lunes, 11 de julio de 2011

EL SUELO EN EL VALLE DE LECRIN(GRANADA)

  El SUELO se forma por los factores siguientes:
1º) EL CLIMA. Ya lo he definido anteriormente.
2º) POSICIÓN EN EL RELIEVE: Montaña o llano.
3º) POR LOS ORGANISMOS VIVOS. La cantidad de seres microscópicos que lo pueblan: Bacterias, hongos, virus unos beneficiosos otros desastrosos.Otros animales.
4º) EL TIEMPO, es decir el transcurrir de los años, en alguna Bibliografía habrá leido, suelos jóvenes y suelos viejos.
5º) LA ROCA MADRE.
  EL PROCESO DE FORMACIÓN:
======================
 Los HORIZONTES DEL SUELO y sus PROPIEDADES son debidas a:
A) APORTACIONES:
=============
Los aportes tienen lugar en la superficie del suelo por su base y por los laterales, si existen aguas arriba, las APORTACIONES a un SUELO son:
- Agua, H2O, por lluvia o riego, la escorrentía O POR CAPA FREÁTICA . nacimiento de agua superficial.
-Gases: Oxígeno procedente de la Atmósfera.
-Materia Órganica: Hojas, raíces, ramas, seres vivos en descomposición, etc.....
- Materiales liberados durante la meteorización.
- Materiales transportados por el viento.
- Sales químicas solubles.
- Solutos si el suelo está en una ladera de montaña..
-Materiales transportados por la escorrentía.
- Materiales aluvionales, pueden llegar a enterrar a un suelo autóctono. Los Conos de deyección de Dúrcal enterraron los suelos autóctonos.
B) PÉRDIDAS:
=========
Pueden ser por erosión o en superficie:
B1) Sustancias solubles:
================  
Elementos disueltos,perdidos por la base del suelo o lateralmente; Ca+ 2, Mg+2, K+,, Na+,Fe+2, si4+ entre otros.
- Quelatos solubles perdidos por lavado( el agua H2= ya dije que era un disolvente Universal): Fe 3+.
- Pérdidas de Fe2+ y Manganeso Mn2+ lo que da lugar a un empobrecimiento y decoloración del suelo.
B2) Pérdidas de sustancias sólidas:
======================
Materiales arrastrados por las fuertes escorrentías:( EROSIÓN HÍDRICA, por el agua) y por el VIENTO ( EROSIÓN EÓLICA).
B3) Elementos tóxicos absorbidos por los vegetales silvestres tolerantes.
B 4) Los Gases:
===========
- Pérdida de Nitrógeno en forma de N2 por DESNITRIFICACIÓN.
- Pérdida de Anhídrido Carbónico, desprendido por la respiración de los microorganismos del suelo y por la descomposición de la Materia Órganica.



   A partir de las rocas, primero las rocas se hacen pedazos  y van convirtiéndose en rocas más pequeñas y  así cada vez más y más pequeñas. LA ROTURA DE LA ROCA y la formación de partículas pequeñas se hace  de la siguiente manera:
1º) Las rocas se calientan por el día y se enfrían por la noche. Esto produce las primeras rajas.
2º) Durante  la EPOCA DE LLUVIAS, el agua de lluvia penetra por las rajas.- Cuando el agua se HIELA AUMENTA DE  VOLUMEN. El hielo hace el efecto de una CUÑA y agranda las rajas.
3º) Las rajas se llenan de tierra arrastrada por el viento. En su superficie crecen vegetales, las raíces se introducen por las rajas, al crecer sobre todo raíces de árboles, vuelven hacer cuña, agrandando más las rajas.
4º) Mientras sucede esto, la superficie de las rocas se va desgastando. El agua de lluvia y el viento arrancan partículas pequeñas.
  En LA MONTAÑA, como EL PINAR, los suelos se componen de materiales procedentes de las rocas que están en el mismo sitio en que se forma el suelo. La lluvia arrastra parte de  esos materiales a los ríos. Los ríos llegan a los llanos, la velocidad del agua disminuye. Los materiales que arrastra el río se van depositando. Así se forman los terrenos de vega.Vea  la Sierra de Dúrcal desde el sendero de Almosita y observará  que en la sierra están las rocas y abajo los famosos " conos de deyección" ( los materiales de la montaña han ido a parar a los bajos. Este proceso es CONTINUO, por tanto LA TIERRA, como PLANETA EVOLUCIONA).
 Entender el proceso de METEORIZACIÓN y el comportamiento de  sus productos resulta muy IMPORTANTE para comprender los PROCESOS DE LOS SUELOS que SE FORMAN ASI COMO SU COMPORTAMIENTO.
   EL DIAGRAMA DE MANSON permite interpretar el comportamiento de los distintos elementos de los suelos  en función de:
 - Su carga iónica Z
- Su radio iónico r
  De cada uno de ellos la fórmula es:
   POTENCIAL IÓNICO = Z/ r
   EL DIAGRAMA DE MANSON SE MUESTRA A CONTINUACIÓN:




  EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS:
   ======================
   Se puede hacer un pequeño experimento " casero" coja una pequeña muestra de tierra. Metala en un frasco grande de cristal transparente y llenela de agua. La agita durante un rato y dejela reposar. Poco a poco observará que se va depositando la tierra que usted puso en el frasco, por principios de densidad lo primero que se deposita  son las piedrecitas, después la arena gruesa, al poco rato la arena fina, más tarde el limo y por fin la arcilla, hay ciertas partículas que no " decantan" son LOS COLOIDES( hojas secas, palitos, materia orgánica, etc).
  Por tanto de una manera " casera" ya hemos clasificado al suelo  físico, ahora vamos a perfeccionar más:
1º) ARENA:
========
   La ARENA está constituida por las partículas mayores de la tierra fina: Hay DOS clases de ARENA, que se distinguen por su TAMAÑO:
1. 1 ARENA GRUESA:que tiene de 2 milímetros a 0,2 milímetros.
1,2 ARENA FINA, que tiene de 0,2 milímetros a 0,02 milímetros.
   Los granos de ARENA GRUESA se ven a SIMPLE VISTA; LOS DE arena fina, CON LUPA, LA ARENA seca SE ESCAPA DE LAS MANOS(Prueben con la arena de la playa, ahora que es verano), como si fuera agua ¿ VERDAD?, además si se frota entre los dedos un puñado de arena, seca o húmeda, da una sensación áspera(¿Cuarzo?).
 Si se hace un pequeño hoyo en terrenos arenosos y se echa  H2O( agua, el disolvente UNIVERSAL), el agua se escapa  y el pequeño hoyo termina por deshacerse.
  LOS SUELOS CON MUCHA ARENA:
========================
Poseen las siguientes propiedades:
-Son fáciles de arar o labrar y  realizar las labores culturales( Alzar, binar, terciar y cuartear, eran  labores que se realizaban con el " forcat" o arado romano y con los mulos).
- Están bien aireadas.
- No se encharcan.
EL LIMO:
======== 
Está formado por partículas muy pequeñas, su tamaño oscila entre 0,02 y 0,002 milímetros.
  Las partíclas de limo no se ven a simple vista, ni tampoco con lupa. Hace falta un microscopio. Entre los dedos, el limo da la misma sensación que la harina, es suave pero no pegajoso. Cuando el limo se encuentra en poca proporción en la tierra, le da buenas cualidades. Si la cantidad de limo es excesiva, la tierra se trabaja mal y se forman costras, pues los suelos limosos  no SE AGRIETAN.
LA ARCILLA:
=========
   Las partículas máspequeñas del suelo constituyen lo que se denomina ARCILLA. El tamaño de éstas partículas es  menor de 0,002 milímetros. Sólo pueden verse con un microscopio muy potente( eléctrónico) Entre los dedos, LA ARCILLA húmeda es pegajosa; los dedos se manchan.
  Los suelos que tienen  mucha arcilla presentan las siguientes características:
- Son difíciles de trabajar y de  arar o labrar.
-Están mal aireados.
- Se encharcan fácilmente.
Son capaces de almacenar mucha agua.
  Pues  las arenas, el limo y la arcilla forman lo que se denomina TEXTURA DEL SUELO, así tenga más arena  se le llamará suelo ARENOS, si tiene mucho limo= LIMOSO y si tiene mucha ARCILLA, ARCILLOSO y por supuesto sus complejos como por ejemplo: Arcillo-arenoso, arcillo-limoso e incluso arcillo-arenoso-limoso.
LA TEXTURA se determina en el LABORATORIO  AGRÍCOLA que es un Departamento en el se realizan ANALISIS QUIMICO-AGRÍCOLAS, se calcula las cantidades de  las diversas arenas, limo y arcilla y se especifica en la HOJA DE ANALISIS su textura.
MANERA APROXIMADA DE CONOCER LA TEXTURA DE  UN SUELAGRÍCOLA:
==================================================
  El Agricultor puede conocer aproximadamente la textura de sus suelos de la siguiente manera:
  Tomemamos un poco de tierra y le quitamos las piedras  o la pasamos por una criba de 2 milímetros de diámetro, la humedecemos con agua hasta que su consistencia sea semejante a la que tiene el cemento cuando se va a construir. Se coloca sobre una superficie lisa ( yo poseo un rectángulo liso de mármol) y con una mano se presiona gradualmente, intentando hacer un cilindro. Si antes de llegar a conseguir uno de tres milímetros de diámetro se ROMPE, la TEXTURA ES ARENOSA. Si se puede hacer éste cilindro y alcanzar los 10 centímetros de longitud, pudiéndose formar un anillo sin resquebrajarse, EL SUELO ES ARCILLOSO.
  Si  intentamos ahora formar un cilindro de un milímetro de diámetro y se rompe, el SUELO tiene TEXTURA INTERMEDIA.
  EL AGUA Y LA TEXTURA:
==================
  Las tierras arcillosas se encharcan con facilidad y las arenosas no. Para comprobarlo podemos hacer la siguiente prueba:
  Se colocan dos embudos sobre otras tantas vasijas estrechas. En cada uno de ellos para dejar pasar el agua y no la tierra. En el embudo uno colocamos un suelo ARCILLOSO y en el dos la misma cantidad de uno ARENOSO. Echamos el mismo volumen de agua en cada uno. Se observa cómo en el uno tardará más en bajar el agua que en el dos.
IMPORTANCIA DE LA TEXTURA:
=====================
   Los elementos gruesos: piedras y la arena dan suelos suelos, con aireación suficiente, pobres en cuanto a FERTILIDAD, fáciles de trabajar y permeables( dejan pasar el agua). Si los elementos gruesos son muy abuandantes pueden ocasionar problemas y hasta roturas en los APEROS DE LABRANZA.
LOS SUELOS ARCILLOSOS son fuertes, menos permeable, pesados para labrar, ricos y pueden almacenar agua, poniéndolas a disposici del vegetal en periodos de sequía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario