jueves, 21 de julio de 2011

EL FENOMENO DE EL NIÑO,LA NIÑA.

   Bajo éste nombre se conoce un fenómeno de la naturaleza que aparece por Navidad( de ahí el nombre de El NIÑO) y que afecta sobre todo a las Costas amaercanas así como a algunas costas Europeas.
  Entre los Siglos XVII y XVIII existen ya referencias a éste fenómeno pero cuando realmente se dió a conocer fué en 1897 por el peruano D. LUÍS DE CARRANZA que escribió un artículo científico en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, en él indica que " La corriente marítima de Humbolt había  desxaparecido y que había sido reemplazada por otra corriente MUY CALIENTE procedente del Norte". En los años 60 del siglo pasado se empezó a conocer a nivel Planetario y por supuesto afecta a todo el Atlántico.
  EL NIÑO no se presenta todos los años sólo en periodos que van de los 3 a los 7 años, e incluso 2 años seguidos( por suerte) y provoca vilentas tormentas, trombas de agua, sequía, lluvias torrenciales e inundaciones. Los pescadores peruanos no pueden faenar pues los bancos de la clásica " anchoeta" emigra a otros lares.
,  Sobre el PROCESO DEL NIÑO existe bastante Bibliografía, por lo que sólo me referiré de pasada, YA QUE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE PREDECIR CUANDO APARECERÁ. El NIÑI, no siempre tiene la MISMA INTENSIDAD, se puede CLASIFICAR por los EFECTOS QUE OCASIONA en:
-DÉBIL ( D).
-MODERADO( M).
-FUERTE(F).
  Según algunos Autores el Niño no tiene mucha importancia para los Climas de España Peninsular. El que se extienda a lugares tanlejanos no existen evidencias de que sea por los EFECTOS DEL NIÑO sino por otras causas más cercanas, en nuestra Comarca tenemos EL ANTICICLON DE LAS AZORES Y LA GOTA FRÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario