jueves, 22 de marzo de 2012

PROYECTO O DISEÑO CON PLANTAS BULBOSAS,TUBEROSAS Y RIZOMÁTICAS

                                              INTRODUCCIÓN.
                                       ============  
Son plantas que para sobrevivir en condiciones adversas tienen unos órganos de reserva subterráneos como: Bulbos.Tubérculos.Cormos,rizomas y raíces tuberosas, que resultan muy aptas para cultivos en jardines.Todas ellas pueden permanecer en reposo años o meses, por lo que se pueden extraer del suelo para ser transplantadas o almacenadas durante largos periodos de tiempo.Además, la existencia de una reserva de sustancias nutritivas tiene una serie de ventajas,como son:
-Mayor resistencia, principalmente en las primeras fases del desarrollo, por ello, más facilidades en el cultivo.
-Capacidad para soportar condiciones distintas del clima y florecer en invernaderos(bajo abrigo), si se someten a tratamientos adecuados.
  Las plantas que voy a indicar en éste artículo se cultivan desde hace siglos y los floricultores han seleccionado un número muy numeroso de variedades e híbridos, a partir de especies silvestres. Entre los distintos órganos de reserva que pueden presentar las PLANTAS " BULBOSAS" existen diferencias considerables, tanto a nivel funcional como en el plano estructural y se pueden distinguir las siguientes:
BULBOS:
======= 
 Son una serie de plantas en miniatura constituidas por un tallo cónico, muy corto de tejido coriáceo, sobre el que se inserta una yema protegida por hojas modificadas,carnosas o blancas, denominadas ESCAMAS, que contienen sustancias nutritivas de reserva, como almidón, azúcares y proteínas.Del tallo parten pequeñas raíces adventicias.En muchos casos, los bulbos están protegidos y recubiertos por hojas secas especiales que forman la denominada " túnica". Con algunas excepciones( ejemplo: Cardiograma), los bulbos son perennes y renuevan cada año el alimento que almacenan en sus escamas. Un bulbo típico es LA CEBOLLA QUE COMEMOS ( Allium cepa).
LOS CORMOS:
==========  
 Son hojas delgadas transformadas y las sustancias de reserva se encuentran acumuladas en el tallo carnoso, de cuya base nacen las raíces.En la parte superior protegidas por hojas modificadas, se encuentran una o dos yemas, a partir de las cuales se formarán las nuevas plantas. LOS CORMOS agotan  en cada ciclo vegetativo sus propias reservas transformándose en " discos secos y se renuevan por otros cormos que salen del viejo".EJEMPLO: LOS GLADIOLOS.
LOS RIZOMAS:
=========== 
  Son tallos subterráneos transformados, que se desarrollan horizontalmente originando en la parte superior hojas y tallos florales, mientras que en la parte inferior se forman las raíces:EJEMPLO: LOS LIRIOS DEL VALLE O SILVESTRES.
LOS TUBÉRCULOS:
============= 
  Son tallos subterráneos engrosados y modificados para asumir la función de órganos de reserva.Están recubiertos por una epidermis coriácea y se hallan constituidos en su interior casi exclusivamente por sustancias nutritivas.En su superficie están presentes los brotes latentes( botones u " ojos"), de los que, llegado el momento, se originan los renuevos de la planta.un tubérculo típico: La papa o patata que comemos( Solanum tuberosum).
LAS RAÍCES TUBEROSAS:
   Son auténticas raíces transformadas en órganos de reserva e incapaces de desempeñar su función primitiva, la cual llevan a cabo otras raíces nutricias de apariencia normal.Las yemas, por lo general, se localizan sobre el cuello o en la base de los tallos.UN EJEMPLO TÍPICO LAS DALHIAS O DALIAS.





                           LOS BULBOS Y LA HISTORIA:
                           ===================== 
   Las plantas bulbosas está ligadas a periodos importantes de la Historia de la Humanidad. La mandioca o yuca,la batata o boniato, durante siglos han constituido el alimento básico de muchos países.Los puerros y las cebollas eran apreciados por los egipcios, las patatas o papas de vital importancia para Perú y la región de los Andes y América.
 EL AZAFRÁN( Crocus sativus) que constituyó un importante comercio entre la Civilización Minoica, que lo difundió por todo el mundo y no se trataba sólo de una "especia", sino también de una sustancia para teñir telas, un aroma en los guisos o condimento y un fármaco eficaz.Aún en nuestros días es un producto apreciado y caro, no es de extrañar, para producir 50 gramos de "polvo de azafrán" se necesitan unas 8000(ocho mil) flores, los castellanos-manchegos saben bastante de ello.
   Otras especies han tenido importancia por sus características estéticas, así por ejemplo: EL IRIS(Iris pseudacorus) fue emblema de los Reyes de Francia.
LA AZUCENA ( Lilium candicum) ya se conocía en Creta y en tiempos del rey Salomón, para los griegos era una flor ritual ya que era la flor consagrada a Hera,diosa de la pureza.Según cuenta la tradición Afrodita introdujo con malicia el pistilo,de aspecto fálico.Es por ello que en la iconografía Cristiana si observamos bien veremos que la azucena que aparece en muchas ocasiones en manos del ángel de la Anunciación como símbolo de pureza carece de pistilo.
  El relato más sorprendente es del TULIPÁN, flor que en los Siglos XIII y XIV era mencionada por los poetas persas. Un diplomático flamenco,OGIER Ghislain de Buscar, Embajador del Emperador Fernando I de Austria en la Corte del Sultán Solimán el Magnífico, en Constantinopla, fue el primer europeo que advirtió de la existencia de los tulipanes en el año 1554, cuando en el camino de Adrianópolis a Constantinopla, divisó unas plantas y quedó sorprendido ante las magníficas flores en pleno invierno, pero además se enteró de que los turcos pagaban inmensas fortunas por las flores más bellas y raras. Al poco tiempo los tulipanes se plantaban en los jardines Imperiales de Viena. Cuando el botánico flamenco Carolus Clusius se traslado de Austria a Leiden(Holanda), llevó bulbos de ésta valiosa planta y la fama de los TULIPANES se extendió muy rápidamente.Éste botánico plantó los bulbos en su propio jardín amasando una gran fortuna con el comercio de esos bulbos.Pero al parecer una noche alguien robó algunos bulbos que plantó en otros lugares, dando lugar al floreciente comercio que hoy posee Holanda, pues los bulbos que nacen de sus progenitores nada tienen que ver con el color, las flores de los jóvenes nacen con otros colores. El cultivo de los tulipanes dio lugar entre 1634 a 1637 a la TULIPOMANÍA, a tal punto que los precios de los bulbos bajaron a precio " de risa".A tal precio bajaron que cuentan que el final de la Tulipomanía estaba asociada a un tal profesor Evrard Forstius, quién tenía la costumbre de destruir con su bastón todos los tulipanes que encontraba en su camino, claro que en Holanda aún se sigue practicando, con un comercio de miles de millones de Euros.


         COMO UTILIZAR LAS  PLANTAS BULBOSAS:
         ================================  
   A los que les interesan las flores encontrarán en las plantas bulbosas un buen aliado. Las  numerosas especies y variedades existentes en el mercado, pueden satisfacer prácticamente cualquier exigencia.Hay especies que florecen en otoño,invierno y verano, adaptadas a toda clase de exposición: sol, sombra,media sombra,umbrías. En cuanto a suelos iden de lo mismo e igual para toda clase de jardines: Formales informales, históricos y modernos.Para temperaturas altas y medias.
   Para obtener buenos resultados con bulbosas no hace falta ser un buén Profesional.
   para el CULTIVO DE BULBOSAS es importante la experiencia de cada uno, por ello es importante llevar un diario en el que se anoten todos los detalles de sus experiencias, llevar  una FICHA DEL CULTIVO DE CADA BULBOSA O TUBEROSA PLANTADA y tener en cuentas las normas generales siguientes.
PLANTAS DE FLORACIÓN PRIMAVERAL:
============================= 
  Aunque hay especies que son capaces de florecer todo el año, la Primavera sigue siendo la estación característica de las plantas bulbosas.Comienza con la aparición de las Campanillas de Invierno ( Galanthus), los crocus( Crócus) y Eranthis, para continuar con la floración de Chionodoxa,Muscari y Fritillaria.Termina con los jacintos.Los géneros silvestres que florecen en ésta época son:
Allium. Arum.Asphodelus.Bulbocodium.Camassia.Chionodoxa.Convallaria.Crocus .Eranfhis.Eremurus.Erythronium.Fritillaria.Galanthus.Hyacinthus. Iris. Leucojum.Cyclamen.Muscari.Narcissus.Ornithogalum.Puschkinia.Ranurculus.Scilla.Trillium.Tulip
PLANTAS DE FLORACIÓN ESTIVAL:
======================== 
 La mayor parte de las especies bulbosas que florecen en verano  NO  SON SILVESTRES.Por consiguiente éstas plantas deben de plantarse en Primavera, cuando haya desaparecido el riesgo de heladas tardías. Algunas pueden cultivarse al aire libre sólo en climas cálidos, por ejemplo Andalucía.
  La lista mas frecuente es la siguiente:Achimenes.Acidanthera.Apapanthus.Allium.Balsamerita.Amarylis.Anemone.Begonia.Dierama.Eucomis.Galtonia.Gladiolus.Gloriosa.Heemanthus.Hymenocalis.Iris.Paradisea.Poliantas.Sparaxis.Spcekelia.Triteleia.Tritonia.Vallotha.Pancratium.Calcochortus.Canna.Croscomia.Dalhia.Ixis Lapeirousia.Lillium.Oxalis.Zantedeschia.Zaphyranthas.
PLANTAS DE FLORACIÓN OTOÑAL:
===========================
  Junto a las plantas de floración típicamente otoñal, como los crocus y los cólquidos otoñales, que sobreviven hasta las primeras heladas o Sternbergia cuyas flores aparecen en septiembre-Octubre y duran 1 o 2 semanas,existen plantas capaces de prolongar su floración hasta la llegada de las primeras heladas.Entre éstas, las más apreciadas y conocidas son sin duda LAS DALHIAS.A continuación cito los géneros más conocidos: 
Acidanthera.Cyclamen.Dalhia.Crocus.Eephyvanthe.Stembergia.Amaryllis.Nerine.Colchicum. Vallotta. 
PLANTAS DE FLORACIÓN INVERNAL:
=========================== 
   Si el CLIMA lo permite, pueden aparecer en el jardín algunas campanillas de invierno como por ejemplo: Galanthus.Crocus.Ciclámenes o Eranthis. No obstante , el invierno es la ÉPOCA IDEAL para dedicarse a las plantas exóticas que pueden florecer en invernaderos o interiores, o para practicar la técnica del CULTIVO FORZADO.
PLANTAS ADECUADAS PARA EL JARDIN DE ROCALLA:
====================================== 
  El jardín de ROCALLA es la delicia de los amantes de la Jardinería. En un espacio muy reducido se pueden crear condiciones muy diferentes y cultivar un gran número de especies.La única limitación la constituye el tamaño de las plantas,que como es natural debe ser pequeño. LOS GÉNEROS MÁS ADECUADOS SON: Allium.Anémona.Anthericum.Bellevalia.Bulbocodium.Camassía.Chionodoxa.Cyclamen.Eranthis.Erythronium.Fritillaria.Galanthus.Hyacinthus.Ipherion.Muscari.Ornithogalum.Oxalis.Pleeione.Puschkinia.Romules.Scilia.Colchicum.Iris.Sprekelia.Corydalis.Ixiolirion.Stern bergía.Crocus.Merendera.Tulipa.
PLANTAS PARA FLOR CORTADA:
=======================  
  Muchas plantas bulbosas, tuberosas y rizomáticas resultan excelentes para la producción de FLOR CORTADA. La flor se debe cortar con un cuchillo bien afilado o con la tijera de podar, sin dañas las hojas y a ser posible durante las últimas horas de la tarde, así las plantas sufren menos.
  LOS GÉNEROS MAS ADECUADOS SON: Acidanthera.Allium.Alstromeria.Clivia.Crocosmia.Dalhia.Eramurcis.Eucharis.Freesia.Hemodaytilus.Homeria.Iris.Ixia.Ixiolirium.Lillium.Narcissus.Nerine.Sparaxis.Tulipa.
                                   CULTIVO
                                   =======  
ADQUISICIÓN DE BULBOS,RIZOMAS,TUBÉRCULOS:
======================================
 No resulta dificil encontrar bulbos, rizomas, crocus, etc. en el mercado, las especies más comunes se pueden adquirir en tiendas de jardinería,viveros o incluso en grandes almacenes.Las más raras se pueden comprar por correo a empresas especializadas, la mayoría son empresas holandesas, que anualmente editan catálogos con su lista de precios y las condiciones de venta. En todos los casos al comprar debemos tener presente:
- Los bulbos, rizomas, crocus, raíces tuberosas deben estar íntegros, sin decoloraciones.
-No presentar signos de daños producidos por insectos u otros organismos nocivos.
-deben estar duros y compactos al tacto y algo pesados.Un peso reducido puede ser síntoma de enfermedad.
_Si la empresa certifica que se han tratado contra enfermedades fungosas, mejor.
-Libres de virus.
-Antes de comprar una partida o lote, compre uno,pártalo por la mitad si la parte interior está sana, compre la partida o lote.
-Generalmente las empresas especializadas en la producción de material para la plantación ofrecen CALIDAD PERO SE DEBE PAGAR POR ELLO.
Una vez comprado el material, plantar lo más rápidamente.Si va a tardar coloquelos en cajones  con arena esterilizada o turba húmeda.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
=================== 
   Debe estar bien trabajado con pala,pico y rastrillo.Es necesario eliminar piedras,los cantos gruesos y las raíces de plantas infestantes,desmenuzar los suelos con cuidado.Las plantas bulbosas requieren suelo ligero, de granulometría media o ligeramente arenoso,poroso,fértil y bien drenado.Una mezcla de suelo IDEAL sería en %: 
   45-80 % de arena; 10-15 % de Limo;5-10 % de arcilla;3-5% de materia orgánica; 1-5 % de cal.
  Sólo las calas y ninfeas toleran suelos encharcados, si no es posible corregir su suelo se pueden construir parterres con tierra de la mezcla anterior o traída de otros lugares.
OTRAS MEZCLAS:
============ 
 PARA BULBOS EN GENERAL:
   1/3 de arena fina esterilizada. 1/3 de tierra de jardín esterilizada; 1/3 de turba rubia.
PARA GLOXINIAS:
   1/3 de arena fina esterilizada; 1/3 de mantillo maduro y desinfectado.
1/3 de turba rubia.
  TAMBIÉN DA BUENOS RESULTADOS:
  1 Parte de tierra de jardín esterilizada; 1 parte de turba húmeda; 3 puñados de harina de huesos( esto se vende en el comercio).


ABONADO:
========  
A) ORGANICO: Se aporta por conseguir elevar la materia órganica, se debe echar al suelo en el otoño para que  en la primavera esté bien mezclado y descompuesto.Igual que para PREPARACIÓN DEL SUELO DEL JARDÍN.
B) MINERAL: Es el complemento del  orgánico y nunca se debe suplantar. Para las bulbosas es mejor el abono líquido ya que se puede mezclar con el agua de riego.

PLANTACIÓN:
==========
  Según el método de plantación, se harán los trabajos siguientes:
1º) SI SE PLANTAN AISLADAS:
- Se abren hoyos amplios, se rellenan de la mezcla de tierra, la profundidad de plantación del bulbo debe estar al doble de lo que mida su diámetro.
2º) SI SE PLANTAN EN LÍNEAS:
- Hacer las zanjas de un ancho de 20 a 30 centímetros .
-Rellenar con alguna mezcla de tierra.
-Plantar al doble de profundidad que el diámetro del bulbo.
3º) SI SE PLANTAN EN ARRIATES O MACIZOS: Igual que los anteriores, dejen espacios libres para que las plantas crezcan holgadamente, por ejemplo, dalhias.
4º) SI SE PLANTAN EN TIESTOS O MACETAS: En el mercado hay tiestos y macetas decorativas que adornan el interior  de viviendas o zonas del jardín.También, hay bulbos como los jacintos que se cultivan en recipientes especiales y que florecen con una mezcla de agua y abonos.
   LA PLANTACIÓN como hemos visto se puede realizar de muchos métodos y formas.
RIEGOS POSPLANTACIÓN: 
===================  
   Deben ser moderados sin encharcamientos y por abajo de la planta, nuca mojen las hojas y las flores, ya que se pueden pudrid.Precaución con la temperatura del agua, debe estar a temperatura ambient6e, las aguas de pozo son siempre frías, por eso antaño se construían albercas para temporizar el agua, las aguas calcáreas también perjudican, se pueden acidificar con abonos solubles o con abonos líquidos y a la vez que se riega se abona, DOS POR UNO.
 PROPAGACIÓN DE BULBOSAS,RIZOMÁTICAS,TUBEROSAS....:
   Existen dos métodos:
A) POR SEMILLA: Es complicado para el aficionado. Se tarda mucho en conseguir una planta.Es mejor para Especialistas que deseen conseguir nuevas variedades e híbridos.
B) POR BULBOS,GAJOS,TROZOS DE RIZOMA,TROZOS DE HOJA...: Para el aficionado es IDEAL.Se tarda muy poco en conseguir ejemplares de alta calidad,Es el método que se emplea con MAS FRECUENCIA.Se obtienen individuos idénticos a la planta madre, incluso desde el punto de vista GENÉTICO.
VÉASE LAS FIGURAS ADJUNTAS:






       PLAGAS Y ENFERMEDADES MAS FRECUENTES:
   =====================================  
  PLAGAS:
=======  
    Las plantas bulbosas, tuberosas, rizomáticas, etc. como todo ser vivo están expuestas al ataque de numerosos parásitos animales y en especial: Insectos. Ácaros.Nematodos.Moluscos. Entre las principales se pueden citar las siguientes:
AFIDOS: También denominados piojos o pulgones.Son insectos que pertenecen al Orden de los hemípteros. Viven en colonias numerosas.Tienen un aparato bucal chupador-picador y producen daños en las yemas, enrollamiento de las hojas y agallas.Favorecen la difusión de la VIROSIS, generan un líquido azucarado que las hormigas aprovechan.En algunos lugares a los pulgones se les denomina " las vacas de las hormigas".Existen dos especies fundamentales.
-Piojo blanco, en Valencia se le denomina " Poll blanc".
-Piojo negro o " poll negre".
TRATAMIENTO: Si el ataque es inicial usen productos que actuen por contacto como acefato y dimetoato o también productos a base de piretroides.En los ataques más avanzados usen productos activos que penetren en la planta.
ALEIRÓDIDOS(Trialeurodes vaporariorum).Es un hemíptero tropical, se le conoce como " mosca blanca", es semejante a una mariposa blanca, abunda en los invernaderos, ataca a muchas bulbosas, es una plaga específica de los gladiolos.
TRATAMIENTO: Igual al anterior.
ARAÑAS ROJAS: Su denominación correcta es ÁCAROS, pertenecen a la clase de los arácnidos( arañas muy pequeñas).Poseen un aparato bucal picador-chupador que perfora las hojas para extraer sus líquidos.Su peligrosidad es debida a su fácil reproducción.
TRATAMIENTO: Se basa en el uso de acaricidas como por ejemplo propagil o tetradifón.
CARACOLES  Y BABOSAS: Son plagas temibles, los caracoles que tan bien se comen  en arroz, paellas etc, para los jardines son plagas que devoran casi toda la planta cultivada desde las hojas, tallos y las yemas.Pertenecen al género HELIX, son polífagos, además nocturnos, es decir por el día están inactivos con lo cual el Jardinero se confía.Algunos de ellos prefieren los lirios y las dalias.Una manera de detectarlos es observar las plantas, si tienen trazas de una " baba" característica en forma de surco o bien las hojas roídas, ésta mucosidad es de color plateado.
TRATAMIENTO: Se basa en venenos de metaldehido en las áreas alrededor de las plantas, hay cebos en el comercio.Deben tener cuidado que no lo ingieran los animales domésticos como perros o gatos.Además si quieren un jardín o una huerta sano, los animales domésticos en otro lugar.
LARVAS: Algunos las confunden con gusanos, NO SON LARVAS de Coleópteros.Lepidópteros, producen galerías en los tallos y algunas veces la muerte de la bulbosa.
TRATAMIENTO: Drenajes.Roturaciones del suelo.Estéres de fósforo, tengan cuidado con la contaminación del agua.
NEMATODOS: Son animales microscópicos, se detectan los abultamientos que producen en las raíces, pero también y lo más fácil por el microscopio electrónico. Plaga difícil de combatir, en mi vida Profesional he visto terrenos baldíos por su causa,en Extremadura con las grandes extensiones de tomate y pimiento para conserva.Atacan a varias especies bulbosas,su síntoma en los bulbos son unas manchas pardas o negras.
TRATAMIENTO: Desinfección del suelo con nematicidas, eliminación y destrucción de las plantas enfermas por fuego. PREVENIR,NO REPITIENDO EL MISMO CULTIVO EN EL SUELO.HACER ROTACIONES DE CULTIVOS.

UNA MANERA ECOLÓGICA DE PREVENIR SE HACE EN VERANO.
- Se riega el trozo de suelo.
-Se cubre con plástico negro, las altas temperaturas de verano hacen que se destruyan los nematodos.
-Cuando haya pasado el verano volver a regar y volver a cubrir con PVC negro hasta eliminarlos.
RATONES,RATAS,TOPOS Y TOPILLOS: Otras plagas temibles para el Jardinero.Los ratones poseen dientes muy afilados roen todo lo que se opone a su paso: cañerías,paredes,perforan túneles que levantan las plantas y lo más importante atraen a culebras ya que forman parte de su cadena alimenticia.
TRATAMIENTO: Se pueden colocar ratoneras o cepos o bién con productos raticidas que existen en el mercado.
TRÍPIDOS: Se trata de pequeños insectos pertenecientes al Orden de los tisanópteros, dotados de un aparato chupador-picador mediante el cual extraen la ninfa de las hojas y los pétalos produciendo según los casos:
-Manchas plateadas.Deformaciones.Caída prematura de las flores.Detención del desarrollo de hojas.
  Son los famosos TRIPS, una manera de detectarlos es sacudiendo las hojas y si saltan al rostro en forma de pulgas, posiblemente sean trips.
Infectan a los cormos,hojas,rizomas, en hojas y flores provocan manchas de color plateado o deformaciones.Pas el invierno en los cormos haciéndolos pegajosos y oscuros.
TRATAMIENTO: Se combaten con insecticidas a base de ésteres fosfóricos o carbamatos( CONSULTEN POR SI ESTÁN PROHIBIDOS).
Los cormos de gladiolos pueden desinfectarse sumergiéndolos en agua a 45ºC durante 30 minutos.




                              PARÁSITOS VEGETALES:
                             ===================  
   De igual manera que las PLAGAS hay diferentes vegetales que atacan a las plantas incluso existen vegetales que viven a expensas de otros.Un ejemplo lo tenemos en la CUSCUTA de la alfalfa que vive a expensas de la alfalfa o como  el " clavel de aire" que se instala en el árbol y ¡hala! a vivir del otro( Hemiparásitos). Entre las más frecuentes para las bulbosas y otras tenemos.
ANTRACNOSIS:
Ocasiona putrefacción, sobre todo en los cyclamenes jóvenes, en sus tubérculos, en ocasiones en hojas y flores,éstas últimas se cubren de surcos de forma achatada y oval.
TRATAMIENTO: Se aplican ditiocarbamatos a los primeros síntomas.
FUSARIOSIS:
   Esta palabra denomina a varias enfermedades provocadas por hongos pertenecientes al género FUSARIUM y que tienden a manifestarse en climas cálidos y húmedos. Son hongos microscópicos que se instalan en el interior de muchas especies vegetales, también provoca su aparición en los suelos ácidos y deficiente drenados.Provocan la putrefacción de los bulbos,cormos y demás, hacen marchitar a las plantas.
TRATAMIENTO:
NO HAY TRATAMIENTO CURATIVO o es muy difícil. Empleen plantas sanas, variedades resistentes y realizar desinfección de suelos antes de las plantaciones o siembras. PREVENIR.
CANGRENA DE LOS BULBOS:
  Se trata de un hongo ( Scierotinia gladioli), ataca a las hojas de los crocus y gladiolos haciéndolos amarillear para secarse a continuación.
TRATAMIENTO:
 PREVENTIVO. Si se ha instalado ésta enfermedad, lo mejor es destruir las plantas enfermas y cultivar en otra parcela.
MOHO GRIS:
  Es un hongo que produce manchas en las hojas, tallos,flores y bulbos, es particularmente intenso en periodos lluviosos y húmedos.Ataca a muchas bulbosas pero específicamente a tulipanes,gladiolos y jacintos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.Usar material sano y carente de lesiones.Tratar con productos que contengan vinclozolina.
MAL DEL ESCLEROCÍO:
  Es un hongo ( Scierotina tuliparum), ataca sobre todo a los tulipanes y a los jacintos.Afecta a los bulbos provocando la aparición de moho gris y la destrucción de los tejidos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Si se instala la enfermedad es mejor destruir las plantas quemándolas.Desinfección del suelo cultivando y de los bulbos no atacados a base de Ftalimícos.
PENICILLIUM:
 Se trata de hongos de varias especies, los cuales provocan la aparición de un moho verde o verde-azulado.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Los bulbos, cormos y demás deben conservarse en ambientes frescos , limpio y secos y además tratarse con Captán.
PODREDUMBRE DE LOS RIZOMAS DEL LIRIO:
   Es una bacteria ( Pectobacterium carotovorum), transmitida por diversas larvas de lepidócteros, produce una putrefacción nausebunda de los rizomas y una desecación de las hojas.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.Tratar los rizomas antes de plantar, con sulfato u oxicloruro de cobre.
PUTREFACCIÓN Y REBLANDECIMIENTO:
  Es una enfermedad producida por varios hongos de las especies SCLEROTINIA sclerotiorum,.Brotytis gladiolorum, que atacan a los tejidos internos de los bulbos de jacinto, de los cormos de Acidanthera y de las raíces tuberosas de las Dalias cuando están en periodo de conservación.Primero se ponen oscuros y después se pudren.
TRATAMIENTOS:
PREVENTIVO. Conservar los bulbos en lugares fresco y ventilados.
PUTREFACCIÓN SECA DEL GLADIOLO:
Es un hongo( Stromatinia gladioli), ataca a los gladiolos, crocus,Reesia y Acidanthera, provocando la aparición de diminutos cuerpos negros cerca del cuello de la raíz. Las hojas amarillean y se secan y los órganos subterráneos quedan dañados.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.Emplear bulbos y cormos sanos y desinfectados.
ROYAS:
   Son diversas especies de hongos que causan la aparición de pequeños granos de color rojo-castaño, aislados o formando grupos sobre las hojas principalmente.Ataca a numerosas bulbosas.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Plantar variedades resistentes.
SEPTORIOSIS:
  Enfermedad provocada por diversos hongos pertenecientes al género SEPTORIA, ésta enfermedad es favorecida por climas húmedos y particularmente temida en los invernaderos. Ataca a numerosos vegetales, provocando la aparición de manchas en hojas y tambien en los cormos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.
VIROSIS:
Son los famosos VIRUS. Atacan a toda la planta y se transmiten de la enferma a la sana por afidios y otros insectos.
TRATAMIENTOS:
PREVENTIVOS y dirigidos a éstos insectos.


                             FISIOPATÍAS:
                             ========== 
   NO SON PLAGAS NI ENFERMEDADES. Son CARENCIAS de algún nutriente o por  factores del clima adversos. LAS MAS FRECUENTES SON:
CLOROSIS; Las hojas afectadas del vegetal se tornan amarillas y se secan sucesivamente a partir de los bordes hasta desprenderse de la planta. NO CONFUNDIR CON FALTA DE NITRÓGENO.
TRATAMIENTO:
  Un análisis foliar nos indicará si es debido a la falta de HIERRO O NITRÓGENO. Si no podemos realizar éste analisis trataremos con SULFATO DE HIERRO después de un riego y OBSERVAREMOS LA REACCIÖN DEL VEGETAL.
DAÑOS PRODUCIDOS POR EL FRÍO:
  Son causados por temperaturas demasiado bajas y se producen en Primavera y Otoño, como consecuencia de heladas tempranas o tardías.
TRATAMIENTO:
  EL MEJOR,usen variedades adaptadas a los climas de sus jardines.
HILAMIENTO Y PALIDEZ:
Éste fenómeno se produce cuando se cultivan plantas ornamentales en las viviendas o invernaderos, se produce por  falta de luminosidad y consiste en que los tallos son altos y blancos(buscando la luz)
TRATAMIENTO:
Si se cultivan ornamentales dentro de viviendas hay que tenerlas en exposiciones con mucha luminosidad, próximas a ventanas o proporcionar luz artificial.
    ESPERO QUE DISFRUTEN DISEÑANDO Y CULTIVANDO JARDINES CON BULBOSAS,CORMOS,RIZOMAS Y RAÍCES TUBEROSAS.
=============    000000000================

1 comentario: