jueves, 21 de julio de 2011

PREDICCIÓN AGROMETEOROLÓGICA

    Hasta bien entrado el S.XX los DATOS METEOROLÓGICOS se realizaban " a mano", los Meteorólogos eran eminentemente especializados, usando reglas para cada situación Meteorológica, cada Meteorólogo realizaba sus mapas del tiempo según su experiencia y su saber.
  Con la entrada de la Era de la Información se posee una Red Mundial en la que el Meteorólogo recibe mucha Información y por lo tanto puede PREDECIR  CON MAYOR EXACTITUD.
  La Organización METEOROLÓGICA MUNDIAL ( O MM) dependiente de las Naciones Unidas ha organizado una compleja VIGILANCIA METEOROLÓGICA MUNDIAL ( VMM), en la que, con el esfuerzo de todos los Estados Miembros se usan toda clase de métodos disponibles como, aviones, barcos, redes de radar, estaciones terrestres, satélites y otros.
   La VIGILANCIA METEORÓLOGICA MUNDIAL está organizada en CUATRO SISTEMAS, a saber:
1º) Sistema mundial de Observación ( SMO).
2º) Sistema mundial de Telecomunicaciones (SMT).
3º) Sistema mundial de Procesamientos de Datos(SMPD).
4º) Sistema mundial de Función de Gestión de Datos( FGD).
   Todas las OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS y sus Procesamientos se recogen en DOS CENTROS INTERNACIONALES:
- Uno en MELBOURNE( MOSCÚ,RUSIA).
-Otro  en WASHINGTON( EE.UU. de Norteámerica).
  En éstos Centros se dan las Directrices para trazar los mapas meteorológicos tanto en superficie como en altura. En 1973 se fundó el Centro Europeo de Predicción Meteorológica de Plazo Medio(CEPMPM), instalado en READING UK), financiado por diversos Países Europeos entre ellos España, posee potentes ordenadores ya que las Ecuaciones para los Modelos de la Atmósfera son muy complejas( intervienen Ecuaciones Matemáticas de Calculo superior, como derivadas parciales y Ecuaciones diferenciales), con ésta multitud de DATOS, los Servicios Meteorológicos Nacionales confeccionan sus PREDICCIONES y a su vez los Servicios Provinciales e incluso en algunas Provincias Españolas a NIVEL LOCAL como LA ESTACIÓN AGRÍCOLA DE BURJASOT( VALENCIA DEL CID), donde funciona una Estación de Avisos para la Helada de los Cítricos que debería ser MODELO para otras Comunidades y Regiones de nuestro País.
   Las PREDICCIONES que realizan los Servicios son las siguientes:
A) PREDICCIONES INMEDIATAS:
  Generalmente se hacen para la Aviación Civil y Militar. También las Cadenas de TV y Radiodifusión.
B) PREDICCIONES A CORTO PLAZO:
  Predicciones que se realizan a 24,48 y 72 horas. El de 24 horas funciona perfectamente y se acierta en un 100%.
  El de 48 % es bastante bueno, falla algunas veces.
   El de 72  horas es mucho más INSEGURO.
C) PREDICCIÓN A MEDIO PLAZO:
  Es el que se confecciona desde las 72 horas( tercer día) y para los 10 días siguientes, llegan a una exactitud del 80 % de probabilidad de ACERTAR.
D) PREDICCIÓN A LARGO PLAZO:
   Se conoce también como el PRONÓSTICO que se realiza desde el tercer día y se reconsidera FIABLE hasta el décimo, puede contener ERRORES debido a los procedimientos de cálculo o también a las situaciones cambiantes de la Atmósfera  que con un mínimo de variación de alguno de los FACTORES, variará la SITUACIÓN DEL TIEMPO.
    Más allá de 10 días el CENTRO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA de los Estados Unidos de Norteámerica hace PREDICCIONES para 16, 30 dias( un mes),3 meses y en algunos casos para periodos más largos. El CPMPM también realiza predicciones para un mes y para tres a nivel de todo el Planeta.
   He querido incluir éste Tema para que el Ganadero y especialmente el Agricultor esté informado, no se encuentra solo como cree y más con  los Servicios Informáticos que existen actualmente puede comunicarse con todo el mundo fuera de su Cortijo o Hacienda, hoy ya no basta que el Agricultor salga, como antes con su azada al hombro, HAY QUE SABER VENDER y CULTIVAR LO QUE VAYA A VENDER, hace unos años cuando yo estaba en ACTIVO, un Empresario me comentaba: " Mariano  los productos agrícolas que cultivo, ya los tengo vendidos", esa una de las REGLAS DEL ÉXITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario