martes, 18 de marzo de 2014

SEMILLEROS: CLASIFICACIÓN.SIEMBRA.

OBJETIVO:
========
  Al terminar el estudio el alumno de éste Módulo o participante en el mismo, será capaz de preparar y manejar SEMILLEROS Y DE TRANSPLANTAR Y REPICAR VEGETALES.
 CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
====================
Calidad Agronómica de la semilla.
Obtención y mejora de variedades.
Substratos y contenedores.Tipos
Características.
Aplicaciones.
Tipos de semilleros.Ubicación del semillero. Protección.
Cultivo y cuidados del semillero.
Conservación de vegetales.
PRÁCTICAS:
=========
 Preparar semillas.
Pregerminar semillas.
Hacer un semillero para vegetales  a raíz desnuda.
Semillero en envases o containers ( a cepellón).

Repicar plantas en el semillero.
Transplantar.
Miniinjertar.Miniinjertos.

  LAS SEMILLAS:
  ============
DESINFECCIÓN:
===========
 Actualmente hay que usar semillas desinfectadas y certificadas ya aquellas semillas que usaban nuestros abuelos NO SIRVEN PARA LAS NUEVAS SIEMBRAS ya que se usan las semillas híbridas de la primera generación o como se les llama F1.
  Pues bién si usan semillas propias, hay un número considerable de PATÓGENOS en el SUELO, como por ejemplo: Fusarium.Pythium o Rhizotecnia que se transmiten por vía de las semillas, estaquillas o por el injerto. USEN SEMILLAS LIBRES DE VIRUS, CERTIFICADAS.
 SI LAS SEMILLAS SE RECOGEN EN LOS PROPIOS CULTIVOS o en el monte(caso de las forestales). LOS PATÓGENOS que se encuentran en la superficie de las semillas, se pueden tratar con:
   AGUA CALIENTE y AIRE O bien con productos químicos tales como FUNGICIDAS SISTÉMICOS O DESINFECTANTES como el HIPOCLORITO SÓDICO O CÁLCICO que se puede usar al 4 % durante 15 minutos.También se puede usar el FOSFATO TRISÓDICO al 10 % durante 30 minutos. Hoy en día el Comercio vende diferentes y muy variados productos y debemos atenernos a lo que diga la etiqueta de los envases.
 Los mismo debemos actuar para el AGUA DE RIEGO y la desinfección de suelos y sustratos si no están desinfectados, caso de confección de los propios sustratos. Así pues para empezar a implantar SEMILLEROS DEBEMOS TENER PRESENTE:
1º) CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS:
===============================
  Realizando tratamientos se eliminan los gérmenes de enfermedad que viven sobre las semillas y se protegen a los cultivos contra enfermedades que pueden adquirir al ser cultivadas en terrenos infectados.
   Los tratamientos consisten en recubrir las semillas con un fungicida adecuado, a base de cobre,cinc, manganeso, etc. VER EN EL COMERCIO ya que existen EXCELENTES PREPARADOS.
  También pueden pueden darse tratamientos con agua caliente a 50ºC durante 20 0 30 minutos, principalmente para enfermedades transmitidas por semillas, pero se necesita como todo PRÁCTICA Y CUIDADO PARA NO DAÑAR LAS SEMILLAS POR EXCESO DE CALOR.
  EL SUELO se debe tratar previamente, también, por medio de fungicidas o aplicando calor.El procedimiento más efectivo es la aplicación de vapor a 105ºC durante unos 30 minutos..
  La GERMINACIÓN de las semillas entre tierra de SPHAGNUM impide también el desarrollo llamado vulgarmente " MAL DE PIE"; los mismos resultados se obtienen utilizando medios estériles como roca triturada y vermiculita o perlita.
 El " MAL DEL PIE" o " MARCHITEZ" impide unas veces, que la plántula llegue a emerger sobre el suelo y otras veces provoca la muerte de las plantas recién

 nacidas.Corrientemente se manifiesta como una mancha aceitosa que se extiende en forma de anillo alrededor de las plantas jóvenes que debido a su desarrollo rápido,tienen tejidos excesivamente tiernos.Aunque ataca principalmente durante la germinación o poco después,también las plantas jóvenes y adultas pueden ser afectadas gravemente.Cuando esto ocurre en los cultivos a punto de fructificar y en invernaderos, LOS DAÑOS ECONÓMICOS SON CONSIDERABLES.
LA DEFENSA contra ésta y otras enfermedades que atacan a las plántulas(cultivo recién emergido del suelo), exige dos actuaciones diferentes, la 1ª ya se ha explicado, la segunda es:
2ª) GERMINACIÓN EN CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES:
===============================================
  Es necesario colocar la semilla en un ambiente que estimule el rápido crecimiento de la plántula y que no sea favorable al desarrollo de los gérmenes productores de las enfermedades ya scitadas. El " Mal del pie" se desarrolla fácilmente con gran humedad y temperaturas comprendidas entre 21 y 30 º C

Casi la totalidad de las semillas germinan entre los 24 a 27 ºC cuando las plantas han desarrollado las 2 primeras hojas verdaderas hay que mantenerlas a las siguientes temperaturas:
 DURANTE EL DÍA 18 a 21ºC
DURANTE LA NOCHE de 13 a 16ºC
Las plantas amantes del calor tales como tomates,pimientos,berenjenas,pepinos, melones y calabacines deben mantenerse entre 21 a 27ºC de día y entre 16 a 21ºC durante la noche.
  Para un importante número de cultivos los SEMILLEROS son el punto de partida que marca,en parte, el futuro de la cosecha.Si los cultivos germinan con normalidad y desarrollan vigorosamente llegarán al TRASPLANTE con una sanidad y pujanza capaces de compensar las adversidades que pueden producirse en el cultivo de asiento o definitivo . Por el contrario, si la GERMINACIÓN y crecimiento son irregulares, los cultivos toman un aspecto enfermizo coincidente con su debilidad orgánica, lo que las hace sensibles a LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS; con éstas características difícilmente puede afianzarse el porvenir de las cosechas.
  ES PRECISO producir plantas de CALIDAD, para lo cual se necesita establecer y manejar cuidadosamente LOS SEMILLEROS.
 SIEMBRA Y PRIMER RIEGO:
===================
Después de confeccionadas las eras,realizado el abonado y puesta la tierra en tempero,se puede proceder a SEMBRAR.
  ES MUY CONVENIENTE que la SEMILLA haya sido DESINFECTADA e iniciada en la GERMINACIÓN(PREGERMINACIÓN).
  LA SIEMBRA es conveniente que se realice en líneas.
  Se tapa con una ligera capa de turba o mantillo fino y se da un riego con regadera con cabeza pulverizadora o con pulverizadores ya que con este riego se comprime la tierra y se asienta la semilla. En la práctica da buenos resultados extender una tela de arpillera o de sacos, sobre la cual se riegoa. Con este procedimiento las semillas no son arrastradas y el riego produce la acción deseada de asentar la siembra.
  Una vez realizada la siembra el semillero se tapa con cañizos o con plástico negro y se controla hasta que las plantas posean el desarrollo para el trasplante definitivo.
OTRA FORMA DE REPRODUCIR PLANTAS:
============================
 Es en containers o bandejas, existen muchos modelos en el Comercio, este modo de reproducir las plantas es que cada planta posee su propio cepellón y para plantas que sufren en el trasplante es muy conveniente ya que no sufren tanto, en cuanto al procedimiento es el mismo, se llenan las bandejas con la mezcla de tierra apropiada y se siembra en cada pocillo de la bandeja una semilla se tapa y se riega. Hoy en día este procedimiento está automatizado se puede visitar en Almería..

No hay comentarios:

Publicar un comentario