miércoles, 25 de enero de 2012

CULTIVO DE CLAVELES Y CLAVELLINAS

  Pertenecen al género Dianthus caryophillus, familia de las Carifiláceas. Se trata de unas plantas vivaces, herbáceas, tienen hojas lanceoladas, opuestas y abrazadoras, nacen en nudis muy pronunciados.
   Las flores de los claveles cultivados tiene muchos pétalos que suelen ser dentados con  una variación grande de coloridos que van del blanco al rojo oscuro, pasando por todos los tonos de rosa, malva, amarillo,etc.
  CULTIVO:
========
A) CLIMA:
  Los claveles son sensibles a la temperatura, precisan para dar flores de calidad y abundantes, temperaturas de 20 a 24 ºC durante el día y de 12 a 14ºC por la noche. Por debajo de 6 ºC la producción de flores desciende, así como la calidad. A los 0ºC las flores sufren importantes daños.
   Humedad relativamente alta entre 60 a 70%. Una humedad excesiva NO ES RECOMENDABLE pues produce enfermedades.
 B)SUELO:
 El clavel es exigente en suelo, previere los sueltos, porosos y con buen drenaje,pH neutro o casi neutro, franco-aren osos son LOS MEJORES.
C) VARIEDADES:
    Existen una gran variedad de claveles y clavellinas cultivadas, se agrupan en tres clases principales:
1º) UNIFLORA:
   Rojos: William,Scania 3C,Don Diablo,Don Sierra,Córdoba......
Rojos oscuros: Jocker, Alec Sparkes,Diplomaty..........
Rosa: Flamingo,Portrait,Dark lema,Doris, Salmón.
Blanco: White Sim, White Scania, Atlantis,Parade,Blanche María.....
Amarillo: Pallas, Dusty, Harvest Moon, Clear Yellow.....
De DOS COLORES: Arthur,New Arthur,Desiré, Red Diamon,Anne María.....
2º) CLAVELES MULTIFLORA:
  Rojos: Red Baron,Red Yvette,Leksta,Stapora,Etna,Vakine......
Amarillos: Tny,Ansofie,Jolivette,Kristina.
Cerezas: Lilly Ann,Comtesse,Fionna Hildocer,Klemros,Nychy,Tiptop.....
OTROS COLORES: Hilzano,Gabrielle,Lisa,Pink Barbi,Silver White Elegance,Angel Wings,White Royalette,Danilo,Hildorad.
3º) CLAVELES ITALIANOS:
Rojos: Marte,Astor,Milano,Garibaldi,Svezia.
Rosa: Svezia rosa,Pina,Marisa,Sylvia,Karin,San remo.
Blanco: Finlandia,Cándido,BianCaneve.
Amarillo: Apollo,,Solo Mio,Supersolo.
OTROS COLORES: Danubio,,Persi,Tripoli,Wanda Gallizia,Desirée,Ira Furstemberrg,Alice,Jollu, Nobel.
   LABORES CULTURALES:
==================
1º) ABONADO: Con suficiente antelación a la plantación es conveniente aportar unas 50 toneladas de estiércol por Hectárea, que se incorpora  con una labor de arada profunda. En cultivos de INVERNADERO se suele aportar  también turba.
El abonado mineral será, dependiendo del terreno, en caso normal las cantidades normales son, por Hectárea:
                         Superfosfato de cal...................................... 1500 kilogramos.
                           Sulfato potásico.........................................   500     """
                          Sulfato magnésico....................................      10 a 15 gr/m2
PLANTACIÓN:
=========
La plantación se lleva a cabo por medio de esquejes algo enraizados( las casas especializadas en semillas los suelen vender), la plantación se establece en eras de cultivo en invernadero y en líneas sobre caballones en plantaciones al aire libre.
DIMENSIONES: Las eras suelen tener 1 a 1,20 metros de anchura, se establecen pasillos entre ellas de 0,50 a 0,60 metros.
  La distancia entre ejes de caballones suele ser de 0,60 metros. la distancia entre esquejes plantados permite disponer de 32 a 36 de ellos por metros cuadrado.
EPOCA DE PLANTACIÓN: Para El Valle de Lecrín entre Abril a Julio según se desee la entrada de producción que se desee. La FLORACIÓN será entre Junio a Septiembre.
  Si se prefiere realizar sus propias variedades deben de compara semillas y realizar semilleros, para la producción comercial no interesa ésta clase de cultivo.
LABORES CULTURALES:
================
Después de el riego de plantación, es preciso dar los suficientes para mantener el terreno húmedo.
DESPUNTADO: Permite distribuir escalonadamente la producción de flores y retrasar la entrada en producción cuando ello resulta conveniente. En el primero se corta con la mano el esqueje por un nudo, lo que favorece  que se produzcan  nuevos brotes. El segundo se realiza a los 30-35 días del primero, elimina todos los brotes resultantes del primero o tan sólo la mitad de ellos.
ENTUTORADO: Es otra labor cultural importante, permite que los tallos crezcan derechos, lo que favorece la calidad de las flores. Tradicionalmente se ataba las matas a cañas clavadas en el suelo, pero actualmente existen mallas en el mercado tanto de alambre como de nylon sujetas a bastidores o cabezadas que favorecen en tiempo ésta labor.
DESBOTONADO: Es una labor importante sobre todo cuando se pretende conseguir una flor por tallo. Consiste en eliminar los capullos o botones florales que nacen lateralmente como queda dicho dejando una flor por tallo.
PODA: Cuando la recolección ha terminado se realiza la poda para que la planta entre en producción al año siguiente. Ésta poda deja a la planta en una altura de 10-20 centímetros.
PLAGAS: Al clavel le atacan :
======
Trips, pulgones,nematodos y ácaros plagas comunes a muchos cultivos de ornamentales, cultivos de huerta, Fruticultura y cultivos extensivos.
   Otras plagas que son ESPECIFICAS DEL CLAVEL SON:
Tortrix, lepidóptero denominado Cacacia pronubana, las orugas devoran las hojas, botones florales y flores. Los medios de lucha son tratamientos repetidos con ésteres fosfóricos.
Minadora, insecto díptero Pseudonapomyza dianthicola, los daños son galerias en las hojas, provocando retrasos en la vegetación, se combate con tratamientos  a base de Sevin,Dipterex, esteres fosfóricos.

ENFERMEDADES: Las principales son.
==========
Fialofora, es un hongo llamado Phialophora cinerescens, los daños que produce en las hojas y en los tallos de color amarillento. Los tratamientos deben realizarse con fungicidas como Maneb, Zineb, Faltan.
Roya: Hongo llamado Phragmidium mucronatum, produce pústulas amarillo-anaranjadas en hojas, peciolos y tallos tiernos. Se combate con tratamientos preventivos continuados con Zineb, Maneb.
Carbón, es un hongo llamadoUromryces caryophillinus, produce daños en hojas y botones florales, se reconoce por las manchas pardoamarillentas que luego se ennegrecen. Se combate con fungicidas como el Zineb, Maneb y otros.

============





No hay comentarios:

Publicar un comentario