viernes, 22 de julio de 2011

ANALISIS DE SUELOS. RESULTADOS

ANÁLISIS RÁPIDOS DE CAMPO:
   En el mercado existe una gran variedad de análisis rápidos para suelos. En ellos se utilizan tiras de papel de colores o reactivos que dan precipitados coloreados y que se comparar con tablas de color( PATRONES DE COLOR). En general funcionan bien y son muy fáciles de usar y son útiles para tener una idea aproximada de algún parámetro que interesa verificar a menudo, sobre todo cuando hay que tomar medidas rápidas pero también tienen MUCHOS INCONVENIENTES:
- No se pueden realizar todos los análisis que se necesitan.
- Las medidas que se obtienen son aproximadas, si hay sales puede desvirtuar el análisis colorimetro.
- Son baratos unitariamente pero los " Kits" llevan material para realizar muchos análisis, algunos hasta 200 con lo cual si se van a realizar pocos resultan caros.
    En el C.I.F.A. de cada Provincia existe un Laboratorio Agrícola que por unos pocos Euros le pueden analizar las tierras y el agua de riego.¿ Si su finca le ha dado un millon de beneficio, no podrá gastarse 60 Euros u 80 en unos análisis y conocer perfectamente sus tierras y el agua de riego?. Vale la pena.
EL CONTROL DE CALIZA ACTIVA EN ZONAS CALIZAS:
===================================
   En nuestra Comarca igual que en la mayoría de la Península Ibérica está formada por ROCAS CARBONATADAS. Y demás muy erosionadas por lo que en muchas fincas existen elevados contenidos de CALIZA ACTIVA, si ha esto le añadimos un excesivo laboreo, la caliza empieza a subir a la superficie( aflorar) y además como el verano es muy seco podemos tener dificultades en los cultivos.
Sin embargo existen algunas técnicas muy sencillas que se pueden realizar en el campo o en casa.Veamos algunas de ellas:
EXISTENCIA DE CALIZA:
================
Aplicar unas gotas de ácido clorhídrico muy diluido( al 11 % ) a un poco del suelo natural. Si existe caliza se produce efervescencia.
EXISTENCIA DE ARCILLAS EXPANSIVAS( ESMECTITAS):
=====================================
   Las arcillas de tipo esmectítico o montmorillonítico tienen la propiedad de absorber en su estructura moléculas de agua, de ésta forma son capaces de aumentan considerablemente de tamaño cuando se humedecen. Los suelos que contienen éste tipo de arcilla pueden aplastar las raíces de los vegetales y además pueden causar graves daños en los cimientos de las viviendas. Sin embargo éstos suelos son MUY RICOS ya que éstas arcillas son capaces de retener gran cantidad de CATIONES en sus sedes de intercambio. EL SUELO TAMBIEN TIENE SU PARTE QUÍMICA.
MANERA CASERA DE HALLAR EL COEFICIENTE DE EXTENSIÍN LINEAL:
================================================
   Se amasa una cierta cantidad de tierra a la que se le hayan quitado las piedras y los cantos con agua, se hace un cilindro de alrededor de 1 centímetro de anchura y 10 centímetros de largo. Se deja en una superficie que sea deslizante y que no pueda absorber la humedad como por ejemplo el mármol o formica. Se mide su lon gitud exacta ( Lh). Al día siguiente cuando está completamente seco se vuelve a medir( Ls). EL PORCENTAJE DE EXTENSIÓN LINEAL se calcula  por la siguiente fórmula:

            % E.L = Lh-Ls/Ls x 100    El 100 multiplica al resultado de la división.

   PARAMETROS DE UN ANÁLISIS QUIMICO:
==============================
Los laboratorios de análisis nos dan una hoja con los resultados actualmente se denomina ANÁLITICA con una serie de cifras y en algunos casos LAS RECOMENDACIONES. El AGRICULTOR debería saber INTERPRETAR LA ANALÍTICA, los DATOS que nos dan en la hoja son los siguientes( PARA UN ANÁLISIS COMPLETO, hay casos en que sólo analizaremos un sólo parámetro).
1º) pH. Mide el grado de acidez de un suelo, es decir en Química" la concentración de hidrogeniones ( H+) que existe en el suelo. En la ESCALA DE VALORES, cuyo máximo es 14, se pueden presentar los siguientes calses de  suelo:
 pH = 7 SUELO NEUTRO, que raro  es, pues es el SUELO IDEAL
   A partir de 7 hacia arriba, es decir, 8;8,5 EL SUELO ES BÁSICO si el pH es más bajo de 7, es decir, 6;5,5 EL SUELO ES ÁCIDO.
  Éste parámetros es MUY IMPORTANTE ya que las plantas cultivadas en general presentan su mejor desarrollo en valores próximos a 7, ya que en éstas condiciones los nutrientes están más fácilmente disponibles y en un equilibrio más adecuado.
   Si el suelo ES EXCESIVAMENTE ÁCIDO, entonces en el COMPLEJO DE CAMBIO DEL SUELO abundan los hidrogeniones y el aluminio,impidiendo que otros elementos necesarios tales como el calcio, magnesio, sodio y potasio permanezcan en él, pasando a la fracción soluble y siendo fácilmente eliminados con el agua de lluvia( lavados) o del riego. Si el suelo tiene menos de 5,5 sería conveniente, en general elevarlo hasta un valor cercano a 6 o 6,5 mediante el aporte de una enmienda de CALIZA, para que los elementos nutritivos (N,P,K...) puedan estar más fácilmente disponibles para las plantas.
SI EL SUELO ES BÁSICO ES DECIR CALIZO. Se puede disminuir aplicando azufre(S) de forma que las tiobacterias del suelo lo transformen en ácido sulfúrico lentamente y si se necesita bajar el pH con rápidez se debe añadir ácido súlfurico o nítrico. Los suelos que tienen yeso y caliza a la vez tienen un pH más cercano a 7 que los que sólo tienen caliza. Algunos tipos de Materia Órganica acidifican el suelo y su aplicación puede dar lugar a que en unos suelos calizos,  que en un principio deberian ser básicos, tengan un pH ácido.
2º) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA:
======================
    La conductividad eléctrica es una medida indirecta de la cantidad de sales que contiene un suelo, su resultado se da en
                       milimhos/cm o dS/cm y tambien en micromhos/cm.
Los suelos con elevadas conductividades eléctricas impiden el buen desarrollo de los vegetales, ya que contienen una elevada cantidad de sales( Coruros, sulfatos, etc). Cada cultivo es capaz de sobrevivir en rangos algo diferentes de conductividad, dependiendo del tipo desales que tiene el suelo según la tabla siguiente:

          <500 micromhos/cm BUEN DESARROLLO
         500-1000   ""      ""      APARECEN PROBLEMAS EN ALGUNOS CULTIVOS.
         > 1000     """     ""      DIFICULTADES EN MUCHOS CULTIVOS.

3º)MATERIA ÓRGANICA:
================
  Se denomina así a todo resto de los seres vivos.
La materia órganica ( M.O.) se expresa en porcentaje(%). Se refiere a la cantidad de restos orgánicos que se encuentran alterados y que por lo tanto pueden dar lugar a aumentar el contenido en nutrientes del suelo. LA TABLA SIGUIENTE nos da una idea aproximada de nuestros suelos:
TIPO DE CULTIVO        CONTENIDO EN M.O.                         ELEVAR A
================================================
Secanos                            Menos de 1 %                                       2 %
Regadio extensivo               Mas del 2 %                                        3 %
Regadio intensivo             Alrededor del 2 %                                  4 %
==================================================
4º) CALIZA TOTAL:
  ===========
   El CARBONATO CÁLCICO = CO3Ca, se mide normalmente por el método llamado del calcímetro de BERNARD y su resultado se da en porcentaje en peso de caliza en el suelo. Los porcentajes superiores al 35-40 % de CALIZA TOTAL pueden ocasionar problemas de PRODUCTIVIDAD EN LOS CULTIVOS. Cuando el contenido en CALIZA TOTAL es superior al 15 % se recomienda ANALIZAR LA CALIZA ACTIVA que la verdadera medida de caliza que puede afectar a los cultivos.

  Consultar la TABLA SIGUIENTE:
==================================================
Caliza total en %                                   OBSERVACIONES
==================================================
Menor de 15 %                           En general no se presentan problemas.
==================================================
15-35 %                                 No afecta a muchos cultivos pero se recomienda
                                           conocer el contenido de caliza activa, puede afectar
                                          a algunos cultivos.  
=================================================
Mayor de 35 %                  Puede afectar a la PRODUCTIVIDAD de muchos
                                            cultivos. Se recomienda conocer el contenido de
                                               caliza activa.          
===================================================

5º) CALIZA ACTIVA:
==============
 Cuando la CALIZA ACTIVA sea SUPERIOR al 10 % se pueden presentar problemas aunque depende  del cultivo y la variedad del mismo así como de las condiciones de humedad, aireación, existencia de otras sales, etc.
6º) CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO( C.I.C.):
=====================================
   Las rocas en su estado natural pueden ser ACIDAS O BÁSICAS y por tanto las arcillas y la M.O. pueden tener IONES DE CARGA NEGATIVA(ANIONES) de forma que pueden RETENER O ADSORBER CATIONES y por tanto no estar disponible para los cultivos, se recomienda leer la tabla siguiente:
=================================================
 C.I.C en mq/100 gr.     NIVEL                           OBSERVACIONES
=================================================
 0-10                          Muy bajo                        Suelo muy pobre, necesita aporte
                                                                      importante de M.O. para elevarlo.
=================================================
10-20                             Bajo                         Suelo pobre. Necesita aporte de M.O

=================================================
20-35                          Medio                           Suelo medio
=================================================
35-45                     Medio alto                             Suelo rico
=================================================
Mayor de 45               Alto                            Suelo muy rico
==================================================
  Los análisis de C.I.C proporcionan su valor total en miliequivalentes por 100 gramos de tierra y los cationes de cambio principales de CALCIO ( Ca), Magnesio(Mg), SODIO ( Na) y POTASIO ( K) también en meq./100.
6º) SATURACION DE BASES(V):
===================
    se da en porcentaje. Se refiere al % de cationes principales respecto al valor de la C.I.C TOTAL.
La saturación de bases es menor en suelos ácidos y cercana a 100 o de 100% en suelos básicos. Véase la tabla siguiente:
==================================================
Saturación de bases                                       Observaciones
                V
==================================================
Menos de 50                             Suelo muy ácido, presentará dificultades. Se
                                                 recomienda una enmienda de caliza.
==================================================
50-90                                     Suelo medio; su riqueza dependerá del valor de la
                                                C.I.C total
==================================================
Mayor de 90                           Suelo saturado en bases: sus sedes de intercambio
                                              están siendo utiliadas. Su pH es casi neutro o básico.
==================================================
7º) EXTRACTO DE SATURACIÓN:
======================
   Cuando la conductividad eléctrica de la muestra es ELEVADA( más de 800 micromhos/cm) es aconsejable que el analista haga  un extracto de saturación para determinar el TIPO DE SALES QUE LA PRODUCEN y así tomar las medidas adecuadas.
  En cuanto a las sales químicas ela más perjudicial es la DE SODIO( Na), nuestra SAL COMUN, así que la Biblia estaba EQUIVOCADA al decir :" Vosotros sois la sal de la tierra, si no hay sal ¿ quién la salará?. PUES ES PREFERIBLE MUY PREFERIBLE NO TENER SALES EN LOS SUELOS AGRÍCOLAS."
8º) ELEMENTOS NUTRITIVOS( LA COMIDA DE LOS CULTIVOS):
==========================================
 En el siglo XXI y en Poblaciones pequeñas aún existe la CREENCIA de que los " cultivos comen tierra" o que " las piedras son los huesos de la tierra".¡JE!,¡JE y ¡JE!.
      El análisis de los elementos fertilizantes tiene que ser riguroso y  exacto por lo que conviene llevar las muestras de suelo muy representativas a los laboratorios. Los métodos de analisis intentan emular la forma en que las plantas extraen los nutrientes del suelo, de forma que es muy difícil que se puedan imitar las condiciones reales de cada caso concreto.
    Para poder calcular las UNIDADES de fertilizantes a aplicar es necesario conocer las necesidades en elementos nutritivos que tienen los diferentes cultivos.El aporte se calculará como la diferiencia entre lo que necesitan las plantas y la cantidad que contiene el suelo,excluyendo las posibles pérdidas por lavado o inmovilización. LOS NUTRIENTES MAS IMPORTANTES  SON:
A) NITROGENO(N):
=============
  En el suelo se encuentra en dos formas diferentes: ORGANICO Y QUIMICO. En forma química aparece en forma de nitratos,nitritos y amoniacal. En forma de nitrato es como lo asimilan los vegetales.
B) FÓSFORO( P,P2O5).
===============
 En suelos básicos como los de nuestra Comarca, el fósforo se inactiva facilmente en formas insolubles, por lo que se puede encontar poco fósforo activo y si mucho en reserva( En el Complejo ácido-húmico. El cálculo de la fertilización fosfórica debe realizarse teniendo en cuenta el mantenimiento de un nivel de fósforo activo. Por lo que en los suelos básicos( pH mayor de 7) el aporte de abonos fosfóricos será mayor.
C) POTASIO(K,K2O)
==============
   El potasio se encuentra en el suelo en forma de catión intercambiable, es decir,adsorbido a las arcillas y a la materia orgánica en sus sedes de intercambio,pasando facilmente a la solución del suelo por la acción de ácidos débiles.Muchos suelos son ricos en potasio de forma natural, por contener arcillas del tipo de la illita. Esto ocurre por ejemplo en zonas donde la roca madre es una pizarra.También son ricos en potasio los suelos que se abonan frecuentemente con estiércol bién descompuesto o "maduro". Como en el caso del fósforo, la fertilización potásica también debe hacerse teniendo en cuenta el mantenimiento de un nivel de potasio activo.
  Para los estudiantes AGRONOMOS es fácil de recordar por la famosa frase de un Profesor de Capataces:
            NI PEKA     = N-P-K
   Existen además otros elementos que los vegetales asimilan en pequeñas cantidades como el Fe=Hierro, B= Boro, Co=Cobre, etc. la falta de éstos MICRONUTRIENTES SE REALIZA MEDIANTE UN ANALISIS FOLIAR( es decir mandando al laboratorio una muestra de las hojas del vegetal).          
