jueves, 6 de marzo de 2014

LOS ABONOS AGRÍCOLAS LÍQUIDOS:

  EL ORIGEN:
  ========
  LA FERTILIZACIÓN CON ABONOS LÍQUIDOS se remonta a la Antiguedad.El empleo de las aguas de alcantarillado, el de la DISULUCIÓN DE LAS ORINAS DEL GANADO( PURÍN) así como los líquidos que escurren de los estiércoles, igualmente diluidos en agua, etc. para regar los cultivos de vivero de los huertos, son distintos medios de APLICAR LOS ABONOS EN FORMA LÍQUIDA, PERO HAY QUE TENER PRECAUCIÓN DE DESINFECTARLOS YA QUE CONTIENEN MUCHOS PATÓGENOS( Bacterias, hongos o virus perjudiciales a la salud de los humanos).
LOS ABONOS LÍQUIDOS EN LA ACTUALIDAD:
==============================
  Son abonos  artificiales, bien preparados con soluciones concentradas de fertilizantes que se aplican a las aguas de riego y al mismo tiempo se realizan dos trabajos: Regar y fertilizar.
  Nuestra INDUSTRIA NACIONAL DE FERTILIZANTES prepara SOLUCIONES para ser UTILIZADAS DIRECTAMENTE EN TRES TIPOS CON RELACIÓN A LA PRESIÓN:
A) SIN PRESIÓN:
 ==========
Son productos preparados que se disuelven en agua,ejemplo nitrato amónico con urea.Sus riquezas son 32 % de nitrógeno total, del cual el 15,75 % en NITRÓGENO DE UREA, el 8,125 % ES NITRÓGENO AMONIACAL y el otro  8,125 % NITRÓGENO NÍTRICO.
APLICACIÓN: Superficialmente con abonadora provista de barra de aspersión.
B) DE BAJA PRESIÓN:
==============
 Son soluciones de Nitrato amónico y amoniaco con riqueza del 41% de NITRÓGENO TOTAL, del cual el 29,51 % es NITRÓGENO AMONIACAL y el 11,49 % es NITRÓGENO NÍTRICO.
APLICACIÓN: Se inyecta a 5-10 centímetros de profundidad en el terreno.
C) DE ALTA PRESIÓN:
==============
 Son soluciones de amoniaco anhidro puro, fuertemente prensado.Contienen el 82,25 % de NITRÓGENO AMONIACAL.
APLICACIÓN: Se aplica a 15-20 centímetros de profundidad, en algunas Zonas donde el Cooperativismo Agrario está muy arraigado se realizan aplicaciones de abonos en forma líquida utilizando aviones expresamente preparados, consiguiendose con ello FERTILIZAR RÁPIDA Y UNIFORMEMENTE GRANDES EXTENSIONES AGRARIAS.

                      FERTILIZACIONES FOLIARES:
                    =====================
 Los ABONOS a través de las hojas son tratamientos complementarios y NUNCA SUSTITUTIVOS de las fundamentales fertilizaciones que siempre DEBEN HACERSE A LOS SUELOS.
LAS FERTILIZACIONES FOLIARES A BASE DE DOS O TRES ELEMENTOS = N-P2O5-K2O, son UN REMEDIO para CONTRARRESTAR ALGUNA DEFICIENCIA, conviene realizar las fertilizaciones foliares cuando la TEMPERATURA NO SEA ELEVADA, lo mejor es efecuarlas en las primeras horas de la mañana, procurando mojar bien las hojas por ambas caras, muy especialmente por la inferior( el entrevés de la hoja).
 Los líquidos que se desprenden de las hojas al pulverizarlas, caen al suelo sin que constituyan una VERDADERA PÉRDIDA, ya que son POSTERIORMENTE APROVECHADOS POR LAS RAÍCES.
LA APLICACIÓN TAMBIEN DEPENDE DE LAS CONDICIONES que figuran en la etiqueta de los envases y a la cual se debe remitir necesariamente, de lo contrario es INCORRECTO EL TRATAMIENTO.
LAS DISOLUCIONES A APLICAR deben forzosamente ser de MUY PEQUEÑAS CONCENTRACIONES(O RIQUEZA DEL ABONO), para EVITAR QUEMADURAS EN LAS HOJAS, por tanto el elemento nutritivo que aportan es del todo INSUFICIENTE para las NECESIDADES DEL CULTIVO, lo que lleva consigo el tener LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
1ª) Las aplicaciones foliares son SÓLO COMPLEMENTARIAS de los fertilizaciones de los suelos.
2ª) ES MUY CONVENIENTE: Repetir las pulverizaciones pasados unos 15 días, para que, de esta manera, con una misma solución, sean mayores las cantidades de producto asimiladas por las hojas.
  Por supuesto  , la repetición de las pulverizaciones encarece la operación o trabajo que unicamente se puede abaratar si la hacemos coincidir con los correspondientes TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS, exceptuando los que se hagan A BASE DE UREA, CON LOS CALDOS SULFOCÁLCICOS.
3ª) Atenerse a la etiqueta que el fabricante imprime en el envase ya que de otra manera puede SER PERJUDICIAL tanto para EL CULTIVO como para la persona que lo manipule. HAY QUE TENER CURSILLO  Y CARNET DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS al menos el BÁSICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario