viernes, 27 de enero de 2012

CULTIVO DE PLANTAS PARA SETOS ( CONTINUACIÓN).

  PLANTACIÓN: El establecimiento de setos y cerramientos requiere decisiones importantes, ya que son causa de inversiones que se han de rentabilizar a lo largo del mayor número de años posible. Los errores en la elección del tipo de plantas o en su calidad, pueden ocasionar fracasos difíciles de enmendar, los defectos en la colocación al efectuar la plantación, causa de pérdidas de estética y el mal manejo de las plantas durante los primeros años de formación, origen de enfermedades, falta de uniformidad o acortamiento de la vida del seto, debemos seguir las siguientes instrucciones:
COMPRA DE PLANTAS:
================
   Se debe elegir especies apropiadas al clima, suelo y a la clase de seto así cómo los cuidados posteriores al cultivo.
    La compra de plantas debe hacerse en viveros que garanticen la variedad y la sanidad, así como la homogeneidad en el desarrollo. Es conveniente elegir plantas jóvenes, de 1 o 2 años, bien arraigadas y ramificadas desde las partes próximas al cuello de la raíz y sin daños por golpes, que se vean vigorosas( se aprecia por el color y el brillo de las hojas.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
===================
  Según como se vaya a plantar:
  A) Individual: Habrá que hacer hoyos de 50 centímetros de diámetro con el hoyador o barrena o bién hoyos cuadrados de 50 centímetros de lado.Los hoyos deben de abrirse al menos 1 semana antes de la plantación para que la tierra se meteorice.
B) Si se va ha realizar un seto es mejor  abrir una zanja que siga la línea de cerramiento. Las medidas de la zanja depende del tamaño de las plantas, pero, demanera general para plantas de 0,80 a 1 metro de altura debe abrirse hasta unos 50 centímetros de profundidad y lo mismo de anchura, debe abrirse al menos una semana antes de la plantación como mínimo.
  Una vez hecho los hoyos o la zanja se deberá realizar un abonado de fondo que complete con nutrientes a los del suelo. Conviene aplicar estiércol o mantillo( bién descompuesto o maduro) de al menos una buena palada por planta, cuanto más mejor.Se echa al fondo del hoyo o de la zanja y se cubre con tierra situando las plantas colocándolas verticalmente. Se cubren las raíces con la tierra que se sacó de la zanja o del hoyo apretándola al rededor y procurando que no queden huecos. El cuello de la planta debe quedar 2 o 3 centímetros sobre el nivel del terreno después de apretar la tierra.
A  continuación se da un riego copioso.
ÉPOCA DE PLANTAR:
==============
Se puede plantar desde octubre hasta final de abril. Si las plantas se compran con cepellón o maceta o escayoladas se pueden plantar en cualquier época, si es en épocas calurosas deben regarse con más frecuencia y abundancia.
  CUIDADOS DE LOS SETOS:
===================
1º) RIEGOS: Después del riego de plantación y durante  los 2-3 primeros años se debe regar cada semana y después del 2º riego cada mes por lo menos de abril a septiembre.
  Posteriormente de los 3 primeros años se debe regar 3 riegos abundantes al año: en mayo,Julio y agosto. Cuando el seto alcanza la altura y forma deseada,   los riegos pueden distanciarse pero en veranos calurosos convendrá regar más a menudo.
2º) LA PODA:
=========
En los setos de formas naturales o libres la poda ha de reducirse a eliminar las ramas secas o dañadas, que afean su aspecto y las que dificulten la aireación.
  Los setos de formas artificiales pueden recortarse 2 o w3 veces al año para destacar sus cualidades decorativas y adaptar el crecimiento de las plantas a su capacidad, según la especie de que se trate y a sus cualidades de enbellecimiento.
   La herramienta empleada es la tijera de perfilar, bien afilada. Con ella se realizan cortes limpios, sin magulladuras y evita la entrada de enfermedades.
   Los cortasetos mecánicos proporcionan mayor rapidez y comodidad, pero son  herramientas que hay que poner a punto cada año. Hay que afilar las cuchillas y reajustarlas, para que corten las ramillas en lugar de arrancarlas después de quebrarlas. Los brotes desgarrados quedan colgando y afean el seto, además de ser origen de pudriciones.
   Cuando hay que podar troncos y ramas de madera dura es preciso emplear herramientas más potentes, tales como la sierra o la motosierra bién afilada, que no desgarren las zonas en que se une la corteza a la madera.
   Cuando se trata de crear y mantener un muro vegetal, hay que tener en cuenta las proporciones de altura y grosor del mismo, de modo que se asegure su estabilidad y su valor ornamental. En general , los setos demasiado anchos ocupan mucho espacio y para que sean esbeltos han de ser muy altos, con lo que se complica la poda. Una buena norma es que el ancho del seto sea 1/3 de la altura.
3º) REPOSICIÓN DE MARRASO PLANTAS QU SEAN SECADO:
=========================================  
  Cuando se seque una planta de la fila es menester reponerlo procediendo a replantar otro. Ésta tarea no debe iniciarse hasta el 3º año de  haber sido plantado el seto, porque puede ocurrir que el espacio ocupado por la planta muerta se cubra con las plantas vecinas.
4º) MALAS HIERBAS:
==============
  Durante los primeros años es conveniente quitqr las malas hierbas que nacen alrededor de las plantas de seto, porque quitan humedad, nutrientes y luz, causas por las que las plantas del seto se despueblan de vegetación cerca del suelo.
5º)TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES:
  Es una labor importante para alargar la vida de los setos, debido al desarrollo que alcanzan los etos es conveniente usar aparatos de presión, provistos de lanzas con boquillas e incluso, atomizadores de alta presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario