jueves, 7 de julio de 2011

EL PERFIL DEL SUELO AGRÍCOLA.EDAFOLOGÍA II

  Vamos a conocer el PERFIL DE UN SUELO AGRÍCOLA prácticamente:
  En su parcela haga un hoyo de 1 x 1 metros = 1 metro cuadrado y vaya profundizando SI PUEDE LO MAS RECTO POSIBLE. Una vez hecho esto, OBSERVE cómo cambia de COLOR conforme se va profundizando.
Ahora  vamos a definir ya digo A NIVEL DE CAMPESINO O AGRICULTOR:
SUELO= Es la capa de tierra que usted puede arar, generalmente oscila entre los 30 centímetros y 50 centímetros, hay suelos más profundos( como los formados por aluvión) y menos como los de las montañas, incluso la EROSIÓN ha dejado sin suelo y solo que da el subsuelo o la roca madre. En nuestra  Comarca la Sierra de Dúrcal.
  SUB-SUELO= Lo que está  debajo del suelo oscila entre 50 centímetros y 1  metro, y lo mismo que el suelo, hay subsuelos más profundo y menos profundos.
  Si se sigue profundizando nos encontramos con
ROCA MADRE, MATERIAL ORIGINARIO O MATERIAL PARENTAL = Como su nombre indica es o son las rocas que por el procedimiento de DIsGREGACIÓN se convierte en el SUELO AGRÍCOLA. El AGUA Y LA ATMÓSFERA así como los microorganismos forman el suelo, los vientos y el MANEJO que el Agricultor realice en los suelos de su cortijo serán más fértiles o menos fértiles.
  EL SUELO visto desde el  punto de vista  Agronómico juega un papel IMPORTANTÍSIMO ya que la mayoría de sus cosechas se producen en ésta parte. Y RECUERDE ES MUY RARO, RAÍSIMO ENCONTRAR DOS SUELOS IDÉNTICOS, por lo tanto las labores que vea hacer a su vecino y que son buenas para su finca pueden ser malas para sus suelos.
  Los términos MATERIAL ORIGINARIO O MATERIAL PARENTAL resultan preferibles, ya que tienen una significación MAS GENERAL, es decir , el suelo es un sistema y éstos términos indican el momento cero, cualquiera que sea la naturaleza del material.
   FUNCIONES DE LOS SUELOS:
======================
    Dependiendo de sus características, los suelos desempeñan dos funciones esenciales y que son las bases de múltiples actividades:
1ª) UNA FUNCIÓN ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN. En éste caso su composición química, su estructura y su dinámica evolutiva juegan un papel primordial. La PRODUCCIÓN PUEDE SER:
1.1 AGRÍCOLA. En sentido amplio, afecta a la capa superficial.
1.2 INDUSTRIAL: Que afecta tanto a la capa superficial( piedra, arcilla, turba, cal, etc) como al SUBSUELO( actividades  de extracción minera o de almacenamiento) para los cuales el SUELO juega un papel " de paso".
   En terrenos de superficie, las actividades productivas agrícolas son, con mucho, las más importantes.
1.3 UNA FUNCIÓN DE SOPORTES para la HUMANIDAD y para sus actividades. Comenzando por el HÁBITAT y la URBANIZACIÓN, LAS INFRAESTRUCTURAS, como por ejemplo: Carreteras, vías de trenes, aeropuertos, presas, etc. Aunque en medida menos importante éstas actividades utilizando con frecuencia tierras fértiles, que acaban esterilizando.
   Hasta época histórica, muchas tierras mediterráneas estaban enteramente arboladas. La Conquista Agrícola ha conducido a la desaparición de la cubierta vegetal. Aunque se haya asegurado la protección o la conservación de los suelos en una primera fase, seguidamente tuvieron lugar grandes deforestaciones para obras de instituciones o de sistemas exteriores al mundo rural cuyos objetivos eran NO AGRÍCOLAS( Flotas de barcos para el Comercio de Ultramar, de guerra, construcción de ciudades, energía para
fábricas de principios de la Era Industrial y para el Artesanado). los casos de explotación han sido numerosos y sus consecuencias han dado lugar, a menudo dramáticas en el curso de los siglos pasados.-PLATÓN Y UCIDES YA SE LAMENTABAN, diciendo: " Cada incremento de Población ha conducido a cultivar más y más tierras marginales, entre ellas las pendientes. Mientras que la necesidad de alimentos para la HUMANIDAD y los ganados no era demasiado fuerte y los Agricultores domaban la montaña".
  La superpoblación Local, el aparcelamiento, el desmonte por  diversos  motivos y el sobre pastoreo de praderas y formaciones forestales, son el origen de la degradación y de la desaparición de la cubierta forestal protectora así como de los fenómenos de EROSIÓN por la lluvia en éstas pendientes, cultivadas o de pastizal, sobre todo en terrenos esponjosos y desmenuzables cómo los que existen en Nuestra Comarca.UN SUELO PERDIDO LO ES PRÁCTICAMENTE  PARA SIEMPRE. Ahora vamos a ver algunos tipos de suelos de nuestra Comarca de los " nombres técnicos no se preocupen, por ahora".
  El concepto de suelo presenta varias matizaciones fundamentalmente relacionadas con la utilización que de él se pretenda. EL SUELO es el conjunto de unidades naturales que ocupan las partes de la superficie terrestre que soportan las plantas o vegetales, cuyas propiedades se deben a los efectos combinados de:
CLIMA, TIEMPO, MATERIA VIVA Y ROCA MADRE así como en un  relieve determinado.
Vamos  a ver algunos suelos de nuestra Comarca:




 PARA EL ESTUDIO DE UNA ROCA:
   ======================
  El Edafólogo/ga que se precie debe estudiar Geología, el PLAN DE ESTUDIO DE UNA ROCA es:
Hay que estudiar la morfología del afloramiento y su entorno( Características geométricas del macizo).
- Limitar las superficies.
- Su potencia.
-Zonaciones.
- Condiciones Litológicas.
   Resulta imprescindible para hacer una valoración primaria del potencial del macizo las siguientes:
A) Fracturación.
B) Características de la roca: Composición, color, tamaño del grano, textura, dureza, etc.
C) Homogeneidad: Cambios de facies, Variación de color. Presencia de discontinuidades, etc.
D) Oxidaciones.
E) Otras.
            FACTORES GEOMORFOLÓGICOS ESTUDIADOS POR MI EN LA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN:
===============================================
POBLACIÓN DE PADUL: Existen las rocas silíceas compactas y rocas poco consolidadas.
POBLACIÓN DE DÚRCAL: Rocas ígneas, rocas calcáreas bien cimentadas, rocas silíceas compactas.
POBLACIÓN DE NIGUELAS: Rocas calcáreas bien cimentadas, rocas silíceas compactas.
   El Manto que las cubre es el  Alpujárride- Malagueño igual que EL PINAR.
Éstas Poblaciones poseen lavantamientos Alpinos.
                               GRADO DE EROSIÓN:
                            ================
PADUL: Erosión laminar ligera con red de drenaje estable. Erosión laminar significativa con presencia de regueros, cárcavas y red de drenaje poco activo.
DURCAL Y NIGÜELAS: Erosión laminar significativa con presencia de regueros, cárcavas y red de drenaje poco activo. Los conos de deyección INDICAN FUERTE EROSIÓN.
EL PINAR: Erosión   laminar muy significativa.

   Piensen que nuestra Comarca es extensa, va del Paraje Suspiro del Moro hasta la frontera con Vélez de Benaudalla y desde El Caballo( Sierra nevada) hasta los montes de los Gúajaras.
   METEORIZACIÓN:
  ============
    Éste proceso consiste en la transformación parcial o total de las rocas anteriores así como los minerales al entrar en contacto con la Atmósfera, la Hidroésfera y la Biosfera, por aflorar o estar cerca de la superficie. Existen dos procesos diferentes de METEORIZACIÓN:
A) FÍSICA: Cuando una roca se rompe pero NO CAMBIA SU COMPOSICIÓN. Se disgrega en pedazos.

 B)BIGEOQUÍMICA: Cuando CAMBIA SU COMPOSICIÓN: Ejemplos: Disolución,hidratación, hidrólisis y Oxidación-Reducción( VEA ALGÚN LIBRO DE QUIMICA AGRÍCOLA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario