martes, 12 de julio de 2011

LA ESTRUCTURA DEL SUELO





   Para comprobar que en el suelo existen diversas clases de partículas, hemos tenido que separarlas agitando fuertemente la tierra en un frasco lleno de agua. En el suelo, las partículas NO ESTÁN SEPARADAS. ESTÁN UNIDAS ENTRE SÍ, formando grupos más o menos grandes y de formas diversas. ESOS GRUPOS se llaman AGREGADOS O GRUMOS. La forma en que se unen las diversas partículas del suelo constituye lo que se llama ESTRUCTURA. Ésta forma es distinta según la clase de suelo, su contenido en materia orgánica, etc.
PRINCIPALES FORMAS DE ESTRUCTURA:
===========================
   A) SUELOS SIN ESTRUCTURA:
=====================
Los ARENOSOS tienen sus partículas completamente sueltas, como sucede en  la arena de una playa. NO ES POSIBLE FORMAR AGREGADOS DE ELLAS.
LOS MUY ARCILLOSOS, por el contrario, tienen todas sus partículas unidas y se pueden considerar como UN SÓLO CONJUNTO. En algunas ocasiones, se dice que tienen ESTRUCTURA MACIZA.
B) SUELOS CON ESTRUCTURA:
====================
    En los suelos fuertes se pueden sacar de las paredes del suelo, si se hace una ZANJA( O CALICATA O AGUJERO EN EL SUELO), unos terrones alargados. Por su semejanza con prismas, a éstas estruturas se le da el nombre de PRISMÁTICA.
   A veces los elementos de estructura son pequeños, casi como granos, pero que no se componen de una sola partícula, como sería el caso de una pequeña piedra o arena. Se da  a ésta estructura el nombre de GRANULAR O GRUMOSA.
   Si observando el suelo vemos como pequeñas PLACAS O LÁMINAS UNAS ENCIMA DE OTRAS, LA ESTRUCTURA ES LAMINAR, como LAS PIZARRAS DE OBRAR DE LAS ALPUJARRAS.
  Si obtenemos los llamados " terrones", que son BLOQUES más o menos redondeados, pero con aristas parecidas a UN DADO DEL PARCHÍS, la estructura se denomina CÚBICA O EN BLOQUES, véase la figura adjunta:

                              UNIÓN DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO:
                            ============================  
Utilizando microscopios electrónicos se ha visto que las partículas están unidas entre sí por una especie de CEMENTO formado por agua( H2O)  y arcilla y materia orgánica, producida ésta última por los microorganismos que hay en el suelo. Éstas sustancias hacen que las partículas sueltas " se pequen" unas a otras, formando AGREGADOS O GRUMOS ESTABLES.
   La materia orgánica facilita el  desmenuzamiento de los grandes terrones, produciendo una especie de grietas microscópicas en su interior, que ayudan a la rotura y los transforman en trozos más pequeños.
   Los vegetales influyen mucho en la estructura del suelo. Aumentan la cantidad de materia orgánica, con los residuos que dejan. Además la acción de sus raíces penetrando a través del suelo produce canales y grietas. También las lombrices y otros animales que hay en el suelo mejoran la estructura.
   Existen vegetales que favorecen la formación o conservación de la estructura. Si observamos el suelo de un césped, vemos como la tierra que se encuentra entre sus raíces tiene  una estructura GRANULAR O GRUMOSA. La alfalfa es otro cultivo que se recomienda cuando se desea mejorar la estructura.
   Otros vegetales como el maíz, algodón,remolacha, patatas y otros tienen EFECTOS PERJUDICIALES sobre la estructura.
  Se dice que un suelo tiene BUENA ESTRUCTURA cuando las partículas están unidas de tal forma que permiten :
- Una buena aireación.
-Buena retención  y circulación del agua.
- Los "grumos no se deshacen por el laboreo continuado ni por el impacto de las gotas de lluvia.
-Se aran o labran bien.
- No se apelmazan.
-No se encharcan.
- No forman costras.
- Son fértiles.
- los abonos se aprovechan bien.
LOS MEJORES SUELOS son los que tienen estructura GRANULAR O GRUMOSA, con gran proporción de grumos comprendidos entre 1 y 5 milímetros de diámetro.
   La estructura granular es mejor que la cúbica y ésta  mejor que la prismática. LA  PEOR ES LA LAMINAR.
  CONSERVACIÓN DE UNA BUENA ESTRUCTURA:
=================================  
   Para conservar una buena estructura en el suelo ES NECESARIO:
1º) Conservar la materia orgánica del suelo, mediante estercolado( el estiércol debe de estar maduro y desinfectado, de lo contrario puede tener parásitos que infecten el suelo,caso muy grave nematodos), enterrar los rastrojos, etc. DEBE EVITARSE QUEMAR LOS RASTROJOS.
2º) Rotación de cultivos adecuada, alternando cultivos que mejoran la estructura del suelo con aquellos que no la favorecen, ejemplo después de un cereal cultivar una leguminosa o reponer el gasto de fertilidad mediante abonos.
3º) Defensa contra la EROSIÓN, que empobrece el suelo arrastrando la capa del suelo que es donde se encuentra la materia orgánica.
4º) Buen LABOREO. Las labores deben de darse con tempero( humedad) y se deben utilizar aperos adecuados, que no pulvericen el suelo. Un caso que me ocurrió a mi, en mi vida laboral fué con un arado de vertedera, ya saben los expertos que el arado de vertedera " voltea" los horizontes, pues bien el subsuelo era más pobre que el suelo y por tanto al voltear el suelo se empobrecía más.
5º) BUEN DRENAJE. Hay que evitar los encharcamientos prolongados, que destruyen totalmente los grumos.
6º) EVITAR EL RIEGO CON AGUAS SALINAS o de sales que sean nefastas como por ejemplo SULFATOS, CLORUROS, etc. pues también destruyen los grumos.


       ¿   QUE ES UN ANALISIS DE SUELOS?
     ==========================   
   Es un método químico para estimar la oferta de elementos alimenticios de un vegetal, ¿ Que cantidad de nutrientes posee el suelo de mi  finca?, ya que  dependerá de la fertilidad mi futura cosecha.. Nos permite medir una parte de la oferta global de nutrientes del suelo. Los valores obtenidos con éste proceso tienen poco valor sin son aislados.
   Para emplear dichos valores en la predicción de las necesidades de nutrientes de un cultivo, el análisis debe calibrarse con experiencias adicionales de campo e invernadero.
¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DEL SUELO?:
=========================================  
- Mantener la fertilidad del suelo después de la cosecha,.
-Predecir la probabilidad de obtener una respuesta beneficiosa a la adición de abonos o fertilizantes racionales.
- Disponer de una base científica para efectuar recomendaciones de abonado racionales.
- Evaluar el estado general de fertilidad de una determinada área de suelos o una zona amplia y poder establecer así planes de carácter general.
   De forma sencilla el objetivo del análisis del suelo es tratar de obtener unos valores que ayuden a predecir la cantidad de nutrientes adicionales que será preciso aportar y que variarán en función de la " riqueza previa" del suelo, es decir de los ELEMENTOS FISICOS Y QUÍMICOS QUE POSEA DICHO SUELO.
EL MUESTREO DEL SUELO:
==================  
   Uno de los problemas básicos en el análisis de suelos es la OBTENCIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL ÁREA  EN CUESTIÓN.
  SI LA MUESTRA QUE LLEVA AL  LABORATORIO NO ES REPRESENTATIVA DEL SUELO O NO ESTÁ BIEN TOMADA, ES IMPOSIBLE HACER UNA BUENA RECOMENDACIÓN POSTERIOR DE ABONADO, YA QUE EL ERROR EN EL MUESTREO DE CAMPO ES GENERALMENTE MAYOR QUE EL COMETIDO EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS. Dese cuenta que usted manda al laboratorio 1 kilo de tierra libre de elementos gruesos como las piedras, éste  kilo de tierra representa muchos miles de kilos de la tierra de su finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario