mismas operaciones que cuando plantamos, es decir, capa de gravilla en el fondo y astillas de carbón(esto es la novedad).Llene hasta arriba la bandeja semillero( bandejas especiales que se venden en el mercado) o el tiesto con tierra para semilleros, alise y afirme ligeramente.Esparza las semillas fina de manera homogénea, si las semillas son muy finas  mezcle las semillas con arena fina estéril. Coloque la bandeja o tiesto a una temperatura de unos 21ºC. A la sombra parcial hasta que germinen.
LAS SEMILLAS MAS GRANDES: Introduzca las semillas en agua tibia y deje hasta que se humedezcan unas 24 horas.Introducir en tierra , dejando bastante espacio entre una y otra, cubra con la misma arena esterilizada y riegue.
CUIDADO CON LAS PLNTITAS: Cuando germinen proporcione ventilación y trate con un fungicida para que no se pudran.Mantega la temperatura a 21ºC.
TRANSPLANTE:Después de 6 a 12 meses según la especie, cuando los plantones sean lo bastante grande para manipularlos sin dañarlos, transplante atiestos de 6 centímetros de fondo.Lo recomendado en la PLANTACIÓN.
- Mantenga las plantas jóvenes a una temperatura mínima de 15ºC.
-Riegue cuando haga falta y con precaución, no moje las plantas pues se pueden pudrir.
B) MULTIPLICACIÓN POR ESQIUEJES DE HOJAS:
=================================
  Éstos esquejes deben tomarse de la planta madre en primavera o a principios de verano, cuando existe mucho desarrollo nuevo.
-Elija hojas firmes y carnosas.
-Retírelas cuidadosamente de la planta madre.
-Separar con un cuchillo bien afilado con un trozo de tallo adjunto.
-Coloque los esquejes sobre papel limpio y a la sombra parcial con una temperatura de 10ºC.
-Déjelos entre 1 a 2 días, hasta que hayan desarrollado " un callo" visible o se haya cicatrizado la herida.
- Llene los tiestos como lo indicado anteriormente.
-Etiquete los tiestos con  el nombre de la especie, variedad y fecha del transplante.
-Coloque los tiestos en una sombra moteada asegurando una temperatura de 21ºC.
- Mantega los esquejes húmedo  regando todos los días con agua tibia,empleando un rocio fino.
-Una vez hayan salido los retoños( suelen tardar unas 2 semanas), cambie a nuevos tiestos.
  Por éste procedimiento se pueden multiplicar:
-Las especies de Crassula.
-Las especies de Echevería.
Orostachys chanetii.
Pachyphytum oviferum.
Othonna dentata.
C) MULTIPLICACIÓN POR TALLO Y SECCIONES DE TALLO:
========================================= 
   
Los esquejes de tallo sirven para propagar muchas especies de cactus y suculentas comprendiendo las especies Euphorbia y Stapelia, así como la mayoría de cactus de "columna".
-Tome esquejes de tallo o secciones de él, entre principios y final de Primavera.
 -Algunos cactus como Opuntia, consiste en una serie de almohadillas o secciones redondeadas que se cortan en la base de la planta madre.
-Selle el corte de la planta madre sosteniendo un trapo limpio y húmedo contra la herida.Evite el contacto de la savia con su piel, pues es irritante.
-Todas las Euphorbias y algunas Asclepiadáceas producen un latex lechoso al cortarlas, para DETENER ESE FLUJO, sumerja en agua tibia el cactus durante algunos segundos.
-Deje los tallos      o sus secciones en un sitio seco y tibio durante 48 horas para que se forme el " callo"antes de plantarlos.
-Introduzca el tallo o su trozo en tiestos, el trozo de planta debe quedar vertical.
-Rellene como a la plantación anterior.
-Aplique un rocio fino cada día.
-El arraigo  suele tener lugar después de 2 semanas, algunos como el género Selenicereus puede tardar 1 mes o más.

D) MULTIPLCACIÓN POR RETOÑOS:
=======================   
    Un gran número de cactus y suculentas que forman un grupo o retoñan, se pueden multiplicar por sus retoños o "hijuelos" que salen de la planta madre.EJEMPLO: Conophytum.Mamilaña y Sedum.
PROCEDIMIENTO:
============
 Retire la tierra alrededor de la planta madre para descubrir la base de los retoños.
-Separe con un cuchillo bien afilado dichos retoños a ser posible con alguna pequeña raíz.
-Trate las heridas y los retoños con un fungicida.
-Deje secar durante 2-3 días los retoños hasta que formen " callo".
-Si los retoños no tienen raíces emplee  para el transplante una mezcla de:
    1 Parte de turba.
    1 Parte de arena esterilizada.
- Si han echado ya las raíces use una mezcla comercial especial para cactus.
- El llenado de tiestos , macetas o bandejas siga el mismo procedimiento anterior.
NO OLVIDE EL PRIMER RIEGO.
- Los tiestos o macetas déjelas en semi sombra a una temperatura de 15ºC.
- Riegue cuando se necesite sin exceso para no pudrirlos.
-Una vez que aparezca el desarrollo nuevo cambia a una maceta mayor.
E) MULTIPLICACIÓN POR TUBÉRCULOS:
==========================  
   Algunas suculentas poseen raíces tuberosas.EJEMPLO: Ceropegía.Éstas producen pequeños tubérculos alrededor del tubérculo mayor de la planta madre. Se pueden tratar como si fueran divisiones y sde multiplican para producir nuevas plantas.
PROCEDIMIENTO:
============
   Durante la estación inactiva de la planta madre, retire la tierra de alrededor para descubrir los tubérculos.
- Con uncuchillo bien afilado separe los tubérculos.
-Desinfecte con fungicida.
-Deje que formen callo.
-Llene una maceta con la siguiente mezcla:
    1 Parte  de turba.
    1 Parte de arena gruesa.
  Si tuvieran raíces los tubérculos proceda como el anterior D).
-Coloque las macetas o tiestos en semi sombra y a una temperatura de 18º C.
-Deje que se asienten durante 3-4 días y después riegue con rocío fino.
-Cambie de maceta o tiesto cuando las plantas jóvenes tengan varios vástagos y estén bien establecidas.
F) MULTIPLICACIÓN POR DIVISIÓN DE PLANTA:
================================
   Muchas especies de Aizoáceas, como por EJEMPLO: Delosperma y Frithia, algunos cactus formadores de terrones y los géneros como Aloe y Sansevieria trifasciata, éste método es ideal para la multiplicación.
PROCEDIMIENTO:
============  
-Divida la planta cuidadosamente con sus raíces y rizomas o divida el rizoma en trozos pero que cada uno posea una yema o brote.Trate con fungicida.
-Etiquete con la especie.
-Coloque en tiestos  o macetas con la mezcla de tierra y grava normal.
-Riegue.
-Coloque los tiestos o macetas en semi sombra hasta que estén bién establecidas.
                        LOS INJERTOS EN CACTUS Y SUCULENTAS:
                      ==============================
   Algunos cactus y plantas suculentas maduran y florecen con lentitud cultivadas sobre raíces propias.INJERTANDO sobre ejemplares establecidos de especies afines MADURAN MÁS RAPIDAMENTE y se les INDUCE A FLORECER EN UN TIEMPO CORTO.
CLASIFICACIÓN DE LOS INJERTOS EN CACTUS:
===============================
1º) INJERTO POR CUÑA APICAL: Emplee como patrón Pereskiopsis o Selenicereus. Cuando desee injertar en alguno de ellos:
-Con cuchillo bien afilado habra una raja por la mitad del tallo patrón unos 2 centímetros.
- Haga una púa con el trozo de cactus " portainjerto".
-Introduzca la púa en la raja del patrón y que se unan perfectamente, intimamente sin requisios de aire.
- Para fijar la púa dentro del patrón, sujete con una espina larga de cactus, atravesando el injerto o bien con rafia de injertar.
-Coloque la planta injertada en semi sombra y con una temperatura de 21ºC.
-La unión se efectúa pasados algunos días.
-Una vez unidas retire la espina o la rafia y espolvoree los agujeros o cicatrices con fungicida.
-Cuando aparezca el desarrollo cultive como cualquier cactus o planta suculenta.
2º) INJERTO PLANO:
=============
   Éste método de injerto puede ser utilizado para propagar variantes con cresta, suculentas con mechones de pelos o cerdas suaves, así como Gymnocalyciummihanovichii.Lobivia silvestri ya que a sus plantas pueden faltarles clorofila.
PROCEDIMIENTO:
============
-Rebane con un cuchillo afilado el extremo superior del tallo del patrón para que quede plano.Los mejores generos para  patrones son: Echinopsis.Harrisia.Hylocereus y Trichocereus.
-Recorte para obtener un borde ligeramente biselado.Sujete el tallo sin tocar la herida.
-Corte el material para la pua a través de la base. Bisele el borde de la púa para que encaje estrechamente en el patrón.
-Coloque la púa sobre el patrón y fije firme con gomas elásticas.Etiquete el nombre de la púa.
-Ponga el tiesto o  la maceta en lugar bien ventilado a temperatura mínima de 18ºC.
- Cuando empiece a desarrollarse quite las gomas elásticas.
3también seráº)INJERTO LATERAL:
==============
   Si el catus esmuy degado de tallo, la púa tambiénlo será, con lo que el injerto mejor se realiza en un lado del  patrón o lateral.
PROCEDIMIENTO:
============
-Haga un corte en ángulo tanto en la púa como en el patrón.
-Una las superficies de corte, cuanto más unidas, más probabilidades hay de que prenda el injerto.
-Sujete con espina de catus o rafia de injertar.
- Deje  el tiesto o macetas injertadas en sitio bien iluminado a 16º hasta que prenda el injerto.
LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DE CACTUS Y PLANTAS SUCULENTAS O CRASAS:
============================================
   Requieren pocos cuidados una vez realizadas en buenas condiciones las tareas de plantación. Entre los cuidados que necesitan estan las:
-MUCHA LUZ.Pero sin que queme el Sol.
-CALOR Y TEMPERATURAS: La temperatura diurna debería oscilar entre 27 a 30ºC en Primavera y Verano y la nocturna entre 9 y 13ºC.
  Durante la estación inactiva o parada vegetativa, la temperatura no debería de bajar de 7 a 10ºC Aunque las especies tropicales pueden exigir temperaturas de 13 a 19ºC.
VENTILACIÓN: Una buena ventilación pero sin corrientes de aire.Usen persianas para facilitar el sol-sombra.
RIEGOS: Regar en periodo activo solamentuna.Durante la estación inactiva NO RIEGUE, en caso excepcional de fuerte temperatura se puede regar el suelo alrededor del cactus para crear humedad artificial.
   Riegue por la mañana o al final del día,la humedad se mantendrá más tiempo.Las gotas de agua en la planta tienen el efecto " de lupa" y pueden quemar sus tejidos a la salida del Sol.
ABONOS: Los mejores fertilizantes son los equilibrados, con todos sus componentes.Mejor un abono líquido y abone según INSTUCCIONES DEL FABRICANTE.
LIMPIEZA: Algunos cactus y plantas suculentas pueden requerir  una limpieza ocasional por la acumulación de polvo entre las espinas o sobre las hojas.
LAS PLANTAS DE INTERIOR pueden rociarse con agua y las suculentas se puedenlavar las hojas.En el comercio hay preparados para ello.
   Si lava las hojas NUNCA DEJE LAS PLANTAS A PLENO SOL.
PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las más importantes PLAGAS de los cactus son producidas por:
-Los cocos, los cocos de la raíz.Los insectos de escama.
-Los ácaros como  la araña roja.
-Los cóccidos como las cochinillas.
-Las moscas como la especie Sciarid.
LAS MAS COMUNES ENFERMEDADES son:
- Condiciones de cultivo pobre o con exceso de nitrógeno en el suelo puede producir LA PODREDUMBRE NEGRA que es FATAL, NO EXISTE TRATAMIENTO, si se presenta ésta enfermedad hay que conseguir  los vástagos más sanos y seguir cultivando. Si la enfermedad está muy avanzada destruir las plantas quemándolas.
ESPERO QUE DISFRUTEN DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO EL JARDÍN DE CACTUS.


        







No hay comentarios:

Publicar un comentario