 En las hojas de los analisis de suelos o foliares, el químico agrícola no da unas recomendaciones que debemos aplicar. Como referencia se puede usar LAS HOJAS DEL PROYECTO L.U.C.D.E.M.E que fué un Proyecto realizado por ICONA,Mº DE AGRICULTURA ESPAÑOL YLA UNIVERSIDAD DE GRANADA, en  éste Proyecto que fué patrocinado por la F.A.O. se especifican los tipos de suelos que existen en ANDALUCIA. Concretamente para EL VALLE DE LECRÍN, existen dos HOJAS: PADUL Y DURCAL. PINOS DEL VALLE se encuentra en la Hoja de DURCAL cuya referencia en la Biblioteca de Ciencias(U. de Granada es:
             DURCAL-1041  ya que el mapa está basado en el Topográfico Nacional
  Éstas hojas nos sirven para tener una referencia de que tipos podemos encontrar en la zona, que agrupados son los siguientes, CON NOMENCLATURA DE LA F.A.O.
1º) LITOSOLES:
===========
    Está incluidos bajo ésta denominación los suelos poco evolucionados sobre calizas y dolomías de las sierras abruptas y cuya característica principal es el constante rejuvenecimiento del suelo, en virtud del proceso de erosión a que están sometidos, por efecto de la accidentada topografía que presentan.
  Estos LITOSOLES REGOSÓLICOS son los suelos dominantes en  LAS ALPUJARRAS( GRANADA Y ALMERÍA).
2º) REGOSOLES:
===========
   Éstos suelos se han formado sobre una gran diversidad de materiales, tales como margas,calizas margosas, margas con yeso,conglomerados,derrubios,esquisto,filitas y arenas, es decir, rocas en general poco cementadas.El hecho de la poca diferenciación puede estar en relación a factores climáticos o a la erosión, que le son adversos.
     Comprenden una gran variedad, entre los que destacan los REGOSOLES CALCÁRICOS,EÚTRICOS Y DISTRICOS.
3º) FLUVISOLES:
===========
   Se trata de suelos desarrollados sobre materiales tipicamente ALUVIALES, constituidos por arenas,conglomerados, arcillas y limos, poco o nada consolidados.Son suelos profundos,poco diferencianos y con un tremendo medio bajo en materia orgánica y calcáreos o no, dependiendo de la naturaleza de los materiales sobre los que se han desarrollado.
   La posición fisiográfica que ocupan es la de fondos de valles y depresiones, no excediendo en general del 2% la inclinación de los mismos( Excepción los conos de deyección de Dúrcal).
    Los tipos más comunes son: FLUVISOLES EÚTRICOS Y CALCÁRICOS.
4º) CAMBISOLES:
============
   Es una UNIDAD DE SUELOS que, junto con los REGASOLES con los que forman asociación en numerosas áreas, constituyen los suelos de mayor predominio en Andalucía; éste hecho está estrechamente relacionado con los aspectos climáticos y de la roca madre que imperan dentro de la misma.
5º) LUVISOLES:
==========
 Son suelos muy antiguos, algunos en fase de terrificación, que dan al paisaje una policromía variada y peculiar. Se caracterizan por lapresencia de un horizonte ARGÍLLICO sobre el que descansa un horizonte superficial ÓCRICO resultante de la alteración de un antiguo horizonte Bt. Tres unidades diferentes cabe destacar a la escala del presente estudio: LUVISOLES CÁLCARICOS,CRÓMICOS Y ÁLBICOS.
6º) SOLOCHAKS:
===========
   Son suelos  desarrollados sobre materiales que contienen sales, particularmente YESO, y en los que ciertas condiciones topográficas favorecen su evolución. El caso más frecuente de materiales sobre los que seencuentran son las margas yesíferas del Mioceno.
7º) HISTOSOLES:
============
Estos suelos se formaron por la acumulación de materia orgánica en zonas húmedas,en las que su descomposición está impedida por el exceso de agua.
Se corresponden con las turberas,la de Padul posee un espesor de 101 metros y es una turbera baja, sin embargo tenemos una de 42 metros en Sierra Nevada.
8º) GLEYSOLES:
==========
    Suelos formados por materiales no consolidados y aluviales, con propiedades hidromórficas en los 50 primeros centímetros del perfil. No presentan otros horizontes que,A,H, B CÁMBICO y un horizonte CÁLCICO O GIPSICO.
9º) RANKERS:
=========
    Éstos suelos tienen un horizonte A ÚMBRICO, sin superar los 25 centímetros de espesor ni contener otros horizontes diagnóstico.Se desarrollan sobre materiales silicatados.
10º) PLANOSOLES:
============
    Son suelos con un horizonte E con propiedades hidromórficas en una parte pequeña del perfil, suparyaciendo en horizonte levemente permeable incluido en los 125 centimetros del perfil( cambio textural abrupto). estos suelos son una alternativa local de los GLEYSOLES, de los que existe representación de los tipos: EÚTRICO Y MOĹLICO.
   Ya dije que el Estudio de los suelos(EDAFOLOGÍA) en plan Técnico tiene su propio lenguaje y que hay cada palabra dificil de entender.
 Veamos una muestra del proyecto L.U.C.D.E.M.E, es un suelo próximo a la población de PINOS DEL VALLE,próximo paraje EL BARRANCO DE ZAZA:
( LAS TRES ÚLTIMAS PÁGINAS).
   ESTAS PAGINAS CORRESPONDEN A DIFERENTES PARÁMETROS DE FERTILIZANTES.






        LAS  PAGINAS SIGUIENTES CORRESPONDEN AL ANALISIS DEL SUELO



    LA CLASIFICACION DE LOS FERTILIZANTES:
   ===============================
  Se clasifican según distintos  criterios:
  Según su naturaleza: Orgánicos y Químicos o inorgánicos.
  Los órganicos se  dividen: de origen natural, ejemplo Nitrato de Chile( las cagadas de las gaviotas), de los que no lo son
Según su composición: Simples, un solo elemento y compuestos varios elementos. los compuestos se pueden dividir a su vez en Binarios, dos elementos( NP,NK,PK).
Terciarios: Tres elementos NPK.
COMPLEJOS: Son abonos en cuyas moléculas se encuentran los nutrientes por procedimiento químico (COMBINACIÓN).
RIQUEZA DEL FERTILIZANTE:
====================
 Es la cantidad de elemento nutritivo asimilable que contiene por unidad de peso del producto. Para el cálculo de la riqueza se considera:
N; K2O;P2O5;CaO;MgO.
EJEMPLO: Un abono tiene el 21 % de N, significa que de cada 100 kilos de producto 21 kilos son de Nitrógeno. Pregunta ¿ YEL RESTO QUE ES?. RESPUESTA: tierras inertes o otros elementos que para el Agricultor no significan nada, el precio que paga el agricultor son por los 21 kilos de Nitrógeno.
EJEMPLO DE CALCULO. Es muy sencillo. Supongamos que una cosecha necesita 200 kilos de Nitrógeno y disponemos deSulfato amónico a buen precio con una riqueza del 21 %. EL CALCULO será el siguiente:

     Si 21 de N  contienen en 100 kilos de producto
                                                                                  UNA REGLA DE TRES
         200                                   X

         X = 200 . 100/21 =
  Éste abono se emplearía en un abonado de fondo(antes de la siembra) y con cuidado pues también posee 24 % de S(Azufre con lo cual estamos acidificando el suelo)
OTRO EJEMPLO:
   Un fertilizante posee una riqueza de 15-15-15 y tiene una concentración de 45 % con riquezas de: N = 15%; P2O5 = 15 %; y K2O = 15 %. Si expresamos las riquezas en forma elementaltendríamos:
  N = 15 %      P(FOSFORO) = 15 % . 62 Kg de P / 142 KgP2O5 = 6,5 %
K(POTASIO) = 15 % . 78KgK/94 KgK2O = 12,4 %
  Los precios de los abonos y sus riquezas no siguen un orden, por lo que hay abonos que" siendo baratos resultan caros y los caros resultan baratos".
PRESENTACION EN EL MERCADO:
=======================
    Se presentan en polvo, cristalinos,granulados,perlados incluso macrogranulados( son de reacción lenta, es decir liberan el nutriente muy lentamente.
  También hay abonos líquidos que se emplean a la vez que se riega(FERTIRRIGACIÓN, sobre todo en INVERNADEROS).
RECOMENDACIÓN:
=============
MUCHO CUIDADO con los ABONOS NITROGENADOS Y  LOS POTASICOS pues son muy solubles en agua es decir que se disuelven en agua si se riega con mucha agua éstos elementos se van del suelo y aparecen en los ríos y en los nacimientos, aguas abajo con el GRAN PELIGRO PARA LA FAUNA Y FLORA AUTOCTONA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario