lunes, 10 de diciembre de 2012

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR SEMILLAS

Las SEMILLAS de cualquier especie vegetal, salvo raras excepciones están sometidas a los ataques de PLAGAS Y ENFERMEDADES. Algunas de éstas pueden ser transmitidas por las semillas, si no son adecuadamente tratadas antes de la siembra.Este hecho tan elemental SE OLVIDA, produciendo a veces, verdaderos desastres en los cultivos obtenidos a partir de semillas contaminadas.
Cualquiera que se dedique a la Agronomía en general o a cualquiera de las Especialidades, como el Horticultor,El Productor de semillas y el Seleccionador deben estar interesados no solamente en la CALIDAD GENÉTICA Y FISIOLÓGICA DE LAS SEMILLAS, sino también POR SU ESTADO SANITARIO.
  Numerosas enfermedades producidas por hongos,bacterias y virus pueden ser transmitidas por las semillas.El agente patógeno puede estar situado en la cubierta seminal/albumen o en el embrión. En el primer caso la contaminación ES EXTERNA y la semilla únicamente transporta el agente patógeno, mientras que en el segundo caso hay una verdadera transmisión. Este detalle es muy importante en el caso de la VIROSIS, ya que la infección del embrión provoca generalmente la de las plántulas(plantas que  empiezan a crecer), mientras que la infección de la cubierta/albumen no supone infección de la plántula, a no ser que el virus sea altamente infeccioso por transmisión mecánica (por contacto).
TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN:
=================================
  Se basan generalmente en:
-Aplicación de calor,también llamados TERMOTERAPIA.
-Productos químicos.
  LA TERMOTERAPIA ofrece más problemas que la de los productos químicos, ya que se basa en someter a las semillas a temperaturas capaces de matar al patógeno sin dañar la viabilidad de las semillas, lo que suele ser bastante problemático.
  Veamos algunos tratamientos:
A) CALOR SECO:
===============  
   Este método tiene una amplia y satisfactoria aplicación práctica en algún caso concreto, como la transmisión del virus del Mosaico del  tomate (ToMV) por la semilla de tomate, que se previene manteniendo las semillas durante 24 horas en estufa a oc.Este tratamiento inactiva el virus provocando un retraso en la germinación de sólo 1 a 3 días y, si las semillas son de buena calidad, la reducción en el PODER GERMINATIVO no sobrepasa el 10%.Actualmente una gran parte de las semillas comerciales de tomate vienen tratadas por TERMOTERAPIA para prevenir el virus.
B) AGUA CALIENTE:
==================  
 Se trata de meter las semillas en agua caliente, es un  tratamiento sencillo y al alcance de cualquiera ya que evita varias enfermedades.
  Este método presenta algunos inconvenientes de tipo práctico. Todas las semillas deben de alcanzar la misma temperatura durante el mismo periodo de tiempo, por tanto no se pueden tratar lotes grandes, se establece el MÁXIMO EN 2,5 Kilogramos cada vez. Para el tratamiento deben utilizarse bolsas de tela llenas a la mitad de su capacidad, humedeciendo el conjunto de bolsa y semillas.Tras el tratamiento deben extenderse y secarse rápidamente las semillas.Para controlar la temperatura debe usarse un termómetro. Las semillas viejas deben desecharse y no sembrar con ellas pues han perdido su poder germinativo.
  ALGUNOS EJEMPLOS:
=====================                                                                                                           SEMILLAS DE            TEMPERATURA ºC   TIEMPO EN MINUTOS  ENFERMEDADES
========================================================================
 APIO                                 48 a 50                               25 a 30                     Septoria.

======================================================================== 
COLES,REPOLLOS           50                                   20 a 25                Bacteriosis.Alternariosis
========================================================================
CEBOLLA                           49 a 57                           15 a 30              Alternariosis
=======================================================================
SOLANÁCEAS                    50                                      25           Todas las anteriores y Rhizoctonia
======================================================================= 
Éste método suele ser EFECTIVO sobre semillas  de tamaño grande como por ejemplo: Guisante.Habas.Judias.Melón .Sandía,etc.
  También pueden realizarse TRATAMIENTOS DE TERMOTERAPIA mediante VAPOR DE AGUA AIREADO, pero se necesita instalaciones especiales
TRATAMIENTOS QUÍMICOS:
==========================
  Estos tratamientos se basan en sumerger las semillas en soluciones que contengan un producto químico desinfectante durante periodos variables de tiempo.De esta forma se controlan muchas enfermedades y algunas plagas, excepto la mayor parte de los virus, cuyo control es más problemático.
    Las firmas productoras de semillas suelen vender éstas con un tratamiento protector, generalmente UN FUNGICIDA que las proteje durante la nascencia contra los hongos que más frecuentemente les atacan. El TRATAMIENTO DEBE VENIR ESPECIFICADO EN LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES.
  LAS MATERIAS ACTIVAS DE LOS PESTICIDAS suelen ir acompañadas de sustancias coloreantes para que el SEMBRADOR se  de cuenta de que las semillas están protegidas y de que son de uso reservado para LA SIEMBRA Y NO PARA CONSUMO. Así tenemos un claro ejemplo: SEMILLAS SELECCIONADAS DE SIEMBRA.
1º) TRATAMIENTO QUÍMICO CON FUNGICIDAS:
========================================== 
   Hasta la aparición de los FUNGICIDAS SISTÉMICOS, el tratamiento más corriente de las micosis sin dañar la semilla consistía en su inmersión en una solución acuosa de tiram(TMTD) al 0,25 % durante 24 horas a 30ºC. De esta forma se consigue, no sólo la desinfección de un amplio espectro de hongos, sino que, al quedar retenido suficiente fungicida en la superficie de las semillas, se asegura la posterior protección de la plántula contra los hongos más corrientes en la nascencia, a saber: Pythium.Phytophora sp.Etc.
  Por este motivo y por ser más efectivo y menos dañino para la semilla, el tratamiento por inmersión en una solución de tiram es también preferible al tratamiento con agua caliente.
   La aparición de los fungicidas sistémicos supuso un método más práctico y fácil, ya que simplemente espolvoreándolos sobre  las semillas pueden penetrar en sus tejidos más internos al embeberse de agua en el momento de la siembra. Sin embargo, la MAYOR DESVENTAJA de estos compuestos es que muestran un espectro de acción fungicida mucho más restringido que el de los fungicidas no sistémicos, debiendo elegirse generalmente uno diferente para cada enfermedad o grupo afín de enfermedades  a controlar
  COMO SIEMPRE INDICO: HAY QUE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE LA FIRMA PRODUCTORA  O FABRICANTE DEL PRODUCTO.
  Si no se sospecha la transmisión de una enfermedad por la semilla y simplemente se desea proteger la plántula contra los hongos más corrientes en la nascencia, LO MÁS NORMAL será utilizar UN FUNGICIDA DE AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN, EN ESPOLVOREO. En este caso se utilizarán las dosis recomendadas por la casa comercial y que, en general oscilarán entre 1 y 5 gramos de materia activa por 1 kilogramo de semilla. Los más corrientemente utilizados son: Tiram y Maneb. Si se quiere conseguir una protección más prolongada, que no abarque sólo las primeras fases de la nascencia, pueden hacerse otros tratamientos.
BACTERICIDAS:
============  
 En cuanto a bacteriosis transmisibles por semillas, las más frecuentes son las debidas a XANTHOMONAS.CORYNEBACTERIUM y PSEUDOMONAS. La inmersión de las semillas en agua caliente resulta efectiva en Xanthomonas y, en todo caso, cuando la inmersión se hace en soluciones con antibióticos, por ejemplo con Kasugamicina. También cabría considerar la acción bactericida de alguno de los fungicidas  anteriores.
INSECTICIDAS:
============= 
    El uso de insecticidas no es una práctica corriente en el tratamiento de semillas.No obstante los principales insecticidas usados son: Lindano.Malation.Cloropirifos y similares. Cuando las semillas se traten con un insecticida también deberán tratarse con un fungicida, ya que se ha comprobado que aquellos suelen aumentar la susceptibilidad de las semillas a los ataques fúngicos.. En el comercio suelen encontrarse ya formuladas algunas de las posibles mezclas insecticida+fungicida para el tratamiento específico de semillas.
LAS VIROSIS ES UN CASO PARTICULAR:
==================================== 
   Ya se ha comentado que existen algunas virosis transmisibles por semillas pero la  siembra de semillas resistentes ha resuelto el problema en buena medida.
  ESPERO QUE LA RECOGIDA DE SUS SEMILLAS POR EL MONTE SEA BENEFICIOSA Y USE ALGÚN TRATAMIENTO DE DESINFECCIÓN.
======================FIN DEL ARTÍCULO========================

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario