viernes, 15 de julio de 2011

PLAGAS Y ENFERMEDADES CON RELACIÓN AL CLIMA

                                            DEFINICIONES PREVIAS:
                                            ================ 
PLAGA:
=====
   Es todo animal que causa una pérdida parcial o total en la producción de un cultivo alimenticio.
ENFERMEDAD:
========== 
  Es un vegetal el que produce el daño.
   Las plagas y enfermedades se estudian como Asignatura en todos lo niveles de los estudios, yo les recomiendo a los Agricultores un económico libro titulado PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAMPO, cuando yo estudiaba estaba editado por el Servicio de Extensión Agraria y su Autor era  un paisano mío D. SILVERIO PLANES si no lo encuentran en librerías es posible que lo encuentren en las Bibliotecas de los C.I.F.A.S de cada provincia. Aquí me referiré solamente al CLIMA Y LOS PARÁSITOS AGRÍCOLAS.
TEMPERATURA:
===========
  Cada especie y cada enfermedad posee una TEMPERATURA EFECTIVA O BENIGNA, una temperatura MÁXIMA en la que muere y una temperatura MÍNIMA en la que no se desarrolla o también puede morir. EJEMPLO: El MILDIU de la uva:
    MUERE                    SE REPRODUCE                      NO SE DESARROLLA
     T.MÁXIMA             FAVORABLEMENTE                   O MUERE
================================================  
        30ºC                           24-25ºC                                       6ºC
=================================================
HUMEDAD RELATIVA:
===============  
   El desarrollo de un insecto o de una enfermedad en una Comarca depende de:
- La temperatura. Ya se  especificó.
- Humedad relativa.
-Viento.
   Estos tres factores se denominan ENTALPÍA, podemos  dibujar en un papel un eje de coordenadas cartesianas, colocamos en el eje horizontal el % de humedad relativa y en el eje vertical las temperaturas, observaremos que hay un intervalo en el que el desarrollo de una plaga o enfermedad ES MÁXIMO.
  En cuanto  a   ERRADICAR A LOS INSECTOS, ni se le ocurra, antes que  la Humanidad poblara la Tierra ya existían, por tanto lo que el Agricultor puede hacer es CONTROLAR LA PLAGA, lo mismo que la ENFERMEDAD,  piense que una hembra de mosca común en una puesta puede poner 60000 huevos fértiles. En otro orden de cosas hay insectos malignos y otros beneficiosos , en éste último grupo por ejemplo la vulgar " MARIQUITA DE SAN ANTÓN". Y recuerde que sin BACTERIAS no podríamos vivir, por ejemplo ¿ como se hace el queso y el yogurt?.
   Hay PARÁSITOS DE CLIMAS CÁLIDOS Y HÚMEDOS y la puesta de huevos se realiza cuando la humedad es del 90% y 25ºC y otros de CLIMA SECO con humedad inferior al 605 inc luso dentro de la misma especie podemos observar alteraciones. EL MISMO EJEMPLO DEL MÍLDIU, la exclosión de esporas con 80% de humedad y 18,5 ºC de temperatura es de 12 días y con el 100% de humedad es de 6 días, PREVENIR VALE MAS QUE CURAR
EL VIENTO:
========
  Es muy importante, sobre todo en la PROPAGACIÓN de esporas, hongos microscópicos, semillas, polen e insectos, sobre todo la DIRECCIÓN Y LA INTENSIDAD DEL VIENTO, puede llevar a otros lugares lo mismo UN BENEFICIO que una MALDICIÓN, por ejemplo: Gracias al polen transportado por los insectos y el viento hay árboles que frutifican.
LOS FRENTES ATMOSFÉRICOS:
===================== 
FRENTES CÁLIDOS: Aportan calor y humedad son MUY FAVORABLES para el desarrollo de plagas y enfermedades, sobre todo, gusanos, esporas y mosquitos( picador).
FRENTES FRÍOS: Con bajadas de temperaturas son MUY NEGATIVOS, e incluso ahuyenta a los insectos a otros climas más benignos.
LA GOTA FRÍA:
========== 
  Ante la INTENSIDAD de la gota fría, los insectos se defienden como pueden, la mayoría sobrevive.
                            LA PREDICCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES:
                           =================================
   Todavía no se ha conseguido resolver y el gran número de factores que interviene. En ciertas Comunidades Autónomas existe lo que se denomina ESTACIONES DE AVISOS que relacionadas con Emisoras Locales de TV y Radiodifusión informan o avisan de los riesgos de la Meteorología como de las posibles plagas o enfermedades que pueden venir, con éstas prediciones se puede llevar una eficaz vigilancia y control.
  El Agricultor o Ganadero en su Finca puede realizar el siguiente gráfico.




  En una hoja de papel milimetrado se trazan los ejes de coordenadas cartesianas. En el eje horizontal se escriben los meses del año y en el vertical de ordenadas la precipitación y las temperatura haciendo coincidir el valor 10ºC con el de 20 milímetros de lluvía( escala doble a la temperatura), éstos valores son aconsejados por la experiencia. Se van tomando valores a lo largo del año agrícola y se anota la temperatura MÍNIMA ABSOLUTA DEL PERIODO. Al mismo tiempo se trazan las curvas de temperaturaMEDIA DEL MES  MAS FRÍO, TEMPERATURA MÍNIMA ABSOLUTA DEL PERIODO. También se trazan las curvas de TEMPERATURA MEDIA NORMAL, PRECIPITACIONES TOTALES, MENSUALES, MESES EN LOS QUE LAS TEMPERATURA MEDIA ES MENOR DE 0ºC Y MESES EN LOS QUE LA MÍNIMA ABSOLUTA ES MENOR DE 0ªC. Así a través de la experiencia de los años  podrá predecir  en que épocas aparecen las plagas y enfermedades más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario