martes, 11 de diciembre de 2012

EL CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

       Es una  estrategia que puede usar cualquiera que se dedique a la Agronomía y sus Especialidades. Introducir en su sistema de producción el CONTROL INTEGRADO no significa para  el AGRÓNOMO la posibilidad de APLICAR UNA RECETA MAGISTRAL ni la de contar con una gama de productos de eficacia universal. No se trata tampoco sólo de aplicar juiciosamente los fitosanitarios disponibles, algo por cierto recomendado, ni de caer en el radicalismo inconsistente de desterrar totalmente los recursos de control actualmente en uso. 
 Desde 1900 al año 2000 UNAS 500 ESPECIES DE INSECTOS SE HAN VUELTO RESISTENTES A LOS PLAGUICIDAS y unas 200 enfermedades han seguido el mismo camino. DESDE 1980 al año 2000 unas 200 especies de malas hierbas también son resistentes a los herbicidas( Véase el caso de la artemisa en los campos de Norteamérica).
   EL CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS, abreviadamente EL CIP es mucho más profundo, pero también mucho menos dramático y traumático de lo que a primera vista parece.
SIGNIFICADO: Es fundamentalmente una manera nueva de pensar o de entender el control de plagas usando  varios métodos que se complementan tales como: Químicos.Mecánicos.Físicos.Biológicos.Genéticos. Que se aplican en TRES ETAPAS:
OBSERVACIÓN: Es la más importante ya que nos indicará  el método a seguir.
PREVENCIÓN: " Prevenir vale más que curar". Si consigo controlar las crisálidas o " pupas es evidente que he controlado la Metamorfosis del insecto  o el micelio de la enfermedad, por tanto en el caso de un insecto no nacerán las larvas que me comerán el cultivo y en el caso de controlar los micelios el hongo no saldrá.
  Por tanto a la vez que puedo controlar las plagas y enfermedades puedo reducir el uso de productos químicos y el impacto al Medio Ambiente será mínimo.
UN POCO DE HISTORIA:
=====================  
  Al terminar la II Guerra Mundial se empieza una escalada de producción de plaguecidas químicos así como su aplicación, los de mi generación lo muy bien, productos que parecían inofensivos y que  combatían las plagas muy eficientemente eran aplicados masivamente, por ejemplo el DDT, contra la lucha del escarabajo de la papa o patata ERA MUY EFICAZ, pero para los que realizaban los tratamientos era ACUMULATIVO en el organismo y producía cáncer, hasta que en 1950 unos entomólogos publicaron las bases del MIP extendiéndose  a todas las plagas. En febrero de 1972 en Norteámerica  empezó a usarse en todos los sectores y en 1979 fué de obligado cumplimiento y de ahí se extendió a todo el mundo. En 1997 los entomólogos Perry Adkisson y Ray F. Smith recibieron el Premio WORLD FOOD PRIZE por sus trabajos de difusión y de liderazgo en difundir el manejo integrado de plagas. 
 La noción de lucha integrada de plagas(L.I.P.) hizo su aparición hacia el final de los años 50 con los trabajos de los  californianos: STERN en 1959.SMITH y HAGEN en 1959 y los holandeses VOUTE y DE FLUITER en 1960. BRIEJER en 1975.
  Se definió como :" Un sistema de control  de plagas aplicado, combinando e integrando el control biológico y el químico. El control químico es utilizado por considerarse necesario, pero en  una forma que resulta lo menos perjudicial para el control biológico".
   Este concepto de L.I. ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años y hoy se define, en el sentido más moderno del término, como " una limitación de las poblaciones de organismos dañinos por medio de agentes biológicos de mortalidad o enemigos naturales, ligada a las prácticas agronómicas, incluyendo la resistencia varietal y el conocimiento del medio ecológico donde se inserta el cultivo. La definición de L.I. implica, pues, la consideración simultánea de TRES NIVELES DEL ECOSISTEMA:
1º) EL CULTIVO EN SI MISMO.
2º) LAS MALAS HIERBAS.PLAGAS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CULTIVO.
3º) LOS ANTAGONISTAS DE LAS PLAGAS, ES DECIR SUS ENEMIGOS NATURALES.
 Se puede considerar entonces la L.I. como la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de carácter biológico y su interacción con los componentes del cultivo en relación al medio y al manejo cultural.
  La F.A.O. define a la L.I. como " El procedimiento de lucha contra los organismos dañinos que utiliza un conjunto de métodos que satisfagan a la vez las exigencias económicas, ecológicas y toxicológicas,dando la prioridad a la utilización deliberada de factores y elementos naturales de limitación, respetando los umbrales de tolerancia".
     El control integrado tiene ahora muchos matices diferentes, según los objetivos del usuario y aunque el concepto de L.I. es relativamente fácil de comprender, en muchos casos su aplicación es difícil porque requiere conocimientos profundos sobre el agrosistema.
   Bajo la denominación de Control Integrado se llevan a cabo programas que no cumplen totalmente los principios del mismo, aunque si realizan una primera fase: desarrollar planes de lucha química dirigida o racionalizada, cuya finalidad es reducir los tratamientos en un 50% o utilizar productos selectivos y no hacer  hincapié en métodos de lucha biológica o aquellos derivados del manejo del cultivo.
  EN RESUMEN, la L.I.P.( LUCHA INTEGRAL DE PLAGAS), se fundamenta en TRES PRINCIPIOS BÁSICOS, a saber:
1º) La aplicación de medios de lucha no está justificada nada más que cuando la o las plagas sobrepasan el umbral de tolerancia económica.
2º) Los medios de lucha empleados no deben impedir, dentro de lo posible, la acción de los factores naturales de mortalidad.
3º) El método de lucha debe permitir una buena protección a los cultivos, dando al agricultor, ganaderos, etc la garantía de obtener cosechas en condiciones económicas aceptables.

EL MÉTODO O LOS MÉTODOS?:
============================ 
  Qué prácticas y productos, de que origen se integran en CIP = CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS y cómo se articulan entre ellos, son puntos que pueden tener MÁS DE UNA RESPUESTA ESPECÍFICA PARA EL MISMO PROBLEMA, por:
-Según el cultivo.
-Según la región.
-Según el concepto de producción.
-Según los tipos de problemas.
-Según las necesidades.
   Mientras en el norte y Centro de Europa los programas están orientados al uso selectivo de productos químicos y medidas biológicas respetuosas del Medio Ambiente, en los países en vías de desarrollo el CIP tiene como objetivo la reducción del número de aplicaciones o el uso de productos y formulaciones más seguras. Estas diferentes actuaciones están determinadas por las distintas necesidades de la producción en cada punto del Planeta pero también por los niveles de información y posibilidades del cultivador.
   Para la PUESTA EN PRÁCTICA de ese macropuzzle que es EL CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS se utilizan tácticas que abarcan un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo:
-Adopción de cultivos resistentes a las plagas y enfermedades.
-Medidas de control físicas y biológicas.
-Protección de los enemigos naturales de las plagas.
-Uso racional de los productos fitosanitarios.
-Practicas culturales que no ataquen al Medio Ambiente.
-Sembrar o cultivar si se puede cuando la plaga esté inactiva.
-ETC,ETC................
Son todas medidas válidas para minimizar el "input" químico en un determinado marco.
  En España está regularizado por la LEY de MEDIO AMBIENTE. LEY ORGÁNICA 6/1981 del 30 de Diciembre.
FUNCIONAMIENTO:
==================  
  1º) LA OBSERVACIÓN DE LA PLAGA O ENFERMEDAD.
==================================================  
La OBSERVACIÓN del estado del cultivo, como se encuentra Y ver si los niveles son aceptables para realizar el tratamiento, ya dije en algún apartado que ES IMPOSIBLE LA ERRADICACIÓN y que intentarlo puede ser COSTOSO,INSALUBRE Y EN GENERAL IRREALIZABLE. Por todo ello LO MÁS PRACTICO ES PREVENIR:" PREVENIR VALE MÁS QUE CURAR".
   Realizar en la OBSERVACIÓN el siguiente método:
  Un sistema  cartesiano de coordenadas, en las absisas la humedad relativa en % en las ordenadas las temperaturas y ver el INTERVALO DONDE ES ÓPTIMA LA PLAGA O ENFERMEDAD, es decir la ÉPOCA EN QUE ATACARÁ, ANTES DE ESA ÉPOCA PREVENIR.
  Con la OBSERVACIÓN hemos trabajado en:
-La identificación de la plaga o enfermedad.
-En conocimiento de su  ciclo o metamorfosis
2º) EL MUESTREO:
=================
   Hay que preguntarse :
- La cantidad tolerable, en ciertos casos un cierto número es tolerable ya que la aplicación resulta cara.
-Elegir una combinación apropiada de control.
 Generalmente se trata de el control integrado de plagas pues en el caso de la enfermedades se encuentra mucho menos desarrollado.
3º) BIOLOGÍA DE LA PLAGA:
========================  
  Para el control de una plaga se deben tener en cuenta muchos aspectos de su vida. Estos son:
-El ciclo de vida.
-La sincronización de las generaciones.
-El lugar de la planta en que se alimenta.
-Los huéspedes alternativos.
-La reproducción,movilidad y fecundidad.
-El papel de los enemigos naturales nativos. 
  Esto se debe completar con un estudio sobre los enemigos naturales a utilizar, en el que se deben analizar:
A) Presencia de enemigos naturales en la zona a tratar.
B) Especies que se pueden introducir.
C) Especificidad de huéspedes.
D) Formas de introducción de los enemigos naturales.
  Es preciso destacar la necesidad de estos estudios de carácter básico,fundamentales para el mejor conocimiento de una plaga, ya que hay una cierta tendencia a realizar trabajos de campo muy aplicados que no tienen en cuenta estos estudios.
  EJEMPLO: En PINOS DEL VALLE he llevado los siguientes estudios que resumo en la siguiente tabla:
====================================================================  
   PLAGA                                                                    CONTROL:
====================================================================  
 Ácaros.                                                  Ácaros depredadores como Phytoseiulus persimilis.
Araña roja.
____________________________________________________________________
Moscas blancas                                    La avispa parasitaria llamada Eucarsia Formosa.
______________________________________________________________________________
Cocos                                                   Las famosas Mariquitas( Cryptolaemus montrouzieri).
______________________________________________________________________________
Insectos de escamas blancas                Avispa parasitaria llamada Metapkycus helvolu).
_______________________________________________________________________________
Pulgones                                                Depredadores de larvas de moscas como
                                                                   Aphidoletes aphidimyca.
_____________________________________________________________________________
Trips                                                     Ácaros depredadores como las especies de
                                                             Heterorhabditis.
_____________________________________________________________________________-
Orugas                                                  Enfermedades bacterianas como el Bacillus thuringiensis.
____________________________________________________________________________
Gusano del tabaco                            Avispa parásita del Orden de Cotesia congregata.
( Manduca sexta).
_______________________________________________________________________________   
 Actualmente algunos depredadores han sido mermados, como la Mariquilla por  los insecticidas que se echan al olivar.
=======================================================================
4º) A la vez que se realiza el muestreo se realiza el CONTEO DE POBLACIONES, es decir SABER LA CANTIDAD DE INDIVIDUOS QUE HAY EN EL CULTIVO, tanto para el muestreo como para el conteo existen unos cartones impregnados de productos " atrayentes y de diferentes colores" que se colocan en el cultivo y si son árboles  en alguna ramas, así podremos conocer y establecer los umbrales económicos. Por éste motivo se realizan en el campo conteos periódicos durante la época del cultivo, EL CONTEO puede ser:
A) DIRECTO: Son observaciones en el propio campo o en laboratorio sobre una unidad de muestra determinada previamente, variable según el cultivo y la plaga de que se trate: Hoja.Planta.Fruto.Flor.Etc. y donde se analiza:
-El estado de desarrollo de la plaga.
-El número de ejemplares por unidad de muestra: Huevo.Larva.Adulto.
-Incidencia de los enemigos naturales a través de especimenes muertos: Bien sea patógeno.Depredador o parásito.
-La distribución de la plaga en la planta y su localización en el cultivo:Focal.General.Al azar.Etc..
B) INDIRECTO: Son métodos de conteo basados en el uso de trampas o sistemas de captura que permiten atraer a ejemplares vivos en distintas fases de su desarrollo: Generalmente larvas y adultos.
   Hay muchos tipos de trampas, de las cuales podemos destacar: trampa de luz para lepidópteros nocturnos. De agua y de succión para pulgones. Trampa o bandeja amarilla para la mosca blanca,minador,pulgón y otros.Mosqueros para la mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo, etc.
   Modernamente han aparecido en el comercio varias clases de trampas utilizando atrayentes de carácter sexual o llamadas feromonas para diversos órdenes de insectos.
SISTEMAS DE CAPTURA: Entre los sistemas de capturas se encuentran la clásica manga o cazamariposas; en laboratorio se utiliza el embudo de BERLESE para ciertos enemigos naturales de ácaros,colémbolos,etc; embudos de extracción para nematodos; el cepillo cuentaácaros, etc.
5º) DETERMINACIÓN DE LOS UMBRALES ECONÓMICOS:
==================================================
  En base a todo lo anterior, se inicia EL PLAN DE LUCHA INTEGRADA, teniendo en cuenta lo siguiente:
5.1. Aquellas plagas que tienen un control natural efixcaz.
5.2 El conjunto de plagas o poblaciones de las mismas que puedan ser controladas por la introducción de emigos naturales que es LA LUCHA BIOLÓGICA.
5.3. Aquellas plagas o poblaciones no susceptibles de Lucha Biológica, para lo cual se deben emplear sistemas de control químico o de cualquier otro tipo como, por ejemplo: Trampas,repelentes, etc, que respeten  a los enemigos naturales.
 UNAS PLANTAS ANTITUMORALES:
=================================
  Las ONONIS, más conocidas como " Garbancillo" o " Rascavieja" también están siendo estudiadas desde el punto de vista de su actividad antitumoral. Según IGNACIO RODRÍGUEZ, miembro del Grupo " CARBOHIDRATOS"; los ensayos realizados hasta este momento han dado buenos resultados, pero aún queda muchas pruebas por hacer hasta llegar a la administración de éstos compuestos a un paciente. "Que se detecte este tipo de actividad no quiere decir que se puedan utilizar como fármacos", comenta RODRÍGUEZ.realizar un ensayo de actividad antitumoral y comprobar que es un anticancerígeno bueno, no es suficiente, ya que es posible que aparezcan efectos secundarios perjudiciales para un paciente. Hasta que este aspecto no se determina, no se decide si la sustancia  será útil o no para su aplicación en Medicina. ¿ CUANTAS PLANTAS ESTÁN SIN INVESTIGAR?, me pregunto yo y les llamamos MALAS HIERBAS POR NO SER CULTIVADAS.
=====================0000000======================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario