lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS SUELOS SALINOS.EEL SUELO AGRÍCOLA VI.

  CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA= CE.
=========================
  En un principio se propuso definir COMO SUELO SALINO, "AQUEL QUE PRESENTARSE MÁS DE UN 0,1 % DE SALES SOLUBLES". Pero evidentemente esta afirmación no acaba de ser del TODO CORRECTA ya que de esta forma NO ENTREBA A CONSIDERARSE EL EFECTO DE LA TEXTURA DEL SUELO.

   Un EJEMPLO aclarará mejor este concepto.Supongamos que UN SUELO ARCILLOSO con una capacidad de campo, como ya sabemos es la capacidad  MÁXIMA DE RETENCIÓN DE AGUA por parte del suelo del 40% y OTRO TIPO DE SUELO ARENOSO con una capacidad de campo del 10 %.Supongamos también que ambos suelos presentan un porcentaje de SALES SOLUBLES del 0,1 % REFERIDO A SUELO SECO a 110ºC. Resultaría pues que AMBOS SUELOS A CAPACIDAD DE CAMPO presentan las SIGUIENTES CONCENTRACIONES:
SUELO ARCILLOSO: 0,1 gramo de sales disueltas en 40 litros de agua.
SUELO ARENOSO: 0,1 gramo de sales disueltas en 10 gramos de agua.
 O sea traducido en PORCENTAJES DE PESO/VOLUMEN LA CONCENTRACIÓN DEL SUELO ARCILLOSO SERÍA del 0,25 %, MIENTRAS QUE EN EL SUELO ARENOSO SERÍA DE 1%, ES DECIR UNA CONCENTRACIÓN CUATRO VECES MAYOR, lo que evidentemente producirá un efecto depresivo más grande en los cultivos.
ACTUALMENTE, para EXPRESAR LA SALINIDAD DE UNA SOLUCIÓN DE SUELO, o SOLUCIÓN DE AGUA CONTENIENDO LAS SALES SOLUBLES DE UN SUELO, se UTILIZA EL CONCEPTO DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA = CE, fundamentándose en que UNA SOLUCIÓN conduce LA ELECTRICIDAD TANTO MAYOR CUANTO MAYOR ES SU CONCENTRACIÓN DE SALES.Así CUANTO MAYOR ES LA CE DE UNA SOLUCIÓN SALINA, ello INDICARÁ UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE SALES. CON EL FIN DE NORMALIZAR LAS MEDIDAS DE LA CE y que estas puedan correligionario e interpretarse adecuadamente a la medición de la CE y que se realiza con el llamado EXTRACTO DE SATURACIÓN y a 25ºC, ya que DICHA MEDIDA varía no sólo con la temperatura sino con la mayor o menor cantidad de agua empleada para la OBTENCIÓN DE LA SOLUCIÓN SALINA.
  LA UNIDAD DE MEDIDA es el MICROOHMIO por centímetro = mho/cm que es la INVERSA DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA = Ohm.Como esta medida ES MUY GRANDE se suele se suele utilizar EL MILIOMHOS/cm =mmho/cm que es la MILÉSIMA parte del mhos y el MICROMHOS/cm que es la millonésima parte de un mhos.
  EL PROCEDIMIENTO para la MEDIDA DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN EXTRACTO DE SATURACIÓN = CEe, consiste en tomar una MUESTRA DE SUELO añadir AGUA DESTILADA hasta SATURACIÓN y de la pasta resultante extraer el AGUA MEDIANTE SUCCIÓN y a través de un filtro que NO DEJA PASAR LAS PARTÍCULAS DE SUELO. Esta MEDICIÓN se hace a temperatura ambiente y SE CORRIGE a 25ºC con el fin de NORMALIZAR LOS RESULTADO.
PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE = PSI:
=================================
LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE UN SUELO DEPENDE fundamentalmente del COMPLEJO ARCILLO-HÚMICO,formado por las ARCILLAS Y LOS ÁCIDOS HÚMICOS.
 EL COMPLEJO ARCILLO-HÚMICO, cargado NEGATIVAMENTE, tiene la propiedad de retener en su superficie a los cationes, que son de CARGA POSITIVA,fundamentalmente: H,Ca,Mg,K, Na y en MUY PEQUEÑAS CANTIDADES:NH4,Mn,Cu y Zn.EN LOS SUELOS ÁCIDOS abunda el Aluminio= Al y en LOS BÁSICOS FALTA EL HIDRÓGENO = H.

  Entre las soluciones del suelo y el complejo-arcillo-Húmico se establece un cambio recíproco de CATIONES( INTERCAMBIO CATIÓNICO) llamándose COMPLEJO DE CAMBIO al conjunto de COLOIDES que  intervienen en él.
Por CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO = CTC, o CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO = CIT, se entiende la cantidad máxima de cATIONES que puede retener un SUELO.Se expresa en MILIEQUIVALENTES/100 gramos de SUELO= meq/100gr. Por EJEMPLO en UN SUELO BÁSICO tendríamos:
Ca.................................................. 8,5 meq/100gr.
Mg.................................................2,25   ""    ""
Na.................................................1,5  """""""""
K....................................................0,75  """""""
===========================
  CTC = CIC..................................13,00 meq/100gr=Meliequivalentes/100 gramos.

EN DONDE EL PORCENTAJE DE SODIO INTERCAMBIABLE = PSI ES:

      PSI = 1,5 . 100/13  = 11,53 %

Que nos indica el porcentaje de LA CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO que le CORRESPONDE AL IÓN SODIO.Esta determinación es muy interesante para DETERMINAR SI UN SUELO ES SÓDICO O NO. El estudio de este tipo de suelo tiene mucha importancia en lo que se refiere a las PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO: ESTRUCTURA,PERMEABILIDAD, ETC. de forma que influyen NEGATIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SALINOS:
=============================
Existen múltiples CLASIFICACIONES DE SUELOS SALINOS, pero la más  comúnmente utilizada ES LA NORTEAMERICANA que emplea los parámetros de CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA en EXTRACTO DE SATURACIÓN, para determinar el efecto de la SALINIDAD sobre cultivos y el porcentaje de SODIO INTERCAMBIABLE que nos indica los efectos NEGATIVOS DEL SODIO sobre las propiedades físicas del SUELO.
Según la CLASIFICACIÓN NORTEAMERICANA existen TRES TIPOS DE SUELOS:
1.- SUELOS SALINOS CE > 4 mmhos/cm.
2.-SUELOS SÓDICOS PSI > 15 % CEe < 4 mmhos/cm.
3.- SUELOS SALINOS-SÓDICOS CEe > 4 mmhos/cm y PSI > 15 %
Si bien esta clasificación diferencia claramente entre SUELOS SALINOS y SÓDICOS, hemos de resaltar que corrientemente se utiliza la expresión SUELO SALINO para denominar cualquier SUELO que presente problemas de SALINIDAD, sin especificar claramente de QUE TIPO SE TRATA, lo que a veces nos causa confusiones.
  Convendrá decir además que estas definiciones sólo pretenden intentar una clasificación, con el fin de seguir una metodología y utilizar un lenguaje común, ya que la respuesta de los cultivos a las SALES es MUY VARIABLE,dependiendo de la ESPECIE CULTIVADA y de alguna de las propiedades del SUELO:TEXTURA,TIPOS DE ARCILLAS,AGREGADOS,DRENAJE, así como DEL CLIMA Y DEL MANEJO DEL SUELO que haga el AGRICULTOR.
                    LOS SUELOS SALINOS:
                    ================
Un SUELO SALINO es aquel que presenta un EXCESO DE SALES SOLUBLES, o simplemente posee SALES SOLUBLES SUFICIENTES para impedir el normal desarrollo de los cultivos.Diversos factores influyen en ello: CLIMA.TIPO DE CULTIVO.ESPECIE Y VARIEDAD,Porta injertos,etc.
  El pH de este tipo de suelos varía entre 7 y menos de 8,5.El PSI es menor de 7 con lo que la ESTRUCTURA  DEL SUELO no se ve afectada.Frecuentemente pesentra una costra blanca de SALES. En la disolución del SUELO tenemos Na,Ca,Mg, así como pequeñas cantidades de K.Entre los aniones destacan LOS
CLORUROS Y SULFATOS y ocasionalmente LOS NITRATOS. Las concentraciones de BICARBONATOS son pequeñas y no suelen presentarse los CARBONATOS. El contenido de materia orgánica es bajo.
LA FERTILIDAD de estos SUELOS ES POBRE, siendo necesario fuertes aportaciones de NITRÓGENO Y FÓSFOSO. En cultivos ARBÓREOS suelen ser comunes las CARENCIAS DE HIERRO,MANGANESO y ZINC.
  LOS SUELOS SALINOS están FLOCULADOS, por lo que su CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA es FAVORABLE PARA LA LIXIVIACIÓN. CON UN DRENAJE adecuado y los correspondientes LAVADOS la recuperación de estos suelos es siempre POSIBLE( Esto nos ocurrió en las  tierras de las Marismas de Lebrija en Andalucía).
  Una CLASIFICACIÓN general atendiendo a la CEe y a su posible repercusión en los cultivos nos lo da la tabla siguiente:
================================================
SUELOS SALINOS Y SUS EFECTOS SOBRE LOS CULTIVOS:
=================================================
Clase de salinidad            CEe en mmhos/cm.           EFECTOS:

==================================================
No salinos                                      0 a 2                        NINGUNO.
_____________________________________________________________________________  
Ligeramente salinos                 De 2 a 4             Rendimientos restringidos en
                                                                        cultivos sensibles.
______________________________________________________________________________ 
Medianamente salinos              De 4 a 8          Rendimientos restringidos en la
                                                                    mayor parte de los cultivos.
________________________________________________________________________________
Fuertemente salinos                 De 8 a 16       Rendimientos satisfactorios
                                                                   SÓLO EN CULTIVOS TOLERANTES.
_________________________________________________________________________________
Extremadamente salinos              16           MUY POCOS CULTIVOS DAN
                                                                   RENDIMIENTO SATISFACTORIO.
================================================
 Ahora bien, no todos los cultivos responden por igual a las distintas concentraciones salitrosas y así en la TABLA SIGUIENTE se ve el porcentaje de DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN con RELACIÓN  a la CEe:
DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS SEGÚN LOS NIVELES DE SALINIDAD DEL SUELO EXPRESADOS EN CEe:
==================================================
CULTIVO                                               CEe en mmhos/cm que causa una dismi-
                                                  nución de LA PRODUCCIÓN DEL:
                                                   10 %                  25 %                  50%
==================================================
 Cebada                                        12                     16                       18
Remolacha azucarera                  10                     13                       16
Algodón                                        10                     12                       16
Trigo                                              7                      10                       14
Girasol                                           8                      11                       14
Maíz                                               5                        6                         7
Alfalfa                                            3                        5                          8
Tomate                                            4                       6,5                       8
Patata                                             2,5                     4                          6
Pimiento                                          2                        3                         5
Judía                                                1,5                     2                         3,5
Manzano, peral                               2,5                     ==                      5
Melocotón,ciruelo                              2,5                     ===                    5
Cítricos o agrios                             2,5                     ====                
Aguacate                                         2                      ====                    4
===============================================
  Hay que decir que LA DISMINUCIÓN DE COSECHAS en cultivos tales como LOS AGRIOS Y LOS FRUTALES, no depende solamente de la especie y variedad, sino también y de forma MUY IMPORTANTE DEL PATRÓN O PORTAINJERTOS que se emplee.
  CONVIENE ACLARAR también que LA SALINIDAD DEL SUELO afecta a los cultivos de DOS FORMAS DISTINTAS:
A) Mediante un aumento de la PRESIÓN OSMÓTICA en la SOLUCIÓN DEL SUELO.
B) SU EFECTO TÓXICO, debido a algún IÓN en particular.
  A medida que AUMENTA LA CONCENTRACIÓN SALINA DE LA SOLUCIÓN DEL SUELO, aumenta también SU PRESIÓN OSMÓTICA, llegando el momento en que las RAÍCES del cultivo ya NO TIENEN EL PODER DE SUCCIÓN NECESARIO para absorber el AGUA,Y MUEREN DE SED.
  EL EFECTO DE LA TOXICIDAD de DETERMINADOS IONES parece ser debida más que al ION EN SÍ, a las alteraciones que produce éste en el METABOLISMO de LOS CULTIVOS, dando lugar a LA ACUMULACIÓN DE COMPUESTOS QUE RESULTAN TÓXICOS. En LA TABLA SIGUIENTE aparece una relación de distintos cultivos que son afectados por IONES ESPECÍFICOS:
=================================================
IÓN              FRUTALES        HORTALIZAS                CULTIVOS:
=================================================
Na+            Almendro                  Judía                             Maíz.
                    Aguacate                  Fresa
                    Cítricos.
                    Melocotón
                   Vid.
_______________________________________________________________________________
Ca++      Frutales de hueso    Hortalizas en verde             Lino.
______________________________________________________________________________
Cl-               Aguacate                   Patatas                          Tabaco
                   Cítricos                      Fresa
                     Vid.
________________________________________________________________________________
SO4 -
        -             Plátano                    Lechuga
______________________________________________________________________________
CO3H -                                           Judía
________________________________________________________________________________
NO3-                                                                               Remolaca azucarera
                                                                                        Caña de azúcar.
=================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario