jueves, 14 de junio de 2012

CULTIVO DE TREPADORAS

TREPADORA: Es un vegetal que no puede sostenerse  pie por si mismo, necesita un soporte o un tutor para seguir creciendo verticalmente, si  no tuviera éste soporte el vegetal seguiría creciendo pero se convertiría en una planta rastrera, en la que en contacto con la tierra algunas yemas se convertirian en raíces.
   Para adherirse al soporte usa unos órganos llamado:
A) ZARCILLOS: Ejemplo Parar virgen, guisantes de olor.
B) RAÍCES AÉREAS. Ejemplo La hiedra común.
  También puede suceder que el tallo se enrosque en el tutor o soporte, entonces se denomina
C) TREPADORAS CON TALLOS VOLUBLES.
, es decir se enroca en el tutor. Ejemplos: Capuchinas. Madreselva.
   Aunque algunos botánicos las incluyen en los arbustos, tienen entidad propia por ello yo he realizado éste artículo aparte ya veremos cuando tratemos LOS ARBUSTOS como salen, no me negarán tampo que hay rosales trepadorea. pero las Hederas.Bignomías.Lonicera(Madreselva).Jazminium, etc TIENEN ENTIDAD PROPIA.
PRINCIPALES PLANTAS TREPADORAS:
==============================
  OTRA CLADIFICACIÓN  puede ser por El GÉNERO BOTÁNICO, en este caso tenemos:
1º) G. TROPAEOLUM, las Capuchinas, se conocen unas 87 especies tanto anuales como perennes.
2º) G. LATHYRUS. Existen unas 150 especies.
3º) G. THUMBERGIA. Se reconocen unas 100 especies.
4º) G. IPOMOEAS, que se conocen unas 300 especies.
CLASIFICACIÓN EN EL VIVERO:
=========================
   Se clasifican por su ALTURA y el NÚMERO DE TALLOS, se cultivan en maceta o contenedores generalmente. Hay que exigir a  los viveristas y en el acto de la compra la oportuna etiqueta donde debe especificar:
-La especie,concreta que es.
- La variedad concreta que es.
  Por  ellos se determina el color de las flores y la época de floración así como otras características similares.
OTRA CLASIFICACIÓN: POR SU CICLO:
==================================
- Trepadoras anuales.
-Trepadoras perennes.
USOS DE LAS TREPADORAS:
======================== 
En el jardín los usos de las trepadoras son muchos,baste citar algunos ejemplos.
- Decoración de paredes, vallas o verjas.
-Decoración de pérgolas.
-decoración de los troncos de árboles viejos o con poco follaje.
-Para completar macizo de flores.
-Escoder estructuras o muros poco atractivos.
-Decoración de celosías.
  Es muy agradable contemplar un muro viejo cubierto con clematis en flor, una pared mediterránea engalanada con una Bouganvillea o recibir la estación fría de una fachada vestida de rojo de parra Ampelopsis.
- Algunas trepadoras unen su carçacter ornamental con el pr´ctico de fruta comestible como por ejemplo: uvas,zarzamoras,frambuesas para confituras, etc.
INCONVENIENTES DE LAS TREPADORAS:
==================================
-Pueden causar daños al jardín por un crecimiento desmesurado y sin control por parte del jardinero.
-Pueden ser refugio de parásitos y alimañas salvajes.
-Las  enredaderas necesitan mucha agua y humedad.
ELECCIÓN DE LAS TREPADORAS:
========================== 
  Están condicionadapor su destino final.Por ejemplo, es preciso saber si se quiere cubrir parcialmente o totalmente un muro. Es esencial tener en cuenta las exigencias de cada especie de planta en cuanto a exposición suelo y clima. También es imprescindible saber como se fija al soporte.
Elijan trepadoras sanas, sin heridas ni magulladuras, etc.
  A CONTINUACIÓN SE DA UNA RELACIÓN DE LAS MEJORES TREPADORAS ORNAMENTALES:


















OTROS SOPORTES PARA LAS PREPADORAS:
=====================================
  Cuando se desee cultivar trepadoras en el jardín, en un trozo donde no haya nada, ni muros, ni fachadas, nada. Se puede entutorar a las trepadoras por los siguientes medios.
A) Un enrejado que se debe construir para una sola planta, cuyo caso no debe comprimir a la planta y ser además un elemento decorativo más.
B) CONSTRUIR UN ALAMBRADO, que facilita el soporte más disimulado ya que la trepadora al crecer irá tapando los alambres.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
=======================
   Seguir las instrucciones de los análisis de agua y suelo.
  Desfonde, arada, rastreada como siempre( VER  LOS CÉSPEDES).
ABONADO DE FONDO:( ORIENTATIVO):
A la apertura de hoyos. Por HOYO: Una mezcla de:
2 litros de turba.
0,5 kilos de N.
0,5 kilos de P2O5.
0,5 kilos de K2O
  La turba se puede sustituir por estiércol bien descompuesto y desinfectado, así:
Si la TREPADORA es PEQUEÑA  0,5 kilos.
Si la TREPADORA ES GRANDE de 1 a 1,5 kilos.
APERTURA DE HOYOS:
===================
  Los hoyos se deben de abrir en invierno para posteriormente plantar en primavera. Los hoyos deben de medir de ancho al menos 2 veces el ancho del cepellón, la profundidad mínima de 0,50 hasta 1 metrocuanto más mejor ya que debe rellenarse con la mezcla anterior: Si se va a plantar  en los que los soportes son muros o verjas, abrir el hoyo o los hoyos a unos 45 centímetros de distancia de ellos y si el soporte va a ser un pilar la distancia mínima será de 20 a 30 centímetros. Si se va a cultivar a través de otra planta huésped, la trepadora competirá por la humedad y los abonos por lo que se debe tener en cuenta, nalizar el suelo, si es profundo y fértil más cerca, si es poco fértil más lejos y abonar más.
PLANTACIÓN:
============
Antes de retirar la planta del tiesto, asegúrese de que la tierra esté húmeda,riegue la planta suficientemente como para
que el cepellón esté mojado por completo y después deje
escurrir al menos 1 hora. Saque la planta del tiesto o maceta invirtiéndola y sujete la planta con cuidad. Si las raíces hancomenzado
    ha crecer y desarrollarse, extraiga con cuidado, cualquier raíz dañada o muerta que sobresalga del cepellón y recorte con la tijera de podar.Elimine toda rama muerta o dañada.on la tierra sobrante del hoyo haga un alcorque alrededor de la planta de unos 60 centímetros de diámetro para poder sujetar el agua de riego. Apelmace con los pies el suelo alrededor de la trepadora plantada.Posteriormente de un riego copioso.
LABORES CULTURALES O POSTERIORES A LA PLANTACIÓN:
========================================
ABONADO( ORIENTATIVO):
  En la primera crecida 0,10 kilos de N  dos veces.
 En LA PARADA VEGETATIVA:
  0,15 N
0,15 de P2 O5 enterrado
0,20 de K2O    ""
CADA DOS AÑOS DESARROLLANDOSE LA PLANTA:
  5 litros de turba o materia orgánica( descompuesta y desinfectada).
0,20 kilos de N
0,15 kilos de P2
0,20 kilos de K2O
CADA  AÑO:
  0,4 kilos de N.
ABONDO DE ADULTOS CADA 2 AÑOS:
  10 litros de turba o de M.O.
0,30 kilos de N.
0,20 kilos de P2O
o,30 kilos de K2O
    CADA AÑO: 0,5 kilos de N  dos veces.
RIEGOS( ORIENTATIVO)
================
   Por cada planta entre 20 a 50litros.
PODA:
====
  EL PODADO es esencial para las trepadoras ya que debe servir para guiar la planta hacia el soporte o hacia la pérgola a cubrir.
  Efectuar cada corte de poda limpiamente con podadora afilada y desinfectada. El corte debe ser inclinado para evitar que el agua de lluvia se pose y pudra la madera.
  LA PODA DE GUIADO empezará cuando la planta empieza a crecer, EL GUIADO consiste en ligar los vástagos más fuertes al soporte para lograr una estructura equilibrada. Durante el periodo de crecimiento un cierto guiado resultará necesario para asegurar que los tallos o zarcillos blandos y enrollantes se fijen a su soporte, mientras aún sean tiernos y flexibles y antes de convertirse en leñosos, pues son muy duros y difíciles o imposible doblar tallos endurecidos sin dañarlos.
   Es importante asesorarse ANTES DE PLANTAR TREPADORAS DE LOS CUIDADOS Y DE LA POA QUE SE DEBE EFECTUAR( HACER LA FICHA TÉCNICA)
PRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN:
=======================
   LAS TREPADORAS se reproducen por semillas. Generalmente las semillas poseen una capa gelatinosa que les sirve de protección contra parásitos pero a su vez es dificil la GERMINACIÓn, por tanto hay que quitar esa capa antes de sembrar. Hay diferentes modos unos de ellos es colocar las semillas en remojo en agua, hay  semillas de trepadoras como las HARDEN BERGIA que deben dejarse en agua durante 24  horas y hay otras como las de LAPAGERIA, durante 48 horas. Es posible interrumpir el  pedrido de " LETARGO" de semillas de corteza dura a través de un periodo frío. Esto se logra introduciéndolas en la nevera durante 6 a 8 semanas, esto se conoce como ESTRATIFICACIÓN EN FRÍO.
SEMBRANDO:
==========
  EN MACETA O CONTENEDOR:
  Debe colocar trozos de tiesto o piedras encima de los agujeros que hay en el fondo, de lo contrario con el riego posterior se irá el substrato y los nutrientes.
   Una vez rellenada la maceta con la mezcla de tierras apropiada y abonos, afirme con la mano o con una madera, el substrato quedará apelmazado aproximadamente 2 centímetros antes del borde, no deben quedar espacios vacios,pues se rellenan de aire. Coloque 2 a 3 semillas en cada maceta y entié según su tamaño, aproximadamente 2 veces sus espesor. Cuando las semillas son muy pequeñas mezcle con arena fina.
   Una vez sembradas riegue copiosamente. Añada una etiqueta a la maceta donde indique:
- La especie o variedad sembrada.
-La fecha de siembra.
  Si hace frío cubra  las plantas  con  un cristal o plástico o llévelas a un invernadero. Cuando las plantas hayan salido, retire el cristal o plástico y cuando hayan formado 2 hojas auténticas transplante a otras macetas las plantas que sobren, deje en cada maceta una sola planta.
OTRO MÉTODO: EL PROPAGADOR:
=======================
  Es un recipiente  que  funciona de modo similar al que antaño usaban nuestros abuelos y que denominaban " CAMAS ALIENTES". Algunas semillas de trepadoras como por ejemplo,MUTISIA o Thladiantha necesitan aporte de calor, por lo tanto, se colocan en el propagador a 13-16ºC.
   Sin embargo las trepadoras resistentes, por ejemplo, la mayoría de CLEMATIS, germinan mejor en condiciones frías por lo que las macetas o containers deben de estar al aire libre.
EN LA PROPIA TIERRA
=================
   Se realiza lo mismo que en las macetas, cuando hayan  germinado en cada hoyo se deja una o dos hasta que crezcan lo suficiente para dejar una.
TRANSPLANTE:
===========
 A otra maceta individualmente cuando las plantas posean las primeras hojas verdaderas.
MULTIPLICACIÓN:
=============
   Hay especies de trepadoras que se multiplican por acodo, por ejmplo. El jazmin. Otras por injerto. Otras por división de la planta madre.

PLAGAS  Y ENFERMEDADES:
===================
PLAGAS:
======
   El principal ataque contra las trepadoras radica en la perforación del tronco y ramas. La planta se debilita y al final muere. Lo producen varias especies de larvas.
  Además de ésta plaga , a las trepadoras le atacan: Araña roja.Mosca blanca.Pulgones.Cochinillas.( VEASE EL CULTIVO DE CÉSPEDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario