lunes, 20 de junio de 2011

Proceso de formación del granizo

  En la región de la nube donde coexisten cristales de hielo y gotitas de agua ocurre que, a una determinada temperatura, el aire no está saturado con respecto al agua, pero sí lo está con respecto al hielo. Esto da lugar a que las gotitas de agua sobrefundida se evaporen y ese vapor se SUBLIMA posteriormente sobre los cristales de hielo. Por éste proceso, conocido  con el nombre de EFECTO BERGERON, los cristales de hielo aumentan de tamaño.
    Cuando el tamaño de los cristales es suficientemente grande caen a través de la nube y arrastran a las gotas de agua que encuentran en su camino. Por otra parte tanto los cristales de hielo como las gotas de agua son arrastrados por las corrientes ascendentes de aire. Los cristales de mayor tamaño son sobrepesados por las pequeñas gotas de agua y ésta diferiencia de velocidad provoca numerosos choques entre las gotas y los cristales.
   Cuando las gotas sobrefundidas son poco numerosas y de tamaño pequeño se congelan inmediatamente al chocar el cristal de hielo, formando GRANIZO OPACO,LIGERO Y BLANDO, se le denomina NIEVE RODADA. Éste granizo cae poca velocidad y puede fundir con facilidad antes de llegar al suelo.
   En cambio, cuando las gotas sobrefundidas son muy numerosas se forma otro tipo de GRANIZO. Se sabe que al pasar el agua del estado líquido al estado sólido se desprende calor. El calor desprendido es PROPORCIONAL a la cantidad de agua que pasa de uno a otro estado, de forma que cuando las gotas sobrefundidas son muy numerosas y las corrientes de aire muy violentas, el ritmo de captación de gotas por el cristal es MUY RÁPIDO y se desprende suficiente cantidad de calor como para recalentar la superficie del bloque formado hasta temperatura de 0º C. Se forma entonces una masa de hielo rodeada de agua, la cual se congela en forma de hielo transparente al pasar por zonas de temperaturas bajo cero. Los granizos así formados son arrastrados por las fuertes corrientes de aire y el proceso se repite. Nuevas gotas de agua se añaden al granizo, que aumenta de grosor en capas concéntricas hasta que su tamaño es suficientemente grande para  impedir que sea arrastrado por las corrientes de aire y cae al suelo.
   En ocasiones unos granizos se unen a otros y dan lugar a la formación de bloques de hielo de gran tamaño y forma irregular.
   De lo expuesto anteriormente se deduce que la FORMACIÓN de uno u otro tipo de granizo depende de la proporción relativa de cristales y gotas de agua en estado de sobrefusión. A su vez el número de cristales depende del número de núcleos de hielo presentes en la nube: Si los núcleos son muy numerosos se FORMAN COPOS DE NIEVE; si SON MENOS NUMEROSOS SUBSISTE bastante cantidad de gotas sobrefundidas y se forma LA NIEVE RODADA, que puede fundirse antes de caer al suelo, dando lugar a una lluvia de gotas más o menos gruesas; si los núcleos son ESCASOS subsiste gran cantidad de gotas sobrefundidas QUE FORMAN GRANIZOS DE HIELO DURO.
PROBABILIDAD DE DÍAS GRANIZADAS AL AÑO EN NUESTRA COMARCA: Unos 2-3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario