lunes, 17 de diciembre de 2012

EL TIEMPO.LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS:

                                                               INTRODUCCIÓN:
                                                             =================
     Para  que se presente una plaga o enfermedad, la planta deberá reunir las siguientes condiciones:
- Deberá encontrarse en un estado vulnerable.
-El agente patógeno en una fase de infección
-Condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la plaga o enfermedad, es decir :
 Principalmente favorables: La temperatura.Humedad.Luz y viento.
   Las condiciones meteorológicas, las plagas  y las enfermedades son factores naturales que tienen una mayor incidencia en la producción de los cultivos. Las interrelaciones patógeno-medio ambiente-planta y huésped son tan complejas que suele ser muy difícil determinar cuál es el factor principal responsable de los daños en las cosechas.El impacto puede ser un menor crecimiento de las plantas o una alteración en su fisiología y el resultado el marchitamiento,raquitismo,podredumbre,moteado,clorosis y otros muchos efectos negativos y la consecuencia, una disminución en los rendimientos e incluso la pérdida de la cosecha.
LOS TIPOS Y LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS:
==============================================================
  Se pueden clasificar en:
A) ENFERMEDADES PARASITARIAS:
================================ 
   Producidas por organismos vivos como por ejemplo: HONGOS.BACTERIAS Y PLANTAS PARASITARIAS.
B) ENFERMEDADES NO PARASITARIAS:
=====================================
   Por desórdenes en la nutrición: Debidas al suelo.Clima inadecuado. Daños mecánicos.EJEMPLO: Falta de Fósforo.Una nevada imprevista.
EL ESTUDIO DEL PARÁSITO:(FITOPATOLOGÍA): 
==================================   
  Para el estudio serio sobre plagas o enfermedades de los cultivos, sean de Jardinería o de cualquier Especialidad se debe tener en cuenta los factores siguientes:
1º) IDENTIFICACIÓN DEL PARARÁSITO:
  Es importante al menos identificarlo por su forma (FENOTIPO) .Existen diferentes libros que tratan de ello, así como una serie de tablas. Podemos anotar todas alteraciones del vegetal inspeccionado: Tumores,deformaciones, etc. Si no se sabe bien se puede llevar una muestra a los C. I.F.A de cada provincia o a la Agencia de Extensión Agraria.
EL CICLO BIOLÓGICO:
================ 
 Es también importante, una vez identificarlo, conocer el CICLO BIOLÓGICO, es decir las etapas de la vida o las etapas de la enfermedad. Cuales son los factores que aceleran la infección y cuales los atenuan.
MEDIOS DE CONTROL:
  Existen varios medios para saber cuando es RENTABLE REALIZAR UN TRATAMIENTO, uno barato es colocar unos cartones de colores que poseen una sustancia en la cual se pegan los insectos y así saber  la población que existe y de esta forma GESTIONAR SI SE HAY QUE TRATAR o NO ES RENTABLE.
  EL INSECTO O LA ENFERMEDAD TIENE LOS SIGUIENTES PERIODOS DE VIDA:
  NACE.
 SE DESARROLLA.
  SE REPRODUCE
  MUERE.
  PARA INSECTOS: Ver  cuales son los factores de cada periodo:Temperaturas.Humedades, etc.

PARA ENFERMEDADES: Generalmente los  hongos  productores del OIDIUM Y MILDIUM la temperatura para que nazca es  unos 12ºC y se desarrolle 18ºC con humedades del 75 a 80 %. Mueren a los 30ºC
    Para que se presente una plaga o enfermedad, el vegetal atacado deberá encontrarse en un estado vulnerable, el agente patógeno en una fase de infección y en condiciones ambientales ÓPTIMAS o para EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD.
LOS FACTORES AMBIENTALES:
=======================  
Los que afectan a la relación VEGETAL-AGENTE PATÓGENO, son principalmente:
TEMPERATURA.
HUMEDAD.
LUZ.
VIENTO.
  EL TIEMPO LAS PLAGAS Y LAS ENFERMEDADES son los factores NATURALES que tienen una mayor incidencia en LA PRODUCCIÓN.
 Las interrelaciones PATÓGENO-MEDIO AMBIENTE-VEGETAL Y HUÉSPED son avece muy complejas y por ello suele ser dificil de determinar cuál es el factor principal responsable de LOS DAÑOS EN VEGETALES CULTIVADOS O EN COSECHAS. EL IMPACTO puede ser un menor crecimiento de las plantas o una alteración en su FISILOGÍA y su resultado puede llevar a una marchitez, raquitismo,podredumbre,moteado,clorosis e incluso la muerte del vegetal. 
                           EN LAS ENFERMEDADES:
                           ==================  
1.EFECTOS DE LA TEMPERATURA:
==========================
 LA TEMPERATURA es en la mayor parte de los casos un factor determinante en LA INCIDENCIA ESTACIONAL Y REGIONAL DE LAS ENFERMEDADES.

  LA LATITUD Y ALTITUD pueden condicionar LA TEMPERATURA y, por tanto, la distribución geográfica de las enfermedades.
EJEMPLO: La podredumbre tardía de la patata o papa suele considerarse una enfermedad de LATITUDES SEPTENTRIONALES, pero puede llegar a ser una incidencia EPIDÉMICA IMPORTANTE cuando las patatas se cultivan durante el invierno en los subtrópicos o durante el verano en ALTITUDES de 2500 a 3000 metros( Caso en el Perú).
  Algunos patógenos se desarrollan mejor a bajas temperaturas, tal es el caso del oídio del manzano o el amarilleamiento del melocotonero.Otros requieren elevadas temperaturas para UN CRECIMIENTO ÓPTIMO, tal como LA PODREDUMBRE GRIS DEL MANZANO.
  La marchitez por FUSARIUM Y LA MARCHITEZ BACTERIANA, por ejemplo, necesitan humedades y temperaturas altas.
  El efecto más directo y más simple de las temperaturas después de producirse la INFECCIÓN, se produce sobre la tasa de desarrollo y esporulación de los hongos patógenos.El tiempo transcurrido entre la inoculación y el principio de la producción de esporas disminuye generalmente al aumentar la temperatura.POR EJEMPLO: LA ROYA se desarrolla en 3 meses a una temperatura de 0ºC, en 20 días a4ºC, en unos 5 días a 24ºC.
2.EFECTOS DE LA LUZ:
================ 
 LA LUZ  puede afectar a algunas enfermedades, RARAMENTE ES UN 
FACTOR LIMITANTE en el desarrollo o en la distribución geográfica de enfermedades.LA INTENSIDAD DE LA LUZ Y LA LONGITUD DEL DÍA pueden afectar:
 A la entrada.
A la penetración del patógeno.
A la duración de la inoculación.
A la abundancia de esporas.
A la rapidez del desarrollo de la enfermedad.
EJEMPLO: El centeno sembrado en DICIEMBRE, que es la fecha de aparición del TIZÓN depende de la LONGITUD DEL DÍA.
  Por este factor los vegetales y variedades se pueden clasificar en:
-Plantas de días cortos.
-Plantas a las que no les afecta la duración del día.
-Plantas de días largos.
  Si cultiva una planta de día corto en zona o Población de día largo, puede tener problemas.
3.EFECTOS DE LA HUMEDAD:
=======================
  La HUMEDAD,LA LLUVIA.NIEBLA Y ROCÍO no sólo  determinan la incidencia local y estacional de las enfermedades, sino también SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. LA HUMEDAD DEL SUELO puede ser también determinante en la persistencia e intensidad de las enfermedades.LAS ESPORAS de muchos hongos requieren agua para GERMINAR y muchos FITOPATÓLOGOS consideran LA HUMEDAD como EL FACTOR AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES.
4. EFECTOS DEL VIENTO:
================== 
 Un aspecto importante del VIENTO reside en que puede actuar como medio de PROPAGACIÓN DE LAS ESPORAS. Los efectos ocasionados por EL VIENTO pueden ser DAÑOS DIRECTOS O DEBILITAMIENTO DEL VEGETAL, produciendo el famoso " encamado", caida de frutos y otros daños como por ejemplo el impacto de polvos y arenas arrastradas por el propio viento.También aumentan los efectos de DESESACIÓN en periodos de humedad relativa baja así como escaso contenido de humedad.
  Las heridas o lesiones producidas por el VIENTO dan lugar a zonas de entrada de organismos patógenos,EJEMPLO: El MOTEADO EN HOJAS producido por bacteria.
  En troncos, ramas y hojas pueden presentarse lesiones producidas por efectos del VIENTO que favorecen la entrada de infecciones.
     EFECTOS DEL TIEMPO SOBRE LAS PLAGAS:
    =================================== 
  Es un aspecto de gran importancia EL ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE LAS VARIACIONES de un elemento climático sobre el desarrollo de un cultivo y de UNA DETERMINADA PLAGA en el supuesto de que los restantes elementos del CLIMA permanezcan constantes.
Es dificil expresar estas relaciones mediante UNA FÓRMULA MATEMÁTICA, por las complejas interacciones existentes entre los distintos elementos y factores del CLIMA.
   En todo el mundo se han realizado estudios para determinar las CONDICIONES METEOROLÓGICAS que MÁS AFECTAN AL DESARROLLO DE MUCHOS INSECTOS.EJEMPLOS: La carpocapsa del manzano y el peral, la mosca de la fruta, el taladro del maíz,etc.
  En general, los elementos meteorológicos que afectan al DESARROLLO DE LOS INSECTOS SON:
LA TEMPERATURA, es la más importante.
LA HUMEDAD.
LA LUZ.
  El elemento meteorológico que MÁS AFECTA AL DESARROLLO DE LOS INSECTOS ES LA TEMPERATURA.Cada insecto requiere un cierto UMBRAL TÉRMICO para pasar de UNA FASE A LA SIGUIENTE: PUESTA,INCUBACIÓN,IMAGO, es decir para SU METAMORFOSIS, por tanto para cada PLAGA existen unas condiciones de TEMPERATURA
 LETALES.
UMBRALES.
ÓPTIMAS.
 Asimismo la puesta de los insectos que atacan a los cultivos está en condicionada  POR FACTORES AMBIÓTICOS; EJEMPLO: los estudios indican que para EL APAREAMIENTO Y OVIPOSICIÓN suele requerirse TEMPERATURAS ENTRE 20 a 37 ºC según el Género de los insectos.ç
  UN FACTOR IMPORTANTE, son los efectos de las poblaciones DE DEPREDADORES DE LAS PLAGAS, siendo necesario conocer SU CICLO BIOLÓGICO para poder evaluar las consecuencias.Otro aspecto a considerar son las alteraciones en los vegetales producidos por los elementos climáticos que pueden favorecer el desarrollo de determinadas PLAGAS y hacer que los cultivos sean más vulnerables a las mismas. EJEMPLO: LAS HELADAS( VEASE EL TEMA DE ADVERSIDADES CLIMATOLÓGICAS EN EL BLOG DE METEOROLOGÍA).
  Un seguimiento de las condiciones del medio es más fácil en el caso de insectos que pasan una de las fases de su vida en EL SUELO, que cuando invernan por ejemplo, en las cortezas de los árboles o ramas, donde las condiciones de TEMPERATURA Y HUMEDAD son mucho MÁS VARIABLES Y MÁS DIFICIL DE MEDIR que en el primer caso.
  ES ESENCIAL un conocimiento de LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS para ESTIMAR EL GRADO DE ATAQUE DE UNA PLAGA, así como las fluctuaciones estacionales de las poblaciones de insectos y OBSERVAR las diferentes características que presentan, estas poblaciones con relación a distintos régimenes climáticos y ambientales.Muchas poblaciones de INSECTOS tienen marcada tendencia TERMÓFICA y su PERIODO DE VUELO suele coincidir con la época en la que las TEMPERATURAS SON MÁS ALTAS. Es también frecuente que las poblaciones se desarrollen AL AUMENTAR LA HUMEDAD RELATIVA.
  EJEMPLO:
======== 
  Si la pendiente de la curva que representa una relación entre un factor climático y el desarrollo de una PLAGA es elevado, aquellas variaciones del factor climático corresponden a GRANDES VARIACIONES EN EL DESARROLLO DE LA PLAGA, así en la figura siguiente:
               P = PLAGA
                C= INTENSIDAD
                 B = FACTOR CLIMÁTICO


         Indica relaciones entre condiciones del medio ambiente y el grado de desarrollo de la plaga.
Si el   vegetal se desarrolla dentro del intervalo A HAY ATAQUE DE LA PLAGA.
  Si el cultivo se desarrolla dentro del intervalo B, la plaga está latente Y NO AFECTA AL CULTIVO.
  Como se puede observar en la figura en el 
ATAQUE MÁXIMO SE DA EN EL PUNTO C
       LUCHA INTEGRADA:
        ================= 
  Tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del XX cuando el empleo de FITOSANITARIOS era más bién escaso.SE PUDE DEFINIR COMO:
" LA DISCIPLINA que trata del ANÁLISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS DE LAS PLAGAS,DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS FACTORES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS Y DE LAS PRÁCTICAS DE CULTIVO QUE INCIDEN EN EL IMPACTO DE LAS PLAGAS,ASÍ COMO DE LAS COMBINACIONES DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL CONTROL DE LAS PLAGAS  PARA EL PRODUCTOR,SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE".
  La principal ventaja del EMPLEO DE LA LUCHA INTEGRADA es el MENOR COSTE para un control igual o mejor y menos arriesgadode las plagas en particular para un nivel bajo de infección y también un menor uso de INSECTICIDAS, con los beneficios que de ello se deriva.En lugar de tratamientos químicos para el control de plagas siguiendo uun calendario de aplicaciones como suele hacerse.LA LUCHA INTEGRADA puede presentar una solución mejor desde el punto de vista económico.
   En años recientes también ha sido IMPORTANTE la investigación y desarrollo de VARIEDADES RESISTENTES A VARIAS PLAGAS.Han tenido éxito los trabajos y ensayos sobre insectos que atacan a los granos de cereal,contra la mosca hessiana, el taladro del tallo, el barrenillo del olivo, etc..Otro aspecto de interés es la gran variedad de caracteres disponibles en el GERMOPLASMA de un sólo cultivo, que pueden emplearse para  desarrollar una resistencia frente a insectos.
  LA MEJOR COMBINACIÓN para esta lucha puede ser el siguiente PLAN:
CON DEPREDADORES DE PLAGAS.
VARIEDADES RESISTENTES.
MODIFICACIÓN AMBIENTAL.CULTIVOS PROTEGIDOS E INVERNADEROS.
TÉCNICAS DE CULTIVO ADECUADAS.
Todos ellos pueden, a veces eliminar la necesidad de una ACCIÓN QUÍMICA CONTRA ESA PLAGA.




    
      MODIFICACIÓN DEL MICROCLIMA MEDIANTE PRÁCTICAS DE CULTIVO:
================================================ 
   Parámetros importantes del microclima para el desarrollo de LAS PLAGAS SON:
LA RADIACIÓN SOLAR.
LA CALIDAD E INTENSIDAD DE LA LUZ.
LA TEMPERATURA DEL AIRE.
LA TEMPERATURA DEL SUELO.
EL VAPOR DE AGUA EN EL AIRE.
EL VIENTO.
LA HUMEDAD O TEMPERO DEL SUELO.
  Al desarrollarse la cubierta vegetal se producen cambios importantes en el FITOCLIMA.EL ROCÍO puede persistir durante más tiempo.Las temperaturas del suelo se reducen y pueden alcanzar valores óptimos para la germinación y desarrollo de vegetales ajenos al cultivo( ¿ MALAS HIERBAS?) o bien la temperatura y humedad pueden ser más favorables para el desarrollo de PLAGAS O ENFERMEDADES.
  La forma del perfil vertical de la temperatura cambia a lo largo de la estación de crecimiento de un cultivo y dependen mucho de la morfología de la cubierta vegetal.
  EJEMPLO: En un estudio realizado se ha comprobado que en el CULTIVO DE LA SOJA con un índice foliar elevado, las temperaturas dentro de la masa de cultivo DESCIENDEN MÁS QUE EN EL CASO DE UN CULTIVO DE SORGO, donde la temperatura es MÁS UNIFORME al ser más abierta la estructura de la cubierta vegetal.En ambos casos se observa que las temperaturas de la superficie del suelo DESCIENDE, debido a la menor cantidad de energía disponible.Por la menor mezcla dentro de la cubierta vegetal, LA TEMPERATURA DEL TERMÓMETRO HÚMEDO AUMENTA, lo que da lugar a una HUMEDAD RELATIVA MÁS ELEVADA y a una MAOR PERSISTENCIA DEL ROCÍO. A lo largo de la estación o época de crecimiento también se ha comprobado que CAMBIA EL ALBEDO de la superficie de la cubierta vegetal, lo que altera EL BALANCE DE ENERGÍA.
  Es importante determinar hasta que punto es posible modificar el MICROCLIMA mediante operaciones O TÉCNICAS DE CULTIVO, aspecto que vamos a estudiar:
A) RIEGOS:
======= 
RIEGOS EXCESIVOS, ocasionan encharcamientos y están relacionados frecuentemente con enfermedades. Así,POR EJEMPLO, MILLE Y BUKE en1972 observaron que los ataques de FUSARIUM SOLANI se producían cuando las raíces se encontraban en una atmósfera del suelo cuyo potencial de OXÍGENO estaba próximo a cero.Un elevado contenido de HUMEDAD EN EL SUELO agrava la podredumbre de semillas así como a las plátulas. Según se desprende de las investigaciones todo parece indicar que el RIEGO POR ASPERSIÓN INDUCE MÁS ENFERMEDADES QUE EL RIEGO POR SURCOS, en los rosales está muy claro.
B) ESPARCIMIENTO ENTRE FILAS Y SU ORIENTACIÓN,MARCO DE SIEMBRA O DE PLANTACIÓN:
================================================ 
 GRANDELL en 1971 encontró en su investigación que AL DISMINUIR LA DISTANCIA ENTRE FILAS DE CULTIVO, aumenta la DENSIDAD de la cubierta vegetal Y LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES ERA MAYOR. Un menor espaciamiento entre filas hace que se cree un medio más fresco y húmedo.

  EL EFECTO DE LA ORIENTACIÓN DE LAS FILAS, depende de los VIENTOS DOMINANTES DE LA REGIÓN. Si son perpendiculares a su dirección, la mezcla es mayor que en el caso de que sean paralelos.Esto influye algo sobre la temperatura de la cubierta vegetal y puede repercutir en la incidencia del ATAQUE DE INSECTOS Y EN EL CRECIMIENTO de hierbas ajenas al cultivo.
  LA TEMPERATURA DEL SUELO resulta afectada por la presencia de una cubierta vegetal, decreciendo la OSCILACIÓN DIARIA DE LA TEMPERATURA, en la superficie del terreno.Esto puede afectar a la tasa de emergencia de malas hierbas y al crecimiento de LOS NEMATODOS O A LA LATENCIA de las esporas de hongos y de larvas de insectos.
LA TEMPERATURA DEL SUELO desempeña un importante papel en el desarrollo de las PLAGAS que viven en el suelo durante una parte de SU CLICLO VITAL.
  LOS ACOLCHAMIENTOS modifican profundamente el MICROCLIMA de la superficie del suelo y el de los cultivos y son de gran importancia sus efectos sobre los insectos, enfermedades, malas hierbas, temperatura y humedades del suelo. Pueden ser de origen orgánico como la paja o de origen inorgánico como papel o plástico, se han observado los siguientes efectos:
  LOS ORGÁNICOS, tienen a reducir las temperaturas del suelo durante el verano y aumentar durante el invierno, si no se lleva un control pueden proliferar los nidos de insectos.
  LOA ACOLCHADOS reducen la evaporación del suelo y conservan la humedad y son más efectivos cuando las temperaturas son frescas y las humedades altas.pero se ha observado interacciones de los acolchados con enfermedades e insectos.UN EJEMPLO: El acolchado con plástico negro aumentó el ataque del hongo RHIZOCTONIA SOLANI en unos ensayos y disminuyó la población de NEMATODOS.Este efecto se atribuyó a las temperaturas más frescas del suelo que resultaron bajo el plástico negro. EL EFECTO DESAPARECIÓ bajo plástico más claro, que producía una temperaturas más elevadas.
CORTAVIENTOS:
=============
  LOS CORTAVIENTOS CON SETOS VIVOS reducen la velocidad del viento en el área protegida, pero pueden tener alguna incidencia sobre las plagas y enfermedades.
En general, la TEMPERATURA Y LA HUMEDAD RELATIVA son más elevadas en la zona protegida durante el día que en la no protegida y la HUMEDAD RELATIVA es más alta y la temperatura más baja durante la noche.
             LOS TRATAMIENTOS Y EL TIEMPO:
             ========================== 
  Cada día puede fijarse con mayor precisión el momento en que deberán darse los tratamientos contra plagas y/o enfermedades para obtener la MÁXIMA EFICACIA. Por la observación sistemática del tiempo y de los cultivos para poder detectar la presencia de los primeros de los SÍNTOMAS, es posible aconsejar CUÁNDO DEBERÁN APLICARSE LAS MEDIDAS DE LUCHA.Un aspecto importante es CONOCER LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL TIEMPO, ya que por EJEMPLO: NO SERÍA RECOMENDABLE dar un tratamiento si se esperan LLUVIAS inmediatamente después, puesto que el producto sería LAVADO.
Por eso no me cansaré de escribir de la IMPORTANCIA DE LA ESTACIÓN DE AVISOS Y METEOROLOGÍA AGRÍCOLA, Comunidades como Valencia en Burjasot ya llevan muchos años trabajando.
EL ESTADO DEL TIEMPO Y LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS:
================================================ 
  Se puede hacer una clasificación para mejor entender el proceso. Esta CLASIFICACIÓN es:
A) CUANDO SE REALIZA CON LÍQUIDOS.
B) CUANDO SE REALIZA CON ESPOLVOREO.
A) CUANDO SE REALIZA CON LÍQUIDOS:
============================ 
Este líquido está en suspensión disuelto en agua, en los envases se indica cuál es LA MAYOR CONCENTRACIÓN PARA OBTENER UNA MÁXIMA EFICACIA SIN DAÑAS A LOS VEGETALES.
En la práctica se tiende a utilizar potentes aparatos con pequeñas boquillas para lograr una división del líquido en gotitas muy pequeñas, se le denomina NEBULIZACIÓN.Con ello se consigue cubrir mejor las partes de la planta a proteger, ya que la nieblina formada penetra mucho mejor que si se trata de gotas gruesas.
  Sin embargo presenta inconvenientes, ya que al disminuir el tamaño de las gotas aumenta su superficie perdiéndose gran cantidad de agua con lo que la concentración del producto al alcanzar a la planta será mayor y producir quemaduras.
EN LOS DÍAS DE VERANO, la turbulencia del aire suele ser intensa en las proximidades del suelo, sobre todo cuando la cobertura del terreno por la vegetación es incompleta estando el suelo desnudo sometido a un calentamiento intenso.Puede darse el caso de que parte del producto se deposite en estado puro bajo la forma de cristales o aceite, evaporándose toda el agua de disolución, siendo entonces problemática la EFICACIA DEL TRATAMIENTO.
  EL VIENTO produce una desviación en la trayectoria de las gotitas.Esta desviación depende de la fuerza de la corriente de aire, de la velocidad inicial del chorro y del diámetro de las gotas.SI EL VIENTO ES DÉBIL, puede servir para arrastrar la nube de gotitas finas sobre un área próxima y si es fuerte arrastrará lejos de los cultivos.NUNCA TRATAR CON FUERTES VIENTOS Y SI FUERA MUY NECESARIO TRATAR A FAVOR DEL VIENTO,NUNCA EN CONTRA.

B) CUANDO SE TRATE DE ESPOLVOREOS:
===============================
  Puede suceder que la lluvia LAVE y ARRASTRE rápidamente el polvo hacia el suelo haciendo que se deba repetir el tratamiento.Por el contrario, si los cultivos están mojados, después de una lluvia o por el rocío, el polvo se adhiere muy bien a la película de agua.Una elevada humedad del aire puede también desempeñar un papel semejante y aumentar el poder de adherencia de los espolvoreos, ya que ciertos productos SON HIGROSCÓPICOS y se depositan en estado pastoso para lo cual es preciso que el aire contega una cantidad suficiente de humedad.

EN TIEMPO CÁLIDO Y SECO, el vegetal puede reaccionar frente a la fuerte evaporación, cerrando los estomas en gran parte e inclinándose las hojas hacia el suelo, en esta fase de marchitez transitoria, el producto antiparasitario o fungicida se adhiere mal al vegetal y cae al suelo facílmente.
  EL VIENTO es un factor desfavorable que no sólo arrastra las partículas del producto lejos del cultivo a tratar, sino que sacude los vegetales y puede hacer que caiga el producto.Estas pérdidas pueden producirse después del tratamiento cuando el polvo no se adhiere lo suficientemente.
PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS hay que tener siempre en cuenta LAS CONDICIONES AMBIENTALES.
EJEMPLO: El azufre es INACTIVO a temperaturas inferiores a 15ºC y a temperaturas superiores a 30ºC produce QUEMADURAS.
Después de lo expuesto y RESUMIENDO:
  Puede decirse que para favorecer una distribución regular de los productos antiparasitarios bajo FORMA LÍQUIDA se precisa aire relativamente húmedo, sin lluvia y poco agitado por la turbulencia térmica o dinámica.Por otra parte, un AIRE SECO poco después del tratamiento facilita el secado de las hojas produciéndose el depósito rápidamente.Tales condiciones se PRESENTAN GENERALMENTE AL AMANECER, por la tarde se presenta SEQUEDAD DEL AIRE.
  LOS ESPOLVOREOS, requieren un aire poco agitado y húmedo, si bien es conveniente que se produzca un depósito de rocío rápidamente, bien durante o inmediatamente después del tratamiento.En estas condiciones parece adecuado trabajar generalmente a ÚLTIMA HORA DE LA TARDE.
   ================000000000000====================





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario