lunes, 3 de diciembre de 2012

ENFERMEDADES EN JARDINERÍA

    LAS ENFERMEDADES son los DAÑOS PRODUCIDOS EN LOS VEGETALES,COMO CONSECUENCIA DE ATAQUES PRODUCIDOS POR SERES PERTENECIENTES AL REINO VEGETAL, ES DECIR  por otros vegetales que generalmente son microscópicos.
   Entre los vegetales que producen ENFERMEDADES EN AGRICULTURA,GANADERÍA y en especial Jardinería están los siguientes:
-HONGOS.
-BACTERIAS.
-VIRUS.
-FANERÓGAMAS.
   Estudiemos, aunque someramente éstos vegetales:
HONGOS:
========
   Los HONGOS forman el grupo más numeroso dentro del Reino Vegetal. Son microscópicos. No tienen clorofila y por tanto no pueden sintetizar el Carbono de la Atmósfera, por lo que necesitan tomarlo de otras plantas con clorofila, vivas o muertas, cuando lo toman de las plantas vivas se llaman PARÁSITAS y si lo toman de las muertas se llaman SAPRÓFITAS.
  LOS HONGOS PARÁSITOS causan muchas enfermedades a las plantas cultivadas. Existe una CLASIFICACIÓN A NIVEL DE AGRICULTOR:
Hongos internos como el MILDIUM, no hay remedio curativo sí preventivo, un remedio eficaz es el Oxicloruro de Cobre o su Sulfato de Cobre, PERO PREVENTIVO.
Hongos externos, como el Oidium, es  lo que llaman " ceniza" por su aspecto blanco, si hay remedios curativos, por ejemplo el azufre y sus derivados.
  Los HONGOS se reproducen sexualmente o sexualmente, en el caso de la asexuada, después de unos procesos más o menos complicados el grado de evolución del hongo, dan lugar a esporas que son las " semillas" y que darán lugar al nuevo vegetal.
   Para la germinación de las esporas o conídios es necesario que se den los factores siguientes:
1º) Existencia de esporas o conidios.
2º) Existencia de plantas huéspedes donde pueda desarrollarse el micelio del hongo. Cada tipo de hongo resulta específico para una o varias especies vegetales.
3º) HUMEDAD Y TEMPERATURA IDÓNEAS que pueda germinar el órgano de multiplicación y se desarrolle el micelio. Humedad aproximada 80% y Temperatura unos 18 ºC. Después de una lluvia y sale el Sol radiante ES CASI SEGURO que se producen enfermedades por hongos.
   En algunos casos, cuando las condiciones del medio NO SON FAVORABLES para EL DESARROLLO DEL HONGO, algunos tipos de hongos tienen la facultad de condensar su micelio en algunos corpúsculos, llamados esclerocios, de forma parecida a perdigones esféricos, de color negro o blanco, que tienen la propiedad de desarrollarse de nuevo cuando las condiciones son favorables; en estas condiciones se forma una especie de " rosario", de color blanco, llamado RIZOMORFO, que también tiene la facultad de REVIVIR y desarrollarse posteriormente.
  TAMBIÉN HAY HONGOS BENEFICIOSOS PARA LA HUMANIDAD, DE NO HABERLOS NO TENDRÍAMOS ALGUNOS ALIMENTOS como por ejemplo PRODUCTOS LÁCTEOS.
BACTERIAS:
==========
   Estos vegetales inferiores producen enfermedades en los vegetales; son seres unicelulares, sin núcleo diferenciado, microscópicos; carecen de clorofila y por tanto precisan de otros seres para nutrirse de los alimentos carbonados que ellos no pueden tomar de la Atmósfera.
 LA REPRODUCCIÓN es asexual por escisión, es decir se parte en dos.
  ENFERMEDADES: Bacterium mediaginis. Phaseolicola, la famosa " grasa de las judias. El chancro bacteriano del tomate,etc.
LO MISMO SI NO HUBIERA BACTERIAS  BENEFICIOSAS NO TENDRÍAMOS ALGUNOS ALIMENTOS.NI SE PUDRIRIAN CON LO CUAL TENDRÍAMOS ANIMALES MUERTOS POR DOQUIER.

LOS VIRUS.ENFERMEDAD DENOMINADA VIROSIS:
===========================================
Son seres ultramicroscópicos, SOLO SE DETECTAN CON EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO. Cada virus resulta específico para una especie vegetal. En algunos casos, más de un virus se asocia con otro causando daños cuyos síntomas son distintos a los producidos por cada uno de ellos cuando atacan individualmente.
  LOS VIRUS hay que identificarlos a nivel de Jardinero por los síntomas que producen en el vegetal o bién llevar muestras del vegetal atacado a un laboratorio para que lo analicen, las PLANTAS ENFERMAS POR VIRUS MUESTRAN LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:
- Decoloración verde claro y blanco amarillento en las hojas formando un mosaico.
- Estrías necróticas en las hojas y tallos.
-Aspecto filiforme en las hojas que, en casos extremos quedan reducidas a las nervaciones.
-Formación de mármoles en forma de anillos entrecruzados en los tejidos epiteliales de los frutos.
-Hojas pequeñas y coloreadas de amarillo y violeta.
-Entrenudos cortos con formación de plantas achaparradas.
EL VIRUS ES MÁS DIFICIL DE COMBATIR," PREVENIR VALE MÁS QUE CURAR".
LOS VIRUS SE PROPAGAN POR:
Semillas procedentes de frutos enfermos.
Por el suelo infestado.
-POR LOS VECTORES DE TRANSMISIÓN: INSECTOS.ÁCAROS.MANIPULACIÓN DEL VEGETAL POR LOS OPERARIOS.
-Operarios que fumen en los cultivos o en los viveros.Etc.
-Malas hierbas huéspedes del virus, como la especie Solanum nigrun"el tomatito del Diablo".
LOS MEDIOS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LOS VIRUS:
=====================================================
-Empleo de semillas selectas, de calidad y desinfectadas.
-Tratamientos por el calor del sustrato de los semilleros y las mezclas de repicado.
-Desinfección de las manos de los operarios así como las herramientas de trabajo cuando se vayan hacer labores de poda,atado, etc.
FANERÓGAMAS:
==============
  Como algunos de estos vegetales carecen de clorofila, necesitan de otras plantas para poder vivir.Como enfermedades de este tipo que pueden desarrollarse en los invernaderos y en cultivos están LA CUSCUTA es terrible para la alfalfa.EL HOPO(JOPO) que ataca al guisante,habas y judía. LA GRAMA,etc. TAMBIEN SE LES DENOMINA PARÁSITOS VEGETALES.Otro EJEMPLO: " El clavel de aire" que se instala en árbol y ¡Hala! a vivir de otro.

    LAS ENFERMEDADES MAS IMPORTANTES EN JARDINERÍA:
==========================================
ANTRACNOSIS:
=========
 Ocasiona putrefacción sobre todo en los cyclamenes jóvenes, en sus tubérculos, en ocasiones en hojas y flores, éstas últimas se cubren de surcos de forma achatada y oval.
TRATAMIENTO: Se aplican ditiocarbamatos a los primeros síntomas.
FUSARIOSIS:
========
  Esta palabra denomina a varias enfermedades provocadas por hongos pertenecientes al género FUSARIUM y que tienden a manifestarse  en climas cálidos y húmedos, son hongos microscópicos que se instalan en el interior de muchas especies vegetales, también provoca su aparición los suelos muy áridos y deficientemente drenados.Provocan la putrefacción de los bulbos, cormos y demás, hacen marchitar a los vegetales.
TRATAMIENTO: NO HAY TRATAMIENTO CURATIVO, es muy difícil erradicarla. Se deben emplear plantas sanas, variedades resistentes y desinfectar suelos antes de sembrar o trasplantar. Hay productos PREVENTIVOS.
CANGRENA DE LOS BULBOS ( Scierotinia gladioli).
=================================
  Se trata de un hongo que ataca a las hojas de los crocus y gladiolos haciéndolos amarillear para secarse a continuación.
TRATAMIENTO:
============
PREVENTIVO.Si se ha instalado ésta enfermedad, lo mejor es destruir las plantas enfermas y cultivar en otra parcela o bancal.
MOHO GRIS(BROTRYTIS):
================
  Es un hongo que produce manchas en las hojas,tallos,flores y bulbos, es particularmente intenso en periodos LLUVIOSOS Y HÚMEDOS.Ataca a muchas bulbosas pero especificamente a tulipanes,gladiolos y jacintos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Usar material sano y carente de lesiones.Tratar preventivamente con productos que contengan Vinclozolina(Principio activo).
MAL DEL ESCLEROCIO ( Scierotina tuliparum):
==============================
 Es un hongo que ataca sobre todo a los tulipanes y a los jacintos.Afecta a los bulbos provocando la aparición del MOHO GRIS y la destrucción de los tejidos vegetales.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Si se instala la enfermedad es mejor destruir las plantas quemándolas.Desinfección del suelo cultivado y de los bulbos, semillas y esquejes atacados a base de ftalimídicos.
PENICILLIUM:
==========
   Se trata de hongos de varias especies, no olvidemos que una de las especies es la que obtenemos EL FAMOSO QUESO ROQUEFORT,  estas especies que son beneficiosas para ello son dañidas para las plantas de Jardín, provocan la aparición del moho verde o verde-azulado:
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Los bulbos, cormos y demás deben conservarse en ambientes frescos y limpios y tratarse con Captán.
PODREDUMBRE DE LOS RIZOMAS DEL LIRIO(Pectobacterium carotovorum).
==================================================
  Es una BACTERIA transmitida por diversas larvas de LEPIDÓCTEROS, produce una putrefacción nausebunda de los rizomas y una desecación de las hojas.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Tratar los rizomas antes de plantar, con sulfato u oxicloruro de cobre.
PUTREFACCIÓN Y REBLANDECIMIENTO:
===========================
  Es una enfermedad producida por varios hongos de las especies Sclerotinia sclerotiorum,Brotrytis, que atacan a los tejidos vegetales de los bulbos de jacintos, de los cormos de Acidanthera y de las raíces tuberosas de las DALIAS cuando están en periodo de conservación.Primero se ponen oscuros y después se pudren
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO. Conservar los bulbos y semillas en lugares frescos y ventilados.
PUTREFACCIÓN SECA DEL GLADIOLO( Stromatinia gladioli).
======================================
  Este hongo ataca a los gladiolos,crocus,reensia y acidanthera, provocando la aparición de diminutos cuerpos negros cerca del cuello de la raíz.Las hojas amarillean y se secan y los órganos subterráneos quedan dañados.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.Emplear bulbos,cormos,estaquillas y semillas sanas y desinfectadas.
ROYAS:
=====
  Son diversas especies de hongos que causan la aparición de pequeños granos de color rojo-castaño, aislados o formando grupos sobre las hojas principalmente.Ataca a numeroso vegetales.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.Plantas variedades resistentes.
SEPTORIOSIS:
=========
Enfermedad provocada por hongos pertenecientes al Género Septoria, favorecida por LOS CLIMAS HÚMEDOS Y PARTICULARMENTE TEMIBLE EN INVERNADEROS, ataca a numerosos vegetales, provocando la aparición de manchas en hojas y en los cormos y bulbos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVO.
VIROSIS:
======
  Son los famosos VIRUS.Atacan a toda la planta y se transmiten de la enferma a la sana por AFIDIOS(PULGONES) y otros insectos.
TRATAMIENTO:
PREVENTIVOS y dirigido a estos insectos.
MÁXIMA: " PREVENIR VALE MÁS QUE CURAR".
                            FISIOPATÍAS:
                            =========
  No son PLAGAS NI ENFERMEDADES. SON CARENCIAS DE ALGÚN NUTRIENTE QUE NECESITA EL VEGETAL O POR EL CLIMA. Las más frecuentes son:
CLOROSIS:
 Las hojas afectadas del vegetal se tornan amarillas y se secan sucesivamente a partir de los bordes hasta desprenderse de la planta.NO CONFUNDIR CON LA FALTA DE NITRÓGENO.
TRATAMIENTO:
 A simple vista no se detecta o se puede confundir con otra fisiopatía, por tanto LO MEJOR llevar un muestra para que realicen un ANALISIS FOLIAR y ello nos indicarán si es debido a la FALTA DE HIERRO O NITRÓGENO.Si por la penuria no podemos  sufragarlos un análisis,echar sulfato de hierro después de un riego y OBSERVAMOS LA REACCIÓN DE LA PLANTA.También existen abonos foliares a base de hierro.
  Existen muchas fisiopatías, ya que el vegetal necesita muchos minerales para su mantenimiento y a simple vista es dificil averiguar la causa por ello lo más rápido es el análisis foliar.
  VEAN MI ARTÍCULO EL TIEMPO.PLAGAS Y ENFERMEDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario