viernes, 22 de noviembre de 2013

EL SUELO.TEMA IV.

                                      CARBONATO CÁLCICO:
                                      ================
  EL CARBONATO CÁLCICO es la  principal fuente de CALCIO de los SUELOS,encontrándose en el SUELO en estados de fragmentos de dimensiones variables desde  grandes piedras a guijarros, hasta la forma de finas partículas.
CUANDO FALTA nos encontramos, generalmente, con SUELOS ÁCIDOS y ya hemos estudiado como se corrigen,realizando encalados,generalmente con DOLOMITA.
  Pero puede suceder, que nos encontremos con TIERRAS BÁSICAS CON BAJO O NULO contenido en CARBONATO DE CAL,en cuyo caso tendremos que recurrir AL SULFATO CÁLCICO(YESO) para aportar CAL y NO ELEVAR EL pH.
  Sin embargo LO MÁS USUAL EN LOS SUELOS ESPAÑOLES es encontrarnos con EXCESOS DE CARBONATO DE CAL, con todos los problemas que ello entraña.
  Hay que tener presente además EL GRADO DE FINURA que presenta LA ROCA CALIZA, ya que su comportamiento químico es TANTO MÁS ACTIVO CUANTO MÁS FINAS SEAN LAS PARTÍCULAS.Este tipo de CAL llamada CAL ACTIVA reviste especial importantaci en el CASO DE CULTIVOS LEÑOSOS( Arbustos y árboles).
  DETERMINACIÓN:
==============
   Para determinar los CARBONATOS TOTALES se aplica el método denominado CALCÍMETRO DE BERNARD, cuyo fundamento se basa en tratar los CARBONATOS con un ácido, en un dispositivo cerrado a presión y temperatura constante.El incremento de volumen es una medida directa del anhídrido carbónico desprendido cuando no se produzcan otros gases. Para determinar los CARBONATOS ACTIVOS se emplea el MÉTODO DROINEAU que consiste en precipitar el CALCIO ACTIVO que recubre los granos de CARBONATO CÁLCICO en el SUELO mediante oxalato amónico, valorando luego el exceso de oxalato mediante solución de permanganato potásico.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:
============================
  Realmente podemos decir que UN SUELO ES CALIZO a partir de un 10 % de CO3Ca,existiendo EXCESO DE CALIZA cuando este valor supera el 20%. UNA TABLA INTERPRETATIVA ADECUADA ES LA SIGUIENTE:
=================================================
MUY BAJO .............................   De 0 a un 5 % de CO3Ca.
BAJO.....................................   De 5 a 10 %       """"""""""
NORMAL............................. De 1 a 20%         """""""""
ALTO....................................  De 20 a 40 %    """""""
MUY ALTO .........................  > 40 %            """""""""
===============================================
EN CUANTO A LA CAL VIVA :
CALIZA ACTIVA              INTERPRETACIÓN:
============================================
De 0 a 6 %                  Bajo.No suele aparecer CLOROSIS.
De 6 a 9 %                Medio.Se ven afectadas los cultivos sensibles.
   > 9 %                   Alto.Problemas de CLOROSIS GRAVES. Muy especialmente
                               en cultivos de arbustos y árboles.
==================================================
   De todas formas para  realizar una correcta interpretación hay que tener encuenta además de los resultados analíticos, el cultivo de que se trata, ya que la SENSIBILIDAD A LA CLOROSIS FÉRRICA varía no sólo según el cultivo y la variedad de que se trate, sino también del pie o patrón que se utilice si se trata de un cultivo de árboles.
INFLUENCIA DEL CARBONATO CÁLCICO EN EL SUELO:
====================================
  Cuando un SUELO ES CALIZO, influye en primer lugar en LA TEXTURA.Favorece la rápida destrucción de la materia órganica en el suelo, contribuyendo a su empobrecimiento en HUMUS. Además bloquea, en formas insolubles, ciertos elementos nutrientes indispensables para el cultivo, como EL HIERRO, dando lugar a la llamada CLOROSIS FÉRRICA. Otros MICRONUTRIENTES afectados de la misma forma son EL MANGANESO,EL ZINC Y EL COBRE, produciendo lo que se denomina CARENCIALES que repercuten extraordinariamente en la PRODUCCIÓN.
   También EL FÓSFORO se ve afectado por LA CALIZA que lo retrograda A FORMAS INSOLUBLES.De manera parecida también se ven afectados EL POTASIO Y EL MAGNESIO.
  LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CALIZA se contrarrestan en parte, con la aplicación de fuertes aportaciones de materia órganica o sulfato de hierro o bien quelatos.
LA FERTILIZACIÓN FOSFO-POTÁSICA en SUELOS CALIZOS deben ser un poco más elevadas de lo normal y frecuentes, para evitar así en lo posible las retrogradaciones.
  EN LOS SUELOS ALCALINOS,MUY POBRES EN CAL,MENOS DEL 5 %, conviene incorporar unos 1000 kilos/Ha de YESO durante 3 a 4 años consecutivos.
CORRECCIÓN DE DEFICIENCIAS O EXCESOS DE CARBONATOS:
==========================================
Menos del 5 %........... Incorporar de 1000 a 5000 Kilos/Ha de Sulfato Cálcico
                                    ( YESO).
Más del 50 %..........  Incorporar Sulfato de hierro de 500 a 1000Kilos/Ha
                                anualmente y dependiendo de la sensibilidad a la CLOROSIS del cultivo que se va a abonar.
=================================================
  En Nuestro Valle de Lecrín(Granada) el efecto de la CLOROSIS FÉRRICA se observa muy fácilmente en los cultivos de cítricos al ser los SUELOS CALIZOS.

    LA SALINIDAD DE UN SUEL. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA = CE:
   ===========================================
 LA SALINIDAD DE UN SUELO se determina mediante LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA de UNA SOLUCIÓN DEL SUELO.
 El principio de esta determinación se basa en la mayor o menor facilidad que presenta una SOLUCIÓN DEL SUELO de conducir una corriente, según la CANTIDAD DE SALES disueltas que contenga.
LA CE se realiza midiendo la resistencia eléctrica entre dos electrodos paralelos sumergidos en una solución acuosa.Pero como esta CE aumenta con la TEMPERATURA, se realiza el análisis a 25ºC.
  LA CE se mide según el extracto del suelo o SOLUCIÓN DE SUELO es decir la proporción que se haga en el laboratorio de SUELO/AGUA, en 1/2 o 1/5.Para corregir correctamente los resultados se determina la CE en EXTRACTO DE SATURACIÓN CEe, que consiste en añadir agua destilada a la muestra de SUELO hasta saturarla y de la parte resultante extraer el agua mediante succión y a través de un filtro que no deje pasar las partículas del SUELO.
  Este procedimiento sin embargo es muy costoso y pesado; por lo que aprovechando el extracto acuoso empleado para determinar el pH cuya proporción es 1/2 se meten los electrodos y se hace una lectura, que nos indicará aunque de forma grosera LA SALINIDAD. Si la lectura fuera superior a 1 miliohmios, ello indicaría ALGO DE SALINIDAD, por lo que convendría preparar el extracto de saturación. En el caso de que la lectura fuera INFERIOR a 1 miliohmios querría esto decir que EL SUELO NO TIENE EXXCESO DE SALES y por tanto podemos ahorrarnos el realizar la farragosa preparación del citado extracto de saturación,sabiendo así que el SUELO NO ES SALINO.
  También puede emplearse otro tipo de extracto SUELO/AGUA de relación 1/5, también fácil de preparar y que podemos relacionarlo con la CEe mediante la ecuación:

    CEe = 7,351 . CE 1/5 - 0,568

Que nos da una correlación bastante aproximada si bien cuando se quiere tener CERTEZA, LO MEJOR ES REALIZAR EL EXTRACTO DE SATURACIÓN
   TABLA RELACIONANDO AMBOS CE:
================================================
CEe mmhos                            CE /1/5mmhos               CLASIFICACIÓN
================================================
<2                                              < 0,35                        NO SALINO.
De 2 a 4                                 De 0,35 a 0,65        LIGERAMENTE SALINO
De 4 a 8                                 De 0,65 a 1,15         SALINO.
De 8 a 16                                   > 1,15                MUY SALINO.
===============================================
 No obstante hay que destacar que NO TODOS LOS CULTIVOS presentan una misma resistencia a UN MEDIO SALINO, por ello una CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA CEe deberá ir siempre referida a UN CULTIVO DETERMINADO y si es posible al tipo de agua CON QUE SE RIEGA .
                        LOS  SUELOS SALINOS:
                        ================
  ORIGEN DE LAS SALES:
=================
 Las fuentes principales de las SALES proceden de la meteorización de los minerales y de las rocas terrestres.A excepción de la acumulación de las SALES en el propio sitio de la meteorización, no ocasiona la SALINIZACIÓN de un SUELO, lo normal es que las SALES una vez formadas sean transportadas por las aguas hacia los mares o los depósitos continentales.
  La acumulaciones cíclicas de sales tienen lugar en zonas próximas a los mares y océanos, ya que gracias a las brisas y corrientes de viento que transportan partículas salinas que se depositan en el SUELO.
  La meteorización de las SALES fósiles en la roca sedimentaria, son la mayor fuente de SALES SOLUBLES de las aguas superficiales utilizadas para RIEGO( En otro artículo se hablará DEL RIEGO y del RIEGO con aguas que contengan sales).
  Existen otras fuentes de MATERIALES SALINOS, de menos importancia, pero que conviene citar, tales como EL VIENTO: Transportando polvos salinos, la ACTIVIDAD VOLCÁNICA que transporta : Cl,S,B, etc.La ACTIVIDAD BIOLÓGICA que contribuye a CO2,CO3H,CO3,NO3, etc y las procedentes de los PROCESOS INDUSTRIALES: Combustión de fuel y otros derivados que dan restos de CLORO Y AZUFRE principalmente.
 SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS:
======================
La frase" EL SUELO ES CONSECUENCIA DEL CLIMA", sintetiza en pocas palabras la FORMACIÓN DE UN SUELO.Así, en las Regiones HÚMEDAS donde la LLUVIA es suficiente para LIXIVIAR LAS SALES DEL PERFIL DEL SUELO, transportándolas a la ZONA FREÁTICA o en último extremo a los mares, es decir encontrar TIERRAS SALINAS.
  Por contra en las REGIONES ÁRIDAS O SEMIÁRIDAS, con menos de 300 a 400 litros/metro cuadrado, de lluvia al año y con una elevada EVAPOTRANSPIRACIÓN, LA LLUVIA es INSUFICIENTE para LAVAR EL SUELO, con lo que se crea un SUBSUELO cada VEZ MÁS RICO EN SALES.
  LA SALINIZACIÓN pues, ocurre en aquellas Regiones con una ALTA EVAPORACIÓN y con UN DRENAJE LIMITADO: LLUVIA,TEXTURA,ETC. o bien con LA CAPA FREÁTICA cerca de la superficie del SUELO. LAS SALES así acumuladas, pasan a la SOLUCIÓN DEL SUELO, dificultando  el desarrollo de los CULTIVOS, aunque hay cultivos más resistentes y otros menos resistentes, el caso es que LA SALINIZACIÓN DE UN SUELO LIMITA LOS CULTIVOS, incluso si hay EXCESO DE SALES IMPIDE CUALQUIER CULTIVO.
  Cuando EL CONTENIDO DE SODIO ES MUY ELEVADO en relación con otros CATIONES, este elemento es retenido por EL COMPLEJO DE CAMBIO en forma EXCESIVA, lo que provoca una dispersión de las ARCILLAS.El resultado es un cambio de LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO, LA ESTRUCTURA SE DESTRUYE y se hace IMPERMEABLE, lo que en nada favorece el desarrollo del cultivo.
SALES PRESENTES EN LA SOLUCIÓN DEL SUELO:
==================================
Los CATIONES Y ANIONES MÁS FRECUENTES EN LOS SUELOS SON:
CATIONES:
=======
CALCIO.
MAGNESIO.
SODIO.
ANIONES:
======
CLORUROS.
SULFATOS.
BICARBONATOS.
BORATOS.
NITRATOS.
  Sin embargo LAS SALES MÁS NORMALES que forman estos IONES son LOS CLORUROS Y LOS SULFATOS DE SODIO Y MAGNESIO y que por  su gran SOLUBILIDAD, pueden presentarse MAYORES PROBLEMAS.
  Hay que tener presente que LA SOLUBILIDAD DE LAS SALES DISMINUYE con la TEMPERATURA, razón por la cual LOS LAVADOS en ÉPOCAS FRÍAS SON MENOS EFECTIVOS que en LAS ÉPOCAS CÁLIDAS.
  LAS SALES MÁS SOLUBLES SON LAS MÁS PERJUDICIALES, ya que dan lugar a SOLUCIONES SALINAS MUY CONCENTRADAS, mientras que las POCO SOLUBLES precipitan antes de alcanzar NIVELES PELIGROSOS.
LAS SALES MÁS IMPORTANTES:
=====================
 LOS SULFATOS tanto MAGNÉSICOS como SÓDICOS debido a su gran SOLUBILIDAD son MUY PELIGROSOS, estando presente no sólo en la SOLUCIÓN DEL SUELO sino también en LAS AGUAS FREÁTICAS Y EN LOS LAGOS SALINIZADOS.
EL SULFATO MAGNÉSICO:
==================
  No se acumula en el SUELO en FORMA PURA, sino en combinación con otras sales también MUY SOLUBLES.EL SULFATO SÓDICO, es de dos a tres veces MEMOS TÓXICO que EL SULTATO MAGNÉSICO, pero sin embargo es MÁS FRECUENTE EN LOS SUELOS SALINOS. LA SOLUBILIDAD de ésta sal varía mucho con la TEMPERATURA y así en las estaciones cálidas, por CAPILARIDAD sube hacia la superficie.Cuando bajan la TEMPERATURAS, precipita en forma de MIRABILITA cuya fórmula química es SO4,Na2 H2O QUE NO ES LAVADA POR LAS LLUVIAS y que tiene la propiedad de separar las partículas del SUELO, lo que confiere una superficie fofa y esponjosa,claramente manifiesta cuando se anda sobre ella.En la siguiente estación cálida la MIRABILITA se DESHIDRATA y forma un polvo blancuzco, la
TENARDITA cuya fórmula es SO4Na2, localizada en superficie. Estos son LOS SUELOS CLÁSICOS que vemos recubiertos de UNA COSTRA BLANCA DE SALES, en particular después de algunas lluvias.Este tipo de suelo requiere cantidades de agua para SU LAVADO, que DEBE HACERSE A SER POSIBLE EN LA ESTACIÓN CÁLIDA.
EL CLORURO SÓDICO:
===============
Es junto CON LOS SULFATOS DE SODIO Y MAGNESIO, LA SAL MÁS FRECUENTE en LOS TERRENOS SALINOS. SU SOLUBILIDAD es MUY ELEVADA y varía poco con la temperatura, siendo por demás una sal MUY TÓXICA para LOS CULTIVOS. SUELOS con un 2 a un 5 % se VUELVEN TOTALMENTE IMPRODUCTIVOS. EL LAVADO de ésta sal puede ser fácil si se halla presente el YESO, que es lo MÁS FRECUENTE, pero en caso de FALTAR, éste LAVADO RESULTA DIFÍCIL ya que el SODIO pasa a FORMAS INTERCAMBIABLES.
EL CLORURO MAGNÉSICO:
==================
 Resulta ser junto CON EL CLORURO CÁLCICO una de las SALES MÁS SOLUBLES.Ambas suelen IR JUNTAS, siendo HIGROSCÓPICAS, de forma que absorben EL VAPOR DE AGUA DE LA ATMÓSFERA, formando SOLUCIONES SALINAS MUY CONCENTRADAS.Esta es la razón por la cual los SUELOS que contienen este tipo de SALES se encuentren SIEMPRE HÚMEDOS,preferentemente en la superficie y en particular después de una lluvia.Presentan además un COLOR MÁS OSCURO que los SUELOS VECINOS,NO SON ALCALINOS y tienen una buena ESTRUCTURA ya que el sodio entra en pequeña relación respecto del calcio y el magnesio.
EL CARBONATO SÓDICO:
=================
 Es otra de LAS SALES MÁS IMPORTANTES que podemos encontrar en SUELOS Y AGUAS. SU SOLUBILIDAD varía mucho con la temperatura, desde 70 gramos/litro a 0ºC a 42 gramos/litro a 50ºC. SU HIDRÓLISIS provoca una fuerte ALCALINIDAD, siendo su pH= 12. Resulta ser MUY TÓXICO para los cultivos y aún en cantidades pequeñas como 0,05 a 0,2 %, destruye LA ESTRUCTURA DEL SUELO,reduciendo SU PERMEABILIDAD.Sin embargo no suelen presentarse grandes depósitos de esta SAL,ya que normalmente en los SUELOS DESÉRTICOS O SEMIDESÉRTICOS es muy ABUNDANTE EL YESO que al reaccionar con EL CARBONATO SÓDICO produce CARBONATO CÁLCICO + SULFATO SÓDICO, SALES éstas MENOS NOCIVAS que aquellas.Si no hubiese YESO en el SUELO,entonces se producen depósitos de CARBONATOS Y BICARBONATOS SÓDICOS, DE MUY DIFÍCIL LIXIVIACIÓN, ya que a bajas temperaturas SON POCO SOLUBLES y las lluvias suelen ser durante las épocas frías.
OTRAS SALES:
=========
 En el SUELO se presentan  OTRAS SALES que conviene destacar, aunque SU EFECTO SALINO sea menos importante, como son LOS CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO,EL YESO,EL CLORURO DE POTASA Y LOS NITRATOS.
EL CARBONATO DE CALCIO:
 Es el MENOS SOLUBLE que el de MAGNESIO, si bien suelen IR JUNTOS y su SOLUBILIDAD CONJUNTA ES POCA, del orden de 10 MILIEQUIVALENTES/LITRO.EL CARBONATO CÁLCICO, cuando se halla en la superficie y gracias a la EVAPOTRANSPIRACIÓN se deposita en el SUELO en GRANDES CANTIDADES.
  EL CARBONATO MAGNESICO se acumula MUY POCO en el SUELO ya que el
MAGNESIO es ABSORBIDO POR LAS ARCILLAS.

   Tanto el CLORURO POTÁSICO COMO LOS NITRATOS SON SALES MUY TÓXICAS Y MUY SOLUBLES. Tanto que los ríos, la mayoría ya tienen bastantes cantidades.
 Si bien su acumulación en los SUELOS es muy pequeño ya que son absorbidos por los cultivos.Recuérdese que ambas SALES SON CONSIDERADAS COMO ABONOS.
   POR ÚLTIMO tenemos EL YESO, cuya fórmula es SO4Ca + 2 H20, que lejos de SER UNA SAL PERJUDICIAL, resulta SER UNA SAL BENEFICIOSA y del todo punto INDISPENSABLE para LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DE TIPO SÓDICO, como en OTRO TEMA VEREMOS. Su SOLUBILIDAD ES MUY BAJA, apenas 2 gramos/Litro.EL YESO, caso de NO EXISTIR en EL SUELO se utiliza como ENMIENDA CÁLCICA, al tiempo que tiene una ACCIÓN ACIDIFICANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